(351) El Mito del Constructivismo
—La tesis constructivista
La tesis principal de la pedagogía constructivista afirma que el alumno debe descubrir por sí solo la verdad para que ésta sea significativa en su vida.
Asimismo postula que la manera en que el alumno descubre la verdad, no es recibiéndola del docente, sino buscándola por medio de la experiencia personal. En este proceso de descubrimiento autónomo el docente es solamente un acompañante, un motivador o un guía. Es el profesor, antes bien, el que aprende del alumno, ilustrado y edificado por su inocencia epistemológica, que le sitúa ante el objeto de su experiencia con libertad cognitiva, no coaccionada ni contaminada por tradiciones ni saberes previos.
En un contexto constructivista, la búsqueda de la verdad consiste en un trabajo personal o de equipo que parte de los intereses previos del discente, intereses que constituyen la motivación que anima el proceso. Lo importante no es que se alcance un resultado, sino que se produzca un proceso significativo de búsqueda. Porque es la experiencia misma de búsqueda lo que se considera productiva.
Para el constructivismo, el discente no tiene ningún tipo de obligación respecto al acervo de verdades heredadas, ni reconoce la existencia de un deber para con los saberes del pasado, ni cree que exista una deuda de gratitud con el saber de la generaciones precedentes.
Su búsqueda de la verdad sólo es significativa si parte de su propia experiencia, y solamente a ella se debe. Por eso cree un derecho reclamarla y contrarreclamarla al Estado, si éste no se la garantiza.
—La tesis constructivista es falsa y nociva, irrealista e injusta.
Es falsa porque es imposible prescindir de saberes previos. Una sola persona no puede alcanzar por sí sola un grado de conocimiento que requiere siglos. Hay que apoyarse en las verdades que alcanzaron aquellos que nos precedieron, y caminar con ellos como sobre hombros de gigantes.
Es nociva porque abandona al sujeto cognoscente a su suerte, a merced de su razón ofuscada por el pecado, y sin otra brújula de orientación que las solas luces individuales y la propia naturaleza adámica, que fácilmente es persuadida por el error.
Es irrealista, porque el aprendizaje no se consigue así. Es un fracaso. Gran parte de cuanto sabemos nos es dado por quien tiene autoridad, porque sabe más, y potestad, porque tiene legitimidad para enseñarla.
Es injusta, porque es ingrata con la propia cultura, con la propia civilización, con el saber de las generaciones anteriores.
En definitiva, la búsqueda constructivista de la verdad no alcanza la verdad, porque no puede, ni quiere.
David Glez. Alonso Gracián
23 comentarios
En este caso, es el potencial saber heredado el que se ignora y deja de lado. No reconocer como autoridades a los grandes del pasado carece de sentido: sentido común; y del agradecimiento que sigue o ha de seguir al conocer una verdad porque alguien un día supo verla y quiso transmitirla como un preciado bien.
La comprensión de lo que era un río o una montaña obligaba a montajes tan elaborados que nunca llegábamos a enseñarles los afluentes del Ebro. Y, realmente, si se trataba de su propia experiencia y vivían en Huelva dichos afluentes solo podían convertirse en tal si viajaban por el Valle del Ebro y, cuando lo hacían, tenían que aprender in situ los nombres de los ríos que iban viendo, mientras que nosotros sabíamos perfectamente sus nombres sin necesidad de haberlos visto nunca.
Desde luego que la tesis constructivista es falsa y nociva, irrealista e injusta. Y lenta, muy lenta, tanto que los niños salían de las aulas ignorantes de todo aquello que, por estar lejos, no habían aprendido por experimentación. De manera que el conocimiento de la comarca llevaba el mismo tiempo que nosotros habíamos utilizado para aprender España entera.
Iniciativas de este tipo marcan el fin de una civilización.
Saludos cordiales.
