COPE: a lo mejor el Mal se sale con la suya
Ciertamente, a la hora en la que estoy escribiendo este artículo nada sé sobre la decisión que va a tomar Federico Jiménez Losantos sobre su continuidad (o no) en la Cadena de Ondas Populares Españolas, más conocida como COPE, desde donde se predica el lema “Somos libres”.
Siempre que he escuchado tal lema (y ha sido muchas veces), el de la libertad atribuida por sí mismos a tal cadena de radio, me he preguntado, indefectiblemente, hasta cuándo iba a ser verdad tal cosa dicha porque los tiempos que corren no son, precisamente, para que siempre se cumpla tal voluntad de afirmación.
La libertad es, por eso mismo, un don de Dios al que no se le puede hacer ascos porque, de hacerlo, se le está haciendo al mismo Creador que, si bien, nos la da para que hagamos uso de ella no ha de querer que el uso sea malo o negativo.
Digo, antes que nada, que a estas horas del día nada sé de lo que mañana vaya a decir Jiménez Losantos.
Sin embargo, algunas posibilidades hay que procurar conocer.
No siendo, yo mismo, profeta ni hijo de profeta, algunas de las mismas pueden ser:
1.-Losantos decide quedarse en la COPE compartiendo el programa “La linterna” de César Vidal.
En este caso a más de uno le saldría el tiro por la culata porque no habría conseguido lo que, en el fondo, quería: que la verdad se apartase del camino de la COPE, siguiendo una línea de vida acomodaticia y muelle, censurándose a sí mismo ante lo que en España pasa.
Y esto sería bastante lamentable así como indicaría que eso de “Somos libres” no ha sido, nada más, que una lamentable capa de hipocresía porque no es menos cierto que, en realidad, tal propuesta de compartir el programa de Vidal es, sobre todo, una trampa para matar “dos pájaros de un tiro” aunque, en verdad, los “pájaros” (en el mal sentido) son, aquí, otros.
2.-Losantos decide abandonar la COPE.
En este caso, más de uno se lamentará, seguramente, de lo hecho.
Aunque alguna de las personas que hayan procurado que Jiménez Losantos no esté, quizá, a partir de septiembre (cuando dé comienzo temporada 2009-2010) en la cadena COPE se encuentre, ahora, en Roma, poniendo una distancia entre España y la ciudad eterna, ha de acabar lamentando lo que, a lo mejor, ha procurado, cuando el relativismo y el laicismo que tanto predican los poderes patrios acaben con la misma emisora que tanto, es de suponer, quería.
Esto, como el valor en la mili, “Se le supone” aunque, en realidad, no se sepa si se tiene. Las suposiciones tienen que convertirse en realidades para que, efectivamente, se puede demostrar lo que se decía tener.
Sin embargo, a estas horas no sé que va a suceder.
Lo que sí se puede decir, porque es una evidencia, es que el Mal (llevado por el maligno, Satán o como quiera llamarse) tiene un interés especial en que tanto Federico Jiménez Losantos como César Vidal salgan echando chispas de la COPE porque al Mal (y a sus seguidores, de todo tipo y pelaje) nunca le ha interesado que la verdad se sepa. El Mal vive de la mentira, la falsedad y la maledicencia. El Mal es, sobre todo, lo contrario de la Verdad (con mayúsculas) y no otra cosa.
Por eso el Mal tiene muchos colaboradores que, aún sin quererlo, le bailan el agua porque intereses de todo tipo y pelaje siempre acaban apoderándose de corazones que eran buenos.
De todas formas, cuando, por lo dicho, en el próximo septiembre, a las seis de la mañana (si es que es la misma hora) se pueda escuchar la sintonía del programa “La mañana” (antes, con Antonio Herrero se llamaba “El primero de la mañana”) sabremos quién, de verdad, ha salido “ganando” en este particular caso de ataque a la libertad de expresión y de, seguro, Copicidio (similar a aquel “antenicidio”, de radio y televisión, que contra Antena 3 –la buena y no la de ahora-se perpetró antes de que los mismos de ahora estuvieran en aquella emisora), pues no otra cosa es lo que puede suceder a partir de hoy mismo o, de todas formas, dentro de poco.
Sin embargo, a Jiménez Losantos aún le queda contrato en vigor hasta el próximo verano y, además, tanto él mismo como César Vidal, han dicho (por activa y por pasiva) que está en manos de sus abogados estudiar la situación que se les ha planteado .
Algún rastro de libertad es de esperar que no se borre.
Dios quiera, al menos, eso.
44 comentarios
Al fin y al cabo nadie ha sido tan eficaz en la tarea de dividir a la derecha como el.
