(1) De varios aspectos de la primacía de la gracia
I. Parece que Dios espera a que le abramos la puerta, y se disponga por sí sola nuestra voluntad a recibirle.
Por el contrario, el Señor, cuando quiere, no sólo no espera, sino que prepara nuestra voluntad y la cambia de mala en buena, y le da la fuerza para oírle llamar y le queramos abrir y de hecho le abramos libremente.
“Si alguno porfía que Dios espera nuestra voluntad para limpiarnos del pecado, y no confiesa que aun el querer ser limpios se hace en nosotros por infusión y operación sobre nosotros del Espíritu Santo, resiste al mismo Espíritu Santo que por Salomón dice: Es preparada la voluntad por el Señor [Prov. 8, 35: LXX], y al Apóstol que saludablemente predica: Dios es el que obra en nosotros el querer y el obrar, según su beneplácito [Phil. 2, 13].” (Denz 177)
__________
II. Parece que la ayuda de Dios no ha de ser implorada siempre, porque supuestamente hay acciones saludables que podemos realizar por nosotros mismos, con nuestras solas fuerzas ya sanadas.
Por el contrario, sin Él nada podemos hacer (Jn 15, 5). Absolutamente ninguna obra salvífica podemos realizar sin el auxilio de la gracia.
“La ayuda de Dios ha de ser implorada siempre, aun por los renacidos y sanados, para que puedan llegar a buen fin o perseverar en la buena obra.” (Denz 183)
«Que el hombre no puede nada bueno sin Dios. Muchos bienes hace Dios en el hombre, que no hace el hombre; ningún bien, empero, hace el hombre que no otorgue Dios que lo haga el hombre» (Denz 193)
__________
III. Parece que la gracia puede ser buscada y hallada por iniciativa del ser humano, y que por ello es el ser humano quien primero busca y halla y luego viene la gracia.
Por el contrario, es la gracia misma la que mueve al ser humano a buscarla libremente y hallarla.
“Si alguno dice que la gracia de Dios puede conferirse por invocación humana, y no que la misma gracia hace que sea invocado por nosotros, contradice al profeta Isaías o al Apóstol, que dice lo mismo: He sido encontrado por los que no me buscaban; manifiestamente aparecí a quienes por mí no preguntaban [Rom. 10, 20; cf. Is. 65, l].” (Denz 176)
__________
IV. Parece que somos nosotros los que comenzamos la obra buena, y luego la gracia nos ayuda y Dios nos confirma en nuestra iniciativa personal.
Por el contrario, no somos nosotros los que comenzamos nuestra obra buena, sino el Señor, que sin preceder mérito nuestro, da comienzo en nosotros y con nosotros nuestra acción completamente libre y nuestra y saludable, en la que cooperamos con su gracia plenamente.
“También profesamos y creemos saludablemente que en toda obra buena, no empezamos nosotros y luego somos ayudados por la misericordia de Dios, sino que es Dios el que, sin que preceda merecimiento bueno alguno de nuestra parte, da comienzo a la obra, inspirándonos la fe y el amor de Sí mismo” (Denz 200)
__________
V. Parece que la eficacia de la gracia merma y disminuye la libertad humana.
Por el contrario, la eficacia de la gracia robustece y perfecciona la voluntad en orden al acto, y asegura su plena libertad, sanando y restaurando la libertad humana.
“A esta regla de nuestras acciones, a este freno del pecado, la bondad divina ha añadido ciertos auxilios especiales, aptísimos para dirigir y confirmar la voluntad del hombre. El principal y más eficaz auxilio de todos estos socorros es la gracia divina, la cual, iluminando el entendimiento y robusteciendo e impulsando la voluntad hacia el bien moral, facilita y asegura al mismo tiempo, con saludable constancia, el ejercicio de nuestra libertad natural. Es totalmente errónea la afirmación de que las mociones de la voluntad, a causa de esta intervención divina, son menos libres” (León XIII, Libertas, 6).
12 comentarios
Y sin embargo, es fundamental entender la primacía de la gracia para ser cristiano.
Así nos va.
__________
A.G.- Es que, como bien dices, no nos han hablado de la gracia, hemos crecido en ambientes pelagianísimos y semipelagianísimos... pero tenemos la urgente misión de quebrantar el antropocentrismo moderno.
¿Sabes cuántos acertaron todas las respuestas?
Gracias,
La Paz de Cristo.
__________
A.G.-Bien lo dice, Luiscar, la palabra viva es la que vivifica.El Espíritu Santo, a través del Cuerpo del Señor, nos abre los ojos.
__________
A.G.-Bien lo dice, la respuesta voluntaria es necesaria. Por eso es movida por la gracia. La cooperación voluntaria no es autónoma, es fruto de la acción liberadora de la gracia.
_________
A.G. Gracias. Así es, nuestra debilidad se convierte en instrumento de la fortaleza del Señor.
Últimas palabras del cura rural de G.Bernanos.
__________
A.G.-Gracias por citar a Bernanos. Me encanta.
__________
A.G.-Gracias. Muy cierto,el voluntarismo es la enfermedad de esta época. Y una tentación.
A esto me mueve tu bellísimo artículo, agradezco al Altísimo - alabado y bendecido - el haberte descubierto.
__________
A.G.- Gracias por sus palabras. Si no fuera por la gracia, ¿qué sería de nosotros?
Me enseñaron que si uno no hace el esfuerzo por abrirle el corazón a Dios este ni entra ni nada. Que es tan caballeroso que nos va a dejar perdidos hasta que por fin se nos ocurra buscarle. Bueno, no me lo dijeron tan feo, pero ya me doy cuenta que al fin de cuentas era eso.
Gracias por el artículo, ayuda mucho a esclarecer lugares que hace tiempo están muy obscurecidos.
__________
A.G.--Era y es una pastoral voluntarista nefasta, donde el peso de la vida cristiana recae en lo que uno hace, y no en la gracia del Señor.
Gracias y un saludo
Dejar un comentario