¿La Fe y la Doctrina, valen para algo? Parte Iª.

Porque da la impresión de que no: visto lo visto, oído lo que se dice y nadie corrije, y leído lo que se publica, y que nadie con autoridad se encarga de rebatir… no vale absolutamente para nada -ni por lo civil ni por lo eclesiástico-, en la vida real. Ni siquiera para salvarse, porque se salvan todos, según la prospectiva más actual de “lo (falsamente) católico". Pero vamos por lo eclesiástico.

Ante lo que está pasando dentro mismo de nuestra Santa Madre Iglesia, caben estas posturas. Que caben, porque son las que se dan: no pretendo inventarme ninguna.

*Una: mirar para otro lado, y silbar un motivo animante que, como mínimo, distraiga, y sirva para pasar el rato. Y “aquí paz y después gloria”. O “ahí me las den todas”. Vamos: con complejo de farero solitario y aislado.

*Otra: “no querer darse por enterado”, que es una vuelta de tuerca mucho más intencional y, por tanto, más grave que la anterior. Uno va a lo suyo; en el mejor de los casos, se refugia “en lo de siempre", que es lo seguro, y además evita todos los problemas que el enterarse podría generar. Y seguimos con la paz y la gloria, que no está uno para disgustos. Y tan contentos. Con complejo de “mirarse el ombligo", que para eso es mío. También puede mirarse al ajeno, pero es más “peligroso". O con complejo “de mi burbuja” o de “invernadero". 

*Otra más: estar en perfecta sintonía con la que está cayendo; bien con una participación activa, bien pasiva…, pero estando en el ajo: “¡que ya es hora que todo esto cambie; y no se puede esperar más, que el reloj corre!". Con lo cual, perfecto. Con complejo de “salvadores y redentores", por lo eclesiástico (también pasa por lo civil, no se crean: son los “salvapatrias").

*Y aún otra más: siguiendo al Señor, creyendo en Él realmente, entendiendo lo que nos dice, mirando a su Iglesia y a las almas todas, entrando al trapo: a fondo, con urgencia, con sentido pastoral y/o celo apostólico: sacando adelante la propia vocación de hijos de Dios en su Iglesia en medio del mundo.

Sea uno laico, religioso o sacerdote, y esté donde esté: metido y participando, con su vocación, su carisma, o como quiera llamarse. Pero, como se dice en términos futbolísticos, “echandose a la espalda” la Iglesia, las almas… lo que haga falta.

Es decir: dando la cara, agarrados a nuestra Fe, con la Revelación y la Doctrina como primeros argumentarios, y levantando bien alta la bandera del Señor, defendiendo SUS derechos…, que son también los nuestros: por hijos suyos. Esta es la verdadera vocación cristiana.

Puede que haya alguna más, por ejemplo, “la de los más entre los más ENTENDIDOS” -más bien ILUMINADOS, aunque no les guste la palabra-, para los que todo lo que no sea lo que ellos dicen, y para los que todo el que no “comulgue” con sus “postulados” -son más papistas que el Papa, por cierto: y ese es su error capital, cegador al máximo-, son semiherejes, sino herejes del todo… Pero estos son los que menos me interesan -al menos ahora-, porque tampoco esto es lo católico, aunque ellos crean que sí.

Por supuesto, cada miembro de la Jerarquía -igual que todos los demás en la Iglesia- se sitúa donde quiere; pero situado está: porque cada uno es y está donde quiere estar: incluso fuera del camino, como dice san Pablo; y, de ese modo, se define a sí mismo.

El tema en cuestión, y que pongo sobre el tapete -sin anestesia-, es este: ¿La Fe sirve para la VIDA REAL, o NO?

Cuando digo la Fe, meto ahí la Doctrina, la Vida Sacramental, el cuplimiento de los Mandamientos, la Vida de Oración, la acogida al Magisterio, la personal lucha ascética centrados en la propia vocación… En definitiva, todo lo que conforma y es LO CATÓLICO.

Si no vale para la vida real, cualquiera de las posturas anteriores es tan válida como las demás. Y cada uno escoge, y se acomoda, en la que mejor prefiera, sin ningun problema moral: como vemos que está pasando, día sí y día también en la propia Iglesia, con publicidad, diurnidad y alevosía.

Pero si la Fe es lo que tiene que marcar y definir la propia vida de hijos de Dios, en todo momento, en toda circunstancia, en todo lugar y siempre…, es claro que esas posturas ni son todas iguales, ni tienen el mismo valor moral, ni son todas legítimas de cara al Señor; y, menos, con la que está cayendo. Para nada. Todas tienen una profunda carga moral, pero de muy distinto signo, claro. Piénsalo despacio.

Aclaro que para los colocados en las tres primeras -lo mismo que en la añadida al final-, la Fe no sirve absolutamente para nada para lo que tenía que servir: moldear, ahormar nuestra vida de hijos de Dios. Cada uno se organiza como quiere. Y punto. Se monta como quiere su vida matrimonial, su conciencia, la educación de sus hijos, su trabajo, su participación en la vida pública, etc. 

