(164) Progresismo eclesial
1.- La esencia del progresismo eclesial.- Se sustenta teológicamente en uno de los errores condenados en 1864 por el Syllabus, V con toda precisión: «La revelación divina es imperfecta, y está por consiguiente sujeta a un progreso continuo e indefinido».
3.- La forma actual del modernismo es el progresismo y sus obsesiones: el sentimentalismo buenista, la supuesta maldad legalista de la ley, la primacía de la conciencia subjetiva, el rigorismo de toda condena del error, la inconveniencia del ejercicio de la autoridad, reconvertida en mero servicio; la no esencialidad del ser humano, que puede y debe llegar a ser lo que quiera, sin límite alguno; la supuesta irreligiosidad del derecho penal de la Iglesia, etc, etc. —Tarea urgente para el catolicismo de hoy, sería elaborar un catálogo de tabúes progres, a la manera de León Bloy († 1917), que lo hizo con los prejuicios burgueses.
4.- Ya en el Renacimiento se pretendía sumergir la naturaleza humana en un progreso sin fin.- Pico de la Mirandola († 1533), por ejemplo, pretendía basar la dignidad humana en un hipotético progreso de su esencia indefinida, caracterizando la libertad humana como la opción por la cual el hombre llega a ser lo que quiere y anhela —obsérvese cómo se anticipa así la ideología de género—. Los utopistas, como Tomás Campanella († 1533), soñaban un paraíso técnico, y los agnósticos, como Miguel de Montaigne († 1592), una religión convertida en humanismo ético sin el pretendido absolutismo de los dogmas.
5.- El desplazamiento antropocéntrico de la Modernidad, que trasladó la atención de la mente europea desde la realidad hasta la propia mente, se fue consolidando como una duda sistemática de la Tradición, aplicando el principio deconstructivo de René Descartes († 1650). El progresismo, de esta manera, fue naciendo como un mentalismo radical, con diversas metástasis sólo en apariencia contradictorias. Ahora es empirista, ahora es racionalista, ahora es naturalista, ahora es esoterista, ahora es idealista…. todo depende de la conveniencia del momento histórico y del aspecto de la realidad a diluir. Cuando llegó George Wilhelm Hegel († 1831), para sumergir la ley moral en el devenir de la dialéctica, Europa ya estaba preparada para ser progresista, y parte de la mente eclesial también. Karl Marx († 1833) fue suficientemente preparado para reinar. Con el modernismo se radicalizó la sospecha sistemática de Guillermo de Ockham († 1349), y se conviertió en navaja contra la Tradición. Alfred Loisy († 1940), George Tyrrell S.J. († 1909), los teólogos liberales en el ámbito protestante, los neotéricos, que luego vendrán, con Henry Bergson († 1941) y Pierre Teilhard de Chardin S.J. († 1955) a la cabeza, y tantos otros….no son más que servidores del principio de progreso, cambio y mutación.
6.- Durante los últimos cincuenta años la Iglesia apenas ha combatido el “progresismo religioso".- Esto ha dado alas al marxismo cultural, que es su otra cara de la moneda. Como acertadamente observaba la doctora Anca-María Cernea, en esta sustanciosa entrevista, al dejar de ser una prioridad pastoral la refutación del marxismo, la mente católica ha sucumbido fácilmente a la verborrea de la dialéctica progresista. También contribuyó a ello el prestigio de ciertas teologías que sobredimensionaban el papel de lo comunitario y lo colectivo confundiendo el sentido orgánico del catolicismo, enfatizando en exceso un concepto colectivista de la salvación, como hizo la Nueva Teología. Todo esto contribuyó a debilitar el sistema inmunológico de la Iglesia contra el progresismo teológico. Así se explica que teologías tan tóxicas como el situacionismo de Bernhard Häring († 1998) hayan adquirido un prestigio tan descomunal, y haya permeado de esta manera la mente católica, tanto, que hasta se ha colado en un documento magisterial.
