(102) Identidad Católica II: algunas señales inequívocas
1.- Signos de identidad inequívoca. Combate contra el error, vigilancia de sacrilegios y abusos litúrgicos, autoridad apostólica potente y eficaz, dimensión soteriológica, celo doxológico, cristocentrismo eucarístico, sana doctrina de la primacía de la gracia, empuje misionero, rechazo de la anticoncepción… son signos claros e inequívocos de recuperación del semblante de Cristo en los cristanos. Señales de ser católicos, y no del mundo.
2.- Quién eres. Todo aquello que te hace ignorarlo, olvidarlo, deponerlo, ha de ser reformado. Para que siendo hijo de Dios, y miembro de su Iglesia, sepas y sepan que lo eres, y lo seas en verdad.
4.- Perennem reformationem (UR 6). Es necesaria para que la identidad católica refleje la identidad de su divino modelo. Pablo VI :
“Deseamos que la Iglesia sea reflejo de Cristo. Si alguna sombra o defecto al compararla con Él apareciese en el rostro de la Iglesia o sobre su veste nupcial ¿qué debería hacer ella como por instinto, con todo valor? Está claro: reformarse, corregirse y esforzarse por devolverse a sí misma la conformidad con su divino modelo, que constituye su deber fundamental.” (Discurso, 29-IX-1963, n.25)
6.- Con careto de becerro de oro no te identificarán como cristiano.
9.- El mal, por no tener esencia, no tiene propiamente identidad, sino máscara o disfraz, como el diablo, que se finge serpiente.
10.- Por mucho que enseñes tu DNI de ciudadano no te reconocerán como el que eres por gracia: otro Cristo. Has de enseñar la bandera de tu adopción, que es la Iglesia. Para que reconozcan a qué bando perteneces.
AÑADIMIENTO
No te reconocerán, desfigurado, si andas por el Cuerpo Herido de Cristo aparentando ser huérfano de Madre, cristiano sin Figura de la Iglesia, para no molestar a los hermanos separados, y no se figuren que eres católico como Dios manda, que tener Mamá sin mancha es poco ecuménico.
No te reconocerán disfrazado de falsa misericordia, haciéndote cómplice de los pecados ajenos, ni revestido de los aplausos del diablo.
Te reconocerán en la Liturgia de las Horas, y en el rezo de las rosas del Rosario; te reconocerán humillado en el Confesionario, sudando quebranto; te reconocerán por tus hijos y por tu matrimonio indisoluble; te reconocerán por ser alma orante y por tu devoción al comulgar; te reconocerán por llamar con caridad pecado al pecado y al pan pan y al vino vino; te reconocerán porque combates al diablo y no frecuentas sus trastiendas liberales; te reconocerán por tu preocupación por las almas y porque no las nihilizas con pseudomisericordias. Te reconocerán por el amor a Dios y al projimo, y dirán:
—Ese es católico. Conviene hacerle padecer y darle martirio, conforme a la persecución que dimos a su Maestro.
Y así darás buena cuenta de tu identidad.
Gloria a Dios y a su Madre
CONTINUARÁ
18 comentarios
__________
A.G.:
Importante distinguirlo, Mª Virginia, que ser cómplice no es ser hermano, y no quiere al prójimo quien calla la verdad y no se cuida de su alma.
Gracias. Gloria a Dios y a su Madre.
Me he reído un rato con la expresión.
Comenté antes, en tu post de facebook, que ocultar a María es un obstáculo para el verdadero ecumenismo. Y es que evitar hablar del misterio (o los misterios) de María es síntoma de complejos, de cobardía o de vergüenza. Para hablar claramente de María hace falta parresía. Y Dios la da a quien no se deja engañar por el diablo. No somos huérfanos de Madre sin mancha. Hay que decirlo fuerte: nuestra Madre es Inmaculada.
__________
A.G.:
jeje paz respiratoria... es la paz de los que quieren autorredimirse, mirándose el ombligo.
Gran cosa lo que dices de María. Falta parresía, sí señor. Hay que decirlo fuerte: tenemos Madre, y es Inmaculada. Y al amarla imitamos al Señor, que la amaba.
Buen comentario el tuyo, Manuel, como siempre. Ah, tenemos un café pendiente, jeje
__________
A.G.:
Eso, María, sin miedos, sin camuflajes, con vocación martirial.
Gracias a ti. Gloria a Dios y a su Madre.
Me apunto al café, :D
__________
A.G.:
jejeje
Respecto al café. Te agradaría mucho conocer a Manuel y a su hermano Alberto, dos católicos como Dios manda.
________
A.G.:
Jejeje
__________
A.G.:
No se paseeee
No paso ahora por un buen momento; y miro a la Iglesia y no me gusta.
No soy como Tom Bombadil, inmune al poder del Anillo.
Ni toda la Iglesia como los ents, dos mil años pastoreando su grey sin preocuparse de las cosas del mundo; como los ents, que llaman a las cosas por su nombre verdadero, que no tienen prisa ni quieren agradar a nadie.
La Gran Oscuridad se acerca. La vida muelle nos ha desarmado. El Vaticano no es ya Gondolin ni Lórien.
Cuando llegue al Monte del Destino ¿qué haré? ¿Me guardaré mi culpa en el bolsillo? ¡Se vive tan bien aquí...!
__________
A.G.:
Jaime, el anillo fue destruido por Frodo, ayudado por su amigo Sam. Un pequeño Hobbit, débil, poca cosa. Pero contaba con ayuda sobrenatural.
