La mano izquierda de Dios
Sea uno creyente, agnóstico, ateo o pagano no se puede desligar de la lucha que esta vida implica, a menos que desee voluntariamente desaparecer…
A raíz de los sucesos tipo Charlie Hebdo, Bataclan y Niza hay muchos que ya han querido ver en Francia, la hija primogénita de la Iglesia, un ejemplo claro de la claudicación y la inacción Pero quizás han actuado prematuramente…
Hace días un grupo de católicos franceses rezaba en protesta frente a una iglesia que el estado “laico” francés había decidido destruir. De acuerdo a los testigos, uno de los tantos “nuevos franceses” (no está claro si musulmán) pasó repetidamente con música alta y burlándose de los genuflexos nativos. Fue advertido pero insistió en la provocación hasta que uno de los católicos, luego de explicárselo amablemente, se lo dijo con otros modales: “Nous l’avions prévenu il n’a pas voulu entendre la voix de la raison” ("Se lo habíamos prevenido; él no ha querido entender la voz de la razón").
Enrique de Zwart
36 comentarios
--------------
Mercedes
No solo interpretó mal sino que leyó mal. El P. Javier no escribió esta entrada. Yo la propuse y no porque sea partidario de la violencia como solución a los problemas políticos sino para mostrar un pantallazo hacia donde va el futuro de Europa. Esto será normal, y peor, si la Merkel, Hollande et al se salen con la suya.
Los que buscan la violencia, Y de hecho el genocidio de los pueblos europeos, son los que promueven la inmigración masiva de gente ajena, inasimilable e históricamente enemiga de la cristiandad.
Solo sucede en Europa. No en China, Arabia Saudita, Nigeria o Israel.
Si no le gusta la violencia, especialmente para sus hijos y nietos -quienes serán los "beneficiarios" en el futuro de pesadilla que las elites europeas tienen planeado- entonces estamos del mismo lado.
EdZ
El buenismo imperante nunca aceptará esa vía.
Naturalmente nadie había oído los insultos y muchos vieron la bofetada por lo que el castigo del infeliz estaba asegurado. Vi el triunfo en los ojos del sibilino y la derrota en los del otro, así que les dije: "Puede que los insultos sean reales o no, puede que la bofetada también, pero no me consta". A lo que el abofeteado replicó: "¡pero si tengo testigos!. "Es posible-le contesté-pero tú sabes lo que es un árbitro de fútbol, él jamás se vuelve al público a pedir consejo sobre una jugada, pita lo que ve. Bien, yo, que estaba trabajando, no he oído tales insultos, pero tampoco he visto ninguna bofetada. Así que cada uno a su sitio".
De ninguna de las maneras estaba dispuesta a aplicar una ley que incentivara el insulto sotto voce in secula seculorum y, a la vez, maniatara al insultado o le obligara a subir la voz debido a que no todo el mundo es un astuto agresor al que la ley no puede echar mano.
Puedo comprender la rabia de estos franceses si pienso en la pobre gente feliz que fue aplastada sin compasión en Niza. Pero, orando en cristiano en la calle, a mí me impresionaron mucho más los valerosos cordones no violentos que defendieron las catedrales argentinas. Ante un enemigo diabólico y sumamente agresivo como era la horda desvergonzada feminista y abortista, la gallardía cristiana de aquellos jóvenes --que lo aguantaban todo recibiendo de lo lindo, pero que en dos ocasiones salvaron su catedral-- recuerda a los primeros cristianos. Y a mí me han dejado una huella imborrable.
Buenismo, sí, como el de Mercedes.
Mercedes, que escribe desde España o desde Hispanoamérica, debiera saber que el hecho de que ella sea (supongo), católica, se debe a que muchos, han luchado, no solo espiritualmente, sino militarmente, e incluso han dado su vida, para poder defender la Fe, lo que le convierte en beneficiaria del sacrificio de tantos que la han precedido.
¿Qué han sido, si no, capítulos como:
- Las Cruzadas,
- La Reconquisata española,
- La Batalla de Lepanto,
- El Asedio de Viena,
sino legítimas batallas o guerras de autodefensa que el Cristianismo ha librado para no desaparecer ante el criminal Islam, y donde además la Cristiandad ha dado tantos santos involucrados en la lucha?
