(402) En que se sigue exponiendo cómo los neomodernistas entienden la gracia
El neomodernismo entiende que el papel de la gracia santificante no es tanto elevar al hombre otorgándole un organismo sobrenatural, haciéndole partícipe de la naturaleza divina, como restaurar al hombre reparando su naturaleza, supuestamente capaz por sí misma de lo sobrenatural.
Los neomodernistas creen que lo sobrenatural está constitutivamente presente en la naturaleza humana. Sólo hay que saber que se tiene, pues se olvidó que se tenía; y convertirlo en el sentido de la vida mediante el compromiso cristiano, al amparo de una comunidad que acompañe y tutele el desarrollo de la propia potencialidad sobrenatural.
El neomodernismo entiende la conversión, por tanto, como un (auto) descubrimiento de la propia capacidad sobrenatural.
Los neomodernistas no conciben que la gracia no proceda de la naturaleza humana. Pretenden que convertirse es encontrarse con la vida sobrenatural que todo hombre posee en su interior por el mero hecho de ser humano, por haber sido creado a imagen y semejanza. De ésta deducen la vida sobrenatural como exigencia necesaria.
Los neomodernistas opinan que, tras la Encarnación, distinguir la gracia de la naturaleza es extrinsecismo tomista. Postulan que están de tal manera intrincadas una y otra que separarlas es antinatural. Y que la mejor forma de hacer atractiva la vida cristiana al mundo moderno, es haciendo atractiva la misma vida humana y sus realidades naturales, que en realidad serían sacramentales por sí mismas.
Así, propugnan que exponiendo cómo lo sobrenatural es lo auténticamente humano, se hace atrayente al hombre la vida cristiana. La gratuidad residiría, pues, no tanto en la gracia, como en la naturaleza.
21 comentarios
Lo cual no es de extrañar, porque fue creada precisamente para eso: para halagar el deseo de autodeterminación de las masas atosigadas de liberalismo.
Tan sublime y sofisticada creación intelectual tiene, no obstante, un problemita: no es católica.
O dicho en católico: es una herejía grande como una casa.
Lo cual no pareciera preocupar demasiado a los sedicentes "católicos" neomodernistas.
Están en Internet
Saludos
¿Sería como la diferencia entre la ascensión y la Asunción?
_________
A.G.:
Mejor no compararlo con los divinos misterios. La diferencia se ve mejor en lo siguiente: el neomodernismo cree que la naturaleza del hombre es sobrenatural por la imagen y semejanza. Por lo que termina creyendo que lo natural es gratuito y lo sobrenatural es obligado.
//www.youtube.com/watch?v=AMu7qGbM5hs
__________
A.G.:
Jeje acaso no le gustan mis extraordinarios dibujos?
_______
A.G.:
Jajaja ya. Gracias.
La accion divina sobre las criaturas o es de orden sustancial o de orden accidental; no hay término medio. Ciertamente no es de orden sustancial, porque, o bien afectaría a la naturaleza humana, realizándose lo que se llama un cambio sustancial, o bien a la persona, teniendo entonces lugar una despersonalización, dejando de ser tal persona para unirse hipostáticamente con Dios, unión que solo se realizó en Cristo. Tan absurdo e inaceptable es lo uno como lo otro, tanto desde la razón natural como desde la fe.
Por consiguiente, el que el hombre entre en comunicación especialmente íntima con Dios se
debe a una inmutación de orden accidental en él realizada. En el habitar humano hemos de advertir que la inhabitación divina no puede concebirse como la humana. La presencia más íntima de dos amigos no pasa de ser una con-vivencia, co-habitación, co-existencia, estar juntos; esencialmente están uno fuera del otro por más juntos que se hallen y por más compenetración afectiva que sientan. Nuestra naturaleza no permite más adentramiento. No es así el modo de morar Dios en nosotros. Su presencia no es de coexistencia, sino de penetración en lo más profundo de nuestro ser, por ser espiritual y divinamente trascendente. A partir de aquí la gracia se constituye inmediatamente, en un hábito entitativo, principio radical potencial de operación en el el ejercicio de las virtudes sobrenaturales.
Los modernistas carecen de capacidad especulativa para todo lo expuesto arriba, pues ya anularon previamente la vida sobrenatural confundiendola con estados emocionales carente de toda raiz sobrenatural y todo lo explican desde un ego trascendental que ahoga por completo la virtud humildad, sobre la que se asientan las bases de toda posible vida auténticamente espiritual.