Alguno me dirá que quedarse “con lo de siempre", y regirse por eso, está muy bien. Pues no: se cierran los ojos igual que si se mira para otro lado. Es un error. ¿Por qué? Porque no se está en la REALIDAD de la vida de las gentes, de la sociedad y de la Iglesia. Es lo de “ríase la gente y vaya yo caliente".

Los católicos no podemos encerrarnos en nosotros mismos; porque, como Cristo, “somos para los demás". Para esto nos ha escogido el Señor, y para esto nos ha asociado a sus mandatos en su Iglesia en medio del mundo. Esta es la VOCACIÓN CRISTIANA, que solo es UNA.

Los católicos hemos de ser sal y luz, fermento -como un farol encendido en un lugar tenebroso, escribirá san Pedro-, alma de la sociedad en la Iglesia, y nosotros con Ella y en Ella… Porque hemos de santificar todo lo que tocamos, y en el lugar donde estamos: cada uno en su sitio, por Voluntad de Dios. Para que, viéndo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre Dios que está en el Cielo.

Callar ante lo que está pasando, es vivir con el “complejo de avestruz": con la cabeza metida en un agujero…, que ya escampará; o como juegan los niños pequeños, tapándose los ojos y diciendo: “no estoy". 

Pues hay que estar. Y hay que estar con cuerpo y alma, con los cinco sentidos, con nuestra voluntad y con nuestro entendimiento, con todo lo que somos y poseemos; recibido todo de Dios, por supuesto, pero precisamente para esto: para no dejarLe solo. Y menos, tolerando lo intolerable sin decir ni pío. De este modo se acaba aceptándolo todo, primero; y luego, justificándolo. Y, a continuación, actuar exactamente Igual.

Cualquier otra consideración, o cualquier otra toma de postura, no es católica; o no es todo lo católica que debiera ser. Pero: es que tenemos que ser SANTOS: no meros “aficionadillos” de lo católico.

Porque nos jugamos la vida eterna.

Por tanto, la pregunta sigue en pie: ¿la Fe y la Doctrina sirven para algo, da soluciones a la vida real de las personas, de la sociedad y de la Iglesia; o no sirve para nada, y todo es un mero bla, bla, bla para entretenimiento de clérigos y demás?

Lo veremos ya en otro artículo; que, por hoy, es más que suficiente…

36 comentarios

  
Rafa Gomez
Pues parece que no, que lo único que importa son los vulnerables, los inmigrantes y los pobres. Como si esto no nos hubiera preocupado hasta ahora y fuera un nuevo descubrimiento. Lo esencial es convertir la Iglesia en un sindicato o partido de los pobres, como si no hubiera ya algunos. No hemos leído bien los Evangelios: Cristo no paraba de buscar pobres, inmigrantes y repartir dinero entre miserables y gente sin techo. Esto siempre ha preocupado a la Iglesia pero no ha sido lo único y lo central.
Los pobres siempre han preocupado a los católicos, pero al mismo tiempo hemos entendido que la vista debía estar puesta en el mas allá.
25/08/20 9:27 PM
  
Vicente
Hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres.
25/08/20 9:32 PM
  
milton
El discurso religioso católico ya no tiene cabida en la sociedad actual
eso de que debemos ser santos y no aficionadillos pues comencemos por los sacerdotes y miremos si son realmente ejemplo de santidad para sus fieles o meros motivadores espirituales.
La fe no ayuda a solucionar los problemas de las personas en este tiempo por eso no se practica ya, y mucho menos con abstracciones tomistas como lo pretenden algunos en este portal
Que le tiene que decir la metafísica al hombre actual sumergido en tantos males y contrariedades, los conceptos y todas esas intelectualidades no son de carácter practico sino teórico y el hombre actual es presa de la tecnología y camina hacia la nada





Te equivocas totalmente, amigo "milton": que se rechace una cosa no quiere decir que no sirva para nada. Te pondré un ejemplo: los que rechazan las trasfusiones de sangre no lo hacen porque estas no sirvan para anda, sino por motivos "religiosos; es decir: "extramedicianales.
Lo mismo le pasa al hombre de hoy que rechaza la metafísica y la Fe, y así le va: "de triunfo en triunfo hasta la derrota final". Como les pasó a los rojelios en la guerra civil española.
En lo que sí aciertas plenamente es en que, con ese modo de actuar, el hombre "camina hacia la nada".
25/08/20 10:52 PM
  
maru
P. Aberasturi, como siempre, dando la cara y poniendo las cosas en su sitio, como se suele decir. Es que si la fe no vale para nada, entonces.....para que ser discípulo de Cristo, creer en la vida eterna, etc.etc. Ah,pero si la fe sirve, entonces hay que vivir coherentemente con lo que nos pide nuestra fe en Jesucristo y no ''hacer de nuestra capa un sayo''. Qué Dios lo bendiga!

