¿La Iglesia Católica tiene que con-celebrar lo de Lutero?
“CELEBRAR”, según el Diccionario de la RAE, significa “festejar", “aplaudir", “realizar algo con solemnidad y/o formalidad“, “conmemorar", “alabar", y cosas así. En castellano o español, por supuesto.
Siendo esto así, la pregunta del título es obligada, dadas las informaciones que han aparecido en la prensa: ¿la Iglesia Católica tiene algo que celebrar con los luteranos -los seguidores de Lutero- que pontó un pollo monumental en el seno de la misma Iglesia Católica, que derivó en un montón de años de guerras pan-europeas, que desgajó un buen trozo de la Iglesia, que propició la ayuda a los enemigos del Papado y de la Iglesia, que favoreció la ayuda a los turcos por parte de naciones europeas…? Todo eso entonces, y de una tacada.
A día de hoy, los luteranos no son nada, espiritualmente hablando. Se han convertido en una iglesia oficial y oficialista -lo fue enseguida, por otro lado; gracias a lo que sobrevivió y se afianzó-, de funcionarios del Estado, que cobran del Estado y que están a su servicio, y que ya, como iglesia, no saben ellos mismos ni en lo que creen; supuesto, claro, que aún crean en algo.
Han perdido el sentido de la doctrina, de la moral, y de la dignidad de la misma persona, en el mejor sentido de las palabras “doctrina", “moral” y “persona". Y no podía ser de otra manera: porque la pérdida del sentido de Dios, lleva a la pérdida del sentido de “iglesia", lleva a la pérdida del sentido de “gracia” y “pecado", para llevar, finalmente, a no querer saber siquiera lo que es el hombre. Se han quedado en cantar, y poco más.
Los Santos Padres, mucho antes de que naciese Lutero, ya habían acuñado: “ubi Petrus, ibi Eclesia, ibi Deus": “donde está Pedro, allí está la Iglesia, y allí está Dios”. Clarito, clarito.
Y los Padres dijeron eso -cosa que conocía Lutero seguramente antes de su ruptura-, primero, porque era verdad. Y segundo, porque lo contrario, o la pretensión de trocear esa “lógica” sobrenatural. es un intento vano; y, además, es mentira.
Entonces, ¿qué tiene que con-celebrar la Iglesia Católica con los luteranos en el no se qué cuántos aniversario de lo de Lutero? Y, en caso afirmativo, ¿por qué motivos?
A mí, personalmente, se me escapa todo este “tinglado” que se pretende montar. No le veo el más mínimo sentido, ni el más mínimo beneficio, especialmente si ponemos entreparéntesis que “los caminos del Señor son inescrutables". Ahí, me pilla cualquiera.
Amén
47 comentarios
La comunidad luterana, anglicana, metodista, y muchas mas, mueren ya que aprueban y practican el aborto, no evangelizan, aprueban el secularismo y la dictadura del relativismo.
La palabra conmemorar significa, entre otras cosas, «recordar». Se pueden conmemorar cosas malas, como los atentados terroristas del 11M, etc.
Tanto si lo recoge el automóvil verde como el rojo, la persona varada se salva y llega al refugio. No es necesario que el del auto rojo tenga que declarar públicamente que quiere hacer lo mismo que el del auto verde; de hecho, es posible que ambos ni siquiera se conozcan e ignoren las intenciones del otro, pero ambos pueden y deben socorrer al necesitado.
En el caso que nos ocupa, católicos y luteranos leen las mismas Escrituras y administran el mismo bautismo en el nombre del mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo. Difieren las ceremonias, se pone en duda la autoridad de ciertas personas, pero ambos tienen la misma intención. El luterano tiene la intención de hacer lo mismo que hace la Iglesia Católica, aunque no lo diga expresamente, incluso si en lo exterior o lo político niega cualquier vinculación o rechaza la validez del otro sacramento.
Cuando un luterano acoge a un ex-católico y lo "rebautiza", ese bautismo es innecesario. Cuando un católico acoge a un ex-luterano no lo rebautiza y si lo hace, lo hace a condición, por las dudas.