En primer lugar desearle una Feliz Pascua de Resurrección y pedirle disculpas por no haber entrado por aquí en los últimos días. La verdad es que no he tenido tiempo.
El tema COPE, más allá del debate sobre si Fedrico y César deberían quedarse, se está gestionando muy mal, pues, pase lo que pase, la imagen que se ha transmitido es que los dirigentes de la cadena quieren deshacerse de este comunicador. Tanto en uno como en otro de los escenarios que plantea don Eleuterio, las cartas han quedado boca arriba, es decir, el señor Coronel no ha hecho más que de correa de transmisión de una decisión en la que ha tenido mucho que ver el cardenal Cañizares, nada que objetar contra él en su defensa de la liturgia, pero muy dado a la foto junto con los enemigos de la libertad.
No busquemos donde no hay. Bien es cierto que Losantos es ateo y Vidal evangélico, pero, hay conceptos inherentes a la naturaleza humana que pueden ser defendidos por personas no seguidoras de Cristo, y uno de ellos es la llibertad. Libertad que ahora se quiere cercenar en la COPE. Ójala sepa explicar a quien corresponda este movimiento, que igual en otro momento de la historia reciente no hubiese tenido mayor importancia, pero que en el actual supone eliminar las únicas voces que se atrevían a denunciar el engaño, la mentira, el puterío y demás adjetivos que se quieran añadir de la actual clase política española.
+ CREDO IN UNUM DEUM
En realidad decir la verdad siempre puede dividir. Sin embargo, siempre se divide por la parte que no puede soportar la verdad.
Totalmente de acuerdo con Ud en lo que dice.
El problema es que, seguramente, no habrá explicación de quien, aquí, corresponde que no es, precisamente, ni Federico ni César.
Debe ser que la marquesa aguirre aún no ha terminado de decorarle las emisoras que tan "liberalmente" les ha regalado en madrid a el y a su amigo el de los corpiños rojos.
Al final va a ser verdad eso de que "roma no paga traidores".
No creo yo que Jiménez Losantos tenga un apego especial al sillón, como Ud. dice. Lo que pasa es que la realidad es tozuda y no se entiende este movimiento de la COPE. Es absurdo y fuera de lugar.
De todas formas existe un contrato que, si no hay denuncia del mismo por ninguna de las partes, se ha de cumplir.
Y conste que la salida de dicho individuo de la cope no es una buena noticia para la izquierda. Convertido en emblema de lo más reaccionario de la sociedad española, mientras el y el grupo de presión que representa y aglutina siga en las ondas episcopales, el pp (único partido de derechas con alguna posibilidad) no gana unas elecciones democráticas en la vida.
Toda la razón tiene Ud.
A mí también me gusta que cada cual se retrate según sea.
Efectivamente, Jiménez Losantos representa lo "peor" de la sociedad española: la que quiere saber la verdad.
Habría que encontrar alguna palabra mejor para el resto de sociedad española que prefiere mirar para otro lado. Aunque, a lo mejor, serviría la palabra "traidora y vendida al Mal".
Por el demonio no creo que sea pero, a lo mejor, por algún virus mundano, sí.
A Losantos lo echa la derecha más rancia y sin legitimidad, lease Rajoy y cia., los curas esperan cobrar la recompensa si gana la derecha, pero a muchos votantes de la derecha cada vez nos asquea más esta actitud despótica e injustificable, a lo mejor ni les votamos, que no canten victoria. Por otra parte la izquierda ya lo está celebrando, lo que no puedieron ellos lo hace "la derecha", para vomitar
Y la prueba de su radicalismo la tienen en que de forma subrepticia está usted insinuando que hasta el muy "progresista" cardenal cañizares puede haber sido infectado por esa masa "traidora y vendida al Mal".
Cada día me recuerdan más al conductor suicida que cree que son los demas los que circulan en dirección contraria.
Es rancia la derecha que hace lo que hace porque no reconoce la
verdad y se apega a la nada; no tiene legitimidad para hacer lo que
hace porque lo que hace no es querido por sus bases a las que, por
supuesto y como siempre, no hace caso.
Y sobre voto, no estaría yo muy seguro de que pase lo que Ud. dice
porque aquí, en España, acomodarse a la realidad es muy común y,
a lo mejor, una cosa es lo que se piense y otra lo que se haga.
Y esto sería una pena porque otras alternativas hay, seguro, para
no dejarse perder por el voto inútil, que no útil.
A mi no me molesta Losantos. Estoy a favor de que siga diciendo lo que le de la gana. Pero no en una radio de mayoría accionarial episcopal. No en una radio que se dice a sí mismo católica.
