Peregrinación 2017, "Nuestra Señora de la Cristiandad". Misa tridentina, tradición y amistad católica
En Abril pasado escribí aquí, un post que no todos entendieron por el recurso a la ironía. Va ahora el texto original, que debe entenderse en sentido literal y que era el que estaba preparado para invitar a participar a esta hermosa peregrinación.
P. Javier Olivera Ravasi
Hace algunos años vengo oyendo que un grupo de jóvenes amigos, todos los meses de Agosto, hacen una peregrinación hasta la Basílica de Luján. No: no es la multitudinaria que habitualmente se hace en Octubre. Es otra. De tres días en fin de semana largo.
- “¿Otra más?”
¿Y cuál es su centro? Su centro es la Santa Misa celebrada según la “forma extraordinaria” del rito romano.
¿Y el “contorno"? Los amigos, la tradición, los posibles futuros noviazgos católicos (o vocaciones sacerdotales y religiosas, ¿por qué no?), las carpas y todas esas cosas.
Ah, me olvidaba…: reggaeton todavía no hay…, por las dudas…
Pues bueno. Esta vez iré (iremos) con un grupo grande de amigos grandes y chicos (hay trabajo para todos: logística, cocina, enfermería, etc.), así que están todos invitados a participar de algo realmente único en nuestro país.
¿Quiénes la organizan?
Un grupo de jóvenes laicos que, desde la promulgación del Motu proprio “Summorum pontificum“ aman la liturgia celebrada de esta manera. No se trata de ninguna dialéctica entre vetus y novus ordo; “ni de ideología religiosa", como dicen algunos, sino simplemente de una opción absolutamente lícita y recomendable, para quien desea acercarse a este "tesoro escondido” como la llamaba San Leonardo de Porto Mauricio en su tiempo.
¿Con qué finalidad se hace la peregrinación? Pues con la idea de contribuir a la restauración del espíritu de la Cristiandad que ha dado a la Iglesia y al mundo tantos héroes y santos.
Porque es necesario volver a impregnar a la Argentina de aquellos ideales que le dieron vida y la hicieron grande.
Este año casi estuvo por venir el Cardenal Sarah para la Misa de cierre en la Basílica de Luján; no pudo ser, pero al menos envió su bendición episcopal
Para más info, ingresar aquí
E-mail: [email protected]
Sitio Web: https://www.nscristiandad.com
En Facebook: https://www.facebook.com/nuestrasenoradelacrisitandad.ns
Prometo que no se van a arrepentir.
Agenden la fecha!!! 19, 20 y 21 de Agosto de 2017
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
PS: a los sacerdotes, profesores, etc., o lectores del sitio, les pido que, si pueden, difundan esta invitación entre los jóvenes y no tan jóvenes. Es bueno saber a cierta eda,d que uno no es tan “marciano"…, o que hay otros marcianos que hablan la misma lengua…
6 comentarios
Digamos, por ejemplo, cuando veo algún sacerdote de mi pueblo y se expresa no como lo pide su vocación, sino como el mundo le enseña, sacerdote, llega a causar "vergüenza ajena".
Cualquier cristiano que en la medida se vaya formando en la fe en Cristo Jesús, siempre se espera esos respetos. Porque si un cristiano se comporta como hacen los mundanos, no estaría dando testimonio de fe.
El Apóstol San Pablo nos exhorta, pues así lo aprendió de Jesucristo, que todo comportamiento cristiano debe ir acompañada de la modestia.
Las peregrinaciones son importantes en cuánto todos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, siempre hacia una perfección espiritual, creciendo en el interior. Y la perseverancia en la fe, aún después de haber terminado la peregrinación, y ya de nuevo este de regreso en casa. Las veces que alguna vez he ido de retiro o de peregrinación, por ejemplo, a Lourdes, no parecían que se buscaba la gloria de Dios, o en la JMJ 2011 en Madrid, faltaba ese espíritu de fe entre los compañeros, muy aferrados a las cosas terrenales. Pues en estas peregrinaciones la mayoría lo que buscan unos días de diversiones, de risas en lugar de oración y recogimiento, de chistes, en lugar de meditar los misterios de nuestra salvación y cosas así.
-----------
Gracias, José Luis, por su comentario. Evidentemente su frase "no todos entendieron ese post", lo incluye directamente a ud.
A Dios gracias, se encuentra en la minoría que no entendió la ironía, esa "aristocracia del espíritu", como la llaman. Y me alegro, porque la enorme mayoría que me hizo llegar sus saludos y felicitaciones, aún conserva el sentido del humor, que no es sinónimo de chabacanería, sino de obediencia al Evangelio y al mandato paulino: "que vuestra conversación sea siempre amena, sazonada con sal" (Col 4,6).
Considero que la ironía y la sorpresa en la expresión es lo que da vida al argumento abstracto, general o lógico. Porque la realidad no es, ni de lejos, exclusivamente trágica o "seria", sino trágica-cómica.
Quienes han impuesto ese lenguaje curial, piadoso, dulzón, hipócrita y hasta antievangélico, son los mismos enemigos de la Iglesia.
Al contrario, como decía el padre Castellani algunos piensan que "no basta con ser imbécil, además, hay que ser solemne". De ambas cosas, libera nos Domine.
Dios lo guarde. PJOR
Y entre los objetivos, uno es el de dar a conocer la Liturgia tradicional.
Si no fuera así, la Peregrinación sería una suerte de Cruzada por la Misa tradicional, y todo estaría enfocado en hacer número en sus filas y en enseñar la Misa tradicional a los sacerdotes que asistieran.
-------------------
El fin está más que claro en el link que presenté. Va de nuevo: https://www.nscristiandad.com/about
de acuerdo con Ud en las composturas debidas por parte de todos, en este caso particular de los ministros de Dios.
Sin embargo, lo que dice el P. Javier es cierto. Hasta Nuestro Señor usó de la ironía. Por ejemplo cuando le preguntaronn por cuál motivo hablaba en parábolas y respondió: "no vaya a ser que entiendan, se conviertan y crean en el Evangelio".
O sea que cada cosa en su lugar. La "seriedad" no es garantía de nada.
Dejar un comentario