"Cuaresma: conversión a la sinodalidad"

“Toma del frasco, Carrasco!". Y van…

Alguien recuerda alguna vez que, en la Iglesia, a la hora de recordar y plantear el tiempo de Cuaresma a sus fieles, sus Jerarcas les hayan animado alguna vez a la “conversión a la sinodalidad"?

La “Oración, el Ayuno y la Limosna", los tres pilares de la Práctica y la Vida Cuaresmal -los de toda la vida, vamos-, deben mirar, sí o sí, a la “conversión a la sinodalidad"?

La finalidad del tiempo de Cuaresma es “la sinodalidad"; así, tal cual? Hay que abrazarla y darle besitos?

Por cierto: esa expresión, “sinodalidad", tan moderna y tan ex novo en la Iglesia, qué significa realmente? Alguien lo sabe? Y lo de “el sínodo de la sinodalidad"? Yo, reconozco humildemente que NO.

Por tanto, pretender unir “conversión", concepto bien conocido, aprendido y recibido en la Iglesia del mismo Jesucristo -convertíos!-, y muy propio de esta Cuaresma que está al caer, con “sinodalidad” suena extraño, como mínimo. Como que no casa. Es que rechina, y muy mucho.

Para mayor alipori, y para que quede todo ya meridianamente claro, desde Roma se añade como suma y colofón: “Confrontarse con la realidad de algún inmigrante". Toma yaaaaa!!!

Debe dar igual qué tipo de inmigrante: cualquiera vale, con tal de que sea “inmigrante", o cuele como tal y haya fotico como evidencia y propaganda.

Ya lo saben todos ustedes: esta Cuaresma “confrontese con un inmigrante", y le sube la espiritualidad y la “conversión", que no veas.

Por cierto, el Sr. Cardenal de Madrid, ya se había adelantado a decir lo mismo, o muy parecido. Y no es el único, claro. Algo así como, años antes y también en Madrid y para la Cuaresma, se había alentado a “la conversión ecológica". Muy de pret a porter, por cierto.

Vamos a intentar aclararnos, si aún es posible: que van como balas, y tiran a matar. “Fuego amigo", se suele catalogar ésto en tiempos de guerra.

El contraste con estos horizontes lo pone, por ejemplo, el Obispo de Córdoba, don Demetrio, gran Jerarca en la Iglesia en España y subiendo en categoría personal y Eclesial, con lo que ha escrito para sus ovejas: “Vivamos la Cuaresma como un tiempo de Gracia y de Salvación". Amén.

O sea: que nada ha cambiado, según este Sr. Obispo. Aquí todo cuadra. Y acierta de pleno. 

Lo que si cambia, por mor de los que quieren que cambie la Iglesia y el Mandato del Señor para Ella, son todos éstos del modern plan.

Porque vamos a ver, almas de cántaro: la Cuaresma es un tiempo que no se entiende por si mismo, pues no recibe su sentido de sí mismo. Al contrario.

La Cuaresma precede y mira al Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, o la llamada Vigilia Pascual, que es la Liturgia más solemne del Año Litúrgico, pues da sentido a todo lo anterior y a todo lo posterior.

Basta con considerar que el Señor Jesús, hablando de su próxima subida a Jerusalén, les dice a los suyos: Yo, para ésto he venido.

Es decir: todo el por qué de su Venida -de su Encarnación, de su Vida Oculta y de su Vida Pública-, es, exacta y cabalmente, el Santo y muy Solemne Triduo Pascual. Porque en él y con él se obra nuestra Salvación.

Es lo que recoge el Credo. Donde por ningún lado aparece lo de la “sinodalidad". Que yo sepa o recuerde.

Y todo el Triduo pivota sobre/en el Viernes Santo:

El Jueves Santo debe la Verdad de la Institución de la Eucaristía al Viernes Santo, con la Pasión y Muerte de Cristo. Y si Cristo resucita, es porque ha muerto.

“Yo, para ésto he venido". No hay otra realidad más preciosa de cara a nosotros: todo lo ha hecho muy bien, y todo lo ha hecho en favor nuestro.

Cómo no vamos a intentar vivir esta Cuaresma como un tiempo de Gracia y de Salvación?

Aquí cuadran perfectamente aquello de “Oración, Penitencia y Limosna". Y aprovechamos para ir más al Señor, dando mayor cabida en nuestra al y en nuestra Conciencia a la Confesión contrita. Porque “a Cristo le cosen al Madero no tres clavos, sino tus pecados y los míos” (Camino, san Josemaría).