Por cierto, sus principales defensores son los liberales y las multiples fundaciones de bancos y grandes medios que están colonizando la educación, como por ejemplo la Fundación de A3media, la del banco de Sabadell, FundCaixa, La de Ana Patricia Botín (cuyo nombre no recuerdo), la siniestra organización internacional del Global Teacher Prize, y el no menos siniestro Andreas Schleicher presidente de la rama destructora de la educación en la OCDE. Así todo.
Esta gente y estas organizaciones tienen por misión instalar velis nolis métodos "innovadores" (aunque viejísimos: algunos con 250 años de fracaso a sus espaldas, pero cambiándoles el nombre confían en que no se note). El aprendizaje por competencias y el desprecio de lo conceptual son la base.
Advertencia: la competitividad en el mercado de los colegios concertados ha conseguido el efecto perverso de vender imagen con el marchamo de la "innovacion". Donde lean "métodos innovadores", deben entender "constructivismo disfrazado". Los padres pican. Vende mucho porque los duelos de los mass media nivel mundial lo promocionan. Los colegios, incluso los que saben que es nocivo, se ven obligados a promocionarse bajo ese marchamo. ¡Es el mercado, amigos!
Disfrútenlo.
Recomiendo un libro de un profesor católico francés, para que vean que no es sospechoso de rojerio: Los Desheredados, François Xabier Bellamy, Ed Encuentro
La Escuela de la Ignorancia, agotado hace décadas, también escrito en Francia lo advertía.
Hay más bibliografia, católica y no católica. Pero claro, molestaría a fieles votantes de partidos liberales.
Pero estoy totalmente de acuerdo acerca de la falsedad de algunos presupuestos del constructivismo, y de que merece globalmente la acusación que se hace al final del artículo.
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A.G.:
Simplificar no, sintetizar. He recogido la esencia.
Ya se vieron los desastres del "libre examen" luterano de la Biblia. En vida misma de Lutero se dividieron a muerte (recordar: "la guerra de los campesinos" y dispararon por un lado Zwinglio,Calvino, Capitón y la atomización de la Reforma).
Ha invadido tanto el hedonismo, el sacarse de encima el menor sacrificio, que así andamos: disminución horrenda de la natalidad, feminazismo, asnos totales al frente de Naciones (-In - Maduro / Venezuela), en fin una civilización (¿ - ?) propiciadora de la ley de la jungla.
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A.G.:
Así es, Don Miguel Antonio, la ley de la jungla del subjetivismo, del principio de independencia luterano, de la primacía de la singularidad, la herencia del nominalismo que rompió en Lutero y en el Humanismo autónomo.
Se puede guiar al alumno hasta que caiga el mismo en la lógica de ciertos principios... pero, ¿cómo hacerlo si el que enseña no cree en una verdad previa que otros han descubierto, profundizado, y ha de enseñarse?
En la actualidad se ha producido un viraje: Ahora hay una obsesion porque los alumnos alcancen determinadas competencias.
Según los ideólogos del PSOE estas competencias tienen que ver con un modelo de alumno relativista y sumiso a las ideas gubernamentales.
Para el PP el alumno debía ser un engranaje útil del sistema liberal y capitalista.
El profesor queda reducido a ser un mero evaluador de estas competencias, las cuales son concretadas en decenas y decenas de estándares evaluables que deben ser observados y medidos.
Esas voces llevan levantándose décadas pero no se escucha porque las voces que difunden lo contrario son más poderosas.
Somos ya muchos los docentes veteranos que nos movemos en torno a la exigencia de que ningún etodo de enseñanza debería publicitarse y menos aún aplicarse sin evidencia de su funcionamiento. Pero lo que se exige a otras ciencias no parece que valga para la pedagogía.
Si nos cupieran dudas, bastaría con mirar quiénes promueven el constructivismo (palabra que hoy en círculos relacionados connla profesión se evita).
No existe originalidad sin tradición, los que quieren darnos a entender esto mienten. En lugar de seguir honradamente los pasos ya dados añadiendo rasgos de la propia personalidad, como hace este pintor o los que dicen que esto o aquello está ya en Aristóteles, fingen "inventar" conceptos nuevos de manera que solamente los que conocen la escuela pictórica o han leído a Aristóteles pueden percibir su falsía.