Confiemos en la eficacia de la gracia. Eso es todo.
Ánimo.
__________
A.G..
Muchas gracias. Discernir bien es vital. Gloria a Dios.
Y ¿por qué aquellas que Cristo menciona una y otra vez ni siquiera las menciona?
¿Cómo se va así a "recuperar el semblante de Cristo en los Cristianos?
__________
A.G.:
A lo mejor los próximos posts le agradan más. Nada es imposible.
Saludos en Cristo, con su Madre.
Las Sagradas Escrituras es muy importante nos aclara muchas cosas, pero solo a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica podemos comprenderlo.
Y es que el mal puede tomar la apariencia de bien, en muchísimas cosas, y el cristianos que no se entrega a la oración, a la vida eucarística, a la meditación de la Palabra de Dios, sucumben ante esos males, que el demonio los ha cegado para que no vean hacia donde se están precipitando y a gran velocidad.
__________
A.G.:
Eso es, solo el Magisterio es el intérprete autorizado de las Escrituras.
Muy cierto lo que dices, José Luis, el mal puede tomar apariencia de bien, y ser usado por el diablo para llevar por el camino errado a los que quieren mejorar.
Vigilemos en oración, siempre, unidos profundamente al Señor y a su Madre.
Efesios 6; 12
***
“Y no me digas que no quieres combatir; porque en el instante mismo en que me lo dices, estás combatiendo; ni que ignoras a qué lado inclinarte, porque en el momento mismo en que eso dices, ya te inclinaste a un lado; ni me afirmes que quieres ser neutral, porque cuando piensas serlo, ya no lo eres; ni me asegures que permanecerás indiferente, porque me burlaré de ti, como quiera que al pronunciar esa palabra ya tomaste tu partido.
No te canses en buscar asilo seguro contra los azotes de la guerra, porque te cansas vanamente; esa guerra se dilata tanto como el espacio, y se prolonga tanto como el tiempo. Sólo en la eternidad, patria de los justos, puedes encontrar descanso; porque solo allí no hay combate; no presumas, empero, que se abran para ti las puertas de la eternidad si no muestras antes las cicatrices que llevas; aquellas puertas no se abren sino para los que combatieron aquí los combates del Señor gloriosamente, y para los que van, como el Señor, crucificados.”
Juan Donoso Cortés, “Ensayo sobre el Catolicismo, Liberalismo y Socialismo”.
Un saludo y bendiciones.
PD: @AG; seguiré atentamente sus post, muy interesantes; gracias
__________
A.G.:
Gracias, espero que así lo haga, que me siga leyendo.
Ah, y que las cicatrices que llevemos, que sean las de la cruz que Dios nos dé llevar y amar, a hechura de su Hijo.
Gloria a Dios y a su Madre.
Qué gran verdad, amigo Alonso, pero el Mundo no entiende que el mal no es una opción más, acaso equivocada, sino la deformación y la negación más absolutas. Lleno de falsas promesas y mentiras inicuas no hace más que devastar el ser. El pecado es repugnante porque deja al hombre yermo como bosque quemado, mientras que el bien y la verdad te dejan el alma como de niño, llena de gozo y elevación como cuando abrazas a tus hijos.
__________
A.G..
Como bosque quemado, qué buena imagen.
Lo cierto es que, como bien dices amigo Roblete, el pecado es repugnante porque deja al hombre yermo, su fuerza es devastadora.
Frente a esto, la gracia del Señor es manantial de vida, frescor de la mañana en la Tierra Nueva, anticipada en primicia
Saludos en Jesús, con su Madre.
__________
A.G. Porque no es por nosotros, Jaime. Con nuestras fuerzas, nada podemos. Es la gran lección. Pero el Señor es nuestro aliado, y su providencia el puzzle que sólo el Todopoderoso sabe montar. Todo coopera en bien de los que aman a Dios, hasta Golum.
Que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.
Unidos en la VERDAD!!!!!Hay falsas uniones en la MENTIRA!!
Muchas Gracias
__________
A.G.:
Es la mentira, el error, la herejía, son enemigos de la comunión en el Cuerpo de Cristo. Tolerancia cero con todo ello.
Gracias antonio.
Estoy leyendo un libro del Padre Philipon, los Dones del Espiritu Santo,Es una belleza, es muy probable que lo conozcas.
El Padre Royo Marin en el prológo afirma que es un Santo.
Todos sus libros son una belleza, sin duda los hizo de rodillas.
Compartir lo bueno con ustedes, que son ya de la familia JE!!!!JE!!!
Lo que afirmas en el post en todo un tema, recuperar el sentido de lo que es la verdadera Belleza!!!!Me refiero a tu presentación.
Que Dios te bendiga, a tu familia y a la Iglesia.
Muchas Gracias.
__________
A.G.:
Gracias antonio por compartirlo. No he leído ese libro, pero lo haré. Ya te contaré.
Un saludo en Cristo, con su Madre.
Lamentablemente, en más de una ocasión toca ver sacerdotes, religiosos y comunidades honrando cualquier cosa menos a Dios y, peor aún, faltándole el respeto a la Presencia Real de Cristo en el Altar, a través de una serie de abusos litúrgicos cada vez más comunes y que hacen ver que quienes asisten a Misa no tienen ni idea de lo que realmente se celebra, transformándola en un mero encuentro comunitario.
Dejar un comentario