Transcribo una profecía de San Alonso Rodrígez, recogida en un texto de Zacarías de Vizcarra:
"..... Coincide con lo que predijo en el siglo XIV la Vidente de Suecia, lo que escribió en su libro de Memorias, el año 1606 otro vidente y taumaturgo, residente entonces en Mallorca, San Alonso Rodríguez.
Escribe este gran Santo, en el lugar citado, que uno de los días de aquel año caminaba muy triste por las costas de Mallorca, pensando en las dolorosas noticias que había recibido de Africa, sobre los sufrimientos de unos religiosos que habían sido cautivados por los moros, y de repente «sin darse cato de tal cosa –dice, según su costumbre, en tercera persona– vio a deshora una gran armada en los mares de Mallorca. Iba Jesús en la vanguardia, María en la retaguardia, muchos Angeles entre los soldados. La mandaba el Rey en su propia persona, con un gran ejército que había de conquistar toda la Morisma, y sujetarla, y ella se convertiría con gran facilidad a la fe de Cristo Nuestro Señor.»"
Jesús y María junto a una armada cristiana, y presumiblemente española y/o hispánica.
Espero que almas sensibles como la de Mercedes lo puedan aguantar.
Quizás recordarán este episodio del gran fundador de la Compañía, que cuenta en su auto-biografía (san Ignacio habla de él sin nombrarse, cuando está de camino a Montserrat):
"15. Pues yendo por su camino le alcanzó un moro, caballero en su mulo; y yendo hablando los dos, vinieron a hablar en nuestra Señora; y el moro decía, que bien le parecía a él la Virgen haber concebido sin hombre; mas el parir, quedando virgen, no lo podía creer, dando para esto las causas naturales que a él se le ofrecían. La cual opinión, por muchas razones que le dió el peregrino, no pudo deshacer. Y así el moro se adelantó con tanta priesa, que le perdió de vista, quedando pensando en lo que había pasado con el moro. Y en esto le vinieron unas mociones, que hacían en su ánima descontentamiento, pareciéndole que no había hecho su deber, y también le causan indignación contra el moro, pareciéndole que había hecho mal en consentir que un moro dijese tales cosas de nuestra Señora, y que era obligado volver por su honra. Y así le venían deseos de ir a buscar el moro y darle de puñaladas por lo que había dicho; y perseverando mucho en el combate destos deseos, a la fin quedó dubio, sin saber lo que era obligado a hacer. El moro, que se había adelantado, le había dicho que se iba a un lugar, que estaba un poco adelante en su mismo camino, muy junto del camino real, mas no que pasase el camino real por el lugar.
16. Y así después de cansado de examinar lo que sería bueno hacer, no hallando cosa cierta a que se determinase, se determinó en esto, scilicet, de dejar ir a la mula con la rienda suelta hasta al lugar donde se dividían los caminos; y que si la mula fuese por el camino de la villa, él buscaría el moro y le daría de puñaladas; y si no fuese hacia la villa, sino por el camino real, dejarlo quedar. Y haciéndolo así como pensó, quiso nuestro Señor que, aunque la villa estaba poco más de treinta o cuarenta pasos, y el camino que a ella iba era muy ancho y muy bueno, la mula tomó el camino real, y dejó el de la villa".
Efectivamente que estas imágenes duelen. Duelen tanto como duele ver a hijos de Dios declararse en guerra. Y en estas imágenes, el cristiano no se complace. Porque el cristiano quiere la salvación de todos. Pero esa salvación viene con la verdad. Y, en ocasiones, la verdad sólo se puede y se DEBE defender a capa y espada.
Recordemos que Nuestro Señor Jesucristo tuvo que coger el látigo para limpiar su casa. Porque su casa, es casa de oración.
¡Acaso alguién que ama a su hijo no le ha tenido que corregir, alguna vez, físicamente!. Y para toda corrección se necesita mucho discernimiento y el aceptar la premisa de que nos vamos a equivocar. Pero ¿acaso por eso dejamos de corregir?