26/08/20 9:38 AM
  
Colgunter
Añado otra postura que está muy extendida, que alivia mucho la conciencia:

La obediencia. O mejor dicho obediencia desvirtuada. Entiendo perfectamente el sentido de la obediencia. Es de admirar. Los mejores Santos se han forjado en sus hornos. Sé de su profundidad espiritual para agradar a Dios y limpiar almas ennegrecidas como el carbón. Si esa obediencia es para mantener intacta la Palabra de Dios y Su Doctrina, yo me postró ante la Santa Obediencia. Ahora bien, si esa obediencia es para mantener una estructura eclesial y administrativa que da la espalda a la Palabra de Dios, y su Doctrina, y mira para otro lado conmigo que no cuenten. Y en esa estamos lamentablemente. Si la obediencia no lleva al Bien, con mayúscula, o sea blindar la Doctrina ante ataques de esa misma estructura eclesiástica, esa obediencia es falsa, porque no lleva a Dios. Entonces, por mi los templos, las edificaciones y las estructuras eclesiásticas empezando por Roma pueden saltar por los aires.
26/08/20 9:49 AM
  
juvenal
No, siguiente pregunta.




Más que a "siguiente pregunta" te contestaré con el siguiente artículo; espera un poco. ¡Siempre hay esperanza! ¿O no?
26/08/20 11:53 AM
  
Ricardo Seguí
Discrepo del análisis. Faltan muchos matices, demasiados. Es una descripción simplificadora y maniquea. La posición que Aberasturi avala está por encima del bien y del mal, de circunstancias y realidades.

La realidad es que la Iglesia persigue hoy a quienes queremos mantener el depósito de la fe. Y es también la realidad que las "realidades" eclesiales se han alineado, todas, todas, todas, con el Nuevo Orden Eclesiástico. Incluido el Opus Dei, que ya no enseña Trento, Santo Tomás y Vaticano II, sino solamente Polo y personalismo descafeinado.
26/08/20 11:56 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El Cristiano ¡el Hombre! vive de la Fe como de la Eucaristía y de la Doctrina, Magisterio y Tradición milenarias y Eternas de la Iglesia. El Papa puede Atar y desatar ¡pero no ir contra la Doctrina del Evangelio, de la Biblia, Negar la Palabra de Dios! Y precisamente esto es lo que se viene haciendo desde el nefasto y herético ¡aunque básicamente ortodoxo! Concilio con un Caos, una Confusión y una Perversidad que han teminado por sumir a la Santa Madre Iglesia en la más espantosa abominación y destrucción ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Padre de la Mentira! ¡El Príncipe de este Mundo! Y la maravillosa y Santa Esperanza del Resto de Israel ¡Viva la Fe! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/08/20 3:46 PM
  
Colgunter
""La fe no ayuda a solucionar los problemas de las personas en este tiempo por eso no se practica ya, "

Yo pensaba lo mismo hasta que Jesús, sí, ese que dio la vida por puro amor, comenzó a purificarme el corazón con sus enseñanzas. Hay cosas extraordinarias, las mejores de esta vida, que no se entiende sin la Fe. Bueno, incluso las cosas malas desde la fe cogen otro impulso, otra realidad y llega a entenderse todo. ¿Y la terrible situación que atraviesa el mundo en manos de unos seres perversos? Esa más todavía. Todo desde la fe. Ya te digo. Tengo puesto mi tesoro en mi Fe y no lo cambio por todo el oro del mundo. Jesucristo es la salvación.

Te amo Jesús, ven pronto
26/08/20 8:35 PM
  
Colgunter
Padre se me quedó grabado una frase suya del otro día que hago mía y que estoy usando mogollón. Era algo así: al igual que la cocaína destruye el cerebro, las ideologías destruye el entendimiento. Si lo aplicamos a los mercenarios de la política que ocupan el Congreso empezando por el chepudo del moño y acabando por la fea proetarra me sale que una mayoría de ellos tienen el cerebro y el entendimiento frito.

-----

Cuente con nuestras oraciones
26/08/20 9:07 PM
  
JSP
Padre José Luis, creo que el artículo está mal planteado, ¿por qué?
1. Dios respeta nuestra libertad, por lo que está también el acto meritorio en la Fe católica.
2. Con Cristo sólo cabe un Si o un No. Y no todos estan en el Libro de la Vida aunque esté bautizado.
3. Entonces, se dan tres conjuntos: los del Si, los del No y los de la Doblez o Relativismo. Que en realidad son dos conjuntos. Pues, los de la Doblez en el fondo son un No. Y ahí se pueden clasificar como se quiera.
4. Los del Si, los fieles a Cristo, son los del si si o no no en cualquier circunstancia y campo de la vida. Luz y sal en el mundo de tinieblas que conlleva a persecución.
5. Los del No está claro. Los de la Doblez, por lo civil y por lo eclesiástico, van en función de sus intereses mundanos, contentando al mundo y configurando un cristo falso y una iglesia falsa, una sociedad planificada y un individualismo solidario y colectivo sin caridad, sin celo por el alma del prójimo. Y una vida cómoda en el mundo.
6. Los del Si estan en la moral cristiana de perfeccionamiento y de glorificar a Dios. La madurez de su Fe católica va esclareciendo su vida cristiana en cada momento y en cada sitio.
7. Los del Si ofrecen su si al Padre mediante la obediencia, su si al Hijo para compartir el sufrimiento de la Cruz y herencia de Su Sagrado Corazón y su si al Espíritu Santo para ser inundados del primer Amor en vocación de santidad y oblación de vida cristiana en la Eucaristia junto con la Iglesia triunfante encabezada por la Reina de los Angeles y los santos y por la Iglesia militante, purgante y por la salvación del mundo.
27/08/20 1:32 AM
  
