"Hipócritas...! Ciegos...!"

El Evangelio de la Misa del XXI Domingo TO, ciclo B, clama con una fuerza y rotundidad que debería ponernos los pelos de punta, si nos quedase algo -a los que somos la Jerarquía de la Iglesia en uno y otro nivel-, de lo que se ha venido llamando, hasta no hace demasiado, “Conciencia". Palabra desaparecida o casi del acerbo Católico.

Y ruge el Señor Jesús con notable fortaleza; pues hemos de espabilar, de despertar de esa modorra que tan fácilmente se pilla, e inhunda y apaga cuerpos y almas, en esta Iglesia cada vez más irreconocible, comparada con el original, del que tenemos testigos y memoria:

Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que cerráis el Reino de Dios a los hombres! Ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren!

Es realmente sobrecogedora está directísima acusación que profiere Cristo contra todos aquellos que, por Oficio instituido por Dios Padre, tenían como Misión asegurar en la Fe y la Esperanza al Pueblo Escogido, para llevarlo y meterlo de ese modo en el Reino de los Cielos.

Claro que siempre tendremos las tan famosas como malhadadas Catequesis, a todos los niveles y para toda solución que, curiosa y eficazmente, tienen como efecto que todo el que las acaba, desaparece automáticamente.

Estarán montadas para esto, en concreto? Porque, tantos años con el mismo efecto perverso, NO sería motivo para ver qué está pasando, por qué pasa, y cambiarlas de raíz?

Sí no se hace, cabe pensar que esa tan notable y constante “desaparición” es lo buscado, no? 

Tan dura y certera la denuncia, como que no se conforma con lo dicho; sino que, sin poderlo remediar, se lanza a fondo:

Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que recorreis mares y tierras para hacer un prosélito y, cuando llega a serlo, lo hacéis reo del fuego dos veces más que vosotros!

Toda está diatriba es trasladable a nuestros días? No está denunciando el Señor Jesús las causas -y el efecto-de la inmisericorde Descristianización que nos ha destrozado y destruido? No nos estará hablando directamente a todos nosotros, los clérigos de la (antes) Católica Iglesia; hoy, vete tú a saber: habrá que ver caso por caso?

Por acudir a algunos casos:

Se podría calificar de “hipocresía” la presencia y el discursito de un Sr. Cardenal de la Iglesia Católica -gran sarcasmo, me da…!-, en el mitin de la Kamala Harris?

Podría calificarse como “hipocresía” dolernos -es un decir-, como Iglesia Católica y soplo “del espíritu” para todos en Ella, por los migrantes del mediterráneo -asi, a bulto, sin entrar en detallitos, que los tiene-, y no decir ni una palabra por la galopante y feroz Descristianización de países enteros?

Sí que hemos “mejorado” en lo de buscar y tratar de hacer un prosélito: ahora tenemos prohibida hasta la misma palabra! Es hipocresía, o qué demonios es?

Una prueba? los “frutos” de las Catequesis. Podría repetir aquí lo escrito anteriormente.

Pero Jesucristo no ha terminado; y por ésto continúa: Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: si se jura por el Santuario, no es nada; pero el que jura por el oro del Santuario queda obligado! Necios y ciegos! Qué es más? El oro o el Santuario que santifica el oro?

No está presente hoy en la Iglesia, antes Católica, esta misma perversión, esta tergiversación de los significados y de los horizontes, hasta el punto de magnificarse los plásticos y la naturaleza y ningunear la recepción de la Eucaristía; no sólo en pecado grave, sino estando cierto de vivir en una verdadera y estable situación irregular?

Los “católicos a lo Biden” son una clamorosa denuncia, y un permanente y sangrante escándalo al respecto. Que sucede, porque se permite. En la Iglesia, antes Católica.

Todo esto es ceguera o necedad? Como mínimo es una locura que no soporta ninguna institución que se precie; y menos la Iglesia, antes Católica, que tiene como Origen y Bandera la Verdad, que no sólo viene de Dios, sino la Verdad que ES Dios.