¿Cuál puede ser la intención de todo este tinglado? Yo lo veo simple: Son ellos los que se están peleando con nosotros, no nosotros con ellos. Como se necesitan dos para bailar tango, con uno que no quiera armar guerras basta.
Cómo vamos a festejar que no son la Iglesia de Cristo.
Muchas gracias por el post, Pater.
En cualquier caso, yo no discuto acerca de la conveniencia de la conmemoración, lo que no considero legítimo es escribir todo un artículo alrededor de la palabra «celebrar», incluso citándola entre comillas, sabiendo que la oficina de prensa del Vaticano ha evitado usar esa palabra.
Incluso si lo da un no bautizado.
No pongamos restricciones a la voluntad salvífica de Dios.
Una conmemoración del 11-M todos van en duelo. Alguien se imagina a Bush y a Bin laden conmemorando el 11-S??
Es un escándalo. Y no hace ningún bien la defensa de las ocurrencias (bienintencionadas o malintencionadas) del Papa
He tratado de ver lo bueno en muchas acciones, pero últimamente me ha sorprendido lo de conmemorar la reforma.... cómo se puede conmemorar la peor herida que ha sufrido nuestra madre la Iglesia en toda su historia?
carece de coherencia.
Saludos cordiales.
Muchas cosas han cambiado desde que Lutero propuso sus 95 tesis y en realidad su única objeción seria era la forma en que se predicaban las indulgencias, equivocadamente, incluso según las normas católicas.
Él mismo, en su tesis 91 dice claramente que si las indulgencias se predicaran según la intención del Papa, ninguna objeción existiría. Todas las demás cosas que nos separan de los luteranos son producto de predicaciones posteriores, mayormente de Calvino y no de Lutero.
Si pudiéramos regresar el tiempo 500 años, habría mucho qué celebrar. A mí me han dicho que Lutero murió con un Rosario en las manos y sé de buena fuente que muchos protestantes rezan el Rosario *. Si todo esto se hiciera "oficial" el día que se cumplen los 500 años de la Reforma, habría muchísimo que celebrar.
*Es una versión previa a la Reforma, que no incluye la segunda parte del Ave María.
Padre tiene usted el alzacuellos bien puesto.
@ David Q:
"Pero se puede celebrar una reconciliación. "
Y si Dios lo permite lo celebraremos. Pero no sólo no ha habido una reconciliación sino que al revés se apartan cada vez más de La Iglesia.
¡Por favor!
Sus armas la Santidad!!!Salvar sus almas!!!!!
No sé con quién discutís. No creo que hayáis leído mis comentarios.
La validez y eficacia del sacramento del Bautismo no depende de la ortodoxia del ministro. Es doctrina de fe (Trento: Denzinger antiguo 860; nuevo bilingüe 1617). Es cuestión ya resuelta desde antiguo, pues la Iglesia no rebautizaba a los herejes conversos. El ministro principal del Bautismo es Cristo, el hombre que bautiza es ministro instrumental. Si la validez del Bautismo dependiera de la ortodoxia del ministro sería ello causa de continuas incertidumbres (STomás, STh III,64,5).
Pero si hay que celebrar y se debe celebrar, seguro que en el cielo la celebran, la trementa epopeya de la contrarreforma, esto debe ser asi.
El bien que le hizo a toda la Iglesia Católica y al mundo, es de un nivel, sublime
Que dios bendiga a todos esos Santos Increibles, a los Mártires, teologos, eminentes, y que rueguen por la iglesia Católica, y siempre una parte de ellos estan en mi oración, están más vivos que nosotros, sus almas estan con Dios.Rueguen por la Iglesia Católica.
San Ignacio Ruega por la Iglesia,.
Santa Catalina de Siena ruega por la Iglesia.
Nada hay que avergüence más a un cristiano que la recriminación que el incrédulo antepone a la proclamación del Evangelio por causa de la división visible y palpable de la Iglesia de Cristo.
Lamentable.
Ante la evidencia, el cristiano sincero no tiene más remedio que reflexionar acerca de las causas de la división del Pueblo de Dios.