7.- Por influencia del exceso de énfasis en una salvación comunitaria, la Iglesia se ha centrado, y aún se centra, en condenar el individualismo como único mal, y ha quedado desarmada ante el error del progresismo antropológico y su concepción alienante del hombre masa. El cristiano queda reducido a ser cristiano de segunda, pueblo de pecadores y no de redimidos, que ni aun con la gracia pueden salir del pecado. La santidad queda reservada para una élite. La Eucaristía se convierte en pan de pecadores y no de redimidos. La justificación adquiere un tinte extrinsecista y barato. Por aquí ha penetrado el luteranismo y su gracia barata, que nada puede para sanar la condición caída del ser humano. El progresismo es proluterano; primero porque es antitradicional, segundo porque es irracional, tercero porque considera imposible la ley moral. Al substituir la razón práctica por el discernimiento, la fe se hibrida con la esperanza y deviene en fideísmo sentimental.
8.- El progresismo es un error de naturaleza religiosa, como el marxismo, su fuente histórica más próxima, o como el nominalismo, su causa más lejana en el tiempo.- Cualquiera que observe con imparcialidad la actual crisis doctrinal de la Iglesia, comprobará que el progresismo, que pretende un cambio de praxis a favor del discernimiento subjetivo, se presenta como un evangelio alternativo, como una nueva actitud de la Iglesia, como otro cristianismo, frente al cristianismo viejo, doctrinal, farisaico, inmisericorde, legalista. Introduce la dialéctica de las dos Iglesias, la antigua, mala, dura y rigurosa, frente a la nueva, flexible en doctrina, antilegalista, creativa y tierna. El progresismo es un nuevo principio religioso. Y nunca se debe coquetear con la religión del hombre.
9.- La Teología de la Liberación ha mutado, se ha transformado en teología de la anomia. Ahora no consiste talmente en liberar de la opresión ejercida por las clases poderosas, sino en liberar de la ley moral al pueblo herido y frágil, víctima de la dureza de la ley, inaccesible sólo con gracia en rebajas. Deja de entenderse el pueblo como clase obrera, sino como el colectivo de los heridos, de los frágiles, de los que no pueden salir del pecado, de los que son víctimas de su situación irregular. Su tesis es la misma del progresismo: la revelación divina es imperfecta, y está sujeta a un proceso de mejora en función de las necesidades subjetivas de la persona. Y a este aggiornamento anómico se le denomina misericordia.
26 comentarios
Saludos cordiales.
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A.G.:
Cierto.
Por eso digo lo del aggiornamento anómico... porque en el fondo el progresismo es eso. Los mandamientos son el bastión contra una conformidad con el mundo que es muerte. Por eso el progresismo, siempre, desde Ockham, desde los renacentistas, es anómico.
Lo primero, el hombre -la persona -es un ser corpóreo espiritual con dos dimensiones a desarrollar cuerpo y alma y se nos dió Jesucristo modelo de perfección en esta Tierra, la Revelación definitiva del hombre ya está dada .
Jesucristo nació ,vivió ,resucitó y vive para siempre y ¿nosotros por donde andamos? no hay filosofía en la Tierra que iguale a la Revelación ya dada, ninguna filosofÍá ha resucitado al hombre de la muerte, la Teología de liberación no libera al hombre de la muerte Y en este caminar hay que liberar idolos opresores, circunstancias adversas a la Verdad..
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A.G.:
María de las Nieves, me ha gustado como ha expresado esta idea:
La Iglesia de Jesucristo es la salvación del hombre de la esclavitud de los idolos ,sean estos los que sean y distintos según las épocas
Es así. La única cura contra todo tipo de idolatrías es el verdadero cristianismo. Y el progresismo es un ídolo.
Gracias Alonso!
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A.G.:
Gracias María-Ar, me anima. Gloria a Dios.
No es más que una limitación del poder de Dios y de su gracia. El hombre está tan corrompido que es incapaz de cambiar.