Jorge Cantu
¿La Fe y la Doctrina, valen para algo?

Para el hombre que fundamenta su vida en Dios son la base de todo lo que vale la pena: el acceso a Dios, a su Amor y a la verdadera Vida. Sin la Verdad de Dios creída y amada como fuente no hay fruto alguno que tenga mérito o valor real. Que hoy en día los católicos (y los no católicos), y siempre unos más que otros, hemos claudicado o nos sentimos acomplejados y rebasados por el mundo y nuestra actitud es de cobardía y condescendencia con él, es un signo de los tiempos que la Iglesia desde los Apóstoles identificó como la "Gran Apostasía". ¿Será que este "gigante dormido", o anestesiado por el enemigo, que es la Iglesia, pueda por obra de Dios volver a despertar, como el campo de huesos secos que vio Ezequiel? Sólo Dios lo sabe y lo puede. Roguemos a Él y a Nuestra Madre María que nos prometió que, al final, su Inmaculado Corazón triunfará.
27/08/20 2:00 AM
  
Silvia
Gracias padre por decir la verdad, y no tener miedo a algún "tirón de orejas".
En su análisis, lo que más verifico en lo cotidiano es el mirar para otro lado, y seguir en lo suyo!, sin aclarar nu puntualizar nada.
Acuerdo con Colgunter: la obediencia ha pasado a ser la " excusa perfecta" para no pensar, no mirar, no oír, no juzgar.
El Señor vendrá en breve. Y pondrá a cada quien en su sitio.
Que no nos pueda acusar de necios (cómo a las Vírgenes tontas que se durmieron) ni de infieles o traidores.
27/08/20 3:19 AM
  
rastri
La Fe, y la Doctrina, en el Dios que yo conozco, lógicamente; me sirve sí para tranquilizar mi Espíritu de que no todo es, y será, tal cual aparece y ser. Por lo demás, esta Fe y esta Doctrina solo me trae y me sigue trayendo disgustos y dificultades en este mal vivir tal cual ella, la una y la otra, me dice que hay que vivirlas.
Cierto que una y otra vez se me repite que los designios de Dios no son los del mundo sí; pero esto no me resuelve el problema.
Veamos: Entre otras mundanales circunstancias“ de los más entre los más ENTENDIDOS” -más bien ILUMINADOS del Dios que yo conozco;
Como hace 50 años, y en modo y manera me dijo; más bien, sin menoscabo de mi libre albedrío me requirió, textualmente, de la siguiente manera.
- "Debes destruir el mundo. Mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega hasta donde ves: hasta los elegidos perderán la fe".
Y ahora llega el otro con lo del "Laudato Si" y su circunstancia conocida.
Y ahora dígame usted D.A. a circunstancia dada, qué es lo que yo no habré oído y dejado de oír hacia mi persona como iluminado y demás durante estos 50 años ya pasados; cuando válgame el lema al respecto es y cómo: "A responsabilidad de conocimiento incumbe siempre la responsabilidad en el obrar".
50 años han pasado sí. Y S. Pedro sigue diciendo que para Dios: Tanto así 1000 años son como un día; como así un día es como 1000 años.

Tranquilos todos que si Dios quiere, aún, puedo esperar otros 50 años.




Amigo "rastri": no sé de dónde te sacas -si pretendes presentarlo como venido del horizonte católico- lo de "debes destruir el mundo, etc." no está contemplado por lo católico; es decir, ni por la Revelación, ni por el Magisterio, ni por la Tradición; o sea: ni es Fe, ni es Doctrina. Podrá ser "de lo que habrás oído y dejado de oír"; pero hasta ahí yo no llego, como comprenderás... Ni nadie, excepto tú.
27/08/20 10:54 AM
  