Y qué hacemos con el inmigrante y la sinodalidad?

Lo que mejor te parezca. Con libertad. Con la libertad que Cristo nos ha ganado y donado.

21 comentarios

  
Fernando XXV
Mire usted...no saber todavía, a estas alturas de la vida eclesial, qué es la sinodalidad, me deja sin palabras, le creía más letrado... A todo esto, ¿qué es la sinodalidad?



+++++++++

Pues eso...: que qué de qué, qué???
01/03/25 9:23 PM
  
Jordan
La Cuaresma es un tiempo de conversión, en el que la Iglesia nos llama a vivir tres pilares fundamentales: ayuno, oración y limosna. Estos no son actos aislados, sino caminos concretos para acercarnos más a Dios y al prójimo. La frase "Confrontarse con la realidad de algún inmigrante" encaja profundamente con esta espiritualidad cuaresmal, ya que nos invita a salir de nuestra comodidad y reconocer el rostro de Cristo en los más vulnerables.

1️ El Ayuno: Privarse para Comprender el Sufrimiento del Otro

El ayuno no es solo abstenerse de comida, sino renunciar a algo para abrir el corazón a Dios y al prójimo. Confrontarse con la realidad de un inmigrante nos ayuda a ayunar de la indiferencia, a dejar de lado el egoísmo y a experimentar, aunque sea en un nivel simbólico, la precariedad que muchos enfrentan al huir de la guerra, la pobreza o la persecución.

"El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, soltar las cadenas del yugo, compartir tu pan con el hambriento" (Isaías 58,6-7).
Reflexión: Privarnos de comodidades nos hace más sensibles a quienes lo han perdido todo en su viaje migratorio.

2️ La Oración: Ver a Cristo en el Inmigrante

Orar es elevar la mente y el corazón a Dios, pero también es escuchar su voz en los que sufren. Al mirar a un inmigrante con el corazón de Cristo, nuestra oración se vuelve más auténtica, porque reconocemos en él al mismo Jesús, quien también fue un refugiado en Egipto (Mateo 2,13-15).

"Fui extranjero y me recibisteis" (Mateo 25,35).
Reflexión: La oración cuaresmal debe incluir intercesión por los inmigrantes y la apertura a reconocer sus necesidades con compasión.

3️ La Limosna: Dar no Solo de lo que Sobra, Sino de lo que Falta

La limosna no es solo dar dinero, sino compartir con amor. Confrontarnos con la realidad de un inmigrante nos mueve a la caridad real: ofrecer tiempo, ayuda, escucha y recursos a quienes más lo necesitan.

"Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y uno de vosotros les dice: ‘Id en paz, calentaos y saciaos’, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?" (Santiago 2,15-16).
Reflexión: La Cuaresma nos llama a practicar la misericordia concreta con los inmigrantes, brindándoles acogida y apoyo.
Conclusión: Una Cuaresma Viva y Encarnada

El verdadero espíritu cuaresmal no se queda en prácticas externas, sino que nos transforma. Enfrentarnos con la realidad de un inmigrante nos permite vivir la Cuaresma de manera auténtica: ayunando de la indiferencia, orando con compasión y dando con generosidad.

Que esta Cuaresma nos ayude a ver en cada inmigrante el rostro de Cristo peregrino.
01/03/25 9:50 PM
  
Jordan
La sinodalidad, promovida por el Papa Francisco, nos llama a caminar juntos como Iglesia, escuchando al Espíritu Santo y a nuestros hermanos. La Cuaresma, con sus tres pilares de ayuno, oración y limosna, es una oportunidad para encarnar esta actitud sinodal en nuestra vida cristiana.

1️ Ayuno: Privarnos del Egoísmo para Caminar Juntos

La sinodalidad nos invita a escuchar a los demás y a abrirnos al diálogo, lo cual implica un ayuno interior:
+Ayunar del individualismo para aprender a caminar en comunidad.
+ Ayunar de la autosuficiencia para acoger la voz del otro, especialmente de los más frágiles.
+Ayunar de la división dentro de la Iglesia, buscando la unidad en Cristo.

"No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4,4).
Reflexión: En esta Cuaresma, ¿de qué actitudes individualistas debo ayunar para abrirme más a la Iglesia?

