¿Qué pensar de Bolsonaro?
Bolsonaro no es San Luis Rey de Francia, claro.
Y a muchos puede darles desconfianza el apoyo judío y norteamericano.
Vale.
Apoyo o “semi-apoyo”, de lo contrario no hubiese recibido una cuchillada en plena calle a la vista de todos… Que Kennedy no vivió para contarlo…
Todavía es pronto para hacer análisis completo. Es cierto. Pero eso no impide pensar sin apriorismos. O al menos aquí, donde no somos conspiranoicos.
Vengan mientras tanto dos cosas: por un lado, este excelente artículo aparecido hace más un mes en Corrispondenza Romana donde analiza, entre otras cosas, cómo Bolsonaro ganó con el apoyo del protestantismo y del catolicismo tradicional brasileño, a pesar de que gran parte del episcopado, en su mayoría plegado a la Teología de la liberación (algunos dicen que se “convirtió” al protestantismo por el actual estado de la Iglesia o porque, simplemente, quería casarse de nuevo).
Por otro, el análisis del excelente discurso de Ernesto Araújo, católico practicante y flamante Ministro de Relaciones Exteriores que en su asunción no se privó ni de rezar el Ave María en lengua tupí, ni de citar al Beato José de Anchieta y al Quijote, amén de comenzar su intervención leyendo algunas frases del Evangelio de San Juan, en griego…
Les dejo el vídeo en portugués; vale muchísimo la pena (habla lento, así que se entiende bastante).
Para los indulgentes, vengan algunas frases traducidas al paso por este servidor:
- “No estamos aquí para trabajar por el orden global”.
- “La verdad está en los que siguieron las banderas de sus reyes y santos”.
- “Nuestra política cristiana se está atrofiadando por el miedo de ser criticados”.
- “No buceemos en esa piscina sin agua que es el orden global”.
- “Por mucho tiempo Brasil era un país que hablaba para agradar a los administradores del orden global. Queríamos ser un buen alumno en la era del globalismo”.
- “Admiramos a los que luchan por sus patrias,como a Israel, que no dejó de ser una nación porque no tenía suelo; hoy nos encontramos con algunas naciones que, teniendo suelo, iglesias y castillo, no quieren ser nación. Por eso admiramos a Estados Unidos porque defienden su bandera y dan culto a sus héroes. Admiramos a la nueva Italia, a Hungría y a Polonia, a los países latinoamericanos que se liberaron del Foro (izquierdista) de Sao Paulo y a quienes luchan contra la tiranía en Venezuela".
- “El problema del mundo no es la xenofobia, sino la oikofobia, el odio a la propia casa, el odio al propio pasado”.
- “Debería preocuparnos también la teofobia, el odio a Dios… canalizado por la agenda global.
- “Para destruir una edad es necesario acabar con las naciones y apartar a los hombres de Dios”.
- “Los que dicen que no hay hombres ni mujeres son los mismos que dicen que no hay derecho a cuidar las fronteras”.
- “La lucha por la nación es la misma lucha por la familia, por la vida y humanidad, en su dignidad infinita de creatura”.
En fin; habrá que ver qué pasa en el futuro. Pero por ahora tanto liberales como izquierdistas están que trinan y por diferentes motivos, claro. Porque al menos el discurso no va ni con los Maduro ni con los Macri de turno.
“Veremos", dijo el ciego, eso sí: si no se tropieza de nuevo con un cuchillo…
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
35 comentarios
Lamentablemente este problema se ha traspasado a la Iglesia católica llegando al colmo de pedir perdón hasta por venir a Evangelizar al continente americano o inventar teologias indigenistas donde la diosa pagana pachamama sea una deidad digna de respeto por personeros de la Iglesia catolica.
A mí personalmente me parece muy bien que un cristiano escale las más altas cotas del poder ; ya veremos a ver que pasa ; las huestes espirituales de maldad en la regiones de la esfera política no se lo van a perdonar nunca jamás ; los más peligrosos ,me parecen a mí, son esos clérigos afines a la Teología de la Liberación ,y los fanáticos partidarios de la Ideología de Género.
Mucho me temo que el lugar de los cristianos ,en éstos tiempos posteriores al Milenio Preliminar ,(380- 1.914 ) ,Primera Guerra Mundial ; después de haber sido soltado el Diablo del su prisión por un corto periodo de tiempo ,que puede llevarnos hasta finales del presente siglo ; será más bien la persecución , pero hemos de dar la batalla por todos los frentes ; muy probablemente nos echen de la política y de la vida Pública ; Satanás quiere dejarse ver y decirle a toda la Humanidad ,quien es él y cuales son sus verdaderos planes ; para que todo el mundo lo vea claro ,y se dejen engañar los que libre y voluntariamente quieran hacerlo .Después llegará la hora de Dios .