Buen viaje.
Yo voto porque le den más cancha a Esparza y otros periodistas católicos y comprometidos que hay en este país, que son tan críticos como Losantos, pero más educados y con más valores. La cantera de la COPE tendría que ser radio María, no el PP.
Como la oposición política está en otra película, la prensa tiene que exponer las miserias y mangancias de los políticos y aquí aparecen D. Federico y D. César que son capaces de señalar el desnudo del emperador.
Parece ser que todos se escandalizan pero el pueblo llano, la sufrida clase media, la que paga impuestos, la que se levanta a las 6 y a las 7 de la mañana, la que se ve afectada por las estupideces políticas (ora en la educación ora con las lenguas), los que sufren el paro y viven al día y quieren lo mejor para sus hijos... nos sentimos "representados" por estos dos valientes que no trabajan para caer "simpáticos" a los que nos cobran impuestos y nos ocultan lo del 11M y demas historias.
¡Por favor! No dimitais
Me gustaría que se hablara con más respeto y seriedad de estas cosas, que no por estar en una página llamada Religión en Libertad tiene que haber libertad para tratar la religión según nos convenga. No me parece de buen gusto ni atinado este artículo.
Radio María ya existe y está muy bien que exista. La COPE ha de ser otra cosa y, hasta ahora, lo ha sido.
Ya veremos cómo queda a partir de ahora.
Efectivamente, eso es lo que piensa una gran mayoría de personas: es necesario conocer la verdad sobre las cosas y no vale acomodarse al presente según convenga.
Pues yo creo, como autor del mismo, que es bastante atinado decir las cosas como son o como pueden ser. No vale esconder la cabeza debajo del ala hasta que pasen las cosas.
Así no se conoce la verdad.
Nines, no parece que el "pueblo llano" esté por la labor de apoyar la desverguenza de tus "dos valientes" chaqueteros. Ni en las elecciones democráticas ni en el "masivo" actos de apoyo que se celebró frente a la sede del pp. Salvo que para ti el pueblo llano sean las 200 personas que acudieron en su defensa, aunque yo lo dejaría más bien en aldea.
Cuando D. Antonio Herrero falleció, parecia que el programa de la mañana se vendría abajo, pero no fué así sino todo lo contrario, creo que con D. Luis Herrero alcanzó unas cotas de credibilidad y mesura dificilmente alcanzables. No obstante cuando D. Luis Herrero decidió dedicarse a la política igualmente parecia que el cambio sería problematico y no obstante D. Federico Jiménez ha sabido sacar adelante un gran programa. Debo decir que con este último yo dejé de oir la COPE, simplemente por que, si bien podia estar de acuerdo con algunas cosas de las que decía D. Federico, no puedo estar de acuerdo en el tono, ni en la forma. Por tanto me ví obligado a cambiar la frecuencia de mi radio.
Esta pequeña reseña histórica solamente tenía un motivo y es tratar de explicar que las institutciones suelen ser más perdurables que las personas, que D. Luis sucedió a D. Antonio, D. Federico a D. Luis, y que estoy seguro de que si D. Federico junto con D. César, y todo su equipo abandonan la COPE, habrá otros profesionales que puedan sustituirlos con igual profesionalidad.
No olvidemos que por esa casa han pasado figuras tales como las que hemos citado, tambien D. Luis del Olmo, Dª Encarna Sanchez y un sinfin de profesionales.
Por todo ello creo que la COPE puede subsistir cuando se renueve su actual equipo, como ha subsistido antes de que vinieran esto grandes profesionales, que los incondicionales de D. Federico cambiaran el dial, pero que otros oyentes se sumaran al dial de la COPE.
Yo también lo he oído.
Hace mucho tiempo que hay tiranteces entre Losantos y Bru. Creo que entienden las cosas de forma distinta, cada uno desde su punto de vista.
No creo, por otra parte, que pueda haber acuerdo ni una entente cordiale (si se escribe así)
Es muy posible que eso suceda si se pone en el lugar de Federico (y el de César si es el caso) a personas válidas.
De todas formas, se nota mucho que el momento de ahora es una, digamos, punta sobresaliente en la vida de la COPE y lo que había hace unos años (antes de Antonio Herrero) era otra cosa.
La publicidad de La Mañana (con Federico) permite que la difusión de la doctrina de la Iglesia se pueda hacer y que tenga mayor alcance. Dios escribe recto con renglones torcidos y posiblemente Federico sea un eficacísimo renglón torcido.
