"La Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias"
Esta advocación de la “Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias” es genuinamente madrileña: aquí “nace” y aquí está. La historia, brevísima, es la siguiente, contada por la protagonista del extraordinario suceso.
El 13 de agosto de 1831, estando sor Patrocinio en el coro -la Rda. Madre Sor María de los Dolores y Patrocinio, convento de Concepcionistas Franciscanas de Caballero de Gracia [hoy solo se conserva la iglesia, que está en activo]-, en la oracion de Comunidad, de cinco a seis de la tarde, se le apareció la Santísima Virgen en una hermosísima y resplandeciente nube, cercada de querubines, y le presentó una preciosa Imagen suya, que llevaba el glorioso Príncipe san Miguel con los títulos de Olvido, Triunfo y Misericordias. La Virgen Santísima le dijo que aquella Imagen venía enriquecida con muchas gracias y privilegios para sus verdaderos devotos; que cuidase de darle culto, que la dejaba en la Comunidad.
Durante esta admirable visión, el Príncipe san Miguel colocó la sagrada Imagen en el altar del coro, oyendo la celestial música de los Ángeles la ejemplarísima religiosa sor María Juana de la Santísima Trinidad y otras dos religiosas más; pero, ignorando lo que sucedía, para ellas invisible, guardaron por entonces el más profundo silencio.
Terminada la santa oración y demás actos de Comunidad que a ella siguieron, salió la venerada madre Patrocinio, con su Prelada, al pequeño jardín del convento y le dijo que tenía que darle una noticia de muchísimo consuelo para su Reverencia.
Al salir del jardín prelada y súbdita, se fueron a la sala de recreación, donde había muchas imágenes; las que, vistas por la Sierva de Dios, diijo que no era ninguna de aquellas. Siguieron buscando, y cuando la encontraron, al abrir la prelada la vidriera del nicho donde estaba, dijo mi venerada Madre, abrazándose a ella: Esta, esta es. Sorprendida la abadesa por no haber visto nunca aquella imagen, le preguntó y mandó que, como Prelada, le dijese lo que aquello significaba. La Madre le dio cuenta de cuanto había pasado, y de cómo la Reina del Cielo le había dicho que: “Así como la Señora sujetaba al demonio, así ella cuidase del culto de aquella Imagen; que el demonio no volería a golpearla ni asustarla".
Y así fue.
El culto a esta santa Imagen fue extendiéndose. A todos daba la impresión de que el Señor había vinculado a esta portentosa Imagen el alivio, el consuelo y el remedio de todos cuantos acudian a Ella.
De hecho, en otra visión posterior de la Santísima Virgen con la preciosa Imagen del Olvido en sus manos, le dijo que en las suyas iba a poner, con aquella Sagrada Imagen, todas las Misericordias de su Santísimo Hijo: para que las distribuyese en su nombre a los mortales, segura de que, lo que por caridad hiciera a sus hermanos, eso mismo confirmarían la celestial Señora y su divino Hijo en el Cielo:
“Díjome luego: ¿Hija mía, me amas? Hasta tres veces. Díjela: Señora mía, Vos sabéis que os amo y deseo ser toda vuestra. Pues a tu solicitud y cuidado dejo el culto y veneración de esta sagrada imagen mía con el título de Olvido, Triunfo y Misericordias. Ella será la consoladora del mundo y todo afligido encontrará en Mí, por la mediación de esta mi Imagen, el consuelo. Al alma que rendida a mis pies me pidiese alguna cosa, jamás se la negará mi amor. Será el consuelo del mundo y la alegría de la Iglesia Católica y, por su medio, mi Hijo y Yo recibiremos culto. Tú, hija mía, alcanzarás victoria del poder de Satanás, y tu comunidad, perfección en servirme. Me entregó la soberana Reina esta portentísima Imagen, este encanto de los Cielos y la Tierra, y empezó en el Cielo una celestial música entonando la Salve y otros sagrados cánticos; todos los cortesanos del Cielo se daban parabienes. La Santísima Trinidad la bendijo, igualmente la Santísima Virgen María y después todos los cortesanos del Cielo llegaron a adorar a su Reina y Señora en esta soberana y encantadora Madre del Olvido".
Curiosamente, y llevo en Madrid desde al año 1994, NUNCA había oído hablar de esta Imagen, ni de su origen o de su devoción. Seguramente tendrá una explicación, que no alcanzo.
¿Cómo es posible que habiendo pasado “esto” en el mismo Madrid, siendo la depositaria de “esto” una monja de Madrid -con los estigmas de la Pasión impresas, para más señas-, y amiga íntima de Isabel II -por añadir algún detalle más-, haya quedado relegada exactamente en el “olvido” para el gran público? Parece, a simple vista, incomprensible.