_________ ________
A.G.:
Exactamente, anularon la vida sobrenatural, no sólo porque fue confudida con el sentimiento (palabra que los neomodernistas no utilizan para evitar la condena de la Pascendi), sino porque al deducirla de la naturaleza humana desembocan en el naturalismo.
"La gracia, siendo de orden sobrenatural, escapa a nuestra experiencia y sólo puede ser conocida por la fe. Por tanto, no podemos fundarnos en nuestros sentimientos o nuestras obras para deducir de ellos que estamos justificados y salvados (Concilio de Trento: DS 1533-34). Sin embargo, según las palabras del Señor: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 20), la consideración de los beneficios de Dios en nuestra vida y en la vida de los santos nos ofrece una garantía de que la gracia está actuando en nosotros y nos incita a una fe cada vez mayor y a una actitud de pobreza llena de confianza:
Una de las más bellas ilustraciones de esta actitud se encuentra en la respuesta de santa Juana de Arco a una pregunta capciosa de sus jueces eclesiásticos: «Interrogada si sabía que estaba en gracia de Dios, responde: “Si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si estoy, que Dios me quiera conservar en ella”» (Santa Juana de Arco, Dictum: Procès de condannation)."
La gracia de Dios y la inhabitación trinitaria, sí que se autopercibe en las almas en gracia y con toda seguridad. Lo que ocurre es que las almas, quizás en más momentos de la vida espiritual, está en estado de sequedad. De una u otra manera, igualmente se está en estado de gracia, aunque a los ojos de Dios tiene mas méritos el estado de sequedad, que cuando se percibe la gracia de manera sensible.
Cuando el modernismo reivindica los sentimientos en la experiencia religiosa, reivindica ante todo, la vitalidad de esa experiencia. Pero la vida reside fundamentalmente en Dios, no hay nada mas vital que mismo Dios, que es la vida por excelencia. Y después de Dios, lo mas vivo, son las facultades espirituales de las criaturas tanto angélicas como humanas, el entendimiento y voluntad, tanto en estado natural como sobrenatural. Por tanto la verdadera mística tradicional es mucho mas vitalista, que el modernismo, pero de un vitalismo muy superior y totalmente diferente del sentimentalismo modernista.
Lo que le ocurre al modernista es que no soporta los estados de sequedad, que a veces pueden durar casi toda vida, según Dios quiera dar a cada uno, según la conveniencia que desde su sabiduría infinita quiere conceder a cada alma.
El alma del modernista lo que quiere en el fondo, es manejar a Dios, porque entiende que la vida espiritual debe ser siempre como un goloso caramelo. Pero esto no es así. Hay que pasar por la cruz y por la prueba y eso no lo soporta el modernista.
Por eso cuando intenta provocar o manejar esos dones de Dios, porque no soporta la aridez y la sequedad, quiere provocar de forma falsa y artificiosa los dones divinos tanto místicos (como los llamados talleres de oración tan de moda) como carismáticos. Y así, se cae en un grave error, tomandose uno asi mismo como el centro de todo, poniéndose en el lugar de Dios, que con toda justicia se aparta de ese alma.
Por tanto la verdadera mistica es lo mas vital que hay, pero entendida esa vitalidad divina correctamente, fuera del sentimentalismo modernista que es solo una aberración de alguien que quiere ponerse en el lugar de Dios porque no soporta la sequedad, algo que es tan importante o más que cuando Dios nos convida con grandes dones.
Un gran ejemplo de todo esto, como usted sabrá es el caso de esa gran santa que usted tanto admira (y yo también), Santa Teresita.
_________ _________
A.G.:
Matizar sólo que el estado de gracia se percibe con cierta certeza y convicción moral, guiados por ciertos signos. Pero seguridad total no, salvo revelación especial.
Convendría retomar el asunto y zanjarlo de una buena vez.
Lleva usted razón, la entrada en la vida mistica conlleva un universo de experiencias sensibles sobresaliente. No hay más que leer a San Juan de la Cruz o a Santa Teresa de Jesús.
Sin embargo el místico cristiano no trata de apoderarse de esas experiencias.
La propia Santa Teresa poco después de su profunda conversión de los 39 años trataba de evitar los arrobamientos.
San Juan de la Cruz avisaba también del peligro que tienen algunas almas de "engolosinarse" con los bienes morales e intelectuales.
El problema de todo esto es confundir a Dios con nuestro propio yo.