La Iglesia también tiene sus "soldados", pero estos avanzan no por el odio del que tienen en frente, sino por el amor de lo que atrás se queda. ¿No está justificado tampoco defender lo que uno ama cuando se comete una agresión ilegítima? Porque el problema, es que aquí se pone en tutela de duda la legítima defensa. Principio muy preciso y adecuadamente desarrollado por la Iglesia.
Y, en este caso concreto, lo veo tan aplicable como el caso que, por analogía, nos ha expuesto Palas Atenea.
Hay que rezar, por supuesto, pero también hay que actúar cuando es necesario. Hay que defenderse ante tanta agresión gratuíta a nuestras Iglesias, a nuestros sacerdotes y a los fieles católicos que defienden/defendemos por encima de todo a Dios Nuestro Señor.
Y ya estamos más que hartos.
Enrique de Zwart ha sido muy correcto con su absurdo buenismo. Yo no, porque en un caso así, salto directa a la yugular.
En cuanto a su primer comentario, creo que está aclarado
Respecto de su segunda intervención, debo decirle que el martirio que ud. plantea, sin las debidas distinciones, puede ser malinterpretado. El punto está en si estamos o no obligados a la pasividad y si la doctrina de la Iglesia abdicó del ejercicio de la legítima defensa o no. Aclaro y anticipo de entrada que la misma está avalada por el Catecismo de la Iglesia Católica (Nº 2265).
La violencia no es siempre mala, de lo contrario Cristo habría pecado al fustigar a latigazos dos veces a los mercaderes del templo o al decir en Lucas 22,35 "el que tenga bolsa que la tome y lo mismo alforja, y el que no tenga que venda su manto y compre una espada".
Dios quiso redimir al género humano por la muerte de Su Hijo, pero no por ello condenó la violencia.
Si desea leer lo que pienso que es la doctrina de la Iglesia, puede leer estos posts publicados hace ya un par de años:
http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1407030602-isantos-y-violentos-respuesta
http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1407030501-ies-licito-luchar-por-cristo
http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1407030510-ies-licito-luchar-por-cristo-2
http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1407030530-ies-licito-luchar-por-cristo
Repito: no entro en mérito del caso particular planteado aquí por Enrique de Zwart, sino que voy a los principios generales. Dios la guarde. PJOR
"Yo no veo a los mártires de Siria agrediendo a nadie"
¿Acaso les dan opción? Directamente los degüellan, sin incitación.
Muy Sra.mía cuando hay provocación, burla, sacrilegio o blasfemia, nuestra obligación como católicos, apostólicos y romanos no es quedarnos quietos y muertos de miedo, hay que ser valiente y plantar cara y continuar rezando.
Gracias a personas como Vd., los enemigos del Catolicismo cada vez están más envalentonados, y acabarán comiéndonos por los pies.
Y quienes fomentan la violencia, son violentos. Tesis ésta mía, y de toda la jurisprudencia universal, la cual suele castigar con más rigor al autor intelectual que al autor material de un crimen.
En consecuencia -usando la razón que nos ha dado Dios- tanto Angela Merkel como el Papa Francisco serían violentos, por ser ellos los más destacados propagandistas de la política de una Europa abierta de par en par a los musulmanes.
¡Pero fíjese por dónde ha saltado la liebre! ¿Hemos vuelto a la época de Julio II? ¡Quién lo iba a decir!
Sólo un bobo o un cómplice puede no darse cuenta que la violencia musulmana en Europa está alcanzando cotas delirantes. Los anglosajones ya se han desmarcado con el Brexit y con Trump, que habla sin tapujos de las barreras que piensa poner. Los demás parecen estar en la Luna de Valencia.
Acerca del video, diré que no soy partidario de ejercer a priori la justicia por mano propia. Tampoco soy partidario de aguantar cualquier ofensa, como hacen los sufridos defensores de las catedrales argentinas que menciona Lector: ¡eso es consentir la violencia de las hordas delirantes y someter a sus víctimas a vejaciones que rozan el masoquismo!. No, yo soy partidario de que es el Estado el que debe monopolizar la Violencia al servicio de la Justicia. Pero si no lo hace, deja expedito el camino para que se ejerza la justicia por mano propia, de una manera razonable y proporcionada al fin de lograr expeditivamente el cese de la agresión. A lo que podría ser legítimo agregar algunas medidas punitivas que desalienten futuras y previsibles nuevas agresiones.