Pero esto es exactamente -esta “curiosa” capacidad de olvidarnos de Dios, de lo divino, de su Madre y de nuestra Salvación- lo que la Santísima Virgen “del Olvido, Triunfo y Misericordias” quería y quiere remediar.
Gracias a mi buen amigo Javier Paredes -el mejor historiados activo que hay sobre sor Patrocinio, su influjo, sus relaciones pesonales y su època- he tenido contacto con esta Imagen y su devoción. Y me ha involucrado de lleno.
Todos los primeros sabados de mes, desde hace ya bastante tiempo, en el convento de la Concepcionistas franciscanas -calle Blasco de Garay, 51-53, Madrid) se tiene Exposición Solemne todo el día. Al final de la Misa de 8.00, tendrá lugar un Retiro de Maternidd Espiritual de Sacerdotes, que concluye con la Santa Misa de las 12,45.
A las 13,15 se reanudan los turnos de Adoración. Por la tarde, desde las 17,30 habrá confesiones; a las 19,15 el Santo Rosario; se retira el Santísimo y se celebra, a las 20,00 pm, la Santa Misa, con el canto de la Salve de la Virgen del Olvido y se dará a besar el Niño Jesús de Sor Patrocinio, que solo se saca una vez al año.
Este próximo sábado, 4 de Enero de 2020, celebraré y predicaré la Misa de la tarde, además de atender las confesiones para todo el que lo desee.
Está abierto a todo el que quiera encontrarse, quiza por primera vez, o quizá para dar continuidad a dichos encuentros, con la Sagrada Imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias.
Acudid con Fe, con Esperanza y con todo el cariño de que seáis capaces: ¡no quedaréis defraudados, porque la misma Virgen se ha comprometido!
Podéis verlo en la página:
sorpatrocinio.es y luego entrar en: Cultos de la Virgen del Olvido del 4 de enero de 2020.
Por si queréis apuntaron a algún turno de adoración, indicando la hora a la que queréis ir:
650 554 094.
Os esperamos. Y muchas gracias a todos.
23 comentarios
1) La extraordinaria belleza física de esa mujer santa; era tan guapa que la toca que usaban las monjas entonces, era incapaz de esconder su belleza. Esto se puede observar en los cuadros que la retratan de mediana edad, fáciles de encontrar en la red.
2) La sistemática persecución que sufrió toda su vida, desde los 24 años, en forma de prisión, destierros y exilio, por parte de los políticos de mierda que parasitaban la España del XIX; persecución debida a la gracia extraordinaria de portar los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo.
Tiene razón, don José Luis ¿Cómo ha podido olvidarse España de una mujer santa como sor Patrocinio y la maravillosa predilección que sentía por ella Nuestra Señora?.
Muy bendecida Navidad, y un 2020 lleno de fidelidad y frutos de santidad!
Gracias Padre por compartir este bello suceso.
Siempre hemos sido devotos de Ntra. Sra. del Olvido, que tiene una capilla en la Real Basílica de San Francisco el Grande, situada donde se cruzan la carrera de san Francisco y la calle Bailén, de Madrid.
La Capilla de Nuestra Señora del Olvido, también es conocida como Capilla de Carlos III, porque en el centro hsy un enorme cuadro de Castro Plasencia en el que se representa al rey arrodillado ante la Virgen. Sobre el altar está la imagen de la Virgen del Olvido del siglo XVII.
Mi madre vivía cerca de la basílica y allí se casaria con mi padre. Siempre fue muy devota de Ntra. Sra. De Olvido.
Por eso se nos hace raro leer que se trate de una advocación poco conocida. Para mí ha sido siempre de lo más familiar; y también sor Patrocinio.
A lo mejor el camino recto no es el de la Pachamama. Ni el del centrismo.
Por supuesto, muchas gracias, también, a ese hombre formidable que es D. Javier Paredes, organizador de los Cultos de la Virgen del Olvido y valiente defensor de la memoria de Sor Patrocinio. Como bien dice Luis Fernando, él es quien ha resucitado la devoción a esta advocación mariana, tan madrileña y tan española. Dios le bendiga siempre y también a usted, padre José Luis. ¡Le esperamos...!
Agradezco a la Providencia su artículo y a Vd. la difusión que ha hecho de la Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias y del carisma de la Maternidad Espiritual de Sacerdotes. En el año 2009 me sucedió lo mismo que a Vd. -¿Cómo no he sabido antes de esta advocación?