Pues da toda la impresión de que el Señor no se ha quedado aún a gusto del todo. Y prosigue:

Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidais lo más importante de la ley: la Justicia, la Misericordia y la Fe! Hay que hacer una cosa sin descuidar la otra.

O sea: hacer el ridículo sin sombra de pudor alguno, ostentosamente.

O sea: cerrar las parroquias, comunidades, y cualquier realidad eclesial, por pequeña que sea: ojo con el COVID, que nos pilla…!!!

O sea: seguir catalogando como “primavera” el mas crudo invierno que ha padecido la Santa Madre Iglesia en toda su historia: es que va camino de desaparecer si Dios no lo remedia…!!! Y seguir con la matraca del “soplo del espíritu” a esta tórrida DANA que ha secado, que ha abrasado, con foraz incendio, almas e instituciones.

Y como ahora no hay nada respecto al anís, el comino y la menta…, siempre nos quedará la burocracia para justificarnos sobre el papel o el ordenador…

Guías ciegos, que colais un mosquito y os tragáis un camello! Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera el vaso y el plato, pero por dentro están llenos de rapiña y codicia! Farisei ciego, limpia primero el vaso y el plato por dentro, para que también por fuera queden limpios!

Algo que ver con los abusos y la pederastia? Algo que decir respecto a la formación en los Seminarios, aparte que lean novelas, como última y gran aportación vaticana?

Contaba un Sacerdote, más joven que yo, el ambiente de sus años de seminaristas: nada de oración, si acaso una plática o meditación al mes, Misas sin vestes los celebrantes, poquísima vida de piedad… Todo así.

Eran años ya no tan inmediatos al CV II: a caballo entre finales del 70 y primeros 80. Como es natural, no viste de Sacerdote, entre otras cosas.

Podríamos seguir, porque el Señor Jesús sí continúa: por supuesto, no se apea de lo de maestros de la ley y fariseos hipócritas. Pero no se queda ahí. Porque hace más gruesos los trazos.

Vamos pues a quedarnos con algunas de las perlitas que nos sigue dedicando. Y que cada palo aguante su vela:

Sepulcros blanqueados… llenos de hipocresía y de crímenes!

(…) Colmad pues la medida de vuestros padres. Serpientes, raza de víboras! Cómo escapareis de la Condenación del fuego?

Recapacitaremos? Seremos capaces de convertirnos, al escuchar estas palabras de Jesucristo? Nos va a tener que recordar que los ninivitas se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay Uno que es más que Jonás?

Sí no lo hacemos, será prueba evidente de que estamos mucho peor de lo que parecía. O de lo que nos creíamos respecto a nosotros mismos.

Acudamos a María: con Ella, esta Conversación, que necesitamos como el comer o el beber, como el respirar, se nos dará por añadidura. Con Ella, bien agarrados a su Mano Maternal, la alcanzaremos seguros.

14 comentarios

  
Emilio
Muy oportuno traer estas graves palabras de Nuestro Señor a la consideración hoy: las similitudes nos hacen temblar. Gracias



--------

Es que son para echarse a temblar. Y como primera provisión, acercarse al confesonario más cercano, caso de que aún quedé alguno...
28/08/24 7:07 PM
  
Patilo
Cuánta razón tiene padre, ¡Ay! Esos siete ¡Ayes! Qué difícil se nos hace hoy en día, en fin me quedo con lo que tantas veces se repite en La Sagrada Escritura. Nolite timere! Cómo dijo el siervo Don Rafael Merry del Val: "Da mihi animas, coetera tolle" un abrazo fraterno ex toto corde pater. Oratio mea pro te.🙏🛐✝️ Ya sabe; per crucem ad lucem. Y cómo dicen Los Cartujos: Stat Crux dum volvitur orbis.
28/08/24 9:33 PM
  