2️ Oración: Escuchar a Dios en el Hermano

La sinodalidad nos llama a una Iglesia que escucha, y la oración es el espacio donde afinamos el oído del corazón.
+ Orar en comunidad, compartiendo la fe con los demás.
+ Escuchar a Dios en los pobres, en los migrantes, en quienes han sido excluidos.
+ Discernir juntos en la Iglesia, para que el Espíritu Santo guíe nuestras decisiones.

"Habla, Señor, que tu siervo escucha" (1 Samuel 3,9).
Reflexión: ¿Estoy dispuesto a escuchar en mi oración no solo a Dios, sino también a mis hermanos en la fe?

3️ Limosna: Dar Tiempo, Escucha y Misericordia

La sinodalidad nos llama a ser una Iglesia que sirve y se preocupa por los demás. La limosna cuaresmal no es solo económica, sino también espiritual y humana.
+ Dar nuestro tiempo para acompañar a quienes se sienten solos.
+ Ofrecer escucha y acogida a quienes se sienten excluidos de la Iglesia.
+ Ejercer la misericordia, promoviendo la justicia y el bien común.

"Dad, y se os dará" (Lucas 6,38).
Reflexión: ¿Cómo puedo ser más generoso en la Iglesia, dando no solo dinero, sino amor, escucha y cercanía?




+++++++++++++

Te comento, someramente, a tus dos tan sabias aportaciones, muy al día de lo que se cuece hoy en la Iglesia, antes Católica cien por cien: hoy, ni se sabe; o sí.
Lo de escuchar a Dios y al Espíritu Santo, desde el CV II ha sido el caballo de Troya de "los modernitos" para arrasar en esa misma Iglesia. Con citas incluidas. Eso sí: interpretadas a su gusto.
Por supuesto: tampoco les ha importado, al contrario, lo han buscado positivamente, cambiar las traducciones, dándoles la carga que han pretendido: todo para arrasar la Fe de las almas y las conciencias.
En resumen y para no alargarme: NO me da la gana poner a un inmigrante en mi Cuaresma. Amén. Ponlo tú en la tuya, y que aproveche.
01/03/25 9:52 PM
  
Gelasio
Triduo Pascual: Viernes Sábado santos y domingo de Resurrección.


+++++++++++

Si no me equivoco el Triduo Pascual es Jueves y Viernes Santos, más la Resurrección con su Domingo correspondiente. La Vigilia es un adelanto, aunque mucho más solemne que el propio Domingo.
Por cierto, en Jerusalén, la Vigilia se celebra el sábado por la mañana. Cosas de Tierra Santa.
01/03/25 10:25 PM
  
FJGO
Yo salgo a andar toda las mañanas. Aunque mi griego está un poco oxidado, supongo que etimológicamente tengo la sinodalidad convalidada. Será por caminos!
02/03/25 12:31 AM
  
Enrique Alberto desde Argentina
Gracias Padre.
Tratare de vivir el tiempo de curesma como siempre lo ha enseñado la Iglesia de Cristo.
Amen.
02/03/25 5:03 AM
  
Urbel
No sólo en Jerusalén, don José Luis. La Vigilia Pascual se sigue celebrando en la mañana del Sábado Santo por muchos de los que siguen haciéndolo hoy, en cualquier lugar del mundo, con arreglo al rito romano tradicional anterior a la reforma de la Semana Santa por Pío XII en 1955.

Durante siglos la hora de celebración de la Vigilia Pascual, con sus largas ceremonias, incluyendo doce lecturas bíblicas o profecías, se fue adelantado por razones prácticas hasta quedar fijada en la mañana. Por eso se decía Sábado de Gloria.

Hasta que Pío XII restauró en 1955 la antigua celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua.

Curiosamente, hoy ha vuelto a empezar la tendencia a adelantar paulatinamente su celebración en el Novus Ordo.

Al confundirla con la moderna misa dominical anticipada al sábado por la tarde, la celebración de la Vigilia Pascual reformada por Pablo VI comienza con cada vez mayor frecuencia en muchas iglesias a las 20.30, 20, 19.30 o19 horas y así cada vez más pronto.

Feliz domingo de Quincuagésima.
02/03/25 7:55 AM
  
Urbel
En cuanto a la Cuaresma sinodal, una falsificación, como todo en la Iglesia que se llamaba conciliar y ahora sinodal.

Siempre la misma justificación impura: eso era antes del Concilio (el único, el Vaticano II), ahora es diferente; y más diferente todavía ahora, gracias a la farsa y coartada de la sinodalidad.