. Y si al Estado no le gusta la violencia por mano propia, bueno, que actúe como debe, que medios no le faltan.
Lo ha aclarado todo a la perfección.
Nos hemos cruzado en el comentario, de haberlo visto no hacia falta mi segunda intervención.
Mis oraciones y mi afecto querido Padre.
Desde hace tiempo que Ud es un comentarista muy bien informado en QNTLC. Se podría escribir mucho sobre quienes están detrás de está invasion afro-asiática-musulmana a Europa. Me imagino que Ud ya sabe quienes están atrás. Todo el material está en libros, en la web y en las útimas semanas hemos aprendido más aun luego de lo que salió en wikileaks. No es "mi teoría" sin embargo, sino algo que varios observadores de la realidad, cristianos o no, desde Jean Raspail hasta Pat Buchanan e incluso liberales curados de espanto como Perez Reverté, han estado hablando y escribiendo por años (je, si hasta Chesterton lo predijo en La Hostería Volante). QNTLC hace enfasis en eventos históricos, pero como lo que estamos viviendo ahora son acontecimientos que acarrearan enormes consecuencias quizas valga la pena escribir algo acá también.
¡Eso tiene sus consecuencias! En el caso del negro yanki, por ejemplo, su nombre significa "Martín Lutero Rey". Y ahora, ¡oh casualidad!, en la Iglesia nos aprestamos a sufrir que un Vicario de Cristo acuda a celebrar el 5º Centenario de ese inicuo reinado.
Que no nos engañen pues los rostros bonachones y las frases dulzonas y pegadizas, que pueden muy bien ser el decorado atractivo de un pastel envenenado.
El IBP (Instituto del Buen Pastor) -en comunión con Roma- venía solicitando desde hace muchísimo tiempo al arzobispado un templo para celebrar en el Modo Antiguo. Pero el arzobispado no les asignaba ninguno. Entonces cuando este templo quedó a merced de las piquetas, el sacerdote responsable del IBP acudió a celebrar aquí una misa. La idea era de que el arzobispado, que tiene los medios, comprara este templo y se los asignara.
Pero ¡oh velocidad de cierta burocracia!, al promediar la misa ya estaba allí un escuadrón de policías que los sacó -literalmente- arrastrándolos. Y pusieron una valla infranqueable frente al templo, vereda incluida, y de allí los orantes en la calle que se ven en el video.
Que son católicos.
¿Y religiosamente hablando, qué podemos decir? Pues que el Arzobispado de París ha actuado de una manera más lamentable aún que el poder político. Porque si la invasión musulmana es una preocupación de primer orden a nivel político, en el orden religioso representa una hecatombe que es inconcebible que se vea favorecida desde una cátedra episcopal.
Que tal parece que es el caso.
¡Qué grandes verdades en pocas palabras!
Cuando en 1.968 Enoch Powell, hizo su célebre discurso ante el Partido Conservador británico, discurso que bautizado como "Rivers of Blood", en España todavía no teníamos ningún problema en relación con esta cuestión.
No obstante, los mismos poderes que actuaban allí, ya se han dado prisa en promover también la inmigración masiva de gentes del tercer mundo, y especialmente magrebíes, a España (al igual que al resto de Europa).
(Ya he citado en algún post en IC, que conozco peronalmente el caso de un municipio -que no será el único, desde luego- en el norte de España, enel cual, hace 20 años, no había un solo musulán, siendo que ahora, el 52% de los niños en Primaria son musulmanes).
Está claro que estamos en una operación gigantesca de sustitución de población.
El asunto de la inmigración masiva es, junto con el desarme moral e ideológico, la principal arma con que las élites mundialistas cuentan para demoler Europa y Occidente, cunas de la Cristiandad.
Ciertamente, nos encontramos ante una conspiración, algo planeado.
Este plan, llamado Plan Kalergi (más las adaptaciones que desde entonces haya tenido), es una realidad que, por ejemplo, cita el P. Manuel Guerra Gomez en su obra Masonería, religión y política.