La Ley no es el centro del Evangelio sino la transformación de la gracia. Cuando esto se pierde de vista, queda el pelagianismo, el semipelagianismo y el luteranismo, es decir, esfuerzo humano, iniciativa del hombre y no transformación.
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A.G..
Muy oportuno su comentario. Así es, es una limitación del poder de Dios y de la gracia, tras la cual, sólo queda el voluntarismo y otros errores.
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A.G.:
Sí, es cierto, como bien dice, es un gravísimo error, un gravísimo problema que tenemos hoy.
La gracia barata, la gracia en rebajas de Lutero, que es veneno para la fe cristiana, un error que funciona como una máquina de hacer cristianos de segunda, encadenados a su situación. Ignoran eso de "todo lo puedo en Aquel que me conforta" (Fil 4, 13). Gracias don Javier.
El escenario es lamentable: cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, sacerdotes contra sacerdotes, laicos contra laicos... ¿A dónde va a conducir tanta confusión? Por lo pronto, no queda más que rezar, saber que el Señor es la Cabeza de la Iglesia, y que las palabras del Señor y el Magisterio de Su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, no son ambiguas.
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A.G..
En efecto, así es, la realidad es que la situación es muy grave. Estamos en un escenario bélico, así, sin más. Nunca como ahora ha sido tan urgente amar a la Iglesia, a su Magisterio, a la Tradición que da sentido a nuestra identidad católica, y que es antídoto contra el ídolo Historia.
D-804 Nadie, empero, por más que esté justificado, debe considerarse libre de la observancia de los mandamientos [Can. 20]; nadie debe usar de aquella voz temeraria y por los Padres prohibida bajo anatema, que los mandamientos de Dios son imposibles de guardar para el hombre justificado [Can. 18 y 22; cf. n. 200].
Porque Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar avisa que
hagas lo que puedas y pidas lo que no puedas (1) y ayuda para que puedas; sus mandamientos no son pesados [1 Jn. 5, 3], su yugo es suave y su carga ligera [Mt. 11, 30].
Gracias muy buen post
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A.G.:
Gracias milton. Muy oportuna cita del Denzinger, desde luego, es una cita clave para refutar errores muy, muy recientes.
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A.G.:
Buen comentario, Palas Atenea. Muy cierto lo que dice: Siempre me ha parecido que una verdad fundamental sostenida por la Iglesia es la conversion frente a la utopia del progreso indefinido de los humanistas y los ilustrados.
Excelente análisis y gran párrafo. Gracias Alonso. PJOR
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A.G.:
Gracias estimado P. Javier. Gloria a Dios.
Es más no pueden vivir el uno sin el otro.
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A.G.:
No sé a qué llama ud fundamentalismo, pero por si acaso, le digo que yo no defiendo el fundamentalismo, sino el catolicismo. Sea cual sea su idea del fundamentalismo, le diré que el progresismo es más grave, sin duda, porque el progresismo es muerte, cultura de la muerte y de la nada.
El artículo es excelente, y me quedo con un aspecto que me refuerza una inquietud íntima: ¿creemos en la Iglesia?
El protestantismo, en esencia y de facto, es una apostasía de la Iglesia, de lo que ella es y de lo que enseña. Y hasta tal punto se ha bombardeado este artículo de fe en los últimos siglos que al auténtico católico, más que por ninguna otra, se le identifica por su valentía en la profesión de esta verdad: creo en la Santa Iglesia Católica.
Bendiciones.
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A.G.:
Gracias Álex.
Me ha gustado eso de desbrozar. Realmente, es lo que la gracia nos mueve a hacer: limpiar los caminos enredados, para poder transitar por ellos. Los caminos del pensamiento católico sufren una maraña de errores heredados, que hay que deshacer urgentemente, para que la mente no enrede a la voluntad y a haga tropezar.
Creamos en la Iglesia. Creamos en la Tradición. Todo lo que no es Tradición es plagio. ¿De quién? De todo aquel que yerra y es historia.