El pasado día 25 de Diciembre ,celebramos el cumpleaños del Señor de la Historia ; DEL ANCIANO DE DIAS.
Feliz y Santo Año 2.019 !!!
Es plausible que haya cuervos blancos, pues no hay ninguna imposibilidad intrínseca en su existencia, incluso si nunca nadie los ha visto. Los cuervos blancos en esto difieren, por ejemplo, de los marxistas intelectualmente honestos. La existencia de un marxista intelectualmente honesto no es plausible, pues hay una contradicción intrínseca entre la disciplina intelectual marxista, que nace en la mentira y obliga a sus practicantes a mentir incluso a sí mismos todo el tiempo, y la honestidad intelectual. De este modo, la proposición "existen marxistas intelectualmente honestos" difiere de las proposiciones "existen discos voladores" o "existen cuervos blancos". Ella no es ni verificable ni falseable, ella es sólo lógicamente insostenible, como sería la proposición "hay luz oscura".
jo, jo, jo...
Poco a poco, pasito a pasito se están cargando nuestros principios y nuestra historia.La última es decirnos que "estamos en el mejor periodo de nuestra historia", y eso que hemos configurado el mundo,! Manda narices!.
Ya basta de hablar como el enemigo, que "ateos", que agnósticos"...¡TEÓFOBOS es lo que son!
Un gran hallazgo.
Y una gran verdad.
Saludos cordiales.
Pero esta gente me está cayendo requetebien.
A lo comentado por los contertulio, agrego que entre los asistentes nombrados por el Ministro, esta Dom Beltran de Orleans y Braganza, aspirante al trono imperial del Brasil.
Se pueden tomar como una tabla de naufragio a la que te agarras para no hundirte, pero una vez que te subes a ella tienes que salir rápidamente de allí, tienen que venir pronto a rescatarte, de lo contrario morirás de hipotermia.
Creo que es lícito preferir a un protestante antes que a un marxista, pero no puedes quedarte siguiendo a un protestante, y liberal por añadidura. Sólo es lícito apoyarlo como un medio, tal como la etapa de un cohete que se descarta apenas cumplió su función, luego de lo cual el cohete sigue hacia un objetivo más elevado.
La llegada de Bolsonaro y sus socios al poder político de Brasil,y varios aspectos de su discurso, es una excelente noticia, un verdadero freno de mano al "progresismo" disolvente (ideología de genero, etc.) y a la izquierda, así como a los proyectos económicos populistas que arruinan los países de Sudamérica.
No es necesario suscribir todas sus posturas, ni hacerse evangélico o protestante, para reconocer lo dicho en el párrafo anterior que es manifiesto.
Veremos como gobierna.
2) Lo que debemos valorar, como argentinos, es que esta gente fue capaz de organizarse, ganar una elección, y servir a su pais y al bien común llegando al poder político.
Muy distinto, por cierto, de la actitud de varios ilustres integristas de aquí, que se creen los guardianes de la ortodoxia católica, y toda la vida predicaron y predican la abstención política sistemática como si fuera un dogma.
Yo me referí a quienes predican la abstención política sistemática en nuestro país, porque rechazan el sistema político vigente. Y si, para acceder a determinados cargos ejecutivos o legislativos de gobierno, sea municipal, provincial o nacional, hay un regimen electoral, y la posibilidad de formar agrupaciones politicas para ello, esa abstención implica necesariamente la electoral.
Personalmente, no tengo problemas en decirte como he votado desde 1983 a la fecha, pero hacerlo por esta vía es inconducente..
No se trata de un voto más o menos, se trata del grave daño al bien común que implica la predica sistemática de no participar en el sistema político vigente, y el desaliento a quienes tienen esa vocación o pueden hacer un aporte al bien común, tildados de sospechosos por quienes se creen -sin derecho alguno- que pueden pontificar esa abstención por sus propios criterios ideológicos disfrazados de ortodoxia católica.
Los ejemplos de Polonia, Hungría, USA, Brasil, España, y muchos otros, con las limitaciones y variaciones de cada caso, ponen de manifiesto la importancia de que las personas de bien participen en politica, cada uno desde el lugar que pueda, y para el caso de los que votan, que voten a conciencia.
Saludos
Por lo pronto Bolso amana poca tolerancia en una sociedad que no es solo cristiana. A decir verdad, al igual que en muchos paises de latinoamerica, una corriente des-cristianizante avanza.
Un gobierno se debe a todos los estratos sociales, de lo contrario se advierte cierta tendencia nazi-fachista.
Tambien es cierto que los gobiernos deben sembrar la virtud en sus pueblos cuestion esta que esta relegada a un perdido plano en occidente, ya que las reglas del capitalismo hoy lucran con el vicio y la banalidad.
