La Fraternidad Sacerdotal San Pío X y Williamson: las cosas en su sitio
El día de hoy, 27 de enero, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha emitido un, digamos, comunicado en el que manifiesta algo elemental pero, a la vez, de necesaria declaración.
Sabemos que uno de los obispos recientemente rehabilitado (Richard Williamson), por decirlo así, en su lugar dentro de la Iglesia católica, por Benedicto XVI al haberle levantado la excomunión que pesaba sobre él y 3 obispos más de la Fraternidad fundada por monseñor Marcel Lefebvre, había hecho unas declaraciones no muy acordes con la realidad de las cosas.
El caso es que las tales declaraciones fueron hechas a una televisión sueca el pasado mes de noviembre (2008). Y, aunque el que se traigan ahora a la actualidad no disminuye la culpa de lo dicho, bien podemos preguntarnos la coincidencia entre aquellas y el hecho mismo de que sea, ahora, cuando se produce el levantamiento de la excomunión, cuando se saquen a la luz.
Sin embargo, es posible y, de hecho, pasa muchas veces, que las personas nos equivocamos. Y, o bien rectificamos nosotros mismos o, simplemente, nos obligan a rectificar quien corresponda haciendo uso de la legitimidad que otorga la jerarquía.
Y este ha sido el caso.
El superior de la Fraternidad, el obispo Bernard Fellay, ha debido entender que no era muy normal que otro obispo de la Iglesia católica se dedicara a desmentir los datos históricos relacionados con el Holocausto judío acaecido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y a dejar en mal lugar, sobre todo, a los millones de personas asesinadas por el régimen genocida de Hitler.
Eso no está nada bien ni es nada admisible.
Pero, como he dicho, el ser humano tiene una capacidad grande para meter la pata donde es difícil sacarla. Y parece que al obispo Williamson le va a resultar trabajoso desdecirse de lo dicho.
Sin embargo, entra dentro del espíritu de comunión que, entendemos, impera ahora tanto en el Vaticano como a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que quien puede hacerlo dentro de la segunda haya tomado la decisión de llamar la atención a quien se ha excedido, en palabras, sobre asuntos que, por otra parte, hace mucho tiempo que quedaron meridianamente clarificados.
Y, sobre todo, al hecho mismo de pedir perdón, actitud muy cristiana que ha ejercitado el obispo Fellay sólo puede corresponder, de parte de Benedicto XVI, el abrazo fraterno del Padre.
Y, sobre eso, no hay duda alguna de que la petición de perdón será bien acogida por Benedicto XVI porque seguro que comprende que, a veces, el ser humano, se equivoca.
Aunque, también es de esperar el correspondiente arrepentimiento de parte del causante de todo este pequeño (pero significativo por el tema referido) embrollo.
A esperar.
13 comentarios
Yo espero que más que sincero lo sea, el gesto, franco (es decir, que sea la verdad, aunque a él pudiera perjudicarle en algo)
Ahora bien, fuera del juego de palabras y de significados entre sincero y franco, la verdad es que creo que el gesto de Fellay es, simplemente, verdad.
Yo no soy canonista, vaya esto por delante, pero tengo mis dudas acerca de si Fellay y sus compañeros no deberían volver a ser ordenados de obispos. Algunos canonistas con los que he hablado me dícen que eso sería lo correcto, otros sin embargo, me dícen que bastaría un pronunciamiento del Papa confirmándolos. ¿Alguien podría arrojar un poco de luz?
Espero pronto poder arrojar luz sobre su pregunta pero no por lo que yo sepa sino porque he preguntado a quien, creo, sí sabe.
De modo tal que no podrìa reiterarse el sacramento, bajo ninguna forma.
Màs peliguado es el caso del sacramento de la confesion y del matrimonio, que podrían ser inválidos por falta de jurisdiccion. Pero existen causas que le confieren validez, como el estado de necesidad objetivo o subjetivo.
Las suspensiones a divinis no inciden en la validez del acto, sí en su eventual ilicitud.
“Deseo que este gesto tenga como consecuencia el compromiso solicitado por su parte y cumplan los pasos ulteriores necesarios para obtener la completa comunión con la Iglesia, testimoniando la verdadera fidelidad y reconocimiento del magisterio y autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II.”
Pues se debe referir a lo dicho por responsables de la Fraternidad sobre que, levantando la excomunión se daba un psso muy importante en aras de la comunión.
---
EFG
Perdone que le diga pero parece Ud. insinuar que, a lo mejor, el Holocausto no fue tal Holocausto. A mí eso me parece algo absurdo y defender otra cosa, algo fuera de lugar.
Dejar un comentario