Esto se combina con la aplicación en Occidente de políticas que comprenden el aborto a mansalva, la destrucción de la familia, la imposibilidad de la formación de familias autóctonas, la destrucción de la idea de patria (como conviene al internacionalismo que hay detrás), la eliminación de la religión, en definitiva, de todo aquello que produce enraizamiento de la persona, sentido de comunidad y de pertenencia.
Así se consigue un hombre desarraigado, sin referencias y máximamente manipulable.
Los resultados son ya bien perceptibles en nuestros países: disminución drástica de la natalidad local, con sorpasso de la natalidad de la inmigración, especialmente la musulmana, la cual es subvencionada y fomentada aunque no aporten nada, salvo violencia y caos, a las sociedades receptoras; tejidos industriales arrasados en países como España, donde la participación de la industria en el PIB ha caído a menos de la mitad, en términos porcentuales, desde la muerte de Franco; población desmotivada y adormecida, además de envejecida; utilización de la TV siguiendo agendas mundialistas; endeudamiento masivo como consecuencia de políticas deliberadas de empobrecimiento de las naciones y de su conducción al precipicio; fomento de toda división interior, como los nacionalismos periféricos en España, a fin de debilitar el sentimiento nacional; etc.
Estamos realmente en un estado de emergencia que no puede desembocar sino en lo que yo creo que tienen planificado los que han traido esa inmigración indeseada y desenfrenada: una guerra.
Buenismo, el justo, que ya hay bastante.
Palas Atenea debía de ponerse el nick Salomón, por su buena decisión en el cole.
Anda mal. Defenderse no es agredir. Pídale a Dios que le ayude a usted a distinguir la diferencia para que le transmita a sus hijos el derecho y el deber que tienen de defenderse.
Pon en google: gaceta soros financia movimientos pro inmigración masiva
Usted confunde la gimnasia con la Magnesia. Una cosa es la agresión ilegítima y otra cosa muy diferente es la defensa del valor mas alto que tiene un católico. Ahí esta el más claro ejemplo de la guerra cristera en México.
La violencia es muy necesaria en ocasiones, y muchas veces previene males mayores. El ejemplo que algún comentarista ha hecho de las humillaciones y agresiones sin respuesta en las catedrales argentinas es muy claro.
Si esos akelarres feministas hubieran provocado una respuesta apropiada, con decenas de heridos -preferiblemente de las agresoras-, las autoridades habrían puesto fin a la permisividad ante esas marchas, y las propias valientes, en años venideros, habrían aprendido la lección.
Hacerse respetar es básico, antes de que se produzca la escalada violenta que siempre trae la impunidad de los agresores.
El verso viene a cuento
por lo mucho que sucede,
como cosa que no se puede
amaga ya el derrumbe,
no hay juerte que no se ruede
ni fierro que no se herrumbre.
Sólo queda el hombre
que a Dios solo lo deja,
ésta es la ley pareja
que alumbra su condición,
mida bien el varón
la projunda moraleja.
Y que quiera o no quiera
ha de arriesgar el pellejo,
pensando yo los dejo
cómo armar la pelea
porque es con una fiera,
y por dentro ¡canejo!
h t t p://yahel.wordpress.com/2009/09/11/un-plan-secreto-de-la-ue-para-innundar-europa-nuevamente-con-50-milliones-de-africanos/
- h t t p://w w w.madridhabitable.org/digital/modules.php?name=News&file=article&sid=257
Artículos: Un millón de musulmanes más cada año en la UE.
- h t t p://layijadeneurabia.com/2011/06/12/javier-solana-europa-laboratorio-de-lo-que-pudiera-ser-un-sistema-de-gobierno-mundial%e2%80%9d/comment-page-1/#comment-68485
Javier Solana: Europa, “laboratorio de lo que pudiera ser un Sistema de Gobierno Mundial”
- Según el site político Liberté Politique, cada año Francia recibe unos 400.000 emigrantes.
- Una de las recomendaciones de la Escuela de Frankfurt:
Grandes migraciones para destruir la identidad.