FJL ha construido un imperio mediatico a costa de la COPE: TV, radio, internet y a coste 0, empresarialmente esto es una autentica tomadura de pelo a la COPE
FJL debería dimitir por pura coherencia porque no comparte la ideología cristiana que debería tener la COPE, además de tener un invitado habitual PJ, que en su periodico los creyentes son insultados con frecuencia.
Hay muchos periodistas que lo pueden hacer tan bien o mejor que FJL en la COPE. Esta campaña desde Religion Ditigal considerando a FJL como el salvador de la COPE me parece impropia y fuera de lugar.
Federico si molesta, o puede molestar a alguién, es sólo a los enemigos de la verdad. Lo que quiere decir que "lo suyo" es pura doctrina cristiana con pasión como mandan los cánones. ¡Digo yo!
Por otra parte, hay que resaltar, que sí, que hay mucho tarado escondido, con su buenismo bobo, el rollito facilón y la incompetencia solemne, bajo los sallones de la Iglesia Católica; que de no ser por el hacer de tantos Santos geniales que tiene detrás, sólo podría dar lástima: pero de la mala.
Supongo yo que lo que haya hecho Federico habrá sido, también, con su esfuerzo o trabajo.
Hay que tener en cuenta que los valores cristianos también pueden defenderse si no es cristiano.
Muchos cristianos, y católicos, hay, que sólo son fachada y que, en realidad, son bastante peor que Losantos que es agnóstico o que César Vidal, que es protestante.
Estoy de acuerdo con Usted, D. Eleuterio, en que el Mal anda por aquí. Me da que lgún obispo y algún cura andan un poco despistados.
Saludos.
No entiendo cómo entre católicos se le defiende tanto. Poco le he escuchado, pero le he escuchado cada cosa, que tendrá al diablo riendo, ya que lo cita Eleuterio. En el tema del aborto, gravísimo, está con el padre de la mentira, señores, y en el tema de parejas de hecho homosexuales, según le he oído, también. Pues anda, vaya cristianos que estamos hechos que tragamos con todo esto, ¿porqué? Aparte de que el estilo insultón no es precisamente muy edificante para nadie.
Pues tragamos, sencillamente porque una cosa es la forma de expresarse y otra, muy distinta, la verdad que haya en lo que dice.
Cierto es que yo tampoco estoy de acuerdo cuando habla del aborto. Sin embargo, el ser humano es libre para pensar lo que tenga por conveniente.
Sin embargo, es imposible (del todo) negar el valor que Jiménez Losantos tiene para el descubrimiento de la verdad de las cosas porque una cosa no puede quitar la otra.
Y los insultos, sobran, no son una forma de expresarse más.
No entiendo como en Religión en Libertad se le defiende así, incluso si para ello hay que atacar a obispos o cardenales. Será que el mal estilo de FJL es contagioso para los oyentes.
D. Federico es más cristiano que el que más: hijo de una maestra de Teruel (España) y se ha formado intelectualmente a los pechos del P. Baltasar Gracián. ¿Puede ser otra cosa distinta que un buen cristiano como es?
Ahora bien, él es cristiano a la manera del conocido por las tropas como "Padre Victoria". Pero claro, siendo así: no puede ser cristiano a la manera de Monseñor del Rio; y para simplificar y, para sentir menos verguenza, dice algunas cosas de las que dice. Pero nada más. ¡Esssqueee, esquueee,... vivimos en unos tiempos de una mediocridad apabullante! ¡Y los que se bajan los pantalones, mejor que se provean de vaselina; pues pasará lo que tiene que pasar! Pero enfín, hay gente para todo. Gracias a Dios.
¡FEDERICO SOMOS TODOS!
No tengo la menor duda de que el equipo directivo de la COPE optará por contratar a buenos profesionales.
Cuando los grandes profesionales de hoy comenzaron su andadura, eran desconocidos con un gran potencial. Estoy seguro de que entre los periodistas que aún no conocemos tambien hay profesionales muy competentes, que si no van a hacer que olvidemos a los anteriores si sabran hacer su trabajo con gran dignidad, y aportando beneficios empresariales.
Tengamos fe y paciencia, y veremos como esta situacion no es el fin de la COPE.
Yo espero que así sea.
Lo espero porque les va a salir el tiro por la culata a las personas que quieren apartar a Losantos y Vidal de la COPE para que no persigan la verdad. Si en la COPE trabajan, a partir de septiembre personas que tengan tanto interés como las dos personas citadas arriba en averiguar la verdad de las cosas y, además, ellos mismos, hacen lo mismo donde vayan... nos vamos a divertir bastante.
Y a las personas, malas de solemnidad, que están procurando que pase lo que va a pasar, les estará bien merecido el resultado de todo esto. Pero que muy bien merecido.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.