En una primera aproximación, se nota que difiere en mucho la separación de la Iglesia de Oriente y la de Occidente de aquella provocada por las múltiples escisiones que en el seno de la Iglesia Latina han venido incitando los protestantismos desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Si llevamos a cabo un examen minucioso, Oriente y Occidente mantienen hoy, igual que ayer, las mismas doctrinas que ‘legitimaron’ la separación entre los hijos de Dios. En cambio, no hay ningún protestantismo histórico que conserve alguna de las enseñanzas que sirvieron de excusa para la división de la familia cristiana en la Europa renacentista.
Recabemos, por un momento, en el luteranismo. Si su principal doctrina, la justificación pasiva por la Sola Fe, no es predicada hoy en día en las Iglesias Evangélicas directamente descendientes de Lutero, ¿cómo es que esta confesión sigue separada de la Iglesia de Roma, la cual sigue proclamando el Rescate del Mal del Género Humano por parte de Cristo de manera efectiva y eficaz?
Meditemos, por otra parte, en el calvinismo. Si su principal doctrina, la predestinación de unos pocos ángeles y seres humanos a la Gloria por una Gracia irresistible, no es creíble hoy en día en las Comunidades Eclesiales Reformadas directamente descendientes de Calvino, ¿por qué esta confesión sigue separada de la Iglesia de Roma, la cual sigue promulgando la Perseverancia en el Bien del Género Humano mediante el auxilio del Espíritu de Cristo de manera efectiva y eficaz?
Reparemos, igualmente, en el anglicanismo. Si su principal escollo, la Jefatura Civil Suprema, ya no es asumida hoy en día en las diócesis de la Iglesia de Inglaterra, ¿por qué esta confesión -y su Comunidad Eclesiástica Internacional, sigue separada de la Iglesia de Roma, la cual sigue declarando que los asuntos pastorales no son -nunca lo han sido, cuestiones civiles?
Concluyo, por consiguiente, que el proceso ecuménico debe darse entre Oriente y Occidente; pero, no entre Roma y los protestantismos. Estos últimos, hoy por hoy, NO TIENEN RAZÓN ALGUNA para mantener la división y el cisma con la Iglesia Católica. Seguir empecinados por su parte es, sencillamente, atentar contra la Voluntad de Cristo, nuestro Señor.
Voluntad de Cristo que los católicos sostienen es en beneficio suyo. Una auto-referencialidad a la hora de justificarse como los elegidos y los demás son los equivocados. Que ellos sigan empecinándose por su parte es lo mismo que nosotros sigamos empecinándonos por nuestra parte. Ambos grupos humanos defienden lo que creen correcto.
"se apartan cada vez más de La Iglesia."
¿Cómo puede usted afirmar eso con absoluta certeza?
Nosotros escuchamos noticias sobre CIERTAS denominaciones protestantes que toman caminos apartados de la Iglesia, porque así funciona el amarillismo: Usted jamás venderá periódicos o páginas de Internet si sólo publica lo bueno. Sin embargo, existen muchas denominaciones separadas que cada vez se acercan más a la Iglesia, calladamente. Un ejemplo claro es el que ponía: comunidades protestantes que rezan el Rosario. ¿Lo había oído usted? Por supuesto que no. Del ordinariato anglicano apegado a la Iglesia Católica no se oye decir nada. De las masas de protestantes rechazando el divorcio y el aborto tampoco salen noticias en la prensa. Incluso cuando usted examina las prácticas más recientes de los mormones -con los que no compartimos el bautismo ni las escrituras- observa cada vez más prácticas cercanas al cristianismo católico, como por ejemplo que han rechazado la poligamia y el racismo que antes defendían. ¿Lo sabía?
Existe un fenómeno claro de confluencia religiosa hacia el catolicismo -casi me atrevo a decir romano- que no se mira, porque está enraizado profundamente en la sociedad. Los símbolos, los rituales, la solidez de la Iglesia son un punto de referencia que no existe en las denominaciones protestantes. ¿Supo usted de un obispo anglicano que elogia la confesión católica que ellos no tienen? ¿Sabe que muchos protestantes están intentando revivir este sacramento?
No va a ser fácil, pero si algún día vamos a alcanzar la unidad, será en torno a la Iglesia Católica. No hay otra denominación cristiana con el peso suficiente para atraer a los alejados a un punto común. Y ya lo está haciendo.