Conocí a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias pocos meses antes de tener que someterme a una intervención para extirpar un tumor cervical benigno por composición pero en muy mala situación. Si vivo, respiro sin ayuda, ando y me muevo es gracias a la intervención de Ella.
Me impusieron también los manguitos de Sor Patrocinio.
La víspera de la intervención, en mi oración, la Virgen me hizo saber que iba a salir bien de la operación. Y añadió: quiero que mis hijos predilectos, mis hijos sacerdotes, sientan mi amor de predilección, mi amor maternal.
Me mostró todo un sistema de sistemas pensado para el sacerdote. Posteriormente supe que se trataba del carisma de la Maternidad Espiritual de Sacerdotes que, desde entonces, promuevo.
En el boletín de Ministri Dei publiqué un resumen del carisma.
Celebramos todos los primeros sábados de mes un retiro coincidiendo ahora con los Cultos de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, en el que oramos por los sacerdotes ante el Santísimo Sacramento pidiendo la especial intercesión de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias.
Aunque va a celebrar Vd. la Santa Misa por la tarde, si pudiera le invito a rezar con nosotras el Santo Rosario a las 10.45. A las 11.30 hay una breve charla sobre algunas notas del carisma de la Maternidad Espiritual de Sacerdotes. Si no pudiera, trataría yo de acercarme por la tarde.
Aprovecho esta ocasión para darle las gracias por ser sacerdote y pedirle una bendición para todas las madres, en especial, las madres espirituales de sacerdotes.
Un cordial saludo
Blanca Parga Landa
Mi bendición, mis oraciones y mi agradecimiento x vuestra labor.
I Corintios 6:9-10;Mateo 22: 11-14;1 Pedro:5,8-9;Apocalípsis 21:8 y otros textos mas… ) .
Querido P. José Luis:
Muchísimas gracias por su hermosísimo artículo y por la información que nos ofrece sobre los cultos de la Virgen del Olvido.
En distintos vídeos, repetidas veces le había oído al querido profesor Javier Paredes mencionar a sor Patrocinio, pero seguramente le había oído todo eso de manera demasiado distraída.
Creo que, en su artículo, querido P. José Luis, es la primera vez que leo la maravillosa historia de las varias visiones que recibió sor Patrocinio.
Las dos me han gustado muchísimo. Aunque, si le digo la verdad, me ha extrañado que, al final de la segunda, se diga que “todos los cortesanos del Cielo llegaron a adorar a su Reina y Señora en esta soberana y encantadora Madre del Olvido”.
Sin saber nada, he supuesto “por sentido común” que esa forma de hablar será un modo cariñoso y filial (del siglo XIX) de reconocer la obediencia y amor que le debemos siempre a nuestra Señora.
Los tres títulos de la santísima Virgen (Olvido, Triunfo y Misericordias), me parecen imponentes y muy consoladores.
También en mi caso se cumple del todo eso que usted señala: “es exactamente -esta “curiosa” capacidad de olvidarnos de Dios, de lo divino, de su Madre y de nuestra Salvación- lo que la Santísima Virgen “del Olvido, Triunfo y Misericordias” quería y quiere remediar”.
Nada más por hoy, querido P. José Luis.
Un fuerte abrazo:
José Mari, franciscano
El 13 de agosto es el día de la fundación de México.
Para la mexicana que pide información este puede ser un dato interesante.
Su "redescubrimiento" en este momento en el que el indigenismo y el comunismo pretende invadir Iberoamérica, es providencial.
A pedir su intercesión!!!
También aquí se venera al Cristo de la Palabra y el pequeño Niño Jesús de la Venerable Madre, y la Virgen del Olvido, son grandes regalos que, desde el cielo, nos llegaron a través de la M Patrocinio.
Se rinde culto mensual a la Santísima Virgen del Olvido los 13 de cada mes en Guadalajara y en el Real Oratorio del Caballero de Gracia y los primeros sábados en esta Iglesia de Blasco de Garay, 53.
Animo a extender esta devoción que tantos beneficios espirituales ha otorgado en el pasado y aun en nuestros días, está repleta de las misericordias de Dios esperando derramarlas sobre aquellos que con devoción, sobre todo, con confianza acuden a ella como intercesora ante nuestro Señor Jesucristo.
Ahora lo tenemos TODOS los sábados, desde las 5.00 d la tarde; con Rosario a las 7.15 y Santa Misa a las 8.00
En la iglesia d las MM Concepcionistas d Blasco d Garay, 51
En el Convento de Concepcionistas franciscanas de Madrid, calle Blasco de Garay, nº 52.
Dejar un comentario