Las "entendederas" de la Fe

La Fe -la Fe Católica, se entiende; de otras, caso de que las haya, no tengo ni idea-, no sólo es racional en/por sí misma; sino que, de hecho, sólo puede ser racional, al tener al entendimiento como asiento y sujeto; de tal modo y manera que, como no puede ser de otra manera, se la cataloga como “virtud intelectual”.

Y no puede no serlo, porque su objeto propio - es decir: aquello sobre lo que versa  y entiende por la directa, es “la Verdad”, Esa que nace en Dios, y nos ilumina y eleva más allá de los alcances naturales de nuestro intelecto.

Intelecto, que sólo sabe de Verdad y verdades; bien que sujeto a error, dada nuestra pequeñez en todo orden de cosas.

Tan es así que, desde Santo Tomás de Aquino, la Iglesia proclama sin dudarlo que el acto de Fe es lo más racional de la persona; y subraya, además, que es lo propio del buen hijo de Dios mientras vive en este mundo: en el Cielo ya no existe, ya “no se cree", pues “se ve”.

Así define san Pablo la Fe: Fides, de non visu. La Fe es de lo que no se ve. Para decirlo más al completo: “la Fe es la esperanza de las cosas que no se ven".

Por todo esto que hemos recordado, la Fe siempre es CRITERIO; y no sólo en el plano Religioso y Doctrinal, en el orden Sobrenatural, que por supuesto: aquí señorea, pues “juega en casa".

También lo es en el plano de la vida cotidiana, en el horizonte de las verdades de orden “natural”; esas que están en el ser de las cosas, pues se identifican con él: la verdad en el orden natural está, precisamente, en lo que las cosas son.

Bien podemos afirmar, convencidos firmemente, que la Fe nos salva de nosotros mismos, de nuestras ensoñaciones o delirios, de nuestros errores en el plano moral,  correlato del plano intelectual e inseparable de éste; pero también de las máximas del mundo.

Un ejemplo : si el Señor nos Revela que “el mundo es creado", ya puede ponerse toda la ciencia o la pseudociencias en contra, que “el mundo es creado, y no ha podido ser de otra manera".

Por cierto: la ciencia más al día está en esto en contra de las conspiraciones de “científicos descreidos” que han pretendido llevarse el gato al agua, hasta con trampas.

Por supuesto, la Fe nos salva muy en primer lugar,  de las “trampas” y tentaciones del Demonio.

En definitiva, y como muy bien dice Cristo en un compendio inmejorable: la verdad os hará libres. Es decir: nos salva de todo lo que podría hundirnos. Y que, ciertamente, nos hunde si no estamos bien avisados: agarrados fuertemente a la Fe.

“Agarrados a la Fe”. Éste es el quid del tema. Porque la Fe, una vez poseída, debe “ser vivida”: es virtud “para practicar”.

Como todo el saber, como todo el conocer, excepto el puramente especulativo, está para el OBRAR “en razón", razonablemente, de modo especificamente humano.

Esto es lo que significan aquellas Palabras -nitidas y determinentes- de Cristo: El que crea, se salvará. El que no crea se condenará.

“Creer", no es sino “vivir de/desde la Fe"; el polo opuesto al “no creer", que es vivir desde el rechazo de la misma.

Jesucristo nos reclama Fe, como lo primero. A partir de ahí, lo que uno quiera y hasta donde uno quiera: ese es el “riesgo” o la apuesta que hemos de afrontar cada uno.

Porque, como muy bien escribe san Pablo marcándonos la pauta: El justo vive de la Fe. Y que cada uno arree. O “que cada palo aguante su vela".

Eso sí: la Fe, al ser Virtud Infusa, es decir, que “nos es dada” por Dios, “se resiste” a ser manipulada, tergiversada, o convertida en algo así como “un chicle” de uso personal. Para nada.

Es más: la Fe se resiste “como gato panza arriba” a todo eso. Y lo hace contra todo aquel que lo pretende, esté investido del cargo eclesial que detente: del Papa hacia abajo, TODOS en la Iglesia tienen que vivir “la obediencia de la Fe". 

Palabras de san Pablo que puso muy de relieve ya el cardenal Ratzinger, luego Benedicto XVI, de feliz memoria y gobierno.

Un ejemplo de hace pocos días: se le ha negado públicamente la Sagrada Comunión a un ministro irlandés, católico sí, pero partidario, públicamente también, del aborto: un ejemplar más de esa fauna -invasora y colonizadora- que son los “católicos a lo Biden".

