Casaldáliga, de nuevo
El pasado día 18 de febrero publicaba Religión Digital una “carta fraterna” (así la llama su autor) Pedro Casaldáliga en la que, directamente, manifestaba un extraño sueño que, más bien, parece pesadilla.
En tal “carta” se refiere a un libro del cardenal Martini titulado “Coloquios nocturnos en Jerusalén que ya ha sido aquí tratado.
Por eso, como es más que sabido lo dicho por Martini resulta más que conveniente entrar en lo dicho por Casaldáliga.
En todo el escrito se puede percibir algo así como una nostalgia de lo nunca conseguido. Así se establecen ideas sobre un futuro posible de la Iglesia católica. Bueno… de la católica no porque nunca se refiere expresamente a la misma sino, simplemente, a la “Iglesia”.
Voy a entresacar algunas frases:
1.- “El capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida.”
Esta idea es, por lo generalizadora, seguramente, falsa porque no puede ser cierto que el sistema económico que ha prevalecido al comunista sea absolutamente perverso. Ya denunció Juan Pablo II Magno el capitalismo salvaje pero, claro, no todo el capitalismo.
Eso pasa, seguramente, cuando una persona religiosa se deja llevar por ideas políticas trasnochadas y marxistas.
2.-“Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad”
Más de lo mismo. En realidad, no le gusta nada de lo que hay porque lo que le gustaría sería un sistema que ya ha sido definido como perverso y que, además, ha fracasado de forma estrepitosa dejando a las naciones donde se ha aplicado en la más absoluta miseria y persiguiendo, además, a la religión católica en cuanto se podía.
3.-“Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también”.
Seguramente no se da cuenta de que la opción por los necesitados es una opción clara de la Iglesia católica. Lo que pasa es que no parece suficientemente radical como para ser aceptada por la progresía eclesial que tiene la aberrante tendencia de manipular el mensaje cristiano para llevarlo a su molino que, como sabemos, no conduce agua viva sino muerta y enterrada.
4.-“Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios verdadero. ”Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?”’.
Que yo sea Dios sólo hay uno. Si dice que no podemos hacer de Dios el único verdadero es que cree que hay más. Y eso suena, simplemente, a paganismo.
5.-“El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida”
Tal es el sueño ideal de todo progre eclesial: si no podemos cambiar el Vaticano y el Papa a nuestro gusto lo mejor es que desaparezca. Para qué entregó Jesucristo a Pedro el mandato que le entregó; para qué miles de años de práctica buena (a veces no tanto, claro) del papado; para qué, para qué…
6.-“Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base.”
Todo esto suena a Teología de la Liberación que tira de espaldas y aleja, más de lo que piensa Casaldáliga, al cristiano que, en verdad, ama a la Santa Madre Iglesia, de la Iglesia católica misma.
Por otra parte, dice que “Martini y millones de personas soñamos con otra Iglesia posible”
Al parecer la que hay no le gusta porque es la que existe en la realidad y no una ensoñación producida por la negativa contaminación de cierta política.
Y es que, en verdad, la responsabilidad de ser cristiano no vale para todo el mundo.
NOTA: a pesar de todo lo dicho, y teniendo en cuenta que el mismo Casaldáliga nos ha comunicado que padece Parkinson (al igual que Martini) no puedo, por menos, que desearle que sepa sobrellevar tal enfermedad con ánimo cristiano. Mis oraciones, por supuesto, irán en tal sentido.
38 comentarios
Además, no hay que confundir capitalismo o libre mercado con la utilización malévola que del sistema han hecho unos cuantos y que, desgraciadamente, nos ha llevado a la actual crisis económica; una crisis, por otro lado, de valores y ética.
La pobredumbre mental y espiritual de estos que se dicen hijos de la Iglesia, alcanza niveles insospechados cuando dejan ver su demagogia con respecto a los más necesitados y la utilización que hacen de los más desfavorecidos en favor de sus "opiniones". La teología de Liberación ha hecho mucho daño en personas que, en un principio, podrían tener buenas intenciones. Y sino, observemos que está sucediendo en América Latina.
La gota que colma el vaso es ese paganismo descarado, desvirtuando a la Trinidad y haciendo un uso deleznable de Dios. La repugnancia de tales afirmaciones, no debe dejar otra sallida que la excomunión. Negar el "Credo in unum Deum" es negar la propia esencia del cristianismo, a la vez que se está negando a Cristo, como Pedro, con la salvedad de que estos botarates no serán capaces de ver su error y arrepentirse.
Que la autoridad eclesiastica competente tome cartas en este asunto para evitar que estos individuos sigan difamando, insultando y descalificando nuestra fe.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Como siempre estás acertado en todo lo que dices. Es, exactamente, c
como lo planteas.
Sin embargo, yo no sé ni entiendo cómo es posible que nadie, quien
corresponda,haga nunca nada con los casos que, casi un día y otro
día, aquí se traen como ejemplo de aberración (por desviación) de
la doctrina católica.