Todo conciliar y ahora sinodal: doctrina de la fe y de la moral, liturgia, pastoral, devociones, formación en los seminarios, cánones etcétera. Una nueva fase acelerada de la misma revolución.

Feliz domingo de Quincuagésima.
02/03/25 8:03 AM
  
Wert
El planteamiento del mensaje cuaresmal está en la cita evangélica "si no amas a tu prójimo a quien ves, como vas a amar a Dios a quien no ves?"

Es un cambio de paradigma importante de la visión religiosa de los últimos siglos, de la que el autor del blog es firme defensor, en la cual la vida espiritual es individualista que prioriza la relación con Dios frente a la relación con el prójimo, como esferas totalmente distintas.
En la nueva concepción se ve la relación con Dios a través de la relación con los demás: en el prójimo, en la comunidad está Cristo presente y amándolos se llega a ÉL.


++++++++++++

Y tan cambio de paradigma: como que "la nueva iglesita, obra de nuestras manos, se parece cada vez menos a "la" Iglesia, antes Católica. Hoy, "sinodal". Y me da que hay mucha distancia entre una y otra.

El planteamiento del mensaje Cuaresmal es el que es: mirar a Cristo, que da su Vida x nosotros. Para esto ha venido. Es el Grandísimo Misterio del Amor de Dios por nosotros, que se hace Salvación.
No ha venido para que a la vuelta de más de 2000 años, tengamos que "confrontarnos con un inmigrante", y tengamos que buscar "convertirnos a la sinodalidad".
En todo esto no aparece Cristo, porque ha desaparecido!!!
Se puede marear la perdiz, pero solo se conseguirá una perdiz mareada.
02/03/25 11:46 AM
  
Teresa Lodones
Querido Padre:
Sigo sin saber que significa "sinodalidad". Éstá claro que es un Sínodo: reunión de obispos, pero con su adjetivo o sustantivo, no sé que indica. Como si dijera Reunión y le añadiera "de la reunión"
Leo en los comentarios que se entiende como un "caminar juntos", pero me quedo en las mismas.
La Iglesia nos ha pedido en estos 2000 años que "nos convirtamos a Cristo", ni squiera que nos convirtamos a la Virgen ... entonces que añade esta frase, o mejor galimatias de frase ?
Solo me suena a "trabalenguas".
Y "confrontarse con un emigrante" parece reducir todo, por que no sería acompañar a todo el que lo necesite, aunque fuera un vecino?.
Sería absurdo decir "confrontarse con un vecino" porque se sobreentiende que es ir hacia todos.
Las palabras se vacian de contenido, y lo peor, que huyen de los términos que siempre se han utilizado y que todos entienden. El Evangelio es para todos, y no para los "avezados lingüistas".
Lo dicho no entiendo "sinodalidad".
Muchas gracias Padre.
Teresa
02/03/25 12:52 PM
  
Emilio
Está claro: si da, da, y si no, si-no-da-li-dad. ¿No?. Como decía aquel profesor de Filosofía que tuve, "lo más seguro es que quién sabe".
El Maestro nos dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida". Con eso bastaría. Lo demás da igual.
02/03/25 1:43 PM
  
Santiago Pizano
Sinodalidad me suena a vivir en un estado asambleario permanente donde todo es posible (hasta lo impensable) si tienes los votos necesarios. La Iglesia no es una democracia sino una monarquía aunque no absoluta como dejó muy claro Benedicto XVI. Que tengan una santa Cuaresma. Saludos desde Argentina.




++++++((((++++++

Es el problema de "acercarse" al mundo y "dialogar" con él: que te acabas pringando lo quieras o no: es inevitable: el que juega con fuego, se quema. Amén.
02/03/25 4:23 PM
  
Manuel d
Una duda, ?si no me sinodalizo entonces no gano la vida eterna?
Tengo que sinodalizarme entonces con el lobo, con la luna, y con la ecología para ser un cristiano canónico.
Qué ilusión, y qué ridiculez
02/03/25 4:57 PM
  
Rubén (de Argentina)
@Jordan:

La sinodalidad, promovida por el Papa Francisco, nos llama a caminar juntos como Iglesia, escuchando al Espíritu Santo y a nuestros hermanos.
La Iglesia no nació para escuchar, sino para anunciar. Tal es el mandato de Nuestro Señor: "Id y anunciad el Evangelio a todas las naciones, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a que guarden lo que os he mandado". Y tanto que la Iglesia nació para anunciar que el apóstol Pablo nos dice que "la fe viene del OIR y el OIR DE LA PALABRA DE DIOS". Debemos escuchar a la palabra de Dios, que es infalible y vivificante y no la de "nuestros hermanos" (que por otra parte no definiste quienes son, porque una cosa es ser hermano y otra prójimo) que no solo es falible sino que puede llevarnos a la muerte.

