(186) Quede clara esta doctrina

1.- Cuán necesario, para entender la verdadera doctrina de la justificación, es advertir que —habiendo perdido todos los Hijos de Adán la inocencia, por haber caído de ella con la Caída original —fueron hechos inmundos e hijos de la ira.

 

2.- Cuán necesario, para entender la verdadera doctrina de la justificación, es advertir que —aun sin haberse extinguido su albedrío— no podían levantarse por sí solos de esa Caída, pesando sobre ellos la densa oscuridad del pecado, la servidumbre al diablo, la losa de su debilidad, la inclinación al mal.

 

3.- Advierte, católico, cuán necesario y santo es retener esta doctrina: que de este imperio de tinieblas nos extrajo el Padre Eterno, transfiriéndonos por gracia al Reino de su Hijo, en que logramos libremente la redención por gracia, siendo nuestra colaboración fruto y obra principal de la gracia misma, y siendo la fe su principio y umbral.

  

4.- Pero advierte, católico, que sólo a aquellos a quienes se comunican los méritos de la pasión del Hijo, participan del beneficio de su muerte, que es esta regeneración: por ella se muere al viejo orden caído, y se nace al nuevo. Pero si no se renace en Jesucristo, no hay regeneración. Sin participación real no hay justificación real, sino mera imputación extrínseca. No hay rescate sin transformación real, obra tras obra en la gracia.

 

5.- Confiesa y predica siempre, a tiempo y a destiempo, que esta justificación es fruto del bautismo, y que si se pierde por el pecado, por la confesión se recupera, que es bautismo trabajoso. Y que esta justificación es tránsito: del estado caído al estado de gracia; del viejo estado de los Hijos de Adán, al nuevo de los hijos de Dios, por el Segundo Adán Nuestro Señor Jesucristo.

 
NOTA:
Aporta mucho fruto y provecho estudiar y saborear esta doctrina en esa grande maravilla que es Trento, ses. VI, caps. I a V)
 
 
David Glez.Alonso Gracián
 

6 comentarios

  
vicente
por la gracia.
12/06/17 1:33 PM
  
antonio
Muchas Gracias, estimado Alonso, a veces Socrates, mártir de la Verdad!!!soy Antonio, excelente tu comentario, es muy necesario, voy a leer lo de Trento. Si puedo estoy estudiando mucho, el conococimiento es arroilllador.


Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
12/06/17 2:05 PM
  
carmelo
nadie da lo que no tiene. muy atinado, gracias
12/06/17 3:44 PM
  
Curro Estévez
Alonso, has mentado la bicha: Trento. Es una provocación alevosa porque vamos "del conflicto a la comunión" con Lutero. Evoluciona, hombre, que ya nadie habla de la gracia


__________
A.G.:
jejeje
12/06/17 3:52 PM
  
Esperando
Trento impresionante.
Vicente, lo de siempre: ¿gracia?, ¡desde luego!, pero no te olvides, que muchos lo hacen, de la libertad de acogerla y que esa acogida no es automática y segura, que aquellos parecen afirmarlo. ¿Por qué niegan la libertad humana de acoger o no la gracia?. No lo sé, pero ¡cuántos errores y a cuántas personas se equivoca con ello, creo yo!
12/06/17 8:10 PM
  
José Díaz
¡Y cuán necesario es, Alonso, que se nos recuerden estas verdades de nuestra Fe! ¡Qué importante es caer en la cuenta de que, como dice vd., nuestra justificación no consiste en una imputación extrínseca, sino en una participación real! Participación que se llama filiación divina. En la Iglesia y por la Iglesia, Cuerpo Místico de nuestro Redentor, hemos sido elevados a la sublime condición de 'hijos en el Hijo'. El Bautismo nos ha 'injertado' en Cristo, injertados como los sarmientos en la Vid. Si nuestra justificación fuese una imputación extrínseca, el Apóstol San Pedro no podría decir en la primera de sus cartas que hemos sido transformados en "linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada". Debieran saberlo quienes pretenden hacer de Lutero un testigo del Evangelio, quienes condenan el santo proselitismo de la fe, quienes creen que, imbuidos de modernismo, todos se salvan porque infierno y diablo son sólo mitos, y también aquellos pastores que mancillan su condición de sucesores de los Apóstoles interviniendo en sincretistas ceremonias 'catolico'-luteranas.
Alonso, gracias de corazón por recordar verdades de catecismo. Gracias a Infocatólica. El Señor y su Madre Inmaculada le bendigan
13/06/17 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.