¿Qué viene después del vegetarianismo y el veganismo? El Antiespecismo
Semanas atrás, nos enterábamos aquí acerca de una nueva corriente de moda entre la progresía planetaria que desconocíamos: el antiespecismo. Sí…, anote; es que sabíamos que existían “personas no humanas”, como la orangutana Sandra pero que ahora se quiera normalizar, es otra cosa.
Para ver a qué viene todo esto, gracias a uno de nuestros lectores, pudimos dar con Paul Sugy, joven periodista del diario Le Figaro de Francia, que acaba de publicar el libro L’extinction de l’homme, le projet fou des antispécistes ("La extinción del hombre, el proyecto loco de los antiespecistas").
En una breve entrevista entonces, nos dará un poco la pauta de qué es lo que se viene en el futuro para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
(para poder ver la entrevista, hace falta activar los subtítulos en Youtube)
21 comentarios
Persona: Substancia individual de naturaleza racional (Boecio).
El RP Olivera tiene clarísimo que es una persona y que las hay divinas, humanas y angélicas. Pero asignar carácter personal a un animal es demencial. Implica negar la diferencia específica del hombre.
está mal hablar de personas jurídicas porque es equiparar una institución, una empresa fantasma, o cualquier ente, como una asociación de x propósito, a un ser humano, único, irrepetible y con dignidad; equipararlo a cualquier invento que pasó los trámites para estar registrado en unos papeles burocráticos, que no representan la realidad sino una mera praxis.
Personas son los seres humanos creados por Dios a su imagen y semejanza.
Una pérdida de tiempo que me ha servido durante el S. XX, pero no en el XXI. La deconstrucción lo primero que tiene que hacer es no definir porque el corsé dado por este sistema hace pupa a los pobres que quieren entrar y no pueden. Se sustituye entonces la definición por el sentimiento o el parecer y así entra todo quisqui.
Los viernes no debemos comer carne. En Cuaresma y en todo el año. (Aunque se haga otra privación porque eso cuesta más porque gusta más, igual los días viernes no hay que comer carne).
Con esto nos van a querer confundir. Frases como "que bueno no coma carne". O sea, eso es otras creencias paganas.
Los veganos son fundamentalistas. Ni miel, ni seda, ni esto ni aquello, ni nada con grasa animal. Toman vitamina B12 en pastillas porque no se saca de otro lado. Tienen, algunos más fuerte que otros, animadversión frente a los "especistas". Forman grupos. Todos cumplen las mismas reglas indiscutibles.
Los vegetarianos, los comunes son lácteoovovegetarianos, son mucho más moderados.
A diferencia del cristiano que pone sus sufrimientos a los pies de la Cruz de Cristo, los de esas ideas confunden o identifican sus sufrimientos con lo que viven los animales. Hay un desorden y una mezcla importante que trastoca muchas cosas.
Los que quieren evitar el sufrimiento van a hacer la vida imposible a los animales. De los seres humanos ni hablo porque la igualdad de las especies es una locura. Ni siquiera un mosquito es igual a un mono siendo ambos animales. ¡El trabajo que les van a dar los insectos!
Llamar fundamentalistas a otros mientras se hace el comentario que escribe usted, me parece bastante poco serio.
Las costumbres alimenticias tienen una dimensión familiar y social. Los veganos solo pueden compartir la comida con veganos. Es un aislamiento.
La ética que cada persona tiene, no la discuto. Pero aparte hay intereses ocultos.
Un ermitaño en el desierto se alimentó sólo de dátiles, pero estaba en el desierto por una vocación contemplativa. Fue algo circunstancial su alimentación.
En cambio si una alimentación es la razón fundamental de las conductas de una persona es otro cantar.
Muchas cosas no pueden comer, si analizan un alimento, y en su proceso de producción, algún componente o maquinaria tiene relación con animales, cosa que no es rara, descubren que tampoco lo pueden comer. Dicen "tratar de hacer el menor daño posible", porque ellos mismos se dan cuenta su imposibilidad.
Concluyen como que el hombre daña animales y naturaleza, y eso es odio al hombre.
No sé si os habéis fijado pero en los Juegos Olímpicos están eliminando todo tipo de luchas, no hablo ya del boxeo sino hasta el karate, y todo ello viene de lo mismo. De momento no ocurre pero muchos de los programas sobre animales que tanto le gustan a mi hermano tienen el recorrido de tres telediarios porque, evidentemente, la vida en la selva es lo que es. Se trata de amansar el mundo con técnicas artificiales de manera que afecte a todas las especies, ya sean humanas o animales. Y los jaguares sin enterarse de que les viene encima algo mucho peor que los cazadores. Las especies verdaderamente salvajes desaparecerán como los juegos de Agón que no sean mentales, verbigracia el ajedrez.