María de las Nieves
La persona es un ser corpóreo espiritual y cuando tenemos lo que llamamos problemas atañen a nuestro cuerpo ;con sus necesidades que por supuesto hay que cubrir .
El cuerpo necesita alimento; higiene
deseo de relación.y nuestra alma necesita dulzura; cariño; integrar nuestro yo necesitado en el amor del corazón.
Y tenemos una mente que genera pensamientos según cómo esté orientada positivos y negativos.
Esto solo no basta.
Somos unos privilegiados; Jesucristo nos ha traído la Máxima Revelación; que el Padre Creador nos ama y quiere lo mejor para sus hijos; que Jesucristo murió y sufrió por nosotros ascendió al Padre y envía su Espíritu Divino a nuestra mente y Corazón; que ilumina nuestra vida y que tenemos manos y capacidad para solucionar problemas hasta la Muerte.
Que no lo hacemos? Pues no hay otra solución la conversión personal o la inanición.
La Fe y todas las Verdades Reveladas son para nosotros!que maravilla hemos vencido a la Muerte el mayor enemigo!
Queremos seguir en nuestra comodidad ? Nadie excepto oración petición y actuar como hijos nos sacará de esto; ni Papa; ni Obispos; ni hombres; solo la Palabra de Jesucristo que es eterna y viva.
Estructuras no valen ;solo regulan todo es Iglesia Celestial y no miremos tanto a nuestro ombligo que no saldremos.
Sin Dios y su aliento cada día no viviríamos
Respira y actúa y convirtamos a la Verdad.

27/08/20 2:00 PM
  
Martinna
La fe y la doctrina nos valen como coordenadas para saber donde estamos y a donde dirigirnos Quien cree en Dios y en sus enseñanzas reveladas tiene una brújula, un GPS, un manual del fabricante sobre quienes somos, de donde venimos, donde vamos, con Quien y cómo. La fe y la doctrina nos ayudan a pensar, a vivir, como hijos de Dios confiados en que venimos de El y vamos a El. Mientras estamos en este mundo aprendiendo y comprobando que fuera de El nada nos vale, esperamos con paz y alegría que nos acoja en su reino para adorarle eternamente.
27/08/20 2:09 PM
  
milton
Voy a ponerle un ejemplo real padre para que me entienda:
Mis propios compañeros de parroquia me mandaron a hacer brujeria por envidia y tan fuerte que ni con oración de liberación ni exorcismo se quita
he orado y he hecho de todo y nada no me permiten ni estudiar ni trabajar
han hecho conmigo lo que han querido estoy por dentro totalmente lleno de maldad que me han hecho

¿tengo que seguir creyendo en Dios que es "omnipotente"?
¿Me sirve la metafísica de Santo tomas para mi problema?



Amigo "milton": si el caso real que cuentas es tan real como el "nombre" que usas, así no vamos a ningún lado. Pero en fin...
Dios SIEMPRE es Omnipotente, porque siempre es DIOS. A partir de ahí, sé consecuente.
27/08/20 4:28 PM
  
milton
El caso es absolutamente real y mi nombre es real lo que le cuento me esta pasando

Como el caso es real no tiene respuesta por parte suya porque existen realidades que no tienen solución y uno pierde la verdad la fe porque cree uno que Dios esta para ayudarlo y resulta que ante este problema Dios me ha abandonado.




Te he contestado, amigo "milton", con la verdad -con la misma Verdad de Dios-, y como si el caso fuera verdadero: "Dios SIEMPRE es OMNIPOTENTE, porque SIEMPRE es DIOS".
Que te lo creas, si eres católico-católico, y obres en consecuencia depende tu propia Salvación, y no solo en lo que planteas, sino también respecto a toda tu vida de hijo de Dios en su Iglesia.

Pero eres muy libre de creer en lo que quieras: así te ha hecho Dios. A tí y a todos.


27/08/20 5:56 PM
  
JSP
Señor "milton", si no tiene otra intencionalidad que la de buscar consejo y vida cristiana...
1. La Fe y la Doctrina sí sirve. La Fe en la Palabra Dios, Su Doctrina, la Tradición Apostólica, Su Iglesia y el Magisterio nos hace dichosos y gozosos en Dios, felices, caritativos y esperanzados en la vida eterna.
2. Esto no quiere decir que en la vida temporal no se sufra, sino que hay que aceptar llevar la Cruz con alegría junto con Cristo y acomodarse a ella con fe, caridad y esperanza. Ora et labora.
3. Ud. es libre de decir Si a Cristo. Primero déjese amar por Dios. Después ame a Dios con toda su alma, con toda su mente, con todo su corazón. Conozca ese primer Amor. Tiene a la Biblia y a la Iglesia.
4. Confiese sus pecados si su corazón está contrito. Pero, antes haga una profunda reflexión. No desespere pues es aliento del maligno para que se aleje de Dios.
5. Nuestro Señor Jesucristo es mayor que nuestro Enemigo. Solamente una Palabra Suya bastará si le dejemos entrar en nuestro corazón con disposición sincera para Ello.
6. Hable con su Obispo que él le orientará qué tendrá que hacer.
7. Y póngase en la manos de Dios y déjese llevar por Su Providencia.
27/08/20 7:15 PM
  
