Principios laicistas.- y III.-Crucifijos y símbolos
El arzobispo de Valladolid, don Braulio Rodríguez Plaza, tras la inauguración, el pasado martes 8 de julio, de la XVIII Aula de Verano de la Diócesis de Valladolid en el Centro Diocesano de Espiritualidad manifestó, sobre la voluntad de retirada de los crucifijos de lugares públicos, que “Sólo demuestra la ignorancia de Zapatero”
Y es que es difícil decir tanto y tan cierto en tan pocas palabras porque, en realidad, ser ignorante en determinado tema o asunto es manifestar un desconocimiento total sobre tal tema o tal asunto. Y tal es el caso.
Pero quizá será suficiente con mostrar un caso que, aunque de carácter particular, puede ser el modelo a seguir por quienes pretenden que la situación llegue a tal extremo; poner un ejemplo de lo que ni puede producirse ni es recomendable que se produzca.
Para esto, no me puedo resistir, para que se vea el nivel de la cosa, a reproducir un escrito que la asociación Cáceres Laica (CL-http://cacereslaica.wordpress.com) hace menos de dos meses, al Director de un colegio público.
Dice lo siguiente:
“Sr. Director del Colegio Público de Prácticas de Cáceres:
En el diario El Periódico de Extremadura, de fecha 03/05/2008, apareció la siguiente noticia: “El colegio público General Navarro de Badajoz ha retirado los crucifijos de las aulas. La decisión la tomó la dirección del Centro después de que se lo pidiera la Asociación de Padres, al entender que debería representar a los alumnos que profesan una religión distinta a la católica o ninguna religión.
Tanto la directora del colegio como el presidente de la Ampa han coincidido en que el asunto no merece darle importancia. Y llevan razón: no tiene importancia. Y menos en un Estado que, constitucionalmente, es aconfesional. De hecho, en la mayoría de los centros no hay símbolos católicos…”
Cáceres Laica es una asociación legalmente constituida el 21 de febrero de 2008, con registro nº 3 952, sección 1ª en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura,. Entre otras cosas defiende y trabaja para:
-La separación “iglesias-Estado”
-La no-financiación de las iglesias ni de los sueldos de pastores, catequistas, profesores (de su religión) u obispos, con dinero público.
-La exclusión de las religiones de la escuela pública.
-La denuncia del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la iglesia católica…
Habiendo tenido noticias de que en el colegio que usted dirige existen en todas las aulas un crucifijo, símbolo propio de los cristianos, y siendo dicho colegio de entidad PÚBLICA le solicitamos que en aras de respetar la libertad de conciencia de toda la comunidad educativa RETIRE dichos crucifijos ateniéndose a lo que nuestra Constitución proclama “…ninguna confesión tendrá carácter estatal…” Respetamos las creencias de todos pero no podemos admitir que las trasladen ni impongan en los lugares PÚBLICOS donde trabajan. Nada objetaríamos si se tratara de un colegio privado.
Como dice el Tribunal Constitucional en su sentencia 46/2001 del 15 de febrero en su fundamento jurídico 4, el artículo 16.3 de la Constitución Española introduce «una idea de aconfesionalidad o laicidad positiva que veda cualquier tipo de confusión entre fines religiosos y estatales (Sentencia del Tribunal Constitucional 177/1996)». Así pues, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que interpreta el carácter de nuestra Constitución, debe ser evitada toda confusión de sujetos, actividades y objetivos o fines públicos con lo religioso, al objeto de conseguir la efectividad de los principios de separación y neutralidad que deben regular las relaciones del Estado con todas las confesiones.
Según sus declaraciones coloca los crucifijos porque los profesores son católicos ¿? ¿Se imagina, debido al aumento de otras confesiones, algunas de ellas con acuerdos con el Estado, que el director de turno de cualquier colegio público, de acuerdo con sus creencias, colocara el símbolo que quisiera? Imagínese cualquier cosa, sí cualquier cosa. Ni siendo católicos todos: los profesores, los 400 alumnos aproximadamente, los padres de éstos y todos los demás miembros de la comunidad educativa, tendría usted derecho a ello. Por esta lógica se darían casos, admitirá usted, esperpénticos.