Esta ideología es, no ya una antropología, término inútil para ellos, sino una especielogía naturalmente dirigida y programada por humanos locos dado que ninguna otra especie tiene la suficiente estupidez y soberbia para imaginar e intentar una cosa así. Acordaos de la loca que hablaba de "gallinas violadas", pues esa y muchos más en pie de guerra y con gran receptividad por parte de la ONU, los organismos y los gobiernos.
Usted es muy libre de seguir la dieta que quiera, igual que quien elige otra distinta a la suya. El resto de su comentario demuestra lo poco que conoce a quienes critica sin saber.
Comparar seres con un sistema nervioso que les permite sentir miedo y dolor de forma similar a la nuestra, con piedras o lechugas, como hacen algunos cuando se tratan estos temas, me parece, además de una muestra de falta de sensibilidad y de empatía, ignorancia.
El problema con el especismo no es la constatación de que existen variedad de especies, es establecer, desde nuestro punto de vista, que hay una escala entre las especies donde una, la nuestra, es superior a las demás, lo que nos da derecho sobre ellas para hacer lo que nos dé la gana, con ellas, y eso se parece más al racismo que al cristianismo.
"¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos."
Mateo 10, 29-31
¿Cómo? ¿Jesucristo diciendo que los hombres valen más que muchos pajarillos? Eso se parece más al racismo que al cristianismo. Qué poco cristiano era Cristo, por lo visto.
Espera, aún más:
"Al amanecer, cuando volvía a la ciudad, sintió hambre; y viendo una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró en ella más que hojas. Entonces le dice: «¡Que nunca jamás brote fruto de ti!» Y al momento se secó la higuera."
Mateo 21, 18-19
¡Vaya! La pobre planta no le dio frutos, así que, ¿qué hizo Cristo? La maldijo y al momento murió la maldita planta (maldita porque quedó maldecida, ¿no?), sin ninguna compasión. Qué poco cristiano, ¿no?
Ah, pero hay más:
"Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez."
Juan 21, 9-13
¿Qué hace Jesucristo resucitado? Cocina a un pobre pez. Es más, cuando traen los peces que han pescado, le pide que traiga alguno de ellos. Pobres peces, por lo visto Cristo no sabía que ningún ser humano está por encima de ningún animal, qué poco cristiano...
Ah, ¿y en el resto de la Escritura?
"Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.» Y así fue."
Génesis 1, 26-30
Someter la tierra, mandar sobre los animales, comer cualquier vegetal, cualquier animal terrestre, ave, etcétera... ¡Vaya, qué racista y qué poco cristiano! Ah, pero eso es Antiguo Testamento, sí, pero parece que Cristo se lo creyó, por eso actuó así, pero no sólo se lo creyó, sino que dijo que también lo creía:
"No puede fallar la Escritura"
Juan 10, 35
¿Qué Escritura habla sino el Antiguo Testamento, porque el Nuevo aún no se había escrito cuando Él dijo esas palabras?
Así que nada, la Escritura no puede fallar según Cristo, por lo tanto, el cristianismo afirma con claridad que los seres humanos somos superiores a las demás especies. Al fin y al cabo, Cristo murió para salvar a los pecadores, y ningún otro animal ni vegetal puede pecar, por lo cual Cristo no murió para salvarlos ni rescatarlos. Como rezamos en el Credo:
«Por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo»
El cristianismo es creer en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Quien junto a Dios Padre y al Espíritu Santo forman la Santísima Trinidad. Dios uno y trino.
Las Verdades de Fe están expresadas en el Credo.
Las fuentes de revelación son las Sagradas Escrituras y la Tradición de los Apóstoles.
Escuché una vez que los animales sienten, pero no son conscientes de que sienten. No lo sé explicar.
La única criatura a quien Dios dotó de alma es el hombre. Que recibió un soplo de divinidad y fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Las diferencias de talentos entre humanos son porque uno solo no puede mostrar la magnificencia de Dios.
Si alguien vegetariano se marea, se siente débil o con sentimientos antisociales producto de su frustración, puede comer pescado, que son animales más sencillos. Hace un dieta ictiovegetariana. Puede que muchos referentes de esos grupos coman proteína animal a escondidas.
El Señor siempre nos está esperando.
Despedida cordial
Dejar un comentario