Hans Küng delira, de nuevo
El pasado 24 de febrero publicaba Religión Digital una entrevista con Hans Küng bastante, digamos, delirante en su resultado.
Delirar es, según el diccionario de la RAE “Decir o hacer despropósitos o disparates.”
Bien podemos decir, pues, sin ánimo insultador ni nada por el estilo, que el que fuera sacerdote en ejercicio está, con lo dice, simplemente, delirando.
El título que encabeza la entrevista del suspendido teólogo dice mucho de lo que viene detrás: “La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una secta”
Es buena forma de demostrar que se está, simplemente, delirando.
En primer lugar, cree que, por ejemplo, Benedicto XVI podría decir, “mañana mismo” “Derogo la ley del celibato para los curas“.
Está claro que el celibato sacerdotal es un tema preferido de todos los disidentes y progres (valga la redundancia) que en la Iglesia católica hay.
Sin embargo, no es el celibato de los sacerdotes algo caprichoso sino elemento esencial de la doctrina católica, como sabe, con ordinario conocimiento, cualquier católico que no tenga el sentido de la fe que dice tener algo distorsionado y equivocado.
Pero, claro, aún hay más, pues esto es lo trillado y siempre manipulado por la progresía eclesial.
También cree Hans Küng que el Santo Padre “no se siente cómodo con la modernidad y la reforma“.
Ya sabemos lo que quiere decir el que fuera sacerdote en ejercicio cuando dice “modernidad y la reforma”: el mencionado celibato de los curas que no debería existir, la “apertura” al mundo aceptando la mundanidad, el sometimiento al relativismo y al nihilismo, el “abrazo” a las tesis más rompedoras con la doctrina católica (por ejemplo, al uso del preservativo como método contrario a la vida y cosas similares)
Entonces, como es cierto que no se puede estar a bien con la modernidad y la reforma promulgada por Hans Küng porque supone, por decirlo así, un comportamiento contrario a la doctrina católica, también es cierto que, efectivamente, Benedicto XVI no se siente cómodo con tales pensamientos porque, en realidad, sentirse cómodo sería, exactamente, una forma de no comportarse como católico.
Por eso no puede haber aceptación de tal modernidad y de tal reforma.
Por si fuera poco lo ya dicho, entiende que es algo “escandaloso” el levantamiento de la excomunión a los ya célebres 4 obispos seguidores de Marcel Lefebvre porque, al coincidir tal acto con el 50 aniversario de la, digamos, convocatoria del Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII, no le parece “adecuado” hacer tal cosa.
A eso se le llama comunión, Sr. Küng, aunque es cierto que no lo pueda comprender quien se aleja tanto de ella. Y tal comunión, la búsqueda de la misma, está en perfecta consonancia con el Concilio Vaticano II promotor, también, del ecumenismo.
Dice, para terminar, el artículo, algo que explica muchas cosas y que es que fue el Vaticano el que “quitó a Küng la autorización para enseñar” porque cuestionó el dogma “infalibilidad del Papa”
Y, claro, de aquellos polvos vinieron estos lodos.
30 comentarios
Bueno Hans Kung defiende el aborto, pero... el Concilio Vaticano II en su constitución Gaudium et Spes, lo condena como crimen abominable
Hans Kung niega la Infalibilidad del Sumo Pontifice, pero el Concilio Vaticano II en su constitución Lumen Gentium, la señala claramente como dogma de fe
Entonces quien tiene una postura ambigua con respecto a los textos del Concilio?
Y eso solo en dos asuntos
Ciertamente, la apreciación hecha por Ud. es tal clara que sobre cualquier otro comentario.
Bueno, sólo me gustaría decir que, en verdad, ya sabíamos quién manipula el sentido del Concilio Vaticano II.
Las cosas conviene que se comprendan pronto.
Lo peor de todo esto es que Religíon Digital sigue dando cabida a estos analfabetos de la fe.
Ya hemos comentado más veces que el CVII no fue malo en sí, sino que, gracias a personajes de la calaña de Kung, sus posibles frutos buenos han acabado en desviaciones doctrinales y morales de gran envergadura. Y es que Kung, Pagola, y compañía no censarán en su empeño de tergiversar para hacer de la Iglesia lo que ellos quieren.
Podemos seguir ofreciendo ejemplos de documentos conciliares, enciclicas papales, etc. que dejan bien a las claras cual es el Magisterio de la Iglesia y dónde se sitúan pájaros como Kung. Pero, creo que, más allá de denunciarlo, no debemos alimentar un debate que sólo puede causar daño en los corazones atribulados.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Es cierto lo que dices. Sin embargo creo que es necesario denunciar lo que algunos como Hans Küng dicen.
Dios es Amor, por supuesto. Por lo tanto, Dios es, también misericordia y perdón.
