¿Se repetirá la historia? (Por lo eclesiástico)

La SALVACIÓN, la ECONOMÍA de la SALVACIÓN, es la Obra de Dios en favor nuestro. NO ES  “nuestra obra"; o NO ES “obra nuestra". La “recibimos", la “disfrutamos", “nos gozamos” en y con Ella, y podemos llegar a “poseerla” in aeternum. Pero es un DON GRATUITO de Dios.

Eso sí: NO LA OBRAMOS nosotros solos, ni con nuestras solas fuerzas. Tampoco la conseguimos de nuestro Padre Dios sin nuestra personal COOPERACIÓN: Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí. Es el gran axioma (entre otras muchas cosas), pura lógica humana y sobrenatural, que nos ha legado san Agustín.

Es más: ninguna otra religión lo pretende; como ninguna se presenta como POSEEDORA de la VERDAD que nos viene de Dios: la REVELACIÓN. Por esto, tampoco ninguna lo dice, y menos de este modo. De hecho, ninguna es una “historia divina de salvación": ninguna se presenta de este modo, ni en este horizonte; ni antes ni después de Cristo. Él es la plenitud de los tiempos; por esto, con Él y en Él, está cerca la Salvación. Porque Él es el SALVADOR.

La excepción son los judíos de “antes de Cristo", los privilegiados destinatarios -el “pueblo elegido"- de la Alianza que Dios hace, gratuita y misericordiosamente, con ellos; que es un COMPROMISO y/o una PROMESA de Salvación Eterna. Promesa que solo se hace realidad en Cristo: así se nos ha revelado; y por eso lo sabemos con absoluta certeza.

Con esto en el bolsillo, los judíos vivían en la ESPERANZA espiritual y en la ESPERA temporal del Mesías: el Ungido, el Redentor, el Salvador, el Emmanuel, que significa Dios con nosotros. [Los judíos -en el orden religioso- de hoy son otro tema muy distinto; podríamos decir que: “nada que ver"].

Precisamente por esto -asumiendo Él la Alianza Divina hecha por su Padre-, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se hace Hombre verdadero. Y así Él será, el que “rubrique” esa Alianza, con su propia total entrega -hasta el extremo-, convirtiéndose en EL SALVADOR. Y no hay otro. De hecho, nadie más en toda la Historia de la Humanidad se ha presentado así. Mucho menos lo ha demostrado: NADIE lo ha pretendido, ni como hipótesis.

Él sÍ; y no como hipótesis, sino como REALIDAD. Por eso podrá enseñar y advertir: el que crea [en Mí] se salvará, el que no crea se condenará. Y por eso también, para el que no cree ni quiere creer, NECESARIAMENTE Cristo se convierte en piedra de escándalo: escándalo para los judíos, locura para los gentiles, como nos dirá san Pablo.

Que sabe muy bien de qué habla. A diferencia de hoy en la Iglesia, donde hay muchos que ni siquiera saben de qué hablan, aunque sus palabras sean de lo más ortodoxas. Otros, ya en las palabras que usan, están como “perdidos": se les ve, y se les nota.

Por eso nadie, ni persona ni religión, se ha presentado ni se presenta así: no quieren que les apedreen, o los despeñen. Jesús, sí. La Iglesia Católica, sí. Y los católicos, también, aún a costa de su vida terrena: porque se ganan la Eterna, que es la verdadera Vida a la que estamos llamados por Dios.

Jesucristo SÍ se presenta de este modo: se hace semejante en todo al Padre, hace patentes las obras que solo Dios puede hacer, y manifiesta que este es el significado de su venida, y de su Vida. Así asumirá, con toda la libertad del Amor Divino, su Pasión y Muerte de Cruz: porque Yo, para esto he venido. Él es EL SALVADOR. Y solo Él. 

De aquí que, tras la Pasión y Muerte del Señor -sin olvidar, como es absolutamente obligado su posterior RESURRECCIÓN: el “certificado de autenticidad” de todo lo suyo-, todos los Bautizados vivimos también así: en la Esperanza espiritual-religiosa y en la Espera temporal de alcanzar, con nuestro personal empeño -tan necesario en definitiva como la misma Gracia Divina-, esa SALVACIÓN que Dios obra en favor nuestro.

