En la Misa del 28, en Madrid, … ¿Por qué faltarán algunas personas?
Hace unos Días, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal, Antonio María Rouco Varela convocó, para la festividad de la Sagrada Familia, del próximo día 28, una celebración eucarística en la que será protagonista principal, lógicamente, la familia.
Ya sabemos que el año pasado, exactamente el 30 de diciembre, se llevó a cabo un acto similar y esto produjo mucho nerviosismo en los sectores más retrógrados de la sociedad española (política y religiosa) porque no les parecía bien que la Iglesia católica y sus fieles rezasen juntos por la familia, institución zaherida, mucho, por tantos poderosos y aspirantes al poder. Y mucho menos que dijesen lo que pesaban contra el pensamiento único y el laicismo imperante.
Pues ahora parece que va a volver a pasar lo mismo.
En tal convocatoria dice, dando una aviso para navegantes:”La comunión exige salir de los propios intereses y comodidades para manifestar que somos un único pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo”
Está claro que cuando el Cardenal Rouco ha hecho tal convocatoria la ha hecho, en concreto, para que acudan las personas que forman parte de su comunidad diocesana. Eso puede ser un buen clavo ardiendo al que agarrarse por parte de quien no quiera acudir.
Pero es un clavo algo oxidado.
Y lo es oxidado porque también se dice, en la misma carta-convocatoria, algo que debería iluminar a más de una persona: “También participarán familias venidas de otras partes de España, acompañadas de sus respectivos obispos, que se unirán a nosotros en la misma fe y en la misma comunión eucarística manifestando que todos formamos la única familia de los hijos de Dios”
Por tanto, la convocatoria no va dirigida, en exclusiva, a Madrid sino, muy al contrario, a toda España porque el tema, el de la familia y su situación en nuestra patria, no puede ser parcelado para que cada cual haga lo que le venga en gana o, mejor, lo que le pueda parecer hacer que, a lo mejor, es nada.
Sin embargo, algunas personas, destacadas dentro de la Iglesia católica española por sí mismas y por la labor que realizan, han indicado que no asistirán porque, el mismo día, han convocado a sus fieles a la celebración de Eucaristías con la misma causa que la que reunirá, en Madrid, a menos personas de las esperadas.
Así, por ejemplo, no acudirán (aunque pensemos que sí parte de sus fieles) los cardenales de Barcelona y Sevilla, Lluís Martínez Sistach y Carlos Amigo Vallejo así como el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Pero parecen que serán más obispos los que harán lo mismo.
Estas ausencias, sobre todo éstas, son, digamos, bastante destacadas porque se trata de personas singularmente importantes dentro de los obispos que, en España, son. Cada cual dentro de las Diócesis que les corresponde pastorear, no dejan de ser representantes de la Iglesia católica en las mismas y deberían haber sido más sensibles a la llamada que el Cardenal Rouco Varela ha hecho para celebrar una Eucaristía, en comunión, en la que la Sagrada Familia (y la problemática de la misma familia) será protagonista.
¿Puede haber razones para que se produzcan tales ausencias?
Es muy posible que haya razones superficiales pero profundas, lo que se dice profundas no las puede haber. Y si las hay, seguramente, están equivocadas.
Y esto, cara a la defensa de la fe en los tiempos laicistas en los que estamos viviendo, es bastante triste porque es de esperar que el Maligno trate de dividir al Bien pero que sean los mismos representantes del Bien los que siembren cizaña entre la mies no debería ser contemplado, siquiera, como remota posibilidad.
A no ser que el Maligno se haya infiltrado en algunas actitudes.
A mí me gustaría que eso no fuera así. Aunque también es posible que yo sea un iluso o, simplemente, un ignorante.
Sin embargo, es posible que se piense que, como se dijo el año pasado en la misma celebración, no se quiera mezclar (eso dijeron) los temas de la Iglesia católica con temas de política porque algunas personas entendieron que se dijeron cosas contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
Ahora bien, si prefieren callar para otorgar facilidades al laicismo, están en el buen camino.
A veces se busca, de forma infructuosa (claro) estar a bien con el poder porque no se acaba de comprender en qué lado se ha de estar.
Pero que esto lo hagan los mismos pastores supone un golpe muy fuerte para el rebaño porque aunque queramos ser corderos llevados al matadero (al igual que lo fue nuestro Maestro), aquí no se trata de amor entregado sino de desidia y de tibieza.
22 comentarios
Para mi no es sorprendente, pero sí triste.
