(83) La guinda del pastel, y otros dardos antibuenistas
1.- Bienintencionar maldades. Uno de los síntomas del radicalismo buenista, hipnótico y miserincordiante.
2.- La falta de fe es el filtro de necedad de toda mirada católica conformada al siglo.
3.- La aurora de la anticoncepción ha deshumanizado la fe de los católicos inconversos, volviéndolos de piedra, como trolls al amanecer. ¿Dónde está Gandalf?
***
4.- El cristianismo del bienestar se ha extendido como promesa de narcosis. En la mente del pasmado, el agua del bautismo ha devenido agua de spá.
5.- Para el naturalismo ingenuo, Cristo es tan sólo la guinda del pastel. Para el buenista bizcochón, educación en valores, grupodinámicas y autoestimas de pago, lluvia de ideas positivas y misericordias globales, son peldaños hacia una conversión irrelevante que corona el dulce. ¡!
6.- El cristianismo a la luz global del siglo es el gran virus deconstructivo de la catolicidad.
7.- El católico cauteloso no es actual, sino actualista. El auténtico católico es inactual, y por eso siempre es actualísimo.
***
8.- El culto a los expertos es el vicio inconfeso de la mediocridad.
9.- A menudo el Espíritu Santo suscita un auténtico logos entre aquellos que los especialistas y superdoctores minusvaloran porque viene de Dios, y no de una academia.
10.- Ya está bien. Que se acabe en muchos ambientes eclesiales la propaganda sentimental. Que el mundo no es barro con que modelar la Iglesia.
11 comentarios
Y eterno, como es eterno Pedro cuando se atreve a caminar sobre las aguas, sin mirarse a sí mismo.
Gracias por este breve y denso post, que nos hace volver los ojos al Corazón de Cristo, para que rectifique el nuestro.
__________
A.G.:
Bien dicho, Mª Virginia, y eterno.
Que no nos remiremos a nosotros mismos.Tengamos siempre la mirada puesta en Jesús. ¡Cristocentrismo!
Gracias, gloria a Dios.
_______________
A.G.:
De todo es necesario, Eduardo, y en la variedad está el gusto. El lenguaje simbólico, de imágenes, es muy útil para mostrar, más que para decir. Por eso no quiero renunciar a él.
Prometo escribir también posts con lenguaje sencillo, jeje.
Absolutamente genial!
;-)
Dios le bendiga
__________
A.G.:
Jeje gracias, amigo, gloria a Dios.
Ahora lo que se oye como sustituto de Jesucristo es "hay que educar en valores" que si, pero el valor en abstracto sin la persona encarnada en su realidad natural y divina no funciona.
Este mundo se ha olvidado de nombrar a Jesús, ya que sus palabras incomodan mucho y no dejan a cada uno satisfacer sus deseos ,sus sentimentalismos, en definitiva su egocentrismo .
_______________
A.G.:
Sí, María de las Nieves, se necesita pasar de la cultura del bienestar a la cultura de la cruz. Fuera egocentrismo, fuera sentimentalismo. Como bien apunta, eso de la educación en valores es un rollo abstracto, que pretende substituir a Jesucristo. No lo consentiremos.
Gracias.
Desaparecidas las virtudes ya no hay virtuosos ¿qué modelo tomaremos?
Desaparecida la iniquidad ya no hay pecadores ¿por quién rezaremos?
Desaparecida la familia ¿sobre qué hombro lloraremos?
Desaparecida la Fe ¿a quién dirigiremos la mirada?
¡Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío! No seas tan "clemente" conmigo como me ésta sociedad, ámame, Jesús, que yo te amo.
__________
A.G.:
Su magnífico comentario no necesita comentario.
Tal cual.
Gloria.
Gracias Señor por tantas cosas !
___________
A.G.:
Eso, el Señor ha de ser el centro, bien dicho jomigiur. Nada de un simple accesorio.
Sí, Cristo no es un añadido... El sobrenatural -así entendí yo a De Lubac- no es un añadido periférico, una guinda al pastel, sino el pastel mismo. Lo otro es venenoso, provoca urticaria, alergia y vómitos. Está mal preparado. ¡Cristo es lo único necesario! Pero... ¡se le ha sustituido por la falsísima educación en valores que no sirve para nada y las dinámicas de grupo, psicologizantes! Es un mundo de locos este mundo secularizado.