- Carta escrita en 1848 por Karl Marx (Haim Kissel Mordecai) a su rabino Baruch Levy, en la que escribe:
"Los judíos en conjunto serán su propio Mesías. Su reino sobre el Universo se obtendrá por la UNIFICACIÓN DE LAS RAZAS HUMANAS Y A TRAVÉS DE LA ALIMINACIÓN DE LAS FRONTERAS. Una república universal surgirá, en la cual los Hijos de Israel se convertirán en el elemento rector. Sabemos cómo dominar a las masas. Los gobiernos de todas las naciones caerán gradualmente, a través de la victoria del proletariado, en las manos de Judá. Toda propiedad privada será posesión de los príncipes de Israel, ellos poseerán la riqueza de todas las tierras. Así se realizará la promesa del Talmud la cual dice que cuando el tiempo del Mesías se acerque, los judíos mantendrán bajo sus llaves la propiedad de toda la gente del mundo."
(Claro que algunas de las cabezas más neuronadas de esta web han declarado que se trata de una carta apócrifa. Se cumple lo anunciado con décadas de antelación ..... pero es apócrifa).
No quise decir que la tesis fuera exclusiva suya, sino que era la que usted había propuesto en esta entrada y con la cual concuerdo: propiciar la invasión musulmana es propiciar la violencia.
El espectáculo dantesco que se desarrolla ante nuestros asombrados ojos, en el cual el problema musulmán es uno de tantos, al que se deben agregar las crecientes injusticias, la escalada de violencia urbana, el paro endémico irresoluble, la manufactura esclava asiática y las ya poco disimuladas tensiones internacionales, en especial alrededor del "Nuevo Vietnam" sirio, tienen todo el aspecto de anunciar un cambio de época.
Cambio de época que se vislumbra también, valga el ejemplo, en la trompada del católico al negro impertinente. Eso hubiese sido impensable poco tiempo atrás.
Cambio de época que bien puede estar causado por un agotamiento terminal del liberalismo masónico infelizmente reinante, expectativa ésta que alienta y alimenta a la coalición antidemocrática liderada por Rusia.
Personalmente creo que los católicos debemos estar atentos y vigilantes si nuestro principal enemigo, el que consiguió agostar e infiltrar a la Iglesia reduciéndola a las periferias de la sociedad, entra en crisis. Eso representaría una excelente oportunidad para que Cristo volviese a reinar en las tierras de la otrora Cristiandad.
En cuanto al vídeo, suerte tuvo el agresor si el golpe contra la acera de la zona parietal, debido a la caída, no terminó en tragedia y con la muerte o graves lesiones cerebrales del agredido, cosa que es mucho más probable y habitual de lo que a veces puede parecer por un simple puñetazo. Por mucha gracia y simpatía que produzcan las imágenes, espero que nadie crea seriamente que la actitud del viandante agredido merece como castigo la muerte o una lesión muy grave y permanente. Ser impulsivo y perde los papeles puede llevarnos a situaciones irreversibles que no buscábamos, así que siempre es mejor la templanza y la mesura en las reacciones.
Un árbitro es mucho más conocido por un niño que un juez, aunque ambos oficios juzguen no lo hacen de la misma manera y yo no tenía pruebas. La falta de éstas incentivan el acoso escolar porque los acosadores suelen ser muy listos y el acosado, ante la imposibilidad de demostrar lo que le hacen o le dicen sin testigos, acaba por sentirse desprotegido.
Me gustaría saber lo que hubieras hecho tú en mi caso. En el mismo video se ve claramente la bofetada pero no se oye lo que el hombre dijo para desencadenar la reacción del otro.
Si puede.
Tiempos hubo en los que al amor a Dios y el honor de Dios cotizaban más alto que el honor humano y hasta la propia vida. Produce profunda vergüenza comprobar que esos criterios son aún defendidos por quienes siguen religiones falsas, pero fueron abandonados por quienes recibieron la luz de la religión verdadera.
Reconquista, Lepanto y nuevamente será España la que empiece el final de los tiempos.
Queda poco tiempo para conocer mis futuribles.
Objeciones por las que parece que no es siempre pecado la riña:
1. Parece que la riña es cierto tipo de contienda. San Isidoro, en efecto, en el libro Etymol., dice que el término «pendenciero» viene del «rictus» del perro; pues está dispuesto siempre a contradecir, se complace con pendencias y provoca disputas. Ahora bien, la disputa no siempre es pecado. Por tanto, tampoco la riña.