Es, efectivamente, muy triste ver como personas, muy formadas espiritualmente, dan bandazos de tal jaez.
Pero creo que con tales personas tenemos que caminar hacia el definitivo Reino de Dios.
Que se puedan equivocar, supongo yo, como todos nosotros. Pero también pueden rectificar.
Al menos, si llevan a cabo Eucaristías sobre la familia... algo es algo.
Sistach tiene sus líos con la política (y en concreto con CiU), no es la primera vez que desde su cátedra hace el caldo gordo a los nacionalistas.
En cuanto a Monseñor Amigo, el mes de Abril pasado no pude ver la catedral de Sevilla, porque este "hombre de Dios" cobra a los fieles que no son de la diócesis por acceder a la catedral de Sevilla, obviamente por mi enfado me negué a hacerlo y le envié un correo electrónico al que jamás se dignó en contestar... creo que sería un buen caso para alerta católica, no me parece de recibo que se cobre por acceder a la catedral... Vamos dos "personajes" que de cristianos tienen bastante poco.
Lo de la simpatía, supongo yo, va por barrios.
La verdad es que del Cardenal Sistach, antes de leer lo que escriben los compañeros de Blog de Germinans, lo tenía por una buena persona. Ahora, tras varios meses de lectura de lo que pasa en Barcelona, la opinión ha cambiado bastante.
Del Cardenal Amigo, sin embargo, no tenía, ni tengo, mala opinión. Siempre me ha parecido una persona accesible (por lo leído por él escrito) Por eso no entiendo lo sucedido con la Misa sobre la Familia.
En cuanto a lo de cobrar para entrar en la Catedral de Sevilla no puedo decirle nada. Sin embargo, podríamos tener en cuenta que tal templo, como otros, necesita de un mantenimiento. Por ejemplo, en la catedral de Valencia se cobra pero por hacer un recorrido con guía (como se haría en cualquier museo que tenga tal servicio)
Y es que en la Iglesia las cosas han cambiado mucho.
En otras catedrales se cobra por ejemplo para el acceso a los museos o lo que tu dices, visitas guiadas, eso me parece hasta lógico. Lo que no veo lógico es cobrar el acceso a la catedral, y te aseguro que si se generaliza en todas las diocesis, mi compromiso con el sostenimiento de la Iglesia desaparecerá. Monseñor Amigo se está aprovechando un bien cultural que no es suyo.
Desde luego si ese es el futuro de la Iglesia, esa no va a ser MI iglesia.
Bueno, no voy a decir nada más al respecto ya que el artículo no va de eso y no quiero derivar los temas.
No importa. Aunque no tenga que ver, directamente, con el tema, sí que tiene que ver de forma colateral porque se refiere a una persona que no acudirá a Madrid.
A mí tampoco me parece bien cobrar por entrar en un templo. Es la casa de Dios y, al menos, para poder entrar a orar o a visitar al Santísimo, no puede admitirse tal práctica.
Yo creo que, en un caso como éste, es mejor tener la honra que tener los barcos.
Titulo muy tendencioso y amarillista, como se dice en America y esto lo digo por varios motivos, el Card. Rouco es obispo de Madrid no de España y ¿Cataluña acaso es España? y preguntaria ¿cuantos van? porque tambien se sienten afectados por las politicas anticristianas del H. Gobierno.
En Cataluña no pasa nada y si pasa, a la jerarquia le vale madre o sea nada, quiere decir "nada"
No sé si tomar su comentario como una reprimenda por mi título del artículo. Lo bien cierto es que es verdad que se hace en Madrid y que la convocatoria se ha hecho a la comunidad diocesana de Madrid pero no es menos cierto que, además, es el Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Eso debería decir algo.
Además, también dice, en su escrito de convocatoria, que también acudirán otras personas del resto de España.
Sin embargo cuando Ud dice eso de que "¿Cataluña es España?" me da la impresión de que lo dice con ironía. Eso creo yo.
Ciertamente, no acabo de entender su comentario. Lo siento.
El acto organizado por Mr. Rouco, como obispo de Madrid es muy importante... para los madrileños. A él podrán unirse los fieles de otras diócesis que quieran acudir.
Pero no me parece justo reprochar a otros obispos que organicen actos más o menos similares en sus repectivas diócesis. Ellos son los pastores y deben estar cerca de sus fieles, sabiendo qué es lo más adecuado para ellos.
Lo que espero es que haya una asistencia masiva, tanto a la plaza de Colón madrileña como a los demás actos dicesanos en otras zonas de España.