Hoy las cosa es muy distinta. Los españoles pasan en el mundo, y en su casa, por ser unos bambis desorientados, enfermos, meapilas, gente ruincilla sin talento ni valor. Si queremos merecer algo, tenemos que volver a la Madre Nutricia de siempre. Y la leche espiritual que tenemos que tomar, no puede ser aguachildre contaminado por inmundia del mundo.
Yo, para pedir por los más defavorecidos de la sociedad, pido sacerdotes sanos, sabios y santos. Por ésta vía llegan al mundo todas las bendiciones. Me parece a mí.
La diferencia entre Eleuterio y Pedro está clara y no es pequeña. Eleuterio aspira a ser un buen católico, apostólico y romano, obediente al mando vicariante; Pedro trata de ser cristiano, es decir, obediente al mando del soplo. Que Eleuterio no entienda a Pedro es una cosa, pero que se atreva a insultarlo de mala manera por sus ideas demuestra muy poca distinción espiritual.
Es cierto que, a lo mejor, muchos cristianos se han dejado contaminar, en exceso, por el mundo.
El problema es que en demasiadas ocasiones sus objetivos son terminar, precisamente, con la Iglesia en la que dicen estar.
Es cierto que existen muchas deferencias entre Pedro Casaldáliga y yo. Una de ellas es, seguro, el mayor conocimiento que a tiene él de la Iglesia católica y de la doctrina. Por eso extraña tanto que, teniendo tal conocimiento (que yo no le voy a negar) se desvíe, tanto, de la misma.
En cuanto a lo otro, también es cierto a seguir al Vicario de Cristo y también es cierto que Pedro Casaldáliga siga al soplo que entiendo se refiere Ud. al Espíritu Santo. Lo que pasa es que, muchas veces, da la impresión de que tal soplo lo pasa por el colador de la ideología política izquierdosa. O, mejor, por el embudo.
Y tal es el problema de los que yo llamo "progres eclesiales": creen
que la inspiración del Espíritu de Dios se transforma en sus corazones
de tal forma que lo que sale de ellas es algo muy distinto.
Precisamente por eso es algo extraño el empecinamiento que muestran ciertos sectores de la Iglesia católica en emprenderla contra el capitalismo. Seguramente en enlace que ahora pongo aquí dirá mucho. También es de Pedro Casaldáliga.
http://www.redescristianas.net/2009/02/19/agenda-latinoamericana-hacia-un-socialismo-nuevo-la-utopia-continuadom-pedro-casaldaliga/#more-14833
Seguramente, lo cite porque cree, Pedro Casaldáliga, que tienen
mucho en común. Y tal es el problema que, a lo mejor, es así.
Leyendo los párrafos entresacados del texto de Casaldáliga, por si solos me parecen de lo más coherente.
El capitalismo es intrinsicamente malo y perverso, por antonomasia. Y si no pregúntele a la gran mayoría de la humanidad. También es anticristiano, contrario al evangelio. Es triste que dentro de la Iglesia haya muy pocos que se pongan a pensar en nuevos modelos económicos más justos y respetuosos con la humanidad y la naturaleza. ¿Se acuerdan de Lebret?.
Que la curia vaticana deba ser reformada y es un nido de ratas es una verdad tan cierta como que el sol alumbra.
1. El punto de partida de su análisis es erróneo ¿sabe por qué? Porque la visión de Casaldáliga (y los obipos latinoamericanos que coinciden con él), parte de la realidad del continente, de nuestro continente, que es diferente al europeo que vive otra realidad.
2. Obispos y laicos como el que critica y descalifica, no hacen teología desde la relidad europea, por eso la teología de la liberación sigue más vigente que nunca en A. Latina.
3. Ud. critica la frase "millones de personas soñamos con otra iglesia posible". Y niega un hecho contundente: el catolicismo plural, la existencia de cientos de colectivos católicos heterogéneos que no siempre coinciden con el pensamiento del magisterio. En su país hay varios de estos grupos y Ud. periódicamente le dedica artículos a la web Redes Cristianas. El catolicismo plural existe aunque no guste.
4. Una cosa es la unidad, otra la homogeneidad. Saludos.
Me extrañan sus escrúpulos ideológicos con las opiniones de Casaldáliga. La teología que usted acepta está elaborada sobre bases filosóficas griegas, pura paganía
bautizada para el caso. La teología se hace siempre con plantilla de pensamiento humano, no cae del cielo ningún folleto con instrucciones metodológicas. El papa Pablo VI no vió nada malo en la predicación del obispo Casaldáliga y lo defendió de sus perseguidores: "El que tioca Pedro, toca a Pablo", dicen que dijo.
Si tanto presume del respetar al papado, ¿por qué no respeta lo que respetó Montini?
Tampoco recuerda lo que comenta el Señor en el evangelio los pobres siempre los tendras Mc, 14-7, siempre hay que ayudarlos para que superen esa condicion, pero la Teologia de la Liberacion a todos vuelve pobres y a los que por su trabajo se superan ya no los apoya. ¿se les acaba el trabajo?