Diácono
Pero no me negará, don José Luis, que con tanto relativismo eclesial respecto a la doctrina, moral, etc; con tanto cura u obispo que hace y dice lo que le da la real gana sin pasarles absolutamente nada; con tanta dejación de autoridad, que no parece existir, pues los anteriores, a los que no les pasa nada, siguen en sus puestos, riéndose, prosperando, subiendo,... En fin, lo que quiero decir es que muchos que intentan ser fieles a la doctrina eclesial y la moral de siempre se sienten, nos sentimos, totalmente abandonados y sin ilusión alguna. Sobre todo los laicos, que sufren las últimas ocurrencias de su párroco sin poder hacer nada, porque de nada sirve quejarse ante una autoridad episcopal ausente (también nosotros los diáconos nos pasa igual, aguantando en silencio las chorradas del párroco que nos toca). Dios, sí, pondrá a cada uno en su sitio, pero hasta el momento sumamos otra innecesaria desazón, por desidia o complicidad de los superiores, a este valle de lágrimas.




Mi querido Diácono: las desazones, como los sufrimientos, además de formar parte de la vida misma, son parte principalísima de la vida espiritual; en concreto, del seguimiento del Señor Jesús: "El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su Cruz cada día, y sígame".
Por tanto, un católico no solo ha de saber "digerir" el sufrimiento que nos viene "de fuera" -las "circunstancias", llamémoslas así; pero son parte importante de la Providencia Divina para nuestra personal santificación-, sino que, hasta hemos de buscarlas: "niéguese a sí mismo".
Convierte las desazones en oración, en petición y en ofrecimiento. Y, ¡adelante!
27/08/20 7:30 PM
  
Ideantioquia
Excelente. Es un texto muy alentador. Gracias. Valorar la Fe y la Doctrina implica "un plus" por el prójimo, que te "rompe el equilibrio socio-económico" que, con la ayuda de Dios y el sacrificio sin cuento de nuestros padres y de uno mismo, hemos podido alcanzar. Fe y Doctrina implica darse al "abismo de Dios" y al oficio de samaritano... gastándose para cambiar los valores mundanos depauperados por los VALORES inapreciables de la Vida Eterna... sólo cara a Dios... Humanamente, cuesta... Es posible con la ayuda permanente de Dios... y si uno falla... hay que comenzar y recomenzar... Y Dios escucha, fortalece y ayuda sin condiciones para ser "justos, misericordiosos y fieles" aunque tantas veces se sea a regañadientes... Lo que no sirve es la increencia y la desorientación doctrinal... Para muchos está a la vista... Sus palabras ayudan... Gracias.
27/08/20 8:10 PM
  
JSP
Padre José Luis, San Francisco de Asís nos dijo que el milagro de la conversión se da cuando las lágrimas del sufrimiento se convierten en oración y la tristeza y desesperación se convierten en Fe en Cristo.
27/08/20 9:20 PM
  
Colgunter

"¿tengo que seguir creyendo en Dios que es "omnipotente"?
¿Me sirve la metafísica de Santo tomas para mi problema?"



Milton, o como se llame, le daré un consejo, y tómelo con caridad, enseñar al que no sabe: No juegue con las cosas de Dios. Él no está para ciertas bromas viendo como masacran a Su Hijo diariamente. No lo tiente.

Rezaré por usted a ver si le da luz y sale de esas tinieblas.
28/08/20 8:37 AM
  
templario
Querido P. José Luis, la Fé y la Doctrina, les vale a los que se quieren salvar. Los que no se quieren salvar serán arrastrados por el modernismo actual y la confusión fomentada por la cúspide de la Iglesia.
Dentro de unos meses será provocado un Cisma, para que nazca la falsa iglesia del anticristo. (Fulton Scheen).
Los verdaderos creyentes seguirán obedeciendo la ley divina, el resto se acomodará a los cambios heréticos y se condenarán.
¿Porque permite Dios este engaño?
Para que se condenen todos los que rechazan a Jesucristo que los habría salvado. 2ª Tesalonicenses 2.
Non Nobis.
28/08/20 1:34 PM
  