La dialectica progre vrs. conserva solo es una expresiòn xenofòfica de nuestras culturas y que conduce al enfrentamiento entre los pares......Bolso a que apunta? si es a imponer la virtud cristiana avasallando a los distintos entonces es una contradicciòn y lo ùnico a lo que se llegara es a un nuevo fratricidio en las amèricas latinas.
Seguro que tiene alguna parte de responsabilidad por su catolicismo cojo, de tradición familiar, pero, mientras grande parte de los curas estaba empeñada con el proyecto de formación y alzamiento al poder del Partido de los Trabajadores, quienes evangelizaban los que no coincidían con el programa socialista y no aceptaban el evangelio según Marx?
Miren que el asesinato de una edil socialista en Río de Janeiro motivó un telefonema a su familia de la más alta autoridad católica (muy bueno!). Pero, cuando acuchillado Bolsonaro, quedando-se a las puertas de la muerte, no apareció ni un único cura de la diócesis de Juiz de Fora, donde sucedió todo y dónde también tuve el socorro salvador en la Santa Casa local. Tampoco ha recibido asistencia espiritual de la arquidiócesis de São Paulo, cuando fue trasladado a un hospital de allá. Solamente dos semanas después, por amabilidad del cardenal arzobispo de Río de Janeiro, recibió la visita de dos curas que le fueran llevar solidaridad del arquidiócesis de su residencia.
Y la conferencia episcopal brasileña? Durante la campaña, aunque no haya adoptado ningún apoyo explícito a cualquier candidatura, el lenguaje de sus comunicados estaban muy en sintonía con el lenguaje del "partido de los trabajadores" y en línea de confronto con las propuestas de Bolsonaro.
Al contrario de los pocos curas que se atrevieron, algunos hasta desafiando sus obispos, y de los pocos obispos que fueron muy claros en defensa de los principios cristianos, del lado de los pastores protestantes y especialmente de los neoprotestantes el apoyo fue claro y masivo en favor de Bolsonaro. Y estuvieron a su lado en los momentos más difíciles. Sabían todos (eses curas, pocos obispos y pastores protestantes) que en Brasil se desarrollaba una batalla decisiva: o Brasil o bolivarianismo. En la otra banda, todas las candidaturas eran socialistas y/o laicistas (como en caso del Partido Novo, liberal-economicista y simpático al agenda ONU 2030).
Aún así, contrariando las sugerencias más o menos explícitas de sus curas progresistas, muchísimos católicos votaran a Bolsonaro.
Cuanto a su postura liberal, adoptó el liberalismo económico moderado, propugnando además por políticas estatales conservadoras en la educación y las costumbres.
No. No es el rey San Luis. Pero es lo mejor que tuvimos y, estoy seguro, hasta por su supervivencia que se puede decir milagrosa y su campaña muy pobre económicamente, fue instrumento de la misericordia de Dios para Brasil, quizás para Latinoamérica.
---------------
Perdón Jesús. ¿Yo estoy tan equivocado o Bolsonaro no se convirtió al evangelismo, incluso habiéndose bautizar de nuevo en el Jordán? Mire este vídeo: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DYTJDXMdTkLE&ved=2ahUKEwism4Ky2dXfAhWnPOwKHSImAnwQwqsBMAJ6BAgLEAU&usg=AOvVaw3gi9SePwjX9rBqSnytFyiV
Dios lo guarde. PJOR
¿Ese sofisma qué, Luis Fernando?
Não se iludam em demasia com o ministro Araújo, este está ligado ao escritor Olavo de Carvalho, e fã de Rene Guenon.
Há uma espécie de plano em curso pela ala martinista da maçonaria brasileira de infiltrar a Igreja Católica para fazê-la servir a seus projetos de dominação geopolítica.
---
Religión Bolsonaro se identifica como católico9899100101 aunque tras su matrimonio con su mujer actual, de confesión evangélica, se dejó bautizar en las aguas del río Jordán como evangélico de la mano del pastor Everaldo.102 y asiste a una iglesia evangélica.98 Los diarios lo consideran católico103 pero cercano a la iglesia evangélica.104105106
---
No sé que tanto de religión conocen los diarios brasileños, pero los católicos sabemos que quien se bautiza según el rito de una falsa religión, habiendo sido bautizado antes en la Iglesia Católica, es que ha apostatado.
Por cierto, votar a Bolsonaro/Trump/Vox es conveniente, pues la opción son Lula/Clinton/Podemos.
Pero en Argentina no ha existido esa opción desde hace muchísimo tiempo, por lo cual hasta ahora, la abstención es la única opción católica aceptable, según mi parecer y el de muchos a los que calificás de "dogmáticos".
Y si no preguntales a los católicos que lo votaron a Macri, un hipócrita oportunista que se dice de derecha y aplica enterita la agenda progre.