Tan se resiste, que todos los intentos en su contra solo se resuelven de dos maneras: o “se agacha la cresta” y se rectifica, o acaba uno fuera de la Iglesia. Y no hay más historia, porque ésta es la verdadera historia.

Ciertamente, este ha sido “el caballo de Troya” que, desde el CV II, intencionadamente o “inocentemente” se ha pretendido instalar en la Iglesia. Y se ha instalado con gran “éxito” en términos humanos o numéricos.

Pero siempre ha habido voces en Ella, antes y ahora -siempre, desde siempre-, que no han tenido otra voz que la de Cristo. Frente a todo y a todos, sufriendo por su Fidelidad, que tiene a la Fe -Fides-, como verdadero y único fundamento.

La Fe vence siempre, también y especialmente en los mártires; que, por definición, y frente a su “aparente fracaso” -pagan gustosos con la vida-mueren antes que renunciar a Ella; y a Él, que nos la concede como nuestro mayor tesoro: el que nos salva.

En este orden “práctico” en el que estamos, cobra relieve muy especial, la Santa Misa pues, con la Eucaristía que en Ella “se confecciona’, es “el Sacramento de nuestra Fé “.

De tal modo y manera que, cuando un católico corta con la Misa, “mata” su Fe. Y es un retorno muy difícil, si no cuasi imposible.

Para finalizar: “la Vida de Fe” es la mayor aventura que le es dado vivir a una persona en este mundo. Es la más maravillosa epopeya que nos es concedido obrar. Basta creer.

Ciertamente, en la historia de la humanidad ha habido héroes y aventureros que han hecho cosas humanamente grandes. Objetivamente.

Pero ninguna de esas historias supera -es que no llegan al nivel, ni de lejos- lo que por el Señor y su Iglesia han hecho las almas de Fe. Ninguna es ninguna.

Hasta para ésto sirve la Fe.

Amén.

11 comentarios

  
Pedro de Madrid
Padre, que Dios le conserve muchos años
12/07/24 8:22 PM
  
Alejandro
Querido Padre José Luis , que Dios le guarde siempre . Infinitas gracias por escribir precisamente La Verdad , y respecto a lo que escribe sobre La Fé (y su artículo entero), vaya mi humilde felicitación y enhorabuena . Nuevamente gracias . En casa se reza diario por usted y por todos los sacerdotes . Si es posible , por pura Caridad ponga a mi familia entera en la Patena. Viva Cristo Rey ! y La Santísima Virgen María .


--_-------

Desde la Santa Misa de mañana, os pondré en la patena.
12/07/24 9:16 PM
  
Trieste
Don José Luis , de lo mejorcito que le he leído. Son muy necesarios sus artículos.
12/07/24 9:57 PM
  
Rubén (de Argentina)
En la presentación de su libro "Credo", Mons. Schneider citó las siguientes palabras del libro "Las Grandes Herejías" de Hilaire Belloc, que vienen como anillo al dedo a este otro gran artículo del Padre Aberasturi:

«El ataque moderno contra la Iglesia católica, el más universal que ha sufrido desde su fundación, ha progresado hasta ahora de tal manera que este ataque ya ha producido formas sociales, intelectuales y morales que, combinadas, le dan sabor a religión. Pero hoy la razón es criticada en todas partes. El antiguo proceso de convencer mediante argumentos y pruebas es reemplazado por afirmaciones reiteradas; y casi todos los términos que solían glorificar la razón ahora contienen una atmósfera de desprecio. … Cuando se destrona la razón, no sólo se destrona la fe (las dos subversiones van de la mano) sino que al mismo tiempo se destrona toda actividad moral y legítima del alma humana. Así, las palabras «Dios es Verdad», que el espíritu de la Europa cristiana utilizó como postulado en todo lo que hizo, dejan de tener significado. En ausencia de razón, la autoridad política basada en la simple fuerza es ilimitada. Y la razón se convierte así en víctima, porque la humanidad misma es lo que el ataque moderno destruye en su falsa religión de la humanidad. Siendo la razón el logro supremo del hombre y al mismo tiempo su marca distintiva, los anarquistas marchan contra la razón como su principal enemigo. …O nosotros los fieles seremos una pequeña isla perseguida y olvidada en medio de la humanidad, o podremos levantar al final de la lucha el viejo grito de guerra “¡Christus Imperat!” Finalmente, esta consideración muy importante y quizás decisiva seguiría siendo válida: aunque la fuerza social del catolicismo, ciertamente en números, y también en la mayoría de los demás factores, está en declive en todo el mundo, la cuestión del antagonismo entre el catolicismo y el paganismo completamente nuevo (la destrucción de toda tradición, la ruptura con nuestra herencia), está ahora claramente marcada.»
Realmente profético; y fue escrito en 1938.
12/07/24 11:03 PM
  
Fraileví
P. José Luis.
Explica lo profundo, con mucha sencillez.