2. Se lee en la Escritura que los siervos de Isaac cavaron otro pozo y aun riñeron por él (Gén 26,21). Pero no es de creer que la familia de Isaac riñera públicamente, sin que él lo impidiera, si fuera pecado. No es, pues, pecado la riña.
3. La riña parece una especie de guerra privada. Pues bien, la guerra no siempre es pecado. En consecuencia, tampoco la riña.
Contra esto: está el hecho de que el Apóstol considera a la riña entre las obras de la carne, diciendo que quienes las hacen no poseen el reino de Dios (Gal 5,20-21). Luego la riña es no sólo pecado, sino pecado mortal.
Respondo: Del mismo modo que la porfía implica contradicción de palabra, implica la riña contradicción con obras. Por eso, en torno al texto de Gálatas 5,20, comenta la Glosa diciendo que hay pendencia cuando por impulso de la ira mutuamente se agreden. De ahí que la riña es como una guerra privada que tiene lugar entre personas particulares, no en virtud de la autoridad pública, sino por voluntad desordenada. Por eso implica siempre pecado. Es pecado mortal en quien ataca a otro injustamente, ya que inferir daño a otro, llegando incluso a las manos, no se da sin pecado mortal. En quien se defiende, en cambio, puede darse sin pecado, pero a veces es pecado venial; otras, incluso, pecado mortal. Esto depende de los sentimientos que le animen y de la manera de defenderse. En efecto, si se defiende únicamente para repeler la injuria inferida y lo hace con moderación, ni es pecado ni se puede llamar propiamente riña por su parte. Pero si se defiende con espíritu de venganza y de odio, rebasando la moderación debida, es siempre pecado. Será pecado venial cuando va mezclada de un ligero movimiento de odio o de venganza, o no excede mucho la debida moderación; será, en cambio, mortal cuando se lanza contra quien le ataca con ánimo decidido a matarle o a perjudicarle gravemente.
A las objeciones:
1. Por riña entiende San Isidoro no solamente la disputa. En las palabras aducidas de San Isidoro hay tres cosas que indican el desorden de la ira. La primera, la propensión del ánimo a porfiar; esto lo indica en las palabras siempre apercibido a combatir, es decir, independientemente de que otro le diga o haga bien o mal. Segunda, la complacencia en contradecir; por eso sigue y se deleita en la querella. Tercera, la provocación de otros a la riña lo expresa en las palabras incita al contradictor.
2. Este texto no da a entender que los criados de Isaac riñeran, sino que se alzaron contra ellos los habitantes de la comarca. Por eso fueron ellos quienes pecaron, no los criados de Isaac, que sufrían la calumnia.
3. Según queda expuesto (q.40 a.1), para que haya guerra justa es preciso que se haga con la autoridad del poder público. La riña, en cambio, se produce por afecto privado de ira o de odio. Y así, si los agentes del príncipe o del juez con poder público agreden a unos y éstos se defienden, quienes riñen no son aquéllos, sino los que se oponen al poder público. En consecuencia, no riñen ni pecan quienes atacan, sino quienes se defienden injustamente.
Fuente: hjg.com.ar/sumat/c/c41.html
E) La riña
544. De la discordia y de la contienda, azuzadas por la ira, suele nacer la riña, que es una refriega entre personas privadas a base de golpes o heridas. Es como una pequeña guerra entre particulares.
Es pecado mortal en el agresor, a no ser que se trate de una cosa ligera y sin escándalo alguno, lo que sucederá pocas veces si se llega de hecho a golpear al prójimo. En el injustamente agredido no será pecado alguno si se limita a defenderse sin odio y con la debida moderación; pecará venialmente si se excede un poco en la defensa, y gravemente si se excede considerablemente o procede con odio interior.
Cf. ANTONIO ROYO MARÍN, TEOLOGÍA MORAL PARA SEGLARES (En pecados opuestos a la caridad para con el prójimo)
NOTA- Consultando otro manual de teología moral (salmaticense, del siglo XIX al parecer) hay parvedad de materia en este pecado (o sea, puede ser pecado venial), como las riñas entre los muchachos (sic). ,
Dejar un comentario