Martinna
Milton
Ante un problema personal hay quienes se quejan inconsolables, quienes se desahogan despotricando contra todo etc. Lo que nos duele nos impide calmarnos...
Como si fuera tu abuela te digo que no sirve revolverse enfadado, hay que tranquilizarse y volverse a Dios como un niño pequeño preguntándole, pidiéndole ayuda, respuestas, y esperar en El.
Te parecerá una inocentada, pero llevo casi un siglo comprobando que esto es lo que funciona.
Tu verdadero problema es que no crees las cosas de Dios porque te falta toda la información precisa. Tómate tu tiempo, ten paciencia contigo mismo y empieza a pedir ayuda a Dios con sinceridad de corazón. Te asombraras al sentir que Dios está contigo como no te podías ni imaginar.
Espero que copies este mensaje para que recuerdes siempre que Dios te ayuda cuando tienes tu mente y tu corazón puestos en El
28/08/20 1:56 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Padre
Existe aun otro grupo muy definido ante esta crisis, pequeñísimo en sí, pero muy ruidoso y extremadamente dañino. Son los que se autodefinen como "resto fiel", "los elegidos", paladines ellos de la defensa de la doctrina más pura que pontifican con altavoces siempre desde sus gruesos tomos y su escrutadora mirada juzgando y condenando, no ya los errores, sino a los "infames pecadores". Critican ferozmente y amplifican todo lo que puedan el error, aumentando el escandalo y la herida. De este modo, y creo yo sin plena conciencia, alegran, por su imprudencia, a los mismos enemigos de la Iglesia, desparramando sin recoger.
El fruto por los que se les reconoce, es la tristeza que generan ante quienes les rodean y como no pueden transmitir la paz de Dios.
Como usted bien dice, el alma realmente fiel a Dios, busca agradarle en todo y entregarse a Él en totalidad. Ante el error no calla, y lo hace con celo, valentía y caridad. Siempre se rige por la prudencia y buscando el bien. No se hace notar, casi no ocupa espacio. Es un alma llevada con docilidad por el Espíritu, y con ella va el amor, la verdad y la paz del Señor.
Bendiciones!
30/08/20 5:28 AM
  
Lourdes
La Fe y la Doctrina valen mucho para los dichosos que las conocen. La Fe nos da alegría verdadera, rasgo característico del católico que siempre es mariano. También Fortaleza para pasar adversidades hasta recuperar la alegría. A una persona de gran Fe, nada la turba.
La Doctrina la conocemos con escritos como hace Usted Padre, y gracias a todos los fieles que son depósitos de Fe y la transmiten. Es importante fijarnos en estudiar la Doctrina y la vida de Santos, y no en otros fieles laicos, porque que sean de Fe no quiere decir que sean ejemplos. Y esto es algo que uno aprende con decepciones. La Iglesia está formada por hombres y mujeres de barro.
Los que no conocen, no tienen esa Fortaleza. Se conoce a Cristo por el testimonio de sacerdotes, religiosas y buenos catequistas.
30/08/20 1:59 PM
  
María de las Nieves
La Fe y Doctrina Reveladas se concretan en Dogmas y la Palabra del Dios vivo hecha carne cuerpo humano que nos la transmitió el Verbo el Sonido; la vibración eterna de la vida se encarno y generó en las entrañas purisimas de la Virgen María a Jesus Nuestro Salvador.
Vivió como humano es el Mesías esperado por Israel para los cristianos esperamos su Segunda Venida .

La Iglesia después de Pentecostés con los 12 anuncian al Señor Jesús es el Mesías sufriente y Jesús es el Mesías glorioso.
La Iglesia tiene sentido por lo que El nos dejó el depósito de la Fe y que es el Padre;
el Hijo y el Espíritu Santo y estamos
bautizados.
Profundizamos en este Misterio trinitario revelado por el Señor; que pasa por su crucifixion allí está nuestro Dios.

La Iglesia no es sociológica es Misterio escondido;santidad divina y que abre al hombre en su interior; si medita y ora el misterio .
Nuestra mente capta lo externo y lo interno busquemos la sintonía adecuada.

La Eucaristía es la totalidad del ser y del Universo es El en su apertura y Gloria.
Cumplamos todos los mandamientos y meditemos en el Crucificado Jesús.A sus pies crucificados y postrados caminamos hacia la Resurreccion por el Espíritu Santo.
30/08/20 6:06 PM
  
Colgunter
Padre si no me ha publicado mis comentarios por algo será. Siento si le he puesto en un aprieto.


Cuente con nuestras oraciones





Muchas gracias por tus oraciones. Si no he publicado tus comentarios últimos es porque llevas ya unos cuantos... Tampoco me has puesto en ningún aprieto: no te preocupes por eso.
30/08/20 10:09 PM
  
Mariana
Padre José Luis:

GRACIAS por todo el bien que nos hace.
Es triste ver a personas con diversos estados de su entendimiento ante la verdad: ignorancias, dudas, opiniones y algunos más que pretenden ser fieles a Dios, criticados por aquellos que no conocen bien a DIos y su pensamiento es producto del modernismo.
Sin embargo me surge una duda:
Que pasa con aquellos " verdaderamente inocentes" que miran hacia otro lado porque así se los ha ordenado su director espiritual?
A familiares míos les han prohibido leer a ciertos autores. Cómo resolvería San Josemaría entre: "El que obedece no yerra" y su doctrina en las Tres campanadas.
Padre José Luis: esto está ocurriendo a mis familiares que no saben que hacer por más que para mí esta perfectamente claro: Obedecer a Dios antes que a los hombres". Rezo por usted!!!
31/08/20 2:44 AM
  
