Serie pueblo gitano - Majarí Calí: ¿Qué piensa la Iglesia española sobre el pueblo gitano?
Como es propio de la Madre de Dios, el mundo gitano tiene, también, su advocación. A ella ya hemos hecho referencia en la serie dedicada a Vírgenes y Santos. Y nos referimos a la Majarí Calí que, como no podía ser de otra forma, es quien, propiamente, da nombre a esta categoría. La Majarí Calí, santa gitana que acompaña al pueblo gitano por el mundo, es la protagonista primera de lo que vamos a tratar de traer aquí.
Pero debemos decir algo acerca de lo que va a formar parte de lo que empieza hoy. Y es lo que sigue:
1. La intención de este blog: transmitir todo lo referido al mundo gitano católico.
2. Traer aquellos casos que se encuentran bien en proceso de canonización o de beatificación.
3. Hacer aportaciones acerca de la pastoral gitana de la Conferencia Episcopal Española.
4. Lo que Dios buenamente inspire al que esto escribe acerca del pueblo gitano.
Al respecto de esto último, la reunión de Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, LXXIX de las habidas, en fecha de 2 de noviembre de 2002 publicó el documento de título “La Iglesia de España y los gitanos” en los que, entre otras realidades (que iremos trayendo aquí) dice que el pueblo gitano mantiene y defiende una serie de valores muy a tener en cuenta (dadas las circunstancias de la sociedad actual) que son, a saber:
-El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana. La identidad personal del gitano viene en gran medida determinada por su familia: siempre será miembro de esta o de aquella familia y cargará gustosamente con sus ventajas e inconvenientes;
-La veneración por los miembros de más edad. Los mayores son acreedores de un respeto especial porque acumulan la memoria y la sabiduría de la vida. En momentos delicados buscarán el consejo de los “tíos” y su parecer será muy tenido en cuenta;
-Una concepción más humana del trabajo. El trabajo no lo es todo ni lo más importante para un gitano. El gitano no vive para trabajar, trabaja para vivir. Lo fundamental es la vida, la familia, la convivencia. El trabajo es sólo un medio al servicio de la vida y la familia;
-La hospitalidad y la solidaridad con los miembros de la etnia. Los gitanos guardan memoria de la necesidad y los malos momentos pasados y desean evitarlos a los que son de los suyos. Entre ellos hay una corriente de solidaridad profunda que no puede olvidar que el gitano desconocido, es un primo, un familiar;
-La virginidad de la mujer antes del matrimonio, que es un valor cristiano en sí, ha venido siendo un signo característico de la comunidad gitana, si bien ha dado lugar a que muchas jóvenes, con frecuencia, contrajeran matrimonio prematuramente.
-El respeto a los muertos. Los muertos siguen vivos de otro modo; merecen más que nunca todo el respeto del mundo. Ofender la memoria de un familiar difunto se considera una ofensa gravísima.
Además, añade, digamos que como valores a tener en cuenta, estos:
-El sentido de libertad.
-El respeto a la palabra dada.
-El amor a la naturaleza,
Etc.
Bien podemos ver que el pueblo gitano aporta más de lo que, por lo común, se cree, a la sociedad católica en la que nos movemos. Hagamos lo posible para que esto no se olvide.
Serie pueblo gitano – Majarí Calí: ¿Qué piensa la Iglesia española del pueblo gitano?
En el artículo anterior vimos qué entiende la Iglesia católica universal al respecto del pueblo gitano. Pero, como es de esperar, cada nación ha de hacer otro tanto. Y eso es lo que ahora tratamos de traer aquí.