(392) Clasicidad, IV: tradición y bien común
16.- La tradición transfiere el bien común presente a la generación siguiente.
El bien común se comunica a través de la traditio.
Bien común es todo bien comun-icable por tradición.
La tradición es el órgano transmisor del bien común.
La traditio es entrega del bien común.
17.- La primacía de la tradición se deduce de la primacía absoluta del bien común.
El bien individual privado no es comun-incable, luego no se identifica con el bien común ni en sí ni como sumando de un total de bienes individuales privados.
El bien privado no es objeto propio de la traditio salvo cuando sirve al bien común.
18.- Revolución es sustitución de la primacía del bien común por la supremacía del bien individual privado.
Revolución es conmutación del bien comun-icable por el bien incomun-icable.
19.- Revolución es reclamación y contrarreclamación (Turgot) de bienes incomunicables absolutizados.
Revolución es reemplazo del orden político social del bien común por el orden subjetivo del bien individual privado.
Revolución es suplantación de la comun-icación por la incomunicación. De lo orgánico por lo inorgánico.
20.- Revolución es interrupción y quiebra de la traditio y por tanto del bien común.
2 comentarios
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Es análoga a lo que representa una herencia en el orden material.
Si incluye el regalo de las llaves de la vida eterna, es infinitamente más valiosa que un campo, una casa o una suma de dinero.
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"Revolución es sustitución de la primacía del bien común por la supremacía del bien individual privado."
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Es una buena definición de liberalismo, también.
El liberalismo es esencialmente revolucionario.
La revolución comunista saca a la luz las metas que en los liberales "conservadores" suelen estar ocultas por una espesa capa de hipocresía.
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