Aplicado a la Iglesia Católica las viejas herejías vuelven con leves retoques y la gente se las traga como si fueran nuevas.
Está claro que cuanto más retrocedamos en el tiempo encontraremos menos verdad acumulada, para los primeros cristianos el mensaje de Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Juan, 14-6) era nuevo, para nosotros solo lo es en la medida que lo hagamos nuestro aceptando la Revelación trasmitida muchas generaciones atrás. ¿Impide eso que cada uno de nosotros pueda tener rasgos originales? No lo impide siempre que no intentemos hacer borrón y cuenta nueva, lo que no podemos hacer es reinventar el cristianismo a partir de nuestras experiencias por mor de nosotros mismos.
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A.G.:
Como bien recuerda, Palas Atenea, todo lo que no es tradición es plagio, y contra la tradición sólo se puede plagiar. Porque uno se queda huérfano de acervo, y sin acervo sólo quedan los lugares comunes del Mundo Caído.
Cuando abuelos o padres se dan cuenta de que el chico no sabe, suelen mandarlos a "clases particulares", como se les llama en Uruguay. Allí la enseñanza es la tradicional, puesto que el negocio de estas instituciones es que el chico aprenda.
Muchas familias constatan que el chico no sabe, pero como en Primaria pasan de curso, no toman medidas. Así se pierde la mejor época de aprendizaje de conocimientos básicos, que es la niñez.
Dado que no podemos esperar mucho del sistema formal, como docente recomiendo a padres y abuelos que les enseñen a los niños a hacer cuentas, a redactar, etc. Y como abuela, enseño a mi nieto.
Muchas gracias, Alonso Gracián por este artículo. Muchas gracias, Yolanda, por tu aporte.
Pero supongo la casa tb se pone en duda.
Como el Sudoku, te equivocas un número y la cosa no sale.
Recuerdo que cuando estudie mis dos licenciaturas la memoria, la adquisición de datos (lógicamente razonados) eran, son, fundamentales para relacionar conceptos y poder tb después sintetizar lo fundamental.
Con este sistema ahora mismo estaría con una sola asignatura, y sentando las bases y SIEMPRE teniendo que utilizar conocimientos previos. Y siempre sobre la duda, no la certeza.
A mi me parece que es llevar el empirismo a la educación. Mi duda es que papel juega el docente, que conocimientos previos se aplican, porque tiene que haberlos,. Nada se construye sobre la nada, salvo que conocimiento sea el contenido elaborado mentalmente por el alumno, sea este cierto o errado.
Deduzco que aquel que no sea creativo estará siempre en la línea de salida, y eso tb será conocimiento.
Hace unos años, tuve la suerte de trabajar en un terreno que no era el mio. Se trataba que el alumno desarrollará un proyecto económico propio que le posibilita se la creación de empleo. Para ello debía hacer un estudio de medio en el que iba a desarrollar dicho proyecto. Ahora bien, tratándose de un trabajo personal de exploración, contaban con protocolos para hacerlo y con clases de soporte. Además eran personas adultas, con diversos grados de formación, y una alta motivación. Construían su propio autoempleo, pero con conocimientos aportados por terceros y asesoramiento. Debo decir que yo tb aprendí con ellos. Cooperación e intercambio.
Esto me parece totalmente reduccionista, en cuanto lo que puedes aprender, con estos postulados, (cantidad y calidad) Un foco de errores y muchas horas para poco rendimiento.
Teoria sobre teoria , intentan entrar en nuestras mentes , que no tienen manera de discernir la verdad,
Es de agradecer , que alguien de nuestra confianza, se moleste en darnos a conocer datos en los que poder afianzar verdades , en las que basar las ideas .
Son expertos y nosotros carecemos de recursos.
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A.G.:
Mejor que no las haya. No ha de confundirse la práctica, lo empírico, con el constructivismo. ¿Imagina un alumno de autoescuela sin el profesor al lado, durante las prácticas?
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