Face app y "memento mori"
“Mira que te mira Dios
mira que te está mirando
mira que has de morir
mira que no sabes cuándo”
Nuestra difunta abuela, de familia católica italiana, nos repetía esta coplita española que, hasta el día de hoy seguimos recitando. Era el “memento mori” ("recuerda que has de morir") de los romanos.
Es que el “ejercicio de la buena muerte” tan recomendado por los santos es un modo genial de poner la casa en orden: una vez cada tanto, imaginar que es el último día de nuestras vidas: ¿cómo rezaríamos? ¿cómo trataríamos al prójimo?¿cómo pensaríamos en la salvación de nuestras almas?¿cómo nos prepararíamos?
En estos días, la aplicación de moda, Face app, le ha hecho pensar a más de uno, que algún día todo se acaba, todo se acaba; por eso nos causa impresión “vern
os” viejos.
Algo análogo sucedía antiguamente con la pintura renacentista, como es el caso de “Las edades y la muerte” de Baldung Grien (Museo del Prado).
Para quien quisiese meditar alguna vez sobre este tema crucial, recomendamos la “Preparación para la muerte” de San Alfonso María de Ligorio, un librito que nos ayudó enormemente para nuestra primera conversión.
Y a estar preparados, que todos tenemos fecha de vencimiento…
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
8 comentarios
Este artículo me viene "como anillo al dedo".
Acaba de fallecer mi madre, el día de la Virgen del Carmen, Dios nos dio la gracia de llevársela un día dedicado a la Stsima Virgen
Mi reflexión va para los sacerdotes. Lo hago desde una pequeña "crítica"., fraternal,. A Dios gracias estuvo atendida no solo en lo físico sino en lo espiritual. Sin embargo en los últimos momentos nos encontramos con que los sacerdotes encargados en su asistencia estaban ausentes, en unas jornadas apostólicas, no se muy bien como denominaron la actividad. Nos remitieron a otro sacerdote, de una parroquia cercana, tampoco estaba, iba a Fátima. Al final recurrimos a un sacerdote del Opus Dei, el único disponible., pudimos encontrarnos sin nadie. Terrible situación.
La Unción nos proporcionó una paz enorme.
Mi "crítica" o mi "corrección fraterna" si se quiere llamar así es:si te vas a ausentar debes dejar a alguien encargado, disponible., No hay mayor labor para un sacerdote que administrar los sacramentos y oficiar la Sta Misa. Nadie les puede suplir.
Cuando trabajaba de médico, y a veces hacia la guardia de varios compañeros, tenía que estar plenamente localizada.A veces con un cartel exterior en el ambulatorio indi ando donde estaba.
Otra reflexión es como se huye despavorido ante esta realidad. Creemos que siempre seremos jóvenes, fuertes, autosuficientes. Se llora ocultando la mirada, se trata de aliviar desde razonamientos humanos y se aplica el olvido a los ancianos, los débiles, los enfermos... porque nos recuerdan nuestra frágil naturaleza.
Con respecto al post anterior, una cita:
-------------
Qué Dios le pague el bien que ha hecho, que al parecer los católicos no tenemos cambio en el bolsillo.
Cuando yo tenía 19 años escuchaba esa cantata y otra “Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir” (que es el De profundid pero en alemán) una y otra vez. “Bestelle dein Haus, denn du MUSS sterben und nicht lebendig bleiben” dicr la cantata: “Pon en orden tu casa porque has de morir y no vivir para siempre”.
Bueno, que me lo ha recordado.
Dejar un comentario