Tome nota del colegio General Navarro de Badajoz y de la mayoría de los colegios públicos de nuestra Comunidad. Sea exquisitamente NEUTRAL, no se resista a la realidad y respete a todos, sea el Director de todos. Esto es precisamente lo que defienden las personas laicas y en concreto nuestra Asociación: respeto de todas las creencias y que cada una de ellas se despliegue en su espacio, sin ocupar lo público que es de todos. Las creencias pertenecen al ámbito privado y como tal ese es su espacio.
Cáceres, miércoles 14 de mayo de 2008”
Este escrito merecería, él mismo, un artículo (bueno, más de uno) Sin embargo, hay que limitarse al tema del crucifijo que parece ser el nuevo ámbito de lucha del laicismo (otro más)
“Habiendo tenido noticias de que en el colegio que usted dirige existen en todas las aulas un crucifijo, símbolo propio de los cristianos, y siendo dicho colegio de entidad PÚBLICA le solicitamos que en aras de respetar la libertad de conciencia de toda la comunidad educativa RETIRE dichos crucifijos ateniéndose a lo que nuestra Constitución proclama “…ninguna confesión tendrá carácter estatal…” Respetamos las creencias de todos pero no podemos admitir que las trasladen ni impongan en los lugares PÚBLICOS donde trabajan”
Parece que se pretende “respetar la libertad de conciencia de toda la comunidad”. Sin embargo, no parece que tenga importancia la de los católicos o, simplemente, cristianos, que puedan asistir a tal colegio que, por cierto, seguramente, serán una gran mayoría.
Pero donde se puede apreciar el gran sentido democrático de la petición (que es, además, síntoma de falta absoluta de democracia) es cuando dice que “Ni siendo católicos todos: los profesores, los 400 alumnos aproximadamente, los padres de éstos y todos los demás miembros de la comunidad educativa, tendría usted derecho a ello”.
Es decir, que ni en el caso de que todos fueran católicos se podría poner el crucifijo.
Y esto, en verdad, es una pura desfachatez, algo patético e impresentable.
Además, que en el caso del colegio en el que se ha retirado el crucifijo, se llegue a decir que “el asunto no merece darle importancia” es que o se es muy necio o se piensa que todo el mundo tiene su escaso nivel de conocimiento de la realidad religiosa.
¿Qué respuesta puede dar la Iglesia ante tal manifestación de sectarismo?
A este respecto, Benedicto XVI ya manifestó lo que era su sentir sobre este particular tema. El 15 de agosto de 2005, lunes, durante la Misa, celebrada en la Iglesia parroquial de la localidad de Castelgandolfo con ocasión de la Solemnidad de la Asunción: que no se quieten los crucifijos de los lugares públicos.
Sin embargo, aunque cualquier persona de pensamiento avieso pueda pensar que es lógico que hable de tal forma quien es el sucesor de Pedro, no queda aquí la cosa porque el Santo Padre sabe que lo que dice tiene un claro apoyo intelectual.
Y, además, como lo que dice el Santo Padre tiene una validez universal, bien podemos aplicar esto a España.
Así, durante la homilía dejó dicho tres verdades que, no por evidentes, dejan de ser importantes su indicación:
1.-“Es importante que Dios esté presente en la vida pública con la señal de la cruz, en las casas y en los edificios públicos”.
Porque no deja de ser relevante el ejemplo de entrega por los demás del que se sirvió Dios para salvarnos a todos.
2.-“Donde desaparece Dios, el hombre no crece porque pierde su dignidad y se convierte en fruto de una evolución hueca, y por ello puede ser usado y abusado”.
La relación entre el crucifijo, por su significado, y la vida del ser humano, es totalmente directa. Por eso no se entiende como es posible que se prefiera perder la dignidad y ser objeto de esa “evolución hueca” de la que habla el Papa.
3.-“En la época moderna, el hombre ha creído que dejando de lado a Dios y siguiendo sólo nuestros días y nuestra voluntad seríamos verdaderamente libres, pero esto no ha sucedido”.