Me he extendido con toda esta presentación, porque ayer “comprendí” que Dios Padre, “se hartó” del ninguneo que los mandamases político-religiosos judíos, arrellenados en su Sanedrín, y con un Sumo Sacerdote a la cabeza -¡ahí es nada!, habían hecho “de su capa un sayo” con la Ley y los Profetas: es decir, con el mismo Dios.

Ninguneo que precipita, ¡precisamente cuando tienen delante al Mesías Prometido, que ha hecho las obras de su Padre, que ellos mismos han visto!, en el rechazo más atroz y espeluznante -¡blasfemo!- que se podía esperar: si antes le dicen que en nombre de Belcebul arroja demonios, luego dirán y grutarán: ¡Crucifícale, crucifícale!

Y, como no lo pueden mandar ejecutar, pues no tienen potestad de Roma para hacerlo, primero y en su Sanedrín, le acusan de “blasfemo", porque eso sí estaba penado con la muerte. Y luego, como cuando están ante Pilatos -el único que podía autorizarles a matarlo: por eso lo presentan ante su tribunal-, lo de blasfemo -por hacerse igual a Dios-, ante el propio que sí tiene poder de mandarlo ejecutar, lo cambian y le acusan: ¡de hacerse rey!

O sea: le acusan de lo mismo que ellos “esperaban” del Mesías que tan malamente se habían forjado, rechanzando y retorciendo lo que Dios les había dicho, y todo lo que había obrado en su favor. Pero que no había respondido a “sus” expectativas de ¡liberacion humana!.

¡Igualito que lo que se ve y se oye por tantos sitios dentro de la Iglesia Católica! Malo.

Para mayor presión a Pilatos, le meten un dedo en el ojo, diciéndole: Si sueltas a ese no eres amigo del César. ¡"Santa palabra", y para qué quieres más, Tomasa!

Y Dios, en su Hijo, se monta su Nueva Alianza, en un horizonte universal, y de un modo jamás soñado por hombre alguno: Dios se hace Hombre, y se entrega hasta el fin: hasta la última gota de su Sangre. Y muere.

Una Nueva Alianza que nada tiene ya que ver con “lo judío", ni con la sangre de machos cabríos, excepto para el que se convierta y viva. Es la predicación de Pedro, a los judíos -testigos de todo lo que había pasado con Jesús desde tres años antes-, el mismo dia de Pentecostés. A los testigos no podían venirles con tonterías ni con inventos.

En la Primera Lectura del Oficio Divino -miércoles de la IIIª semana de Cuaresma-, me ha parecido encontrar que Dios bien puede volver a hartarse de “la iglesia que estamos haciendo los hombres", muy en especial y de modo determinante los “hombres de iglesia", en la que se está rechazando y retorciendo la Nueva Alianza de Dios con los hombres. O sea: por las mismas razones por las que se hartó de Israel.

Copio del Éxodo:

No te postres ante dioses extraños, porque el Señor se llama y es “Dios celoso".

No hagas alianza con los habitntes de la tierra, no sea que ellos, al prostituirse con sus dioses cuando les ofrezcan sacrificios, te inviten y comas con ellos.

Ni tomes a sus hijas por mujeres para tus hijos, pues ellas se prostituirán con sus dioses y prostituirán a tus hijos con ellos.

El Señor dijo a Moisés: “Escribe estas palabras: de acuerdo con ellas hago alianza contigo y con Israel".

Luego vendrá lo del Diluvio Universal, donde solo se salvó Noé y los suyos: los fieles a Dios.

Y en la Primera Lectura de la Misa del jueves de la IIIª semana de Cuaresma, perfectamente en linea con lo anterior, el Profeta Jeremías, nos previene con esta advertencia divina:

Esto dice el Señor: Esta fue la orden que di a mi pueblo: “Escuchad mi voz, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Seguir el camino qe os señalo, y todo os irá bien". Pero no escucharon ni hicieron caso. Al contrario, caminaron según sus ideas, según la maldad de su obstinado corazón. Me dieron la espalda y no la cara. (…)

Ya puedes repetirles este discurso, seguro que no te escucharán; ya puedes gritarles, seguro que no te responderán. Aún así les dirás: “Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. Ha desaparecido la sinceridad, se la han arrancado de la boca”.

