Curso de latín QNTLC, según el método natural
Queridos amigos de QNTLC: luego de varios meses de preparación y gracias al trabajo de un grupo de latinistas excelentes, ex-alumnos de quien les escribe, presentamos ahora el Curso de Latín QNTLC, según el método natural y conforme al modo más sencillo de aprenderlo.
Vale la pena tanto para chicos como para grandes; un modo sencillo de aprender esta lengua eterna casi como jugando (ideal para homeschoolers).
Benedicamus Domino!
Prosit!
P. Javier Olivera Ravasi, SE
La entrevista de aquí abajo se publicará a las 20 hs. de Argentina el 21 de Julio de 2021
📌 Inscripciones: https://cursos.quenotelacuenten.org/curso-completo/LATIN-1-P-Javier-Olivera-Ravasi
Whatsapp: +54 9 11 3151 9462
INICIO
Primer clase grabada para estudio: 9 de agosto
Primer clase en vivo: Sábado 14 de agosto - 11h de Argentina
CLASES
Semanalmente pondremos a disposición de nuestros alumnos dos clases de sesenta minutos:
- Clase en video grabado para estudio, previa a la clase en vivo, con los contenidos teóricos y la explicación de los temas.
- Clase en vivo de consultas para despejar dudas y aclarar conceptos.
BECAS
- Hasta 25 años - Becas 50% para: sacerdotes, seminarista y religiosas. Los cursos en vivo no están incluidos en las suscripciones.
9 comentarios
Nolite tangere linguam nostram
Nolite tangere radices nostras
Formidable iniciativa, Don Javier, enhorabuenas y agradecimientos
Yo tuve un venerable sacerdote que será ya casi nonagenario de los que atendieron el Seminario en latín que nos decía que “Rei Publicae nostrae” se debe pronunciar “Rei Publikae nostrae” aunque él hubiera dicho “Rei Públize nostre”. Vale. Pero por favor no digan “Rei Públiche nostre”.
Otro ejemplo: “O clemens, o pia, o dulcis Virgo María”. Yo a mis hijas se lo enseño así “O clemens, o pia, o dulKis Uirgo Maria” o a la española “O clemens, o pia, o dulZis Birgo Maria” pero es odioso a la italiana “O clemens, o pia, o dulCHIS V/Firgo Maria”.
Ojito con esto.
La pronunciación "española" vale en España y donde se hable castellano (reemplazando la pronunciación "z" por "s".
Pues no.
La italiana es la italiana, y prueba de ello es que si escuchas hablar latín comunicativo (es decir, el que se hablaba en los Seminarios) verás que un alemán, un francés, un italiano y un español lo pronuncian según variedades locales derivadas de su lengua materna.
Nunca había escuchado que la pronunciación “clásica” fuera otra cosa que la original, o la más parecida. Pero se agradece informacion al respecto.
- Manual de Rodolfo Oroz de 1927 (en esa época el latín era lengua de comunicacipn oral)
- El famoso Latine disco de Ørberg
Sobre lo que Ud. dice sobre el latín comunicativo es cierto y hasta es agradable y lógico.
¿Por qué?
Pues porque es la lengua de la Iglesia Latina.
Los mayores enemigos del latín que yo he encontrado son los propios sacerdotes. Se inventatán mil excusas.
Un cura tiene que manejar el latín en nivel C-1, que es el nivel de capacitación profesional de cualquier idioma.
El idioma “profesional” de un cura es el LATÍN.
Yo, que no soy cura, he hecho y hago diarios esfuerzos para mejorar las lenguas extranjeras que hablo. Un cura igual: porque su lengua es el latín.
Entiendo que haya muchos, formados en los últimos 50 años, que no lo manejen, porque no se lo han enseñado. Vale.
También es obligación cultural y cultual de un laico aprender latín. En un mundo en el que gastamos tiempo, dinero, viajes, elegimos el colegio de nuestros hijos en función de una segunda o tercera lengua, ¿wué tiene de extrsordinario aprender latín?
Mi opinión es que se debe volver al latín vehicular con las características locales de cada lengua materna pero conocer bien la pronunciación clásica como norma universal.
El latín es nuestro, es LO nuestro.
"Precisamente, Riccardo Muti lamenta que los directores de orquesta gesticulen mucho, pero estudien poco y desconozcan el latín. El maestro no se reconoce ya ni siquiera en cómo se ejerce hoy su profesión: «La dirección de orquesta se ha convertido a menudo en una profesión de conveniencia. A menudo, los jóvenes llegan a dirigir sin estudios largos y serios. Afrontan obras monumentales al inicio de su actividad, basadas en la eficacia del gesto, de la gesticulación».
Aplicable a mucho cura de por ahí, que estudian, pero lo que no deben.
Dejar un comentario