"“la Verdad”, Esa que nace en Dios, y nos ilumina y eleva más allá de los alcances naturales de nuestro intelecto.

Intelecto que sólo sabe de verdad y verdades; bien que sujeto a error, dada nuestra pequeñez en todo orden de cosas"

Pero a veces el más pintado, de su verdad y verdades hace un Ídolo y quiere que sea "La Verdad".

Una falsa Verdad que, quizás el no adore, y obliga a que las demás la adoren, para sentirse adorado, para creerse un dios.

Decían los monjes bizantinos que a los sabios y santos el diablo los tienta por la soberbia.

Es esa soberbia que les hace creer que ellos interpretan la Verdad Revelada, sin necesidad del sacerdote, intermediario entre Dios y los hombres.
Y algunos que son sacerdotes, se saltan al obispo y al Papa y terminan, creyéndose antosuficientes, (más y mejores que la Iglesia), fuera de la Iglesia, o fundando su Iglesia, o una parcela special, su parcela, que dicen estar dentro de la Iglesia, por encima de la Iglesia.
Y quisieran meter a toda la Iglesia en su parcela.

Jesucristo siendo Dios, se anonado y se hizo obediente hasta...

Cuanto le cuesta al hombre anonadarse. Creer por encima de los sentidos, por encima de nuestra sabiduría, de nuestra verdad o verdades.
Es más fácil decirse cristianos o hijos de Abraham que anonadarse como Cristo u obedecer como Abraham.




------

Muy cierto y muy acertado todo lo que escribes.
Reza x mí.
13/07/24 2:26 PM
  
Fraileví
Si rezo por Ud. y desde mi pequeñez rezo por la Iglesia.
Pero siento que es como cuando un inválido pide a Dios que de fuerzas a un atleta.

Rece Ud. Por mi.



-------

Cuenta con ello.
13/07/24 7:16 PM
  
JSP
1. Padre José Luis, no está bien definido el concepto de Fe católica, pues la Fe católica es conocimiento verdadero recibido, confianza y don de Dios.
2. Hay quienes piensan que la Fe católica es solamente un don de Dios y, por ignorancia o perversidad, blasfeman por defecto o por omisión cuando dicen:

- adulto pagano que se convierte (Fe) y pide el Bautismo (don de Dios - virtud teologal Fe).
- ateo: a mi Dios no me ha dado la Fe, entonces de qué se queja si no creo o creo que Dios no existe. Por tanto, Dios no es Justo, sino que es injusto.
- bebé bautizado: ¿qué entendedera tiene? El bebé todavía no tiene al entendimiento como asiento y sujeto, no hay virtud intelectual. Pues, la virtud teologal de la Fe no afecta al entendimiento y la voluntad.
- Apostasía, adulto bautizado: Dios tendría la culpa de la apostasía si la Fe católica fuera solamente un don de Dios.
- Santo: al santo si podemos afirmar que su Fe es un don de Dios porque se la revela toda de una vez para siempre como se dice en Judas 3.
3. Luego está el Fideísmo, el Protestantismo, la fe a la carta del menú: si la Fe católica depende de mi entendimiento como asiento y sujeto, entonces el 40% del Evangelio (los milagros) y el dogma central del Cristianismo: la Resurrección, no lo entendemos ni lo podemos entender. Entonces, si cada uno cree una cosa distinta e incluso contradictoria entre credos de sujeto, es irracional y la Fe católica no puede contener ningún punto irracional, porque para creer en algo tiene que haber pruebas.
4. Y luego está la "Fe psicológica" como un sentimentalismo. "Creo porque lo siento dentro". Pero, si se compara con un dolor de muelas, mientras duela "creo" y cuando deje de doler ya no creo. No, pues la Fe católica permanece inmutable: dogmas de Fe.
5. Por todo lo expuesto, la Fe católica se basa en la Revelación histórica de Dios hecho Hombre testimoniado por testigos directos dignos de fe humana: eso es lo racional.
6. La Fe en los bienes venideros celestiales, en lo que no sabemos ni vemos, lo creemos por la Resurrección de Jesús como histórico, si no, si Cristo no ha resucitado a la eternidad de entre los muertos, nuestra fe sería vana y nosotros los cristianos seríamos los más tontos del mundo.
7. La Gracia de Dios ayuda a la moción de la voluntad, deja la Revelación histórica para la inteligencia. Pero, el acto de Fe, acto meritorio que es de nuestra responsabilidad, es el fiat a Dios y Su Cristo, la fe como confianza, porque la inteligencia, la razón, es humilde y reconoce y acepta la Verdad de Dios. Por lo que, el rechazo (ateo/credo falso) y el renegar (apóstata) de Dios y Su Cristo es por aspecto psicológico (presunción) y soberbia = los demonios. Aunque, por la vida temporal del hombre viejo puede darse la conversión. La Gracia de Dios siempre está, es nuestra responsabilidad, por el don de la libertad, elegir el Camino de Vida o Muerte.