Por tanto, es evidente que Dios tiene sentimientos.
En Dios hay, en su esencia simplìcima, Inteligencia y Voluntad, por lo tanto conoce y ama (de un modo analogico con nosotros, es imposible imaginar el Pensamiento y el Amor de Dios), pero no siente. Ojo que esta falta de sentimiento no es carencia, dado que precisamente el sentimiento es un pálido reflejo en las creaturas del Amor infinito de Dios.
Santo Tomas lo zanja muy bien el tema, en una quaestio que si me da tiempo se la busco, siempre que le interese.
Toto corde,
Por favor, yo le pido que nos diga donde leer el texto de Sto. Tomás pues si estoy equivocado (al decir que Dios tiene sentimientos) me gustaría saber cómo corregir el error para no caer en él y, también, no hacer que otras personas caigan en tal error.
Gracias, de antemano, por su apreciación.
Un error frecuente en nuestra sociedad es intentar proyectar nuestra visión materialista de la vida en Dios. El Padre no es un ser humano, aunque el ser humano fue creado a imagen y semejanza suya. Con esto quiero decir que Dios no tiene sentimientos como los tiene una persoan, sino que tiene conocimiento infinito de esos sentimientos.
Por ejemplo, la tercera persona de la Santísima Trinidad expresa el amor que Dios tiene por su Hijo (Jesucristo) y el que Éste tiene por Dios. Asimismo, en esa relación filial, el amor que uno y otro se profesan se proyecta en la humanidad. Creo que queda claro que, el sentimiento que los humanos llamamos amor, nada tiene que ver con el amor de Dios.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Santo Tomás, en su Suma Teológica nos dice que el conocimiento es causa del amor por la misma razón por la que lo es el bien, que no puede ser amado si no es conocido. En este punto aparece el conocimiento del que yo le había hablado antes. El ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios salvo en el conocimiento, que es el propio Dios.
Por tanto, el verdadero amor, que lleva al verdadero conocimiento es el Dios, el Espíritu Santo, mientras que el amor humano no podrá llegar nunca, salvo en el fin de los tiempos, a ese conocimiento.
+ CREDO IN UNUM DEUM
"Ego sum Deus et non mutor" (Malaquías), dice el Señor, soy Dios y no cambio.
A Gallizo: somos hechos a imagen y semejanza de Dios en lo que tenemos de espirituales, es decir en cuanto tenemos inteligencia y voluntad y podemos amar y querer como Dios quiere y ama. No en nuestra forma corporal.
La Summa es un poco complicada sin algunos presupuestos antropologicos y metafísicos. Pero bueno, al que se anime:
http://hjg.com.ar/sumat/a/index.html
Muchas gracias por su indicación que, estoy seguro, me servirá de ayuda.
De todas formas, resulta curioso hasta dónde puede llevar un artículo sobre Hna Küng: a clarificar muchas cosas que, seguramente, ni él tiene claras.
Todos los que no piensan como usted o deliran o son personas moralmente mal acomodadas.
Lo suyo es de película.
Cuando un padre regaña a su hijo y éste se enfada porque no sabe por qué le regaña, el padre suele contestar aquello de "lo hago por tu bien, cuando seas mayor lo entenderás".
Pues bien, en el plano de la fe, el entendimiento de por qué Dios hace lo que hace no llegará hasta el día del juicio final. Mientras tanto, tenemos que pensar que Dios nos ama y, como nos ama, hace lo que hace. Y nosostros, debemos amarle a Él por ser nuestro Padre, aunque no le entendamos.
De todas formas, veo que pasa de un tema a otro en cada uno de sus comentarios. Le recomiendo la lectura del catecismo, como paso previo a plantearse muchas cosas que, por lo que veo, es dificil que pueda llegar a comprender.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Yo creo que estoy bien acomodado en la Iglesia católica porque me siento cómodo en ella.
Sin embargo, decirme a mí que deliro es algo, digamos, sintomático de haberse mirado en un espejo.
La verdad que las cuestiones que ha planteado es dificil contestarlas desde un punto de vista simplemente racional. Para entender a Dios hay que hablar con el corazón y la fe, y eso es muy dificil de conseguir si uno se obceca en la racionalidad.
Sin embargo, estoy encantado de poder intentar explicar lo que un católico cree y, creame, estoy deseoso de continuar estos debates pues enriquecen tanto al que pregunta como al que contesta.
Saludos
la verdad es que hay muy pocos sacerdotes y lo mejor para aumentar la natalidad es que no haya abortos ,que se den en adopción y que se fomente la natalidad con medidas conciliatorias y ayudas a los padres de niños pequeños
¿Ladran Küng, Tamayo y demás progresía? Luego cabalgamos, queridos.
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.