Hay algunos cristianos que no quieren ir porque lo ven un número de prepotencia y al verdad es que no es así., no se metió nadie con nadie ni se insultó a nadie y además que no entiendo el porque , si todo el mundo puede reunirse y desgraciadamente romper mobiliario urbano e ir ridiculizando a otros con disfraces que se critique una reunión de familia.
el año pasado un señor contó que se había convertido al pasar por Colón, le pareción un testimonio
La verdad es que yo creo que era, es, conveniente, hacer una Eucaristía a la que acudan la mayoría de Obispos de España porque será una forma de darle relevancia a la misma.
Es cierto que aunque sólo esté una persona con el sacerdote en la Eucaristía puede considerarse suficiente. Sin embargo, es bien cierto que dadas las circunstancias yo creo que arrimar el hombro es muy importante.
Bien sabe Ud. que, perfectamente, se podían haber hecho Eucaristías el sábado por la tarde, en cada diócesis, en recuerdo de la Sagrada Familia y el domingo estar en Madrid. Ese no es problema porque estamos en el siglo XXI y cualquiera se pone en la capital de España, si quiere, en, digamos, un rato.
Lo que dice Ud es bien cierto porque se trata de dar un testimonio y, puestos a darlo, lo dan mejor 1.000.000 que 100.000 y 50 obispos que 25.
Por otra parte, nadie saldrá perjudicado de tal acto, a no ser que se sienta concernido por lo que se diga.
Lo que Ud. dice me deja bastante preocupado porque ignoraba yo la situación de la diócesis de Santiago, tan escasa en seminaristas. Pues si que están las cosas bien.
Saludos fraternales a todos.
Sí, por supuesto. Si no he hecho mención a ninguno más es porque
a la hora de escribir el artículo, no conocía ningún nombre más, claro.
Por tanto, la estopa va para todo el mundo, sin distinciones.
Sin embargo, sigo considerando que, al menos, celebrar un acto
eucarístico por la familia en la catedral que sea, por parte de
quien sea o, en la Iglesia (entiéndase como no catedral) está
bien.
No es que no quiera reconocer apresuramiento en el juicio (que lo
haría si así fuese) es que, de verdad, no conocía nombres más
que los que he puesto (supongo que por ignorancia mía) aunque, ahora
es sabido que otros muchos obispos no acudirán a Madrid.
Solo quiero considerar que si tantos obispos, por ej. Mons Saiz, al que tan bien consideran los Germinans (y yo también) tiene una razón para convocar en el mismo día, pues 1º No creo que sea por tibieza y desidia 2º y si a él le concedemos que puede tener una buena razón, se la deberemos otrogar a los demás ¿no?
O sea, que tal como yo lo veo, a)o declaramos tibio y dejado a Mons. Saiz y otros, o b)retiramos lo de la tibieza y desidia de los citados en aquel post.
¿con qué te quedas?¿ a o b?
La verdad es que es, ésta, una situación, digamos, de corazón
dividido porque tengo que escoger entre llamar tibio a alguien o
tener lo hecho por bueno.
...(estoy pensando...)
Bueno, creo que le levanto el castigo de la tibieza a todas las
personas aparecidas aquí menos a una (y lo siento) El cardenal
Sistach ha dado muestras, alguna vez, de tibieza (recordemos lo
del cura que, al parecer, pagó un aborto)Eso no era de recibo.
Por eso es muy posible que ahora, en este caso particular, la
tibieza no sea más que, como diría Mafalda, el continuar del
empezóse.
Pongamos que le mantienes la tibieza por otras causas que aquí y ahora no comentamos, pero que se la retiras junto a los otros respecto a este tema para ser justos y equitativos con todos.
Si es así me quito una vez el sombrero ante ti. Muchas gracias u un fuerte y fraternal saludo
Espero que Germinas le dedique a los monseñores Saiz y Pardo los mismos epítetos que a los monseñores Sistach y Amigo, o que se los retire a estos últimos. Y que quede claro que me refiero sólo a este tema y no a otros y, queme dirijo desde aquía Germinans porque en su blog no se permiten comentarios.
Saludos fraternales a todos.
No me importa, a mí, que te dirijas, por así decirlo, a Germinans, porque, en verdad, no admiten comentarios (y es una pena porque darían mucho de sí los artículos que allí se escriben)
Yo no sé si les van a dedicar tales epítetos pero, la verdad, Sistach creo yo que alguno sí se merece.
Dejar un comentario