“Sueldo” de obispos argentinos
Hace unas semanas que, en la Argentina, se viene debatiendo el tema del aborto. Con el ánimo de amedrentar a ciertos obispos, el gobierno de Macri sacó a relucir el tema del dinero que, mensualmente, un obispo argentino recibe de parte del Estado Nacional.
Dado que hay una enorme ignorancia sobre el origen de este monto (incluso entre los católicos y hasta en algunos obispos), venga esta aclaración de Mons. Antonio Baseotto, ex-obispo de Añatuya y obispo castrense (emérito) para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
“Sueldo” de obispos argentinos
Ante declaraciones y publicaciones sobre un “sueldo” que el Estado argentino asigna a los obispos, creo necesarias algunas aclaraciones. 1) No es un sueldo, es una restitución del Estado por los bienes de la Iglesia Católica de los que se incautara en tiempos del ministro Bernardino Rivadavia en 1823. 2) No es un sueldo “para” el obispo, sino para que este pueda mantener la diócesis. Y aclaro: en 1823, Rivadavia, cuando la jerarquía católica estaba en una etapa de transición (por la independencia, etc.), se apoderó de las propiedades y los bienes de la Iglesia Católica y se comprometió en nombre del Estado a administrarlos y hacerse cargo del mantenimiento de aquella. Los “bienes” de la Iglesia de entonces, y teniendo en cuenta solo los de ahora en la Capital y alrededores, se cotizan (la superficie de los terrenos) en unos 6000 millones de dólares. Esto según un estudio reciente de una inmobiliaria. Cuando fuera presidente Avellaneda se revisó la situación, con la intención de pagar el costo de los bienes incautados, e hizo el comentario de que tal medida traería una fuerte sacudida al Tesoro nacional. Algunos de los inmuebles son: toda la zona de la Recoleta (que perteneciera a los franciscanos recoletos); la Chacarita (la chacrita que fuera de los jesuitas, que tuvieron para mantener sus obras); terrenos de San Telmo, propiedad de los betlemitas, que tenían el hospital para gente pobre y las quintas (chacras) servían para el sustento del hospital, y unas cuarenta propiedades más (Parque de Agronomía, parque Las Catonas, hoy parte de Campo de Mayo, etc.). Son solo unos ejemplos. Y dejamos constancia de que el Estado argentino ha seguido aportando los fondos, solo interrumpidos durante las etapas de enfrentamiento con la Iglesia (1955, por ejemplo). Lo que significa que reconoce la deuda contraída. Cosa totalmente distinta es el “sostenimiento del culto católico” de la Constitución. Sostener no es, en este contexto, en lo económico, sino en los principios que regulan e inspiran las instituciones del Estado: educación, costumbres, legislación, etc. Aquí cabe el tema del aborto? En cuanto a la asignación económica (recalco) la pone el Estado en manos del obispo naturalmente para su manutención, pero también para las obras de la diócesis.
Estuve 27 años en la diócesis de Añatuya (la más pobre del país en aquel entonces). El dinero que recibíamos iba a la caja común para el mantenimiento del obispo, el personal que trabaja con él, las obras (hogares de ancianos, niños, discapacitados, escuelas, etc.). En las demás diócesis la situación es similar y, consiguientemente, el destino de la asignación al obispo. Cada una tiene sus propias características, como es natural.
Espero que estas líneas ayuden a clarificar algo la confusión.
Antonio Baseotto
Fuente: http://prisioneroenargentina.com/index.php/2018/03/31/30749/
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
14 comentarios
El otro dia en una charla familiar, un familiar "pagano" saco el tema de porque hay que mantener a los curas y otro familiar "Cristiano no practicante" respondio que era sueldo solo a los obispos, que el resto lo mantenemos nosotros. Yo asentí, porque habia leido algo en un diario, creo que La Nacion, pero la verdad no tenia ni idea de esto.
Gracias y saludos,
Victor
Respecto de lo otro, en las diócesis muy pobres a lo mejor el obispo distribuye su asignación mensual de juez entre sus colaboradores, tal como testimonia el bueno de Mons. Baseotto. Pero en la mayoría no creo que suceda así. En algunas me consta que no.
Lo que sí se podría aclarar es que el clero secular y los obispos no hacen voto de pobreza.
------------
Si algún lector quiere buscar y traer a comentario los montos que se dan en concepto de restitución, bienvenido sea. Es muy sencillo hallarlos en internet. PJOR
reconocerán los gobiernos el "sostenimiento"que no es estrictamente sino la 2devolución de lo saqueado"...
Sería buenísimo: así los fieles no tendrían que pagar por los servicios religiosos, que ha dicho el papa Francisco, desconociendo que se prestó para tergiversaciones sin fundamento?
Allá los gobiernos anticlericales... tienen esa deuda para saldar al otro lado! Creo les iría mejor si intentaran hacerlo acá, con la Iglesia "víctima" de los inventos masónicos heredados de la emancipación... Ahora, todo es para las farc-santísimas, para que no se desbarate ese nudo mal hecho de la pax-pax-pax...
Que Dios nos ayude! Pero que varios gobiernos han robado la Iglesia,lo han hecho! La Historia narrada con verdad oficial no lo va a reconocer... o sí?... Hay esperanzas?... Oremos para por lo menos no haya desafueros con la iglesia peregrina de hoy y tenga libertad religiosa!
Saludos cordiales.
------------------------------
En sus inicios, fueron bienes donados por España (desde los tiempos de los Reyes Católicos) a las órdenes religiosas que se instalaban en las "Indias"; el resto, como es casi siempre, eran donaciones de particulares que, antes de morir, testaban en favor de los obispados. Dios lo guarde. PJOR
Dejar un comentario