Y vendrán los 40 años en el desierto, y los destierros, y lss invasiones, y las calamidades sin cuento por parte de Dios, para y contra su PROPIO. 

¿No da la impresión -incluso: no se puede tener la certeza- de que todo esto se está repitiendo desde hace muchos años ya, y en los adentros de la propia Iglesia Católica?

Este “acercamiento” al mundo, este “acercamiento” a las religiones, esta “unilateralidad” en la interpretación de palabras como “pobres", “fraternidad", “Dios", “Religión", “Salvación", “Gracia", “pecado", “hijos de Dios", “proselitismo", etc., etc., que se está traduciendo en una pérdida de los perfiles más genuinos de la Iglesia como la ha querido Jesucristo -desde “aguar” la propia Doctrina, hasta administrar los Sacramentos sin ton ni son, pasando por unas “pastorales” que no les sirven ni a las cabras, mucho menos a las almas, y dedicándose como casi el único horizonte posible, al cuidado de la Amazonia-, todo esto, repito, ¿no es pretender, inútilmente y como auténticos  insipiens, ir a apagar nuestra sed de Dios donde no lo ha querido Él, porque allí no hay agua que sacie; y, por tanto, donde nos es imposible conseguirlo?

¿El monumental desbarajuste que trajo el CV II, con la Gran Espantada de clérigos y religiosos, hay que seguir proclamándola como “soplo del Espíritu"? Me da que el que lo haga, se columpia. Y, una de dos: o no sabe nada del “Espíritu", o no sabe nada de la Iglesia. De soplar puede saber mucho, por supuesto.

Por no hablar de los casos de pederastia y otras yerbas, como el lobi gay, etc…

¿Todo esto -y más que podíamos añadir-, no ha sido y es rechazar la Nueva Alianza de Dios con nosotros? ¿No habrá sido, y será, “comulgar” con quien no debemos, juntánodnos con los que es imposible que adoren en espíritu y en verdad? Y si todo esto ya se nos ha denunciado claramente tal por parte de Dios, ya en el Antiguo Testamento, ¿no nos habremos forjado cisternas agrietadas que no pueden retener el agua?

¿La demostración práctica de todo esto no es la desertización de naciones enteras, antes católicas?¿Constatar que, en el mundo occidental, no hay ya relevo generacional; pero no solo a nivel de los sacerdotes y de los religiosos, sino que ya no hay relevo ni a nivel del pueblo, pues la transmisión de la Fe se ha roto en el seno de las familias y en el seno de las mismas instituciones catóicas?

¿Y no lo confirman también las “salidas de pata de banco” de tantos y tantos miembros de la Jerarquía Católica -sin salir al paso los demás, que esto también suma y contribuye al estropicio: ¡nadie se siente interpelado para defender la Palabra de Dios, honrar a su Iglesia y llevar a buenos pastos a sus ovejas! que ya tiene mérito-, ante todas esas machadas, que llegan sí o sí, a muchísimos fieles, de todas las Diócesis?

¿No se estará hartando el Señor-Dios?

Cierto que Él es Fiel. Sí. Pero no se ha cortado un pelo para “cambiar” sus modus operandi, visto el comportamiento de sus “elegidos". Y volver a empezar, salvando siempre sus disignios salvadores: pero rechazando a sus destinatarios anteriores, y “hacerse” otros que le sean fieles realmente.

O podría dar carpetazo. Que también.

Como norma permanente de prudencia santa: ¡que Dios nos coja confesados!

Amén.

14 comentarios

  
jesus pizarro
"Si el superior juega a los naipes... que no harán los frailes". Viejo refrán castellano que describe lo que esta pasando en la Iglesia.
11/03/21 12:11 PM
  
Martinna
P. Aberasturi,
¿Cómo ve usted el asunto de los Judíos sinceros que esperan el Mesías?
Los judíos tenían la promesa de un Mesias y lo esperaban, rechazaron que Jesucristo lo fuera porque para ellos no era en todo según las profecías, y lo que más rechazaban es que dijera que es Dios. Los judíos que le conocieron si le aceptaron porque *vieron* o por Fe. Actualmente algunos que han regresado a su tierra esperan el cumplimiento de las profecías, siguen pendientes porque están seguros que será tal cual lo dicen las Escrituras, esperan un reinado de amor, paz, libertad, las interpretan según lo que significan las palabras hebreas, que tiene un significado más profundo y exacto.
Por ejemplo cuando Jesús le dio a la Iglesia las llaves del reino ¿A que llaves se refiere? Estaría bien que nos predicaran en las homilias esas verdades del evangelio que no sabemos




