Sobre algunas falsedades del primer viaje de Colón
Si se le pregunta a la gente ¿quién descubrió que la Tierra es redonda? la mayoría contesta Colón. Esto es absolutamente falso. Desde la más remota antigüedad se sabe que la Tierra es redonda. Es más, en el siglo III antes de Cristo un griego, Eratóstenes, midió con bastante exactitud el perímetro de la Tierra. Se podría decir que este conocimiento se perdió pero todas las cosmogonías que se enseñaban en la Edad Media partían de la base de que la Tierra es esférica e incluso existe un globo terráqueo construido en 1492. Por otro lado, los viajes de Colón hubieran podido realizarse si la Tierra fuera plana.
Se dice que el objetivo del viaje era encontrar nuevas rutas para el comercio de especies con Oriente y esto también es falso. El objetivo del viaje fue geopolítico: lograr una alianza con el Gran Khan por un lado y fundamentalmente religioso, contra el Islam, con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y evangelizar a los pueblos que se encontraran en el camino.
Consecuentemente con lo anterior se sabe que la Reina Isabel de Castilla no empeñó sus alhajas para financiar la expedición de Colón, es más, ella había empeñado con anterioridad sus joyas para solventar la reconquista de Granada. La plata la puso la Iglesia Católica y fue entregada por el tesorero de la Cruzada, Alonso de las Cabezas de la diócesis de Badajoz, lo que confirma las afirmaciones del párrafo anterior.
Se dice que la tripulación estaba constituida por criminales y presos comunes, lo que también es falso. Se conocen los nombres de 87 de los 90 tripulantes que acompañaron a Colón en su primer viaje: casi todos eran españoles y habitantes de los pueblos y puertos vecinos y sólo cuatro tenían un proceso penal.
Un estudio a fondo de lo antedicho requeriría un libro dedicado al tema.
Sugiero como lectura complementaria:
- Nueva Historia del Descubrimiento de América, Enrique de Gandía, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires 1989.
- Los protagonistas del descubrimiento de América, Enrique Díaz Araujo, Ciudad Argentina, Buenos Aires-Madrid,2001.
- Admiral of the Ocean Sea, Samuel Eliot Morison, Northeastern University Press, Boston, USA, 1983
- Isabel la Católica, estudio crítico de su vida y de su reinado, Tarsicio de Azcona, B.A.C., Madrid 1964
(para más info sobre el tema, ingresar AQUÍ)
Horacio Boló
5 comentarios
¡Que no te la cuenten!
este mediodia he visto la entrada, pero no he posteado por falta de tiempo y tambien se me ha ocurrido efectuar un pequeño test a mis compañeros de trabajo. Porque me ha sorprendido la ignorancia generalizada, como afirma el articulista, acerca del descubrimiento de la esfericidad de la Tierra. Algo tan esencial, el conocimiento del mismo astro donde vivimos, que deberia ser comun acervo de la cultura, aun no se sea especialsta en cualquiera de las ramas implicadas.
Se me ha ocurrido preguntar a los compis de mi departamento la cuestion inicial de la entrada, es decir quien descubrio que la Tierra es redonda. Siete personas, seis software engineers y un product manager. Seis han contestado que fueron los griegos; dos o tres han precisado el logro de Eratostenes y uno ha respondido que fue J.S. Elcano, aunque rapidamente ha matizado que la expedicion de Elcano fue una demostracion o prueba y que el conocimiento venia de antiguo. Por por mi parte, lo sabia desde los dias del colegio. Ciertamente, era de los mejores de Barcelona y nos daban excelsa enseñanza : )
Admito que mi pequeño test no es representativo, y me seguia sorprendiendo tal desconocimiento de la pregunta que abre la entrada de hoy. Hasta que ahora, al leer el comentario de Eck y su referencia a W. Irving lo he entendido todo. Conocia al norteAmericano de los dias de lecturas escolares y me gustaban sus cuentos de viajes y entonces zas! he encajado piezas al recordar que algo habia leido o sabido sobre el mito de la Tierra plana con Irving.
Que torpe! (yo) lo que se dirime no es una cuestion tecnica sino una maquinacion decimononica o georgiana para denostar la fe, no es asi?
Tal caso, intriga e insidia que no niego, eh, aunque me haria falta conocer mas.
Saludo,
Dejar un comentario