1) si decis que es conveniente votar a Trump, Bolsonaro y Vox no entras en el objeto de mi crítica, dirigida a quienes predican la abstención política partidaria y electoral sistemática. Existen esas opciones, donde las hay, porque hubo gente que se comprometió políticamente, en sentido contrario a los que predican dicha abstención.
2) No discuto aquí, sería largo, si en alguna elección, lo mejor es abstenerse. Mi critica solo apuntó a quienes se niegan por principio a participar, y desalientan la participación politica por su rechazo al sistema político vigente.
3) En cuanto a Macri, jamás se presentó como de derecha. Y los que le atribuyen ser la "derecha liberal" no saben de lo que hablan o estan cegados por su propio ideología.
Ver lo que dice su principal asesor electoral. https://www.lanacion.com.ar/1783512-jaime-duran-barba-pro-es-el-unico-partido-de-izquierda-que-hay-en-el-pais, https://www.clarin.com/politica/definiciones-jaime-duran-barba-triunfo-cambiemos_0_SJ_31_6pW.html "Mauricio Macri es la nueva izquierda"
Aún así, su gobierno en varios temas (como el aborto y la ideología de genero), ha perpretado una estafa electoral, y actúa en sentido contrario a varios de los que integran la alianza política Cambiemos, como se vió en las votaciones sobre el aborto en el Congreso.
Sí, conozco el video. Pero, sin ingresar en meandros teológicos a que no estoy afecto, no me parece, al contrario de otro comentarista, que Bolsonaro haya apostatado de la fé católica. No puedo suponer que haya apostatado quien sigue afirmandose católico.
Cómo explicar entonces el bautismo en el río Jordán?
Admito que se puede, groso modo, deducir, si recibió un bautismo de las manos de un pastor neoprotestante (así prefiero llamar los "evangélicos"), que apostató de la fe católica.
Pero Bolsonaro sigue afirmandose católico. Qué pasó entonces? Mintió al pueblo para atraer la simpatía tanto de católicos como de protestantes, valiéndose de su matrimonio con una protestante y de su supuesta fé católica?
Si yo creyera eso, no le habría votado. Al menos no con tantas ganas. Quizás solamente por falta de otra opción fuera de las izquierdas. Y con dos pies atrás, pues habría de tenerlo por embustero, luego un gran riesgo de que podría muy probablemente engañar en todo lo demás.
Qué otra opción tenemos? Una conjugación de dos realidades; una evidente, otra muy posible. La primera, incuestionable, es que, como la mayoría de los brasileños, Bolsonaro es muy muy mal instruido en la fe católica (si es que se puede afirmar que fue instruido en algo). Qué sabrá del contenido y significado del bautismo? Del error y de la invalidez de un segundo bautismo cristiano?
Qué creyó - o a que fue llevado a creer - ser ese "segundo bautismo"? Un mero símbolo, una oportunidad escenográfica de un "bautismo" en el río Jordán, un acto deliberado de apostasía e ingreso en otra fe? Es aquí que entra la segunda posible realidad concurrente: qué ha dicho o sugerido el pastor para que el hecho se sucedera? Un rito simbólico? Solo un rito formal preparatorio al matrimonio, que... que... o que con eso él cambiaría de iglesia?
He conocido de muy cerca el caso de uno que empezó a participar de un coro en una iglesia protestante porque le gustaba cantar y fue invitado por amigos. Y aunque fuera católico (nominal) y no quisiera dejar la Iglesia, acabó dejandose bautizar por insistencia del pastor y por tener la comprensión de que no pasaba nada. Y deduzco que casos símiles no son raros.
Aunque sólo la ignorancia doctrinal de Bolsonaro bastara para darse el evento, es muy posible que, en ese bautismo del río Jordán, el pastor no haya sido muy claro sobre el contenido del rito, quizá deliberadamente, quizá mismo apelando más o solamente a cuestiones sentimentales.
Ese último punto es especulación? Sí. Pero, considerada el desconocimiento doctrinal básico del ahora presidente y las mañas de muchos pastores protestantes para ir seduciendo poco a poco las personas a que se integren a su círculo, eso añadido a las demás circunstancias, pienso que esta es la hipótesis más probable.
La elección de Bolsonaro, después de una campaña épica, ha impedido la toma completa de los poderes de la República brasileña por el bolivarianismo y la implantación definitiva de la dictadura bolivariana a través de los instrumentos de la democracia, además de aglutinar electoralmente el espíritu conservador arraigado en la mayoría del pueblo brasileño y recuperar el sentimiento de amor por la patria.
Del punto de vista de la formación de un grupo de nuevos pensadores conservadores brasileños, no obstante las restricciones de parte de la ortodoxia católica (*) y bajo el odio de los progre, fue de fundamental importancia la actuación insistente y apasionada del filósofo Olavo de Carvalho (* por milenarismo).
Dejar un comentario