María de las Nieves
Leo la carta de las madres argentinas dirigidas a Su Santidad Papá Francisco para que el Seminario de San Rafael siga abierto. Y pido al Señor Jesús intervenga para que estas preciosas vocaciones sacerdotales sigan adelante en su Formación. Como fiel cristiana me uno a las madres ; a los seminaristas ;a los formadores sacerdotes y a todos los responsables de la Iglesia Católica para que esté Sagrado Llamado de Jesucristo a servir a su Santa Iglesia brille y se haga realidad en Sacerdotes Santos para servicio de almas. En Pamplona hay Seminario y Facultad de Teología y doy Fe de la impecable formación teológica ;doctrinal ;espiritual y humana al Sacerdocio y vienen a estudiar a esta Facultad seminaristas de todo el mundo. Ruego Padre Aberasturi que interceda si no se abre el Seminario San Rafael para que los Obispos de las Diócesis de los Seminaristas los puedan enviar a estudiar aquí y completen su formación Diaconado y Sacerdocio. Ruego también que interceda ante la Dirección de Pamplona para que les abra las puertas del Seminario y Facultad de Teologia y en la medida de lo posible pueda venir el grupo completo Doy gracias oro e intercedo; para que todo sea posible. Señor lleva adelante lo que iniciaste en estos jóvenes te lo suplico Señor y todo se arreglará .Infinitas gracias.
31/08/20 6:15 PM
  
Ricardo Seguí
Tanto en el texto como en lo comentarios veo que hay un mar de fondo que no entiendo. Lo siento, esto es un lío y no entiendo nada. Gracias, P. Aberasturi, pero no me aclaro con este guirigay. ¿A dónde quiere llegar?

Creo que la cosa se resume en: el catolicismo pretende ser verdadero; esa pretensión exige a los católicos pensar. Desde la Ilustración, por quedar bien con el mundo, el católico no piensa. Estamos jod..fastidiados.




Si quieres preguntar alguna cosa, o aclaración, no tienes más que hacerlo. Un abrazo.
01/09/20 9:39 PM
  
Pedro Amate de Torrejon
La Fe y la Doctrina valen para mucho ; pero en el marco de una Iglesia Verdadera .

Lo que ocurre ; es que la Iglesia Verdadera ha huido al " desierto , lejos del dragón ". No se ha ido de la Iglesia para ir a vivir al desierto del Sahara ; ni a ningún otro desierto de la tierra ; tampoco se ha ido a otro planeta de otro sistema solar de la Via Láctea. La Iglesia Verdadera está dentro de la Iglesia ; pero en un segundo o tercer plano . No se le ve ; ni se le oye : Sí se le siente latir con angustia de Madre en el más absoluto silencio.

Ora e interceder por nosotros ; y por el " Hijo Varón " que dio Luz antes de huir año desierto; el 2 de Octubre de 1.928.

El " Hijo Varón " ; es un retoño del viejo árbol de la Iglesia . No es una rama del árbol ; es un retoño ; un hijo ; una nueva institución a la imagen y semejanza de la Santa Madre Iglesia.

La Fe y la Doctrina de la Iglesia ; Sólo tienen sentido en el marco de la Iglesia Verdadera huida al desierto ; y en el marco de la nueva inntitución ; que es el " Hijo Varón " de la Iglesia.

Estamos viviendo " La Gran Apostasía ": Babilonia la Grande ; un imperio mundial de religión falsa ; de religión no cristiana y de cristiana apóstata.

Un cordial saludo ; y que Dios lo bendiga : padre José Luis Aberasturi.



04/09/20 6:55 PM
  
Juan Mariner
Sí sirve, pero sólo para darles duro a los que no piensan como los que mandan.

Colgunter: esa obsesión con el coletas, los proetarras, los separatistas catalanes, Venezuela. Cuba o Nicaragua es asociar catolicismo y derecha del corrupto Régimen del 78, y creo que ya tenemos suficiente con COPE y 13TV para esto.
06/09/20 12:18 PM
  
SGM
Milton, prueba el ayuno y la oración contínua, eso lo recomienda Jesús. San Mateo 17:21.
Usualmente las liberaciones se reciben de forma gradual. No te desanimes, aunque no lo sientas dile a Jesús yo confío en tu amor, dame fe! Aférrate a Dios en medio de tu sufrimiento y amargura. Resiste al diablo y el huirá. Apóstol Santiago 4:7
10/09/20 5:20 AM
  
carlos saez Argentina
Me encanto la Nota, la tomo como un desafío personal como Cristiano. Vivo en Buenos Aires Argentina, en la localidad de Moreno, Provincia (35 Km. Del centro de la Capital) una zona de muy pocas Parroquias Cristianas Apostólicas Romanas, 650.000 habitantes . Y como dicen los especialistas, hay que hacer trabajo de campo para ver la realidad. Mi zona esta inundada de la presencia de cultos regulares e irregulares, estimo uno cada siete manzana, Y Parroquias Cristianas una cada 60 manzanas, TODAS CERRADAS POR LA PANDEMIA . Es decir es innegable que una sed de la palabra de Dios, tenemos por gracia de Dios esta maravillosa tecnología para comunicarnos. Que debiéramos implementar mas activamente, para transmitir la Palabra de Dios, personal y en el momento que la persona lo necesita
14/09/20 1:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.