La gracia no es el fin último, sino el requisito indispensable para la vida sobrenatural. La gracia por sí sola no constituye el fin ultimo de la vida sobrenatural, sino en cuanto está llamada a la inhabitacion trinitaria en el alma, en su divinización o teosis. La gracia no constituye la máxima del hombre con Dios en esta vida. No la constituye formalmente, sino que dispone remotamente a ella. La gracia está en el orden de la causalidad formal respecto de la presencia divina, que ha de entenderse de una forma radical, subordinada a otra forma ulterior perfectiva. La gracia conduce a la inhabitación, pero no la alcanza por sí sola. La gracia es un principio potencial de la vida sobrenatural que es la vida “in actu primo”, que pide expandirse en actos sobrenaturales, en vida sobrenatural “in actu secundo”. Esta vida sobrenatural “in actu secundo”, vida de acción, por ser acto puro, sin mezcla de potencia en su orden, se asemeja mucho más a la vida de Dios que es acto absolutamente puro, sin sombra de potencialidad, que siempre entraña alguna imperfección.
Lo máximo a lo que el hombre puede disponer por la virtud, es Dios, para lo cual se dispone a hacerse semejante a El. Luego parece que la virtud debe definirse como una cierta cualidad que orienta hacia Dios, asemejándola a El. Como la sustancia de Dios se identifica con su acción, la máxima asimilación del hombre con Dios se realiza por alguna operación. Por eso, la felicidad o bienaventuranza, por la que el hombre alcanza la máxima conformidad con Dios, fin de la vida humana, consiste en una operación. Por tanto, si la máxima asimilación o acercamiento a Dios es por la operación, ya se ve que este “maximum” no puede darlo la gracia de manera inmediata, que es hábito entitativo, principio radical potencial de operación. Esto vale tanto en el orden natural como en el sobrenatural. Como en la generación natural, lo engendrado no adquiere la semejanza específica del generante, sino en el último momento de la generación, así también en las participaciones de la bondad divina la unión inmediata con Dios no se realiza por los primeros efectos con que subsistimos en el ser natural, sino por los últimos, con que nos adherimos al fin.
Pero aun en el estado mas profundo de la unión con Dios, siempre hay una neta distinción entre Dios y la criatura. No es lo mismo divinización del alma, que si es real, pero accidental, que la supuesta transformación del alma en Dios, como quieren los panteistas y herejes místicos de todas las tendencias. Hasta en la más profunda unión con Dios nuestro entendimiento es trascendido por la visión divina y nuestra voluntad, colmada del amor de Dios, está asintiendo libremente. Nunca será el alma mas libre que en el estado de gloria, aunque esté confirmada en gracia y no sea capaz de pecar.
_________
A.G.:
Asi es, María es el apoyo fundamental en este combate, Nuestra Señora nos dará la victoria contra el error masivo, contra la difusión del neomodernismo.
Dios podria liberar a toda la humanidad, de un plumazo, si así lo quisiera, pero su plan es contar con la colaboración de los hombres. Eso sí, comandados por su Santisima Madre y a Ella nos debemos acoger siempre bajo su manto protector.
Ahora bien, las obras de los santos y de los doctores que usted considera insuficientes, son valiosísimas también. Ha sido Satanás, quien con su astucia y gran inteligencia se ha dedicado durante siglos, a través de sus legiones infernales en la Tierra, a crear confusión y a difamar sin parar contra la Iglesia de Cristo, hasta conseguir un aparente triunfo del mal. Eso puede dar la sensación de la inutilidad de las obras buenas de los hombres realizadas por los caminos de la historia. Pero eso no es así.
Todo lo buen vale y mucho, hasta las cosas mas insignificantes pero buenas, son valiosas. Y todo cuenta en la balanza del bien y del mal.
Estamos en tiempos de criba, de prueba, en la que parece que no pasa nada, pero todo tiene un gran valor, para bien o para mal. En este tiempo, cada uno, tiene que procurar averiguar que es lo que Dios quiere de él, porque cada uno tiene una misión en esta vida. Este tiempo, es el de la verdad, porque cuando vengan muy pronto espectaculares intervenciones de Dios, ya será tarde. Uno demuestra que ama a Dios en tiempos de prueba como este.
Un buen ejemplo, lo tenemos con este blog de David, que está cumpliendo una misión muy importante en su combate contra el personalismo. Y es importante porque esto no lo está haciendo nadie, nada más que él. ¿Cómo se le ocurrió hacer cosa semejante?
