Invitación al santo Temor de Dios
El santo Temor de Dios es uno de los siete dones mayores del Espíritu Santo, y sin embargo, de él se predica muy poco. No queremos caer en una versión unilateral, propia de un cristianismo en pánico permanente, pero vemos que es necesario recuperar la conciencia de la seriedad de la vida cristiana.
Las siguientes 21 consideraciones nos ayudan en esa línea.
- Daremos cuenta a Dios del tiempo perdido inútilmente.
- Daremos cuenta a Dios de cada palabra necia.
- Daremos cuenta a Dios del bien que no hicimos, pudiendo perfectamente hacerlo.
- Daremos cuenta a Dios de muchos de los pecados de las personas que tuvimos a nuestro cargo.
- Daremos cuenta a Dios de no haber peleado hasta la sangre contra el pecado (cf. Carta a los Hebreos 12,4).
- Daremos cuenta a Dios de haber desviado la mirada ante el dolor o la necesidad de nuestros hermanos.
- Daremos cuenta a Dios de tantos sagrarios que tuvimos cerca y nunca visitamos.
- Daremos cuenta a Dios de haber entretenido la mente en fantasías de pecado.
- Daremos cuenta a Dios de nuestra lentitud e inconstancia para formarnos mejor en la fe y la moral.
- Daremos cuenta a Dios de haber callado cuando ofendían su Nombre.
- Daremos cuenta a Dios de haber dejado solos a tantos que batallan por extender el Reino de Cristo.
- Daremos cuenta a Dios por no haber reflexionado con más amor y constancia sobre el misterio de la eternidad.
- Daremos cuenta a Dios por las inspiraciones de la gracia que dejamos perder en el tumulto de nuestra negligencia.
- Daremos cuenta a Dios por no haber alabado y predicado mucho más la confianza en su Divina Misericordia.
- Daremos cuenta a Dios del poco dolor por nuestros pecados, y los pecados del mundo entero.
- Daremos cuenta a Dios de haber desperdiciado el auxilio de los Ángeles y de los Santos.
- Daremos cuenta a Dios por los resentimientos porque en cada ser humano, aunque oculta, está siempre la imagen de Dios.
- Daremos cuenta a Dios de vivir de modo tan distraído, y luego llevar nuestras distracciones a la oración.
- Daremos cuenta a Dios por la ingratitud o frialdad con que hemos tratado a tantos que nos han hecho bien en Cristo.
- Daremos cuenta a Dios por el amor que dejamos perder en el alma sin entregarlo a nuestro prójimo.
- Daremos cuenta a Dios por haber amado tan mezquinamente el Cielo, lugar de su gloria y compañía.
8 comentarios
Fray Nelson, si en el Sacramento de la Reconciliación Dios ya perdonó todos mis pecados, por favor explíqueme cómo va Él a tener en cuenta los 21 consideraciones que usted comenta.
Lo invito a leer el siguiente comentario que se encuentra en este portal que es del Padre Juan Jaime Escobar un reconocido sacerdote católico:
El amor no lleva cuentas del mal (12-6-2016) - Diócesis de Jaca
https://lorbasme4.wordpress.com/2009/06/06/dios-no-lleva-cuentas-del-mal/
Dios lo bendiga hoy, mañana y siempre.
Nota de fray Nelson: Aunque es atractivo aplicar 1 Corintios 13 al ser de Dios, dado que 1 Juan 4,7-9 afirma que "Dios es amor," hay severas limitaciones en esos traslados. Sobre todo por una razón: San Juan no estaba definiendo filosófica o metafísicamente a Dios, de modo que las estrictas reglas que permiten en el lenguaje formal cambiar un sujeto gramatical por otro no se cumplen aquí.
Imaginemos que alguien dijera: "Como Dios es amor, y Dios creó todo, entonces el amor creó todo." La afirmación de inmediato sugiere que los sentimientos que las creaturas podemos tener son suficientes para crear. Como metáfora o poesia puede pasar pero en rigor de términos, "crear" es algo muy preciso que se aplica en propiedad sólo a Dios.
En cuanto a que lo perdonado está olvidado, hay que reconocer que hay textos bíblicos en esa dirección, en particular: Isaías 43,25; y Hebreos 8,12 y 10,17, que citan a Jeremías 31,34. ¿Cuál es el presupuesto para ese "olvido" divino? La conversión. ¿Y cómo empieza la conversión? No por la afirmación de que todo se va a olvidar sino por la percepción clara de la grave situación en que uno se encuentra. Tal es el propósito de este post.
/ Oramos, a fin de tener presente, que, éste don del"temor de Dios", nos motiva a estar unidos a El, preocupándonos ,constantemente en descubrir, entender y realizar Su Voluntad en nuestra vida, sobre todas las cosas , y en primer lugar, respondiendo a su invitación" Buscad el reino de Dios y su Justicia y el resto se les dará por añadidura" evitando todo aquello, que, por nuestro egoismo, pudiera alejarnos de El al vivir instalados en situaciones de pecado, que, contradicen sus advertencias a través de los 10 Mandamientos .
/ Suplicamos, para no olvidar, que, por nuestros comportamientos , falta de ejemplaridad e irrespetar la Voluntad de Dios ( lo que a la larga, ya desde aquí y luego en el Mas Alla, se nos volverá en contra) terminen siendo elecciones,erradas, pecaminosas y equivocadas , motivo de tristeza, contra Aquel, que, permitió que el Mal victimizara a Su propio Hijo, con la única finalidad de salvarnos de la condenación eterna, a los q respeten su Voluntad, además , que la promesa del Reino de los Cielos y del Paraiso ,y las Mansiones celestiales, que ,Dios nos ha preparado, fortalece el temor de perder por una eternidad tal regalo, que nos aguarda por instalarnos por tan poco tiempo en lo pasajero, efímero y fugaz de un capricho o placer e ilusión, que, durará tan poco, ya, que aquí nada es para siempre . . .
Gracias, Favores y Bendiciones a Todos, Y A QUIENES ORARÁN POR LAS SIGUIENTES INTENCIONES Y COLABORARÁN EN HACERLAS CIRCULAR POR SUS LISTAS PARA QUE MAS SE BENEFICIEN ,AGRADECIENDO AL PADRE NELSON MEDINA SUS VALIOSAS 21 CONSIDERACIONES ( por los tiempos, q nos aguardan…)
ATENTAMENTE
enrique Cheli
( NUESTRA SEÑORA DE LAS AMÉRICAS)
[email protected]
Argentina
(Peticiones de Oraciones, enviadas así mismo : a red de Oración: Catholic.net; Fundación Hijos del Corazón Inmaculado de María ; Red de oración: Iglesia.org; Adora Si ; y Diversas Instituciones Religiosas)
Dejar un comentario