Pero es que lo vuestro no es correcto.
No es correcto negar la santidad, como hizo Lutero.
No es correcto negar la caridad, como hizo Calvino.
No es correcto negar el Reino de Dios, como hizo Enrique VIII.
Un poquito de humildad quizá os vendría bien.
Lutero, Calvino y demás están muertos, sin embargo Jesucristo resucitó, está vivo en su Iglesia y nos aseguro el Espíritu Santo que inspira, obra y nos lleva a cumplir la voluntad de Dios. La Buenanueva del evangelio sigue abierta porque Jesus dijo que quedaba mucho por decir y que sería el Espíritu Santo quien nos seguiría guiando y produciendo buenas nuevas. La Iglesia no se puede quedar parada, tiene que seguir trabajando mientras esperamos que vuelva el Señor.
Pero ¿es que no podemos dejar ya de una vez estas trstísimas peleas históricas y abrazarnos como hermanos? ...
Me he quedado muy mal con este artículo tan desafortunado
El mismo Jesucristo, Señor nuestro, eligió personalmente a sus Apóstoles y éstos a sus respectivos sucesores con el auxilio de Dios. No hay Iglesia donde no hay sucesión apostólica, no lo olvide.
El primer traductor de las santas Escrituras en una lengua vulgar fue san Jerónimo. Además, todas las actuales lenguas europeas deben su consolidación a la traducción de la Biblia vulgata -las primeras: italiano, alemán y valenciano, todas ellas anteriores al siglo XV.
Tal como yo lo veo, esto es como si un matrimonio se separa y el que tuvo la iniciativa lo quiere celebrar, conmemorar, o siquiera recordar, y quiere que la otra parte le acompañe en esos festejos: es un poco absurdo, ¿no?. Y sin embargo, se dan casos. Otra cosa es que los tomemos como modelo a imitar (a mí me parecen un poco "frikis", por ser suave). Una cosa es que quieran volver -los cristianos separados- y se les dé con la puerta en las narices, cosa que nunca se ha hecho ni se hace ni se hará, y otra es darles palmaditas en la espalda por lo bien que lo hicieron, hacen y seguirán haciendo con nuestro beneplácito y aplauso...
La fe católica tiene sin embargo cosas magníficas que otros no tienen. Y si no las ofrecemos, si nos quedamos mirando el bien parcial de otros sin ofrecerles el bien total que poseemos por puro don, por pura gracia, ¿cómo cabe calificarnos?
Si me permite que le aconseje, rece y encomiéndese al Espíritu Santo sin temor y con confianza.
Si enmendamos al mismo Señor Jesucristo... ¿qué más cosas veremos?
Celebrar el cisma y al heresiarca en 2016 es como que Francia, Israel, Rusia, Polonia, el Reino Unido celebren en Matahusen a Hitler por su “solución final” y la búsqueda de un espacio vital para Alemania. Lutero produjo un daño material y espiritual enorme. Se dio cuenta él mismo.
Padre, veo que usted no llegará a obispo con facilidad.
Esto es lo que enseña la Masonería, y consecuentemente también, la doctrina política por ella promovida: el Liberalismo.
Que la Iglesia celebre (¡nada menos!) a la herejía más grande que soportó en su historia, significa -al margen de cualquier otra consideración - un triunfo en toda la línea de ese mandato liberal.
Esto es un síntoma -otro más- de que la Iglesia Católica Apostólica Romana está pasando por uno de los períodos más oscuros de su bimilenaria andadura. Si no el más oscuro y decadente.
¡Devuelve, Señor, la lozanía y la fuerza a tu Esposa, sometida hoy a los caprichos de los Señores del Mundo!
¡Exsurge Domine, et judica causa tuam!
La Iglesia ha tenido 37 antipapas, el Cardenal Pell se pregunta si es el 38...? Apoc 13,
Esta mañana antes de ir a la Santa Misa, escuché por TeleAmiga... "Et non confundas me..."
Ven Espíritu Santo! Oremos por La Iglesia para que todos los de buena voluntad, veamos la Luz de la estrella que vieron los Magos de oriente "vidimus stellam ejus"
Dejar un comentario