No lo sé, pero el caso es que esta ahí, haciendo algo muy importante para la Iglesia, que nadie se atreve a hacer, pero que es necesario. Yo también soy consciente de la importancia de ese combate, que tenia en mi mente antes de conocer este blog. Por eso, cuando lo conocí, me llevé una gran sorpresa y alegría, pues hasta entonces me sentía muy solo en este combate.
Por eso estos tiempos escatológicos, nos deben animar a combatir cada uno desde su lugar, porque hasta lo mas ínfimo o aparentemente insignificante, vale mucho más de lo que creemos a los ojos de Dios
Mañana mismo, casi con toda seguridad, con la investidura del infame Pedro Sanchez, se inicia en España una nueva época de tinieblas, con un Frente Popular (comunistas mas separatistas) a la vista. Esto debería animarnos a un combate a muerte contra el mal, cada uno desde su puesto, que ya Dios proveerá. Los españoles debemos en esta hora, sentirnos pilaristas y santiaguistas por encima de todo, porque son la esencia de España. Porque España es un pais privilegiado, porque tenemos la promesa de la Virgen del Pilar de que estará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Yo eso lo creo "a pie juntillas" y seguro que al final venceremos. Alabado sea nuestro Señor Jesucristo.
6-I-2020
__________ _________
A.G.:
Me alegra mucho saber que mi obra acompaña su combate antimodernista y antipersonalista. En esta hora de la Iglesia, Dios nos conceda poner luz en las tinieblas. Bien dice Ud. que son tiempos de prueba, y que por ello
estos tiempos escatológicos, nos deben animar a combatir cada uno desde su lugar, porque hasta lo mas ínfimo o aparentemente insignificante, vale mucho más de lo que creemos a los ojos de Dios
---
Y de aquí al agnosticismo, esto es, a sostener que "puede que Dios exista pero no me lo creo", hay un paso.
El paso siguiente es el ateísmo.
La secuencia sería:
Subjetivismo →Neomodernismno→Agnosticismo→Ateísmo.
¡Cuántos católicos han transitado este camino de perdición!
_________
A.G.:
Muy cierto, por eso el final del proceso es el ateísmo, o más bien la apostasía.
Como bien acota David en la nota a un comentario tuyo, los neomodernistas son modernistas que se saben de memoria las condenas magisteriales al modernismo. Entonces, con gran picardía y astucia, las esquivan prolijamente logrando así inyectar el veneno modernista en el cuerpo eclesial.
Los más nefastos, los que mayor daño hacen, son los neomodernistas con capelo y hasta con altísimas dignidades curiales. Y no sólo porque desde tan alta posición la tienen fácil para difundir errores y herejías, debido a la credibilidad que otorgan esos cargos, sino también por otra razón muy determinante: a los que los denuncian como agentes de Satanás (que tal cosa son, sin la menor duda) les aplican el garrote de la obediencia. ¡Ahí, y sólo ahí, desempolvan los folios del Derecho Canónico que sin embargo olvidan aplicar para defender a la Doctrina!
¿Cómo zafar de tan diabólica conjura, perpetrada desde las mismas entrañas de la Iglesia?
Pues denunciando el pecado con pelos y señales, y no al pecador.
No hay DC que condene esto.
_________
A.G.:
El neomodernismo quiere permanecer católico y a la vez moderno, y en esto estriba su peligrosidad. Por eso, Ricardo, la alternativa es clara, como diría el P. Iraburu, Reforma o apostasía. Corregir todos los defectos y expulsar toxinas de la mente católica se ha convertido en misión urgente. Debido, sobre todo, como bien apuntas, a la credibilidad de muchos que pasan por doctores. Los Rahner, Maritain, De Lubac, Balthasar y tantos otros que, aun sin faltarle buenas intenciones, están deformando el numen católico con sus doctrinas.
Yo enfocaría la deriva, sobre todo, como espiritual, antes que intelectual.
El señor Oriol Junqueras dice que hace oración en la cárcel y mire la que ha montado en Cataluña.
Las personas tendemos a crearnos un Dios que en el fondo es la idealización de nuestras aspiraciones y deseos de poder terreno y también el endiosamiento de nuestro intelecto.
No aceptamos que la Providencia divina nos rompa nuestros esquemas como tampoco acogemos de forma obediente amorosa las enseñanzas de la Iglesia.
_________
A.G.:
Las causas de la crisis don claramente doctrinales.
"Respecto de Dios es mejor amarlo que conocerlo porque el conocimiento hace que las cosas vengan a nosotros y se adapten a nuestra manera de ser; pero el amor, que es la caridad, nos hace salir de nosotros y nos lanza hacia el objeto amado".
Dejar un comentario