La Palabra del Domingo - 14 de junio de 2009 - Este es mi cuerpo.

biblia

Mc 14,12-16.22-26. Este es mi cuerpo. Ésta es mi sangre

12 El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?»
13 Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle

14 y allí donde entre, decid al dueño de la casa: “El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?”
15 El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.»
16 Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.


22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.»
23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.

24 Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.
25 Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.»
26 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

COMENTARIO

Eucaristía para siempre

1.-Los textos que nos propone el Calendario Litúrgico para este domingo lo son en torno a la celebración de la Pascua judía y pueden ser, creo yo, divididos en tres partes que muestran una sucesión de hechos que han marcado, desde entonces, la historia de la humanidad.

2.-Esta no fue la primera Pascua que Jesús celebró con sus discípulos ya que en tres años de predicación, por fuerza tuvo que celebrar otras. Fue, al contrario, la última en la que llevó a cabo el ritual judío. Pero con algunos sustanciales cambios.

3.-Sin embargo, y por eso, esa Pascua tiene algo de especial, no por ser la última sino por lo que pasó en ella, por lo que significó.

4.-Jesús, en la primera parte de estos textos envía a algunos de sus discípulos a buscar sala donde celebrar la noche pascual. Ellos siguen las instrucciones que les da (y que son proféticas como puede verse), encontrando el lugar que les había dicho.

5.-Esto, sin embargo, no es lo más importante, pues Marcos, o más bien, lo que dice Jesús, nos revela, ya, que algo va a cambiar. Y esto lo digo por lo que sigue: Jesús les dice que encontrarán una sala preparada y dispuesta, son sus palabras exactas. Pero también dice otra cosa: haced allí preparativos para nosotros. En este “para nosotros” radica el inicio del gran cambio que va a producirse tras los hechos que acaecerán en esa última cena terrestre. Si la sala, ese lugar donde iban a cenar ya estaba preparada, ¿qué sentido tiene que Jesús les diga que hagan esos otros preparativos? Yo creo que se refiere a que el Mesías conocía lo que iba a hacer y, por eso, en ese conocimiento, el cambio en el sentido de la cena le impelió a dar instrucciones en ese sentido. Lo hecho hasta ese entonces tiene que ser cambiado, por eso han de preparar “para nosotros” (para ellos) la sala.

6.-Una vez reunidos en torno a la mesa de la cena, seguidos los rituales al uso y comunes en las celebraciones de la Pascua judía, Jesús lleva a cabo lo que se ha considerado la primera Eucaristía. En ese momento les indica la forma de recordar su presencia entre ellos, con la manifestación, ya milenaria, del significado del pan y del vino que todos conocemos, la transubstanciación que transformaría, realmente esas especies en su cuerpo y su sangre, mediante las cuales su existencia entre todos aquellos nosotros, estos nosotros mismos de ahora y los nosotros futuros que vendrán, se hace presente.

7.-Este hecho, la comprensión misma que Jesús trata de hacer ver a sus discípulos, es lo más importante que debe haber sucedido en la historia del hombre desde que éste pudo convivir con el Hijo del Hombre, con el Enviado que Dios nos dio para que, mediando su persona y su sacrificio, pudiésemos optar a una salvación eterna que nos es, así, regalada, donada, entregada.

9.-Pan y vino, cuerpo y sangre, la misma realidad que nos informa del carácter universal del perdón de Dios, de la misericordia infinita que dignifica nuestro existir, eso es lo que nos hace ser hijos de Dios, ese entendimiento de ese misterio de tan difícil comprensión pero que lo es todo para nosotros.

10.-Y después, la cruz, olivos, huerto, el fin hacia lo eterno.

Pedro, Santiago y Juan, los mismos que en la transfiguración admiraron la luz eterna del Padre, son los “invitados” por Jesús a acompañarle, a la contemplación de su calvario.

Y se quedaron dormidos. ¿Y nosotros?

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a comprende la importancia de la Eucaristía en nuestra vida.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem.

6 comentarios

  
Ramón
Oye, tío, ¿y tu te crees estas cosas? Joder.¿en que mundo vives? y sore todo, ¿en que pueblo? es por no ir por alli. Por que ub tío asi suelto por la calle debe ser muy peligroso
14/06/09 4:50 PM
  
Eleuterio
Ramón

Puede, Ud., zaherir todo lo que quiera. La fe puede más que los comportamientos tan poco, digamos, presentables como el suyo.

De todas formas, es libre para creer o no. En eso Dios también le dio la libertad. Si no cree, allá Ud. Los que sí creemos en Dios seguiremos pidiendo por su conversión.

Hasta es posible que un día, en la eternidad, nos tenga que dar las gracias por hacer tal cosa a pesar de saber que ni cree ni tiene esperanza de creer.
14/06/09 7:56 PM
  
Eleuterio
Ramón

Por cierto, qué curioso que de la misma dirección IP (la suya) venga un comentario con el nombre de Lupita Manzano en el artículo sobre Juan Pablo II de ayer.

Debería aclararss: ¿Es Ud Ramón o Lupita?. A lo mejor los dos...
14/06/09 8:08 PM
  
Luis López
Nadie , ni siquiera los ateos, deberían tomarse en broma el misterio de amor que significa para nosotros los cristianos la eucaristía. Ya que no quieren respetar lo sagrado, que nos respeten al menos a los que sí creemos.
14/06/09 10:52 PM
  
Eleuterio
Luis López

Es cierto lo que dice Ud. Lo que pasa es que las personas que no creen en Dios no siempre son capaces de respetar a las que sí creemos. Y es que el ateísmo contiene, sobre todo, una gran falta de amor.
14/06/09 11:52 PM
  
Ana
Me ha gustado mucho el artículo y con todo respeto para los no creyentes creo que debrían entrar en los bloggs con el mínimo de respeto o de corrección
15/06/09 12:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.