¿Estoy dispuesto a escuchar en mi oración no solo a Dios, sino también a mis hermanos en la fe?
¿Por qué? ¿Acaso escuchar a Dios es insuficiente? La revelación pública (la única a la que estamos obligados s creer terminó con la muerte del último apostol) a los efectos de la salvación de nuestra alma; no necesitamos escuchar nada más. Ni siquiera al Papa; a éste lo escuchamos y seguimos subsidiariamente, en tanto y en cuanto confirme en la fe, pero si no, ni oídos a lo que diga el Papa. Y si podemos no prestar oídos a lo que diga un Papa, cuanto más podemos no prestar oídos a lo que diga un "hermano".

La sinodalidad nos invita a escuchar a los demás y a abrirnos al diálogo.
¿Para qué? ¿Con que objeto? Si el único que tiene palabras de vida es Cristo. Lo que propones es peligrosísimo. No sabes que con Satanás no se dialoga. La sinolidad invita a lo contrario de lo mandado por Cristo, que es anunciar el Evangelio, no a escuchar herejías o enseñanzas de religiones falsas. Cristo es el único camino para llegar a Dios, para librarnos de la muerte. ¿Y vamos a poner a Cristo en un pie de igualdad con Buda, Mahoma o quien se te antoje? Con el error y el engaño no hay nada que dialogar.

Ofrecer escucha y acogida a quienes se sienten excluidos de la Iglesia.
Vaya herejía la que escribiste. En la barca de Pedro solo hay lugar para discípulos, no para pecadores pertinaces e impenitentes. ¿Duro? Pues veamos que nos dice la Palabra de Dios:

Todo el que va más adelante y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése tiene al Padre, y también al Hijo. Si viene alguno a vosotros, y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le saludéis. Porque quien le saluda participa en sus malas obras.
2 Juan 9:11

Os escribí en la carta que no tuvieseis trato con los fornicarios. No digo con los fornicarios de este mundo en general, o con los avaros, ladrones o idólatras, pues entonces tendríais que salir del mundo. Mas lo que ahora os escribo es que no tengáis trato con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con ese tal ni siquiera toméis bocado. Pues ¿qué tengo yo que juzgar a los de afuera? ¿No es a los de adentro a quienes habéis de juzgar? A los que son de afuera los juzgará Dios: “Quitad al malvado de en medio de vosotros”
1 Corintios 5:9-13
Jordan, lo que has escrito pertenece a "otro evangelio"; yo que tú me preocuparía lo que San Pablo dijo en Galatas 1:8-9.
02/03/25 6:35 PM
  
Miguel Angel
La "sinodalidad" de la nueva "Iglesia sinodal" bergogliana no es más que la herejía modernista de poner las cosas al revés, para que el rebaño no sea "guiado" por los pastores que nuestro Señor Jesucristo instituyó en Pedro y sus sucedáneos y tampoco reconozcan "su voz".
Según la "sinodalidad" los pastores deben "escuchar" a las ovejas del rebaño por dónde ellas "quieren ir", supuestamente "iluminadas" por el espíritu santo, no interesa si es hacia "los lobos" o hacia el despeñadero. Es decir, ya no es el pastor el que guía al rebaño hacia "verdes praderas" a pastar y hacia la seguridad del redil de Nuestro Señor, no ya no. Eso es antigualla de los tradicionalistas que no quieren que la Iglesia de nuestro Señor se entregue al mundo (modernismo que le llaman).
Esa "Iglesia de la sinodalidad" bergogliana, no es la Iglesia que nuestro Señor Jesucristo nos dejó y que durante más de 2000 años ha guiado a su rebaño, siguiendo su voz y la de sus pastores, hacia la Gloria de Dios Padre Todopoderoso. Esa iglesia bergogliana es el producto final de la herejía sinodal modernista, alimentada por el humo de Satanás que se infiltró después de las reformas litúrgicas del CV2, por medio del llamado "espíritu del concilio" que retorcíó diabolicamente todo desde dentro de la misma jerarquía.
VIVA CRISTO REY!!
02/03/25 7:53 PM
  
