1. Sugerencia básica: Evitemos triunfalismos y revanchismos, que pueden tentar al partido vencedor; salgamos de las burbujas de arrogancia y superioridad, que pueden tentar al partido derrotado.
Reflexión en formato de homilía a partir de este texto del Evangelio para el 5 de noviembre de 2024 - Lucas 14, 15-24:
En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: “¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!”
Jesús le contestó: “Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: “Venid, que ya está preparado.”
Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero le dijo: “He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor.” Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor.” Otro dijo: “Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir.”
El criado volvió a contárselo al amo.
Entonces el dueño de casa, indignado, le dijo al criado: “Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos.”
El criado dijo: “Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio.” Entonces el amo le dijo: “Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa.” Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete.”
Hablemos de un tema incómodo: homosexualidad en la Iglesia; concretamente, en la jerarquía católica.
No voy a dar nombres ni porcentajes nuevos. Yo no tengo fuentes privadas ni datos confidenciales. Tengo los datos que todos conocemos; por ejemplo, que siempre que se hace una estadística de abuso de menores (sobre todo, si se incluye adolescentes), se encuentra que la mayor parte de los abusados sexualmente son varones que han sido abusados por varones. En cualquier otro campo de la estadística o la sociología, un dato así llamaría poderosamente la atención y acarrearía las acciones pertinentes. En la Iglesia Católica de hoy, el dato se omite mayormente, no se toman medidas enfocadas a enfrentar esa realidad y todo se cubre bajo un manto común (que también es real) de “clericalismo".
Así que nadie espere de este breve escrito revelaciones insospechadas o un destapar de escándalos inéditos.
Quiero enfocarme más bien en un serio malentendido que ha sido difundido por varios conferencistas y predicadores de bastante renombre, entre los que se cuenta un antiguo Maestro de la Orden de Predicadores (esto es, superior general de mi propia comunidad): Fr. Timothy Radcliffe. Solo por citar un texto suyo: en Noviembre de 2005, él publicó un extenso artículo en The Tablet bajo el título “Can Gays be Priests?” (¿Pueden ser sacerdotes los gays?). Citemos una de sus frases:
A vocation is a call from God. Having worked with bishops and priests all over the world, I have no doubt that God does call homosexuals to the priesthood, and they are among the most dedicated and impressive priests I have met.
Una vocación es un llamado de Dios. Habiendo trabajado con obispos y sacerdotes de todo el mundo, no tengo ninguna duda de que Dios llama a los homosexuales al sacerdocio, y ellos están entre los más dedicados e impresionantes sacerdotes que he conocido.
Motivado por las preguntas que distintas personas me han expresado en días recientes, pongo aquí algunos pensamientos y reflexiones en voz alta, sobre Hakuna.
Una descripción
Una “familia eucarística".
Nace en la JMJ de Río de Janeiro (2013).
El fundador, director y principal inspirador es el P. José Pedro Manglano (1960 - ). Se le conoce como “Josepe".
Se ha extendido, desde España, a muchos países, con gran impacto especialmente entre los jóvenes.
El nombre “Hakuna” proviene de la película “El Rey León” donde se usa la expresión “Hakuna Matata", que se puede traducir como “Ningún problema". Esto capta algo fundamental de la esencia de Hakuna, el grupo católico: una vida cristiana descomplicada, sin miedo a la alegría; abierta a la novedad y una visión de la vida en que todo se aprende a disfrutar.
Hermanos queridos, sean prudentes en cuanto a dejarse llevar o expresar en redes entusiasmo por líderes políticos exitosos–de la tendencia que sean. Tengan presente que:
1. Hay muchos datos que uno no conoce sobre la manera de gobernar del respectivo líder. Preguntas que son difíciles de responder son estas, por ejemplo:
1.1 ¿Qué tan justo es con sus adversarios políticos en el trato de palabra y de obra?
1.2 ¿Está usando su poder para silenciar, enredar en procesos jurídicos o difamar a sus opositores?
1.3 ¿Utiliza la sospecha como arma de acusación, excluyendo la posibilidad de un tratamiento jurídico plenamente legal?
Miembro de la Orden de Predicadores en Colombia; sacerdote desde 1992, por bondad de Dios. Mis dos motivaciones más fuertes han sido: (1) Comentar la Palabra de Dios, dejando que aparezca su permanente actualidad; y (2) Leer esa actualidad, o algunos de sus rasgos, queriendo descubrir ahí el paso y el poder transformador de Dios.
En el mundo "offline," tengo algunas clases para nuestros estudiantes dominicos de teología, y he tenido ocasión de predicar numerosos retiros y conferencias a sacerdotes, religiosos, monjas, hermanas de vida apostólica y por supuesto también a nuestros laicos, en varios países.
La gran mayoría de esas predicaciones luego enriquecen la presencia online. Tengo un programa de televisión, "Al Tablero con Fray Nelson" en el canal católico Cristovisión. Además, la Emisora Reina de Colombia y muchas otras en diversas partes del mundo hispanohablante utilizan clips en MP3 para presentar el Evangelio del Día, u otras reflexiones.