Carlos Bockor
Confiamos en Dios que no pierde batallas. Y le pedimos junto a la Virgen aquello que no nos puede negar: que le amemos más y más y que seamos santos. Gracias padre desde Argentina.
28/08/24 9:49 PM
  
Lisardo
Es difícil creer que la Iglesia Católica no haya tocado fondo. Me genera una gran desesperanza.
Me encomiendo a la Virgen junto a mi familia y a todos los católicos.
29/08/24 1:53 AM
  
APM
Por fin alguien que señala la causa principal de el estado actual de la Iglesia, que no es otra que los pastores, principalmente, tampoco vamos a decir que los laicos somos la creme de la creme.

Pero lo de los pastores...clama al cielo.
29/08/24 2:02 AM
  
Luis Ignacio
El Ángel de Fátima, en la aparición de la Virgen del 13 de julio de 1917, pide y exhorta "¡penitencia, penitencia, penitencia! ¿Por qué tantos obispos, presbíteros y religiosos NUNCA nos exhortan a hacer penitencia? Quizás porque creen que no somos
- que no son - pecadores. ¡Cuánta soberbia diabólica! ¡Conviértanse!
29/08/24 9:25 AM
  
JSP
1. No caigamos en la tristeza y desesperanza por el dolor que nos produce todo lo anticristiano que acontece, porque el Enemigo lo aprovecha para tentarnos.
2. Este misterio de iniquidad es una prueba de fe de Dios providente.
3. Estemos tranquilos y serenos porque todo este misterio anticristiano también ha sido derrotado y vencido en la Santa Cruz.
4. San Pablo a los Efesios 6, 11: “Revestíos de las armas de Dios, para poder resistir las insidias del enemigo.” La Santísima Virgen María es un arma de Dios: mirémosla y sigámosla que es Triunfo seguro.
5. La gracia de Dios la tenemos para enfrentar esta difícil, pero no imposible, situación. Lo que nunca debemos es entristecernos y arrugarnos. Lo que no debemos es acobardarnos, pues antes de jugar el partido de fútbol, ya sabemos que lo hemos ganado. Lo que hay que saber es cómo jugarlo. De seguro no puede ser igual que el Adversario.
6. El entristecimiento puede y debe ser por poco tiempo, pues la verdadera libertad cristiana supera todo esto rápidamente.
7. Dios providente sabe lo que hace y de seguro nos quiere valientes y no cobardes, firmes y fieles en Jesucristo Nuestro Señor. Y si el Señor Jesús nos enseña que podemos identificar a los pastores en modo fariseo hipócritas, desenmascarémoslos y no los sigamos. Y si es por omisión, de sordomudera repentina, ya saben lo que les espera (Ezequiel 33). El Señor Jesús se lo dice por derecho, también podemos hacerlo, que tenemos Internet. No sigáis al fariseo hipócrita Cupich ni a James Martir ni al "amigo" Tucho, ni ..., porque os cierran la Puerta del Cielo, porque son mercenarios por oro. Si hay divorcio vincular castidad, no adulterio bendecido y a comulgar que váis derechitos al infierno.
29/08/24 9:46 AM
  
Juan Mariner
APM, donde hay patrón no manda marinero.



---------

Cierto. Pero sin marineros NO hay barco que funcione, navegue y llegué a puerto. Todos somos necesarios. Y el Señor cuenta con todos en la Economía de la Salvación.
29/08/24 9:57 AM
  
Fraileví
La verdad es que las palabras de Jesús son duras.

Y me parece que no son sólo para los curas y la gerarquia.
Debemos recapacitar los padres, los abuelos... y quizás todos alguna vez hemos sido o deberíamos de haber sido maestros de otros.