Todos los que buscan son sinceridad al Mesías, sean judíos o no, llevados por su real "hambre y sed de Dios", tienen a Jesucristo: "el mismo ayer, hoy y siempre". Y no hay otro camino, porque es el que Dios mismo nos ha dado.
Jesús era EN TODO según las Escrituras, de las que tanto se enorgullecían: rechazaron a Jesús, porque rechazaron antes las Escrituras, haciéndose un "mundo" muy particular con la Alianza que Dios hizo con ellos.
Las llaves son las del Reino, que Él inaugura viniendo a la tierra para salvarnos. Y son las llaves de "atar y desatar" en orden a esta Salvación, y solo en esta dimensión. Porque esta es la única MISIÓN de la Iglesia que fundó Jesucristo. Y no hay otra: ni otra Iglesia, ni otra Misión. Y todo lo que no sea esto, "se sale de madre", como se dice coloquialmente.
Sobre la predicación no te puedo decir nada: por respeto a todos mis hermanos.
11/03/21 3:45 PM
  
Vicente
y esa Salvación que Cristo nos consiguió debemos hacerla operante y operativa en todos y para todos.
11/03/21 4:53 PM
  
Akáthistos
El tema de la acepción de personas, que Cristo no hizo, pero que es muy común. Toda persona tiene la misma dignidad como criatura humana de Dios, para el cristianismo esto es así. (Distinto, por ejemplo, del hinduismo con los brahamanes).
Pero, en la práctica, no son muy distintos a veces. En el mundo se da en un extremo: los blancos y los hombres son mejores; en el otro, los indígenas, los negros y las mujeres son mejores. La misma discriminación.
También hay una tendencia social a un verticalismo. Si parte de un error (acepción de personas) lleva a errores.
Todos los obispos tienen igual dignidad de obispos sucesores de los apóstoles. Hay un primado en cada país y en el mundo. Por algo de organización. Pero no es más digno que otro obispo. Ni que otra persona.
Después nos quejamos, pero esto se alimenta con otro vicio que es la alcahuetería por ambición y un gusto, por decir, de servilismo. Una adoración... Y eso no se puede hacer. Por el Primer Mandamiento.
A ninguna persona, a ningún ídolo, ni pequeño ni grande. Igual dignidad dada por Dios. Todas las personas tienen la marca del pecado original y son pecadores.
La consistencia de la conducta con las enseñanzas cristianas tiene que ser super estricta, para no deformarnos y estropearnos.
Donde notamos cosas así sabemos que no es un accionar cristiano.
Hay que dar testimonio y convertir porque eso manda la religión. Y no aceptar los intentos de deconstrucción del catolicismo para que se haga una cosa mundial, junto con otras creencias judías, musulmanas y panteístas.
11/03/21 8:20 PM
  
Juana de Arco
Padre, ¿sería tan amable de comentar algo sobre la “Oración” del Papa en Irak? A mí no deja de parecerme un disparate. Pareciera que nos salvaremos a través de Abraham. Muchos se quedarán con la idea de que da igual cualquier religión. No me imagino a un musulmán omitiendo nombrar ,en esas circunstancias, al “Profeta”... Pero, como ahora nos dicen que el proselitismo es una “tontera”...





No conozco esa Oración del Papa en Irak. Lo siento.
11/03/21 10:40 PM
  
Martinna
P. Aberasturi,
Agradezco su respuesta. Siempre leo lo que escribe, trata temas actuales que nos importan, además lo hace con sabiduría y gracia.
12/03/21 5:33 AM
  
Martinna
Juana de Arco,
No da igual cualquier religión, pero cuando el Papa visita países va como cristiano sin ofender otros credos, una cosa es predicar y otra ser respetuoso con quienes le reciben y escuchan. Judíos, Cristianos y Mahometanos tenemos en común a Abraham por eso el Papa habla de lo que nos une para relacionarnos en paz y con respeto entre creyentes, no hay que confundir las cosas. Es mejor que los creyentes de distintas religiones demos testimonio de lo bueno de cada una, para frenar en lo posible los ataques entre nosotros y de los ateos que quieren eliminar a Dios como sea.