Es muy cierto que el hombre ha podido llegar a creer que si abandona a Dios como se abandona algo que molesta se llegaría a ser más libre. Sin embargo, es lo cierto que se ha convertido en más esclavo del mundo, de sus pasiones y del “tener” frente al “ser”. O sea, esclavo de sí mismo sin el apoyo de Quien lo creó.
Y es que se diga lo que se diga, temas como el crucifijo en centros públicos o en determinados actos públicos y la utilización de otra clase de símbolos cristianos, es un derecho que no deroga la Constitución española (otra vez el artículo 16,3) y, mucho menos, que podamos permitir que se eliminen.
5 comentarios
En edificios públicos un crucufijo representa sólo a los católicos, y puesto que son edificios que nos pertenecen a todos y todos somos iguales, un privilegio hace que en la práctica como diría Orwell " algunos son más iguales que otros".
Los símbolos que nos representan a todos ya son conocidos: la Corona y la bandera. La presencia de cualquier otro símbolo, ya sea religioso (¿una menorá hebrea?), político (¿el puño y la rosa?), o de cualquier otro tipo (¿la bandera gay del arco iris?) sólo tienen un significado partidista por muy numerosos que pudieran ser sus miembros.
Y puesto que el todo siempre es mayor que la parte, lo siento por los católicos pero creo que encontrarían más respeto si no tratasen de conservar algunos privilegios del pasado.
Lo cierto es que no creo yo que se traten de privilegios del pasado.
La nación española, así como la Europa a la que pertenecemos, se constituyó (por más que se quiere ocultar o esconder tal hecho) sobre una base cristiana y, sobre todo España, sobre base católica que luchó contra los musulmanes para que nuestra patria volviera por los fueros de donde no debería haber salido.
Las realidades históricas no son cosas que se pueden cambiar según los pensamientos que en cada tiempo pueden haber. Tiene, al contrario de lo que a veces se piensa y se dice, un sustrato sobre el que la semilla del pasar del tiempo fructifica.
Tal sustrato, en España, no se puede negar que es el católico.
Razones como las que yo he puesto ahora mismo sobre la mesa abonan la situación actual. Por más que se quiera hacer una memoria histórica que parece se remonta, sólo, a los tiempos de la II República y el franquismo, la historia e España tiene muchos más siglos y los siglos pasados nos muestran que el catolicismo ha constituido el alma de nuestra patria.
No vayan a pensar que porque el socialismo lleva los últimos cuatro, ya van cinco, años gobernando se nos van a olvidar los dos mil anteriores.
!Sólo faltaría que un relativismo que llega al poder hace cuatro días pueda derogar la historia de una nación entera como si nada de eso tuviera importancia¡
Por cierto, que el respeto no lo tenemos que ganar frente a ninguna mayoría sino ejerciendo nuestros derechos y defendiendo nuestra fe. Así nos ganamos el respeto porque otra forma sería avenirse a los caprichos nihilistas y laicistas que ahora imperan en España.
Sin embargo, no debería olvidar (ni Ud. ni quienes creen que una mayoría parlamentaria hace todo válido) que nada ha de prevalecer ante la Iglesia, que es de Dios.Y se lo digo yo que estoy escribiendo esto con la inspiración directa del Espiritu Santo pues no sabía ni cómo empezar a comentar su comentario.
Esto se lo digo porque el Evangelio de hoy dice que "Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros"
Seguramente Ud. dirá que soy un alucinado o un loco pero, claro, es que Ud. parece no tener convicciones religiosas y yo sí. Y a mí esto me sirve y me vale y a Ud. no.
Gracias, de todas formas, por atender a lo que yo he escrito y tomarse la molestia de comentarlo.
Por mi parte estoy más de acuerdo con el Alcalde Belloch de Zaragoza del PSOE que dijo que mientras tuviera votos no quitaría el Cristo que llevaba desde el s. dieciocho y es parte de nuestra historia. sarkozy ha asistido a un tedeum y si que estoy de acuerdo en autofinanciarnos. Por cierto que si a nosotros nos quitan signos externos tendrían que quitar de otras confesiones minoritarias les tendrían que quitar las carnicerías que cierran los viernes y abren los domingos, los menús especiales,y muchas otras cosas que tienen por motivos religiosos
VAYA CHORADA . BESITOSSS .
Dejar un comentario