Intentaré algunas aclaraciones:
-Una cosa es el DIALOGO religioso que se tiene entre las diversas religiones y otra el ECUMENISMO que se da entre las religiones cristianas.
-No todas las religiones son iguales.Unas son naturales
= el esfuerzo del hombre por buscar y agradar a Dios y otras sobrenaturales= Dios que sale al encuentro del hombre y se revela al hombre en la persona de Jesús.
-Con la muerte y resurrección de Jesús la humanidad toda OBJETIVAMENTE, ha sido salvada.
PERO... al ser el hombre libre, SUBJETIVAMENTE se salva, si acepta por fe y obras la salvación de Dios en su Hijo Jesús.
-La misión de la Iglesia fundada por Jesús, es la de "IR AL MUNDO ENTERO anunciando el EVANGELIO. Quien crea y se bautice se salvará"...
- Quienes no han conocido a JESÚS ni a su EVANGELIO, se salvarán por los MERITOS DE JESÚS
si de buena fe siguen los dictados de su conciencia...
-Las verdades reveladas por Jesús y propuestas por su Iglesia SON INMUTABLES y NADA NI NADIE PUEDE CAMBIARLAS.
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A.G.:
Gracias Pilar. Desde luego es doloroso todo esto. Pero debe llevarnos a amar más a la Iglesia.
Te cito:
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Cualquiera que observe con imparcialidad la actual crisis doctrinal de la Iglesia, comprobará que el progresismo, que pretende un cambio de praxis a favor del discernimiento subjetivo, se presenta como un evangelio alternativo,...
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Exactamente eso es lo que nos quieren vender, otro Evangelio. Como por ejemplo el Prepósito Gral. de los Jesuitas, proponiendo la "reinterpretación" de NSJC.
Pero va a ser que no, ya que el verdadero y único Evangelio nos previene expresamente contra quienes se vengan con otros "evangelios" sustitutos, "reinterpretados".
Por lo cual yo creo que la situación canónica de hecho de don Arturo Sosa Abascal es de apostasía de la fe.
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A.G.:
Gracias Ricardo.
En efecto, el progresismo propone otro Evangelio. Lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, sin contestacion, apenas. Lo último es la neoteología de la liberación, ahora de la anomia, que no es sino otra doctrina de la justificación, que no es precisamente la cristiana.
El caso que mencionas es, desde luego, muy grave.
La rebelión contra Dios. Es la asedia impuesta por la serpiente “seréis como Dioses” que se va mutando en el tiempo disfrazada en la conciencia errónea inculpable. No obstante San Pablo, sabía que entre “conciencia y juicio definitivo” hay una distancia y entre voluntad de Dios y su propia conciencia hay otra.
1 Cor 4 “La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.”
Marcos 10 ,27 Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».
Dios que hace “posible los actos imposible” es que es Dios, porque si solo fuera de solo lo posible entonces quedaría minimizado a una partícula sin su creador omnipotente, omnisciente y omnipresente. Los “entendidos & filósofos” esta dinámica y esta potencia no se les es aceptable porque escapa de sus límites del entendimiento y no logran controlarlo y descifrarlo. En esa tención se termina por pretender aniquilarlo adhiriendo a propios es extraños a su rebelión contra Dios.
Al no tener los “conceptos encerados en su conciencia” prefieren ir contra ellos. La pureza, castidad, fidelidad, sin pecado concebida, siempre virgen, espejo de justicia, arca de la alianza “restauración”..ect. estos no ven que es Causa de la alegría… y fundan en otra cosa la “alegría del amor” tratan de sustituir la verdadera causa de la alegría.
Saludos a todos y que podamos cantar hasta lo último, como los mártires
Salmo 31
Tú eres mi refugio,
me libras del peligro,
me rodeas de cantos de liberación.
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A.G.:
Gracias carmelo.