J.
Sinodalidad, caminar juntos no importa adónde, y, si puede ser, vestiditos todos de rosa fucsia marica ilusión.
02/03/25 8:06 PM
  
Jordan
RUBEN

Herejía ninguna, por mucho que intentes darle la vuelta con parrafos oscuros. Si acudes a la santa sede y lees

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20180302_sinodalita_sp.html


Verás lo equivocado que estás
02/03/25 8:59 PM
  
Jordan
Ruben, cuando me refiero a tus parrafos oscuros, pretendo decir que tu interpretación sobre la sagrada escritura está totalmente deformada y al margen de lo que la tradicion y el magisterio han desarrollado; entiendo que no me creas, pero si lees el documento

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20180302_sinodalita_sp.html


lo entenderás todo.

Que Dios te guarde querido ruben
02/03/25 9:04 PM
  
Tabor
Ruben,

Tu forma de argumentar se podría considerar, con todos mis respetos, de pueril,

Es como si yo digo, " me puse a rezar en medio de la plaza", y vienes tu ahora diciendo, "eres un malvado, porque Cristo dijo que para rezar te adentararas en lo escondido de tu habitación!"

Por favor Ruben, hasta los testigos de jeová lo hacen mejor. Es muy fácil coger un texto explicito y confrontarlo con una afirmación, pero eso no es un método Católico. Le falta a usted mucha Catequesis y empaparse de mucho magisterio y pedir luces así como el don de entendimiento, ciencia y sabiduria que espero dios le conceda pronto


02/03/25 9:11 PM
  
JORDAN2
Ruben

La falacia de tomar un texto de la Biblia para atacar una afirmación normal puede encajar en varias categorías dependiendo de cómo se use el argumento. Algunas posibles falacias son:

1️⃣ Falacia de la cita fuera de contexto (Cherry picking)

Consiste en extraer un versículo o pasaje bíblico sin considerar el contexto histórico, cultural o teológico, para forzar una conclusión que no representa la enseñanza global del texto.
📌 Ejemplo: Usar Mateo 5:39 ("Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra") para afirmar que la defensa propia es inmoral en cualquier caso, ignorando otras partes de la Biblia que justifican la justicia y la defensa legítima.

2️⃣ Falacia de la autoridad mal aplicada (Argumentum ad verecundiam)

Se usa la Biblia como única fuente de autoridad en un debate donde no es el único criterio relevante.
📌 Ejemplo: Decir que el avance científico sobre la evolución es falso porque Génesis 1 habla de la creación en seis días, ignorando el lenguaje simbólico o la interpretación teológica.

3️⃣ Falacia de la interpretación literalista (Falacia de reificación)

Se basa en interpretar textos simbólicos o metafóricos de manera completamente literal para atacar una afirmación.
📌 Ejemplo: "Según la Biblia, la Tierra tiene cuatro esquinas (Apocalipsis 7:1), por lo tanto, la ciencia está equivocada cuando dice que la Tierra es redonda."
🔥 Conclusión:

La falacia más común en este caso es la "cita fuera de contexto" (Cherry Picking), aunque también puede incluir falacia de autoridad o interpretación literalista mal aplicada. Es importante leer la Biblia en su contexto completo y no usarla como argumento absoluto en debates fuera de su propósito teológico. 🚀📖


Que Dios te guarde
02/03/25 9:19 PM
  
Marta de Jesús
Totalmente con Rubén, de nuestra querida hermana Argentina. San Pablo es una joya, elegida a modo póstumo por el mismo Jesucristo. Cuánta falta nos hace alguien sin complejos en defender toda su riqueza!!!

Conversión real o ficticia. Dios nos regale la real. A mí me la regaló hace años. Ahora a pedir perseverancia hasta el final y por otras personas.

Pueden seguir sin quitar las frutas podridas del frutero o seguir dejando invadir el trigal, escondiéndose tras actos de apariencia, para no enfrentarse a los malvados. Ya saben lo que pasará. Y no es ningún #párrafo oscuro#. Es la realidad. Lo que pasa siempre. Dios les demostrará, nos demostrará, una vez más, que siempre que ocurre igual, sucede lo mismo. No escarmentamos.

Feliz y fructífera cuaresma a todos. Pido conversiones reales. Dios proveerá.
02/03/25 10:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.