Está claro que, al pensar Ud. igual que Pedro Casaldáliga, el resultado es igual de nefasto.
Como es normal, y bueno, aquí también disentimos.
Es posible que la realidad del continente americano sea distinta a la del europeo. Sin embargo, la fe ha de ser la misma y no cambiarla a gusto de cada cual.
No es que exista el catolicismo plural. Lo que existe es la visión distinta que tienen, algunos católicos, de la Iglesia católica.
Es una pena que sea tan distinta a la que sostiene la Iglesia católica.
Bueno, pues si ahora resulta que somos paganos... pues bueno.
Si Pablo VI dijo eso tendría sus razones. También habría que verlo en qué momento el pensamiento de Pedro Casaldáliga estaba entonces.
Sin embargo, seguir manteniendo las teorías de la Teología de la Liberación creo, francamente, que está tan caduco y trasnochado como las ideas políticas que la sostienen.
Gracias por la intención.
De todas formas me gustaría, si alguien tiene explicación para ello, que me dijesen qué santo se celebra en caso de que haya varios que se llamen igual.
Estoy seguro que tiene que haber alguna regla o algo así.
Lo digo porque yo celebro, aunque no sé bien la razón, el santo del 18 de abril.
Por favor, ruego a quien lo sepa que me diga algo pues es una gran duda que siempre he tenido.
No sé yo qué querrá decir eso de que romperá los esquemas.
De todas formas, esperemos tener que esperar muchos años antes de que el próximo Papa pueda ser eso que dice San Malaquías.
Perdone, Silveri, mi ignorancia. ¿Podría, por favor, dar alguna dirección de internet para poder leer tales profecías?
Ha sido y es una persona comprometida con los pobres y necesitados, por esta razon lo han intentado hasta matar por denunciar los abusos que hcen los terratenientes y las multinaciones, sobre el campesino en Brasil.
Estaba bien que denunciemos a los que maltratan a los catolicos, pero nosotros como catolicos tenemos que denunciar a los que tambien se llaman catolicos y maltratan y se aprovechan de la incultura y pobreza de otras personas.
Menos mal que no se atrevió a decir lo que piensa de Pablo VI por defender al obispo
que querían adelantar "el ocaso natural" los que defienden la ideología política que a usted tanto le place. Pedro Casaldáliga es un gran cristiano, que honra a la Iglesia con su vida y su palabra. Si usted no es capaz de entender su postura, lo mejor sería callar y no ensuciar.
Yo creo que sí puedo hacer porque, independientemente del proceso
que se siga en el Vaticano, la figura de Juan Pablo II es Magna
y lo demás es, sólo, el final de un proceso esperado por todo el
mundo (que tenga fe, claro)
En su comentario a la carta de Pedro Casaldàliga al libro del cardenal Martini, creo que se pasa tres pueblos. Es decir, se puede perfectamente discrepar de los postulados del obispo misionero claretiano, pero de ahí a no reconocer que ha sido una de las voces proféticas en pro de la liberación del Tercer Mundo. Yo me pregunto qué clase de integrismo es el que mueve al comentario a mucha gente en este foro, en esta página web.
Pedro Casaldàliga, Tomás Balduino, Nicolás Castellanos, Ramón Echarren y un largo etcétera, son obispos claramente "de izquierdas" que rehuyen el boato, los tratamientos honoríficos, los títulos de honor y de grandeza que tanto parecen gustar aquí y que no son más que muestra de una nostalgia por una Iglesia imperial, piramidal, de poder, de antievangélica división entre clérigos y laicos...
Cristo instituyó la Iglesia, cierto, pero ¿qué Iglesia?, ¿una en la que hay cardenales que son tratados como príncipes y eminencias reverendísimas y no sé qué otras lisonjas...? ¡Pero si es que hasta un obispo tan "comunista y santo" como Dom Hélder Cámara estaba en contra de todo eso, yo se lo escuché a él mismo hace veinte años (Santiago de Compostela,1989 Encuentro Juvenil con el papa Juan Pablo II)! Y Dom Hélder, ejemplo de Iglesia de los pobres, está en proceso de beatificación.
¡Qué ultras son ustedes, por DIOS! Menos críticas a los teólogos de la liberación (no pocos de los cuales se han jugado la vida, literalmente), aunque cierto que las merecen, y más compromiso a favor de los excluidos, los marginados, las mayorías oprimidas, por las cuales, ustedes me permitan, los grupos eclesiales integristas a los que ustedes parecen defender muy poco hacen.
Lo que acabo de decir, siendo un mediocre como soy, lo sé por experiencia: acumulo una considerable experiencia en movimientos sociales solidarios.
Saludos en Cristo pobre, obediente y célibe: el hijo de José y de María, carpintero él, rabí de Galilea, quien no se hizo llamar con todos esos títulos y boatos eclesiásticos propios de una Iglesia con ínfulas de poder.
Dejar un comentario