En el fondo es eso, una rebelión subterránea contra Dios, al menos contra el orden que Él ha establecido, el orden de la ley moral, el orden de su sabiduría
La base para el polimorfismo de la TL, sobre todo de sus mutaciones de apariencia exterior despues del colapso económico y la desintegración política del imperio soviético, ya la expuso -proféticamente- el Cardenal Ratzinger en su entrevista con Vittorio Messori a mediados de los años '80.
“Absolutamente fundamental, por último, es el énfasis sobre la praxis: la verdad no debe ser entendida metafísicamente, porque eso sería “idealismo”. La verdad se realiza en la historia y su praxis. La acción es la verdad. Por lo tanto, incluso las ideas que se emplean en dicha acción son en última instancia, intercambiables. La praxis es el único factor decisivo. La única ortodoxia verdadera es por lo tanto la ortopraxis“.
¿No parecieran describir estas palabras algunos conceptos que escuchamos muy a menudo en el presente pontificado y que entraron incluso en sus dos Exhortaciones apostólicas?
Ratzinger en la misma entrevista tambien resume, como se generó el desliz desde un enfoque cristiano hacia un enfoque marxista:
“La palabra redención es ampliamente sustituida por liberación, que es vista, en el contexto de la historia y de la lucha de clases, como un proceso de liberación progresiva“.
Fué el mismo Papa Juan XXIII, quien con el secreto "pacto de Metz" con Moscú comprara la presencia del Metropolita Nicodemo de Moscú a cambio del silencio del "pastoral" Concilio Vaticano II. sobre el tema del comunismo, máximo desafío pastoral de la época, el que introdujo el término "liberación" en un contexto que pareciera ser de aplicación de la enseñanza social de la Iglesia pero mezclándolo con aquel otro contexto de profecía mesiánica del Reino de Dios: «Frente a los países subdesarrollados, la Iglesia se presenta como es y quiere ser: la Iglesia de todos y particularmente, la Iglesia de los pobres. Alzad la cabeza, pues cercana se halla vuestra liberación». Lo dijo en una alocución a un mes de inaugurar el Concilio, en el año 1962.
En el ámbito de la jerarquía eclesial latinoamericana, fue en 1967 en la localidad de Buga, Colombia, que la “liberación” se discutió por primera vez formalmente en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en un encuentro preparatorio para la Conferencia Episcopal de Medellín, programada para el año siguiente. Aunque no faltaran quienes, como el Cardenal Alfonso López Trujillo, trataron de interpretar el nuevo término de moda en un sentido todavía ortodoxo, primeramente ajustado a la salvación aportada por el Señor Jesús, terminó siendo el caballo de troya para la infiltración de toda clase de planteamientos anticristianos, aunque sobre todo marxistas, en el seno de la Iglesia, en las órdenes religiosas, el clero y la misma jerarquía.
Durante el pontificado anterior, diversos agudos observadores notaron las mutaciones de la TL desde el marxismo clásico hacia distintas variantes del marxismo cultutral. Así escribía Alfredo Garland Barrón todavía en el 2012 en "¿Ha muerto la Teología de la Liberación?":
"La relanzada “TL” entendió que era importante comprometerse con la sociedad civil para participar en nuevas confrontaciones socio-culturales, éticas y religiosas, aunque abandonando opciones políticas violentas, así como el antiguo compromiso directo con determinados partidos políticos de izquierda, cuya aceptación popular era ínfima. Los nuevos aliados serían las ONG, que les permitía mantener la vigencia en el campo de la militancia social.
La concreción práctica fue asumir temas como el feminismo, la protección del medio ambiente, los “sin tierra”, la ecología, la marginalidad, el rechazo a la globalización modernizante, las reivindicaciones étnicas y las causas de aquellos que se consideraban excluidos. En el plano eclesial se optó por alentar “teologías de la liberación regionales” como la africana y la asiática, y la “teología india”. “El contexto ha cambiado -afirmaba el teólogo José María Vigil—. Aquellos son los nuevos campos”."