Leyendo el Evangelio, todo el Evangelio, que incluye las Bienaventuranzas el sermón de la montaña, y la noche de la Ultima Cena segun la narra San Juan, y analizando la historia de la Iglesia, desde que fue reconocida y apoyada por el poder, cuesta trabajo, identificar a la Iglesia como realizadora de aquel Evangelio.
Los fallos no son sólo de estos tiempos, hubo muchos y muy gordos anteriores al CVII.

Tenemos que convertirnos y hacerlo en comunión, fraternalmente, humildemente, piadosamente.

Se habla de Bilden como ejemplo. Unos resaltan los abortos, otros la venta de armas y la promoción de las guerras que provocan genocidios.

¿Que caminos y en que cosas debemos convertirnos?.

Es algo muy profundo, mucho más que recuperar ritos antiguos en la celebración Eucarística, que si el próximo día 8 se debe celebrar la misa del Domingo o de la Virgen.

Cambio en los ritos o forma de vivir, de amar?

Ser cristiano en las formas pero más en el fondo.

No no son sólo de ahora los fallos.

Debemos convertirnos profundamente, posiblemente tengamos que pasar por el destierro a Babilonia.

Dios tenga Piedad de todos.



-------

Solo se llama Conversión, en el sentido más genuino y espiritual del término, el "volverse a Dios" renunciando a las criaturas. Radicalmente.
Es la respuesta personal a la invitación que nos hace Jesucristo: Venid a Mí...
A partir de ahí, hablamos de las implicaciones que tiene en todos los aspectos de nuestra vida, vivida como hijos de Dios en su Iglesia en medio del mundo.
Los ritos, la Liturgia, NO es aséptica o indiferente: responde a la Fe, a la Esperanza y a la Caridad puestas, las tres, en el Señor. Es lo nuclear de la Virtud de la Religión, que tiene como Misión "dar a Dios el Culto debido".
29/08/24 11:20 AM
  
Siro Sánchez Cebrián
Padre José Luis Aberasturi, sus artículos y demás escritos son un auténtico regalo de Dios, impagables y llenos de rigor y Verdad.

Aprendo mucho de sus conocimientos y experiencias.

Es muy difícil encontrar a una persona que hable con la rotundidad, la firmeza y la exactitud como usted lo hace. Infinitas gracias le doy por todo ello.

DIOS, FAMILIA Y FE.

--------

Reza x mí, que falta me hace.
29/08/24 3:44 PM
  
Angeles Wernicke
Gracias Padre José Luis, Dios lo bendiga por su claridad y valentía!
30/08/24 3:04 PM
  
Frailevi
Gracias Padre Jose Luis por su aclaracion:

"Solo se llama Conversión, en el sentido más genuino y espiritual del término, el "volverse a Dios" renunciando a las criaturas".

A eso me refería yo cuando digo que debemos convertirnos.
Creo que como cristianos y como Iglesia.

A lo largo de los siglos muchas veces hemos sucumbido a los deseos o presiones del poder.
30/08/24 10:58 PM
  
LJ
La iglesia está cada vez mas irreconocible, y está prohibido hablar, por la jerarquía. Así se va al totalitarismo, como decía otro artículo.
31/08/24 1:47 AM
  
Miguel
La jerarquia, Papa, Cardenales y Obispos, desde que abdico BXVI, no es de fiar, salvo honrosas excepciones.
Los buenos sacerdotes se encuentran en el alambre como si fueran funambulistas.
Los los fieles en general estan a por uvas o prefieren no enterarse.
Los que nos enteramos de lo que pasa gracias a personas como usted estamos preocupados por lo que viene, sobre todo pensando en nuestros nietos. Menudo mundo espantoso les espera, con una Iglesia posiblemente en las catacumbas.
Nuestra responsabilidad de fieles sera educarles para a lo mejor el martirio. Y nosotros tendremos que ser un ejemplo para ellos. Necesitamos conversion.
Que Dios nos la conceda.

Sigo rezando por usted.
espera




---_----

Gracias por tus oraciones.
01/09/24 1:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.