--------

Si quieres discutir con san Pablo o con Santo Tomás de Aquino, hazlo. Yo no me atrevo, y me quedo con sus enseñanzas. Lo de San Pablo, incluso es Palabra de Dios.
13/07/24 7:38 PM
  
Nuria Liñero Fernández
¡Maravilloso artículo, D.Jose Luis!
Como tantos otros suyos...
Aunque no escriba a penas comentarios, aquí en casa le leemos y seguimos con mucha ilusión.Me ayudan tanto sus escritos... ¡Muchísimas GRACIAS por ellos!
Cuente con mis oraciones y le encomiendo en Misa también a diario.
Saludos de nuevo desde Gijón, Asturias.




-------

Muchísimas gracias por vuestras oraciones, que necesito de veras.
Cuántos años sin pisar Gijón...!!!
13/07/24 10:34 PM
  
Pedro1
Padre Aberasturi:
Don José Luis Aberasturi se equivoca (I, II y muchas veces). No como Viganò, que ha desobedecido y se ha declarado sedevacantista o como los obispos rebeldes de Alemania y, gracias a Dios, no se ha marchado ni lo piensa hacer.

Pero se equivocan también los integristas, que rechazan el Magisterio apostólico del Concilio Vaticano II afirmando que rompe con la Tradición católica en mi modestísima opinión.
El Concilio Vaticano II contiene las Verdades de Cristo y de su Iglesia, aunque en sus 700 páginas haya alguna afirmación que puede parecer muy optimista sobre el devenir de la sociedad o de la persona humana.

Son compañeros suyos de profesión, aquellos sacerdotes que niegan el pecado original, la divinidad de Jesús, Hijo de Dios, la existencia de los ángeles, la virginidad de la Madre de Dios, la necesidad del sacramento de la penitencia, de la Misa dominical, que niegan la redención de los hombres, los milagros de Cristo, la Eucaristía como sacrificio de Jesús, la transustanciación, la Iglesia como sacramento universal de salvación. Los sacerdotes que se abrazan a todas las herejías modernistas sin abandonar la Iglesia y que envenenan a miles de fieles, esos son los enemigos que han entrado durante siglos en la Iglesia de Cristo como un caballo de Troya para destruirla.






-------

Que santa Lucía te conserve todo lo que tengas que conservar. Lo demás, lo puedes tirar...
13/07/24 10:52 PM
  
JSP
1. Hay dos tipos de católicos de los que no se hablan y abundan: el Sacerdote indisciplinado y el bautizado aFebeto.
2. El Sacerdote indisciplinado en los Sacramentos: bautiza a todos y da de comulgar a todos sin discernir ni diferir.
3. El bautizado aFebeto no es a lo Biden o James Martin, sino que va a la Iglesia a sellar su incredulidad, si es que va, para bautizar al hijo, Primera Comunión, fiesta local, exequias, ...
4. Tanto uno como otro sin credo, traditio y confianza. Ej. de Sacerdote no-indisciplinado y bautizado aFebeto:

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=49981




--------

No sé a qué te refieres o qué significa lo de "aFebeto".
Podrías explicarlo? Te lo agradeceríamos.
18/07/24 9:11 AM
  
JSP
1. Padre José Luis, me refiero al 90% de todos los bautizados de la década de los años 60 para acá.
2. Seguro que conoce a muchos católicos aFebetos: bautizados (Beta) que abandonan la Fe (aFe) después de la Primera Comunión o tras la Confirmación.





---------

T agradezco la explicación, pues nunca habían visto mis ojos tal expresión -aFebetos-; mucho menos había cruzado la vista con tal exégesis...
18/07/24 8:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.