"Que se acabe en muchos ambientes eclesiales la propaganda sentimental".: ¡¡¡¡Sí, que se acabe ya!!!! Qué pesadez: todo son sentimientos fugaces para tener o no tener oración; la liturgia es bonita si ha sido emotiva (por ejemplo, un bodorrio de pijolandia o de cristianos """comprometidos""" con la parroquia), la homilía muy buena si ha sido sentimental... ¡¡Qué pesadez y qué esterilidad!!
__________
A.G.:
Bien dicho, Don Javier, Cristo no es un añadido, sino todo, la vida misma del cristiano. Todo lo que aparte de esta centralidad, es venenoso.
Aunque sabe que no coincido con algunas tesis sobre el sobrenatural de De Lubac, acertadamente dice ud lo que dice: educación en valores, psicologismos, sentimentalismos, son estériles.
¡Gloria!
El sentimentalismo puede encontrarse muchas veces en espiritualidades más cristocéntricas y tradicionales. Sólo hace faltar echar un vistazo a la devoción del Sagrado Corazón para ver palabras melosas y empalagosas con las que un hombre no se sentirá cómodo.
"El cristianismo del bienestar se ha extendido como promesa de narcosis. En la mente del pasmado, el agua del bautismo ha devenido agua de spá."
La mística cristocéntrica también puede ser una narcosis, una evasión de la realidad, una "feel-good spirituality" y tener rasgos auto-creativos: el creyente se fabrica, se inventa ratos con Cristo en los que "reposar". Lo mismo podría ser Cristo, Buda, Hércules, Apolo...o Afrodita.
_____________
A.G.:
Si se fija, el 10 se refiere al sentimentalismo mundano: "Que el mundo no es barro...
Sobre lo que dice de la mística. La verdadera mística nunca es evasión ni narcosis ni autocreación, eso es el pseudomisticismo. La vida mística entra dentro del desarrollo normal de la gracia y consiste ante en la actuación de los dones del Espíritu Santo al modo divino.
"Lo mismo podría ser Cristo, Buda, Hércules, Apolo...o Afrodita." eso no es vida mística, es basura sincrética
Eso usted lo sostiene con una afirmación apriorística no falseable: ¿puede usted señalarme que no lo es?. Si mañana usted rezara día y noche a Buda, Hércules, Apolo, Afrodita...o a la mamapacha, los sentiría "cercanos" y su vida iría cambiando. Mire la historia de la humanidad y de cómo personas y personas han consagrado sus vidas a distintas deidades con verdaderos cambios en sus vidas.
"Si se fija, el 10 se refiere al sentimentalismo mundano: "Que el mundo no es barro..."
Ese sentimentalismo también puede aplicarse a devociones tradicionales. El caso del Sagrado Corazón es llamativo: palabras edulcorantes, melosas, dulces...más propia del sexo femenino o de hombres no viriles.
___________
A.G.:
"afirmación apriorística no falseable" jejeje, tonterías poperianas no, por favor.
"Ese sentimentalismo también puede aplicarse a devociones tradicionales."
Nooo, se refiere al sentimentalismo mundano.
No ha podido rebatir porque sabe que he dicho la verdad. Cambie "afirmación aprorística no falseable" por "afirmación no verificable" o "juicio a priori no verificable", términos que significan lo mismo. Popper no tiene nada que ver. Usted señala al Espíritu Santo, pero los seguidores de Mitra, Buda, Zeus, Afrodita, Thor...también tienen "experiencia" de sus divinidades y estas les ha cambiado la vida.
"Nooo, se refiere al sentimentalismo mundano."
Muy bien, pero lo que he señalado también es sentimentalismo cristocéntrico, meloso y empalagoso, igual que el pueden tener otros "místicos" de otras religiones. Otra "feel-good spirituality" que tranquilamente puede ser autofabricada, como la de Mitra, Buda, Zeus, Afrodita, Thor...o a la Mamapacha. Y a sus seguidores les da consuelo. Esto último es un hecho.
__________
A.G.:
Ya, ya...
Dejar un comentario