Lamentablemente con el inicio del presente pontificado varios de estos conocedores de la TL pareciera que hubiesen perdido, ya sea su voz o su visto crítico y agudo, respecto al progresismo en la lglesia. Por ello no me consta que, aparte de Alonso Gracián, alguien haya delatado y descrito -tan precisamente- la mas reciente mutación de La Teología de la Liberación en teología de la anomia. Como aquella primera introducción oficiosa del término "liberación" en un ambiguo o híbrido contexto mesiánico-sociopolítico corriera a cargo del Papa Juan XXIII, su gran admirador, el Papa Francisco, pareciera querer revitalizar la ya bastante empolvada Teología de la Liberación, transformándola en teología de la anomia y promocionándola entre los católicos con las etiquetas de "misericordia" y "discernimiento".
Una última observación: La TL desde por lo menos 30 años ha sido fuertemente subvencionada por los obispos alemanes a través de sus obras MISEREOR, ADVENIAT y las diversas "Partnerschaften" entre diócesis alemanas y conferencias episcopales en Latinoamérica, que prefirieron dar sus ayudas a los obispos afines a la TL y negárselas a los que se opusieron a su avance. Y esto a pesar de que ellos mismos nunca eran afines al marxismo, ya que siempre disfrutaron el gran poder del dinero que - a través del impuesto eclesiástico - les proporcionan sus ovejas gracias a sus ingresos en una economía de mercado floreciente. El interés de los obispos alemanes en la TL por ello siempre residía mas en fomentar una alianza global contra los pontificados de Juan Pablo II. y Benedicto XVI. y sus afanes de defender la ortodoxia, sobre todo en cuanto a la ley moral. La teología de la anomia era lo que realmente les interesaba ya entonces.
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A.G.:
Luis Piqué, me puede llamar David o Alonso, como quiera, somos el mismo sujeto. Se lo he corregido, con su permiso. Disculpe que le edite un fragmento, donde se ha excedido un poco, jeje.
Toda la doctrina de la Iglesia es una maravilla, y el magisterio en general es un cuerpo coherente y orgánico. El magisterio que cita, desde luego, es especialmente luminoso. A mí me parece especialmente importante la Veritatis Splendor, y por supuesto la Humanae vitae. Son textos proféticos.
Saludo y muchas gracias.
Por otro lado, la historia no es tan lineal. Desde la guillotina, el truco más usado por esos banqueros de la secta progresista, que señala Nestor, es hacer funcionar el teatro de las antítesis relativas, los falsos dilemas en que todo el mundo debe encuadrarse, dándoles más o menos igual en que posición, que ellos controlan ambas y al final hacen que predominen la que quieren, y luego montan la síntesis, que es la deshumanizadora anticristiana,
Permítame la sugerencia de que en este blog se dedique uno o varios post al Syllabus y a su actualidad y vigencia. ¡Texto profético donde los haya!
Por lo demás, ha escrito vd., como tantas veces, un extraordinario post -que no he podido leer hasta hoy, voy con mucho retraso, jeje.
Un abrazo y bendiciones de Cristo y de María Virgen Inmaculada.
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A.G.:
Gracias amigo José Díaz.
Dice bien del Syllabus, un documento que ha resultado profético, como tantos de esa época. Vemos claro cómo nos está avisando de los males que ahora padecemos.
Recojo la idea de escribir sobre el Syllabus o con el Syllabus. Cada día va siendo más urgente tener en cuenta de cuántos peligros nos avisaron quellos grandes pontífices.
Abrazo en Cristo, con su Madre Inmaculada
No sabria decirlo tan bien como es su esposicion , pero a mi siempre estas cosa raras me han dado un tufillo que me avisa y no se quien , pero lo se.
Será la "gracia " o el Espiritu Santo, lo cierto es que se me despierta una alerta y no me creo segun que cosas.y mira que las cuelan envueltas en amor y misericordia, pero ...no .
Pido a Dios , me conserve fiel a su doctrina.
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