Abraham no es común a las 3 religiones, ni de lejos. A dos, sí, aunque también habría que matizarlo o explicarlo.
12/03/21 1:12 PM
  
Martinna
P. Aberasturi,
Nos dice: * Abraham no es común a las 3 religiones, ni de lejos. A dos, sí, aunque también habría que matizarlo o explicarlo.*
Por favor, estaría bien aprovechar para aprender, porque siempre he pensado que Dios le dio la misma promesa a los descendientes de Ismael diciendo que les multiplicaría...




Ismaelitas no es sinónimo o no significa mahometano, y viceversa. Mahoma y lo que montó viene más de mil quinientos años después de Abraham. Redondeando.
Por lo mismo, hablar de las 3religiones abrahamicas no tiene pies ni cabeza.
12/03/21 2:03 PM
  
maru
Muy precisas sus explicaciones como siempre, P. Aberasturi. Dios le bendiga!
12/03/21 2:57 PM
  
Martinna
Una vez más ¡Gracias!
Otro error eliminado, ¡Tantas cosas tenemos a medias entendidas! Y eso que toda mi larga vida he leído la Biblia y explicaciones sobre lo que leemos en ella... Bueno es salir de confusiones.
12/03/21 5:04 PM
  
Martin
Hace poco leía sobre el amor que Dios nos tiene, ponía que está siempre dispuesto a perdonarnos, porque no mira tanto en nosotros el mal que hacemos, como el bien que somos capaces de hacer de acuerdo con El.
Según la historia una y otra vez rehace el pacto de amor con una nueva oportunidad y ayuda para empezar de nuevo. Así que no conviene que nos miremos a nosotros mismos, sino ponernos ante el Señor mirándole a Él dador de todo, que perdona, restaura, y muestra el plan a seguir, tanto amor no es en vano, si no corregimos lo que estamos haciendo mal nos empobreceremos a todos los niveles, alejarse del plan divino es buscarse la desolación...
La Iglesia católica está en dificultades, unos lo ven así y otros no, pero todos tendremos que sufrirlo, porque lo que no se aprende con amor se aprende con sufrimiento, y en eso estamos.
12/03/21 10:49 PM
  
Mariana

Martina:
Cada vez hay mas judíos convertidos al catolicismo.
Hay rabinos convertidos al catolicismo
El cardenal Lustiger era judío converso.
Existen los Judíos por Jesús que han aceptado a Jesús como el Mesías Esperado.
El dr. Nathanson ha sido judío converso. Jacques Maritain y su esposa Raisa son judíos conversos e infinidad de judíos más...

El problema es que ahora hay quien ha dicho que ya no es necesario convertir. Y también han dicho que ya no hay que hacer proselitismo, contradiciendo al mismo Cristo: Id y predicad por todas las naciones!!!

Uno de los signos de los tiempos es precisamente la conversión de los judíos. Cuando el Evangelio de Cristo esté predicado por todo el mundo.

13/03/21 1:26 AM
  
Martinna
Mariana,
Te agradezco la buena noticia de la conversión de los judíos, porque siempre he sentido rezar por ellos, no se por qué, siempre me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con ellos, debe ser porque leo lo Biblia o porque Jesucristo y sus discípulos lo eran, pero siento que son nuestros antepasados en la fe y que tienen muchas tradiciones interesantes. El año pasado, el sacerdote que nos enseña teología en la parroquia, organizó la celebración de la Pascua como la celebran los judíos.

Los judíos ya se habían estancado en su fe, vino Jesucristo a darles un tirón hacia adelante, quitar los sacrificios antiguos de animales en el templo con su sacrificio único de reconciliación... Ahora estamos de nuevo alejados, tenemos que estar muy atentos a lo que Dios nos propone para volvernos a El.
13/03/21 11:03 AM
  
Vicente
el Papa no rezó a Abrahán sino al Dios que se reveló a Abrahán.
14/03/21 3:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.