La Palabra del domingo - 12 de enero de 2025

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Lc 3, 15-16. 21-22
 



15 Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; 16 respondió Juan a todos, diciendo: ‘Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego’.

21 Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, 22  y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo:  ‘Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado’”.


COMENTARIO

Aquel que bautiza con fuego

Muchos judíos esperaban, con franqueza y con fe, la llegada del Mesías. Y es que sabían que Dios, que nunca incumple sus promesas, había prometido que lo enviaría para que el mundo se salvase de la perdición eterna. 

El caso es que muchas señales mostraban, en los textos sagrados del pueblo elegido por Dios para ser el Suyo, que el Enviado del Todopoderoso haría cosas grandes, que muchas otras cambiarían de signo y que, en general, vendría al mundo el perdón de los pecados. No extraña, por tanto, que muchos miraran a Juan el Bautista de una forma muy especial y esperanzadora. 

Juan, aquel hombre que había nacido de la prima de María, la Virgen, llamada Isabel estaba más que seguro de una cosa: él no era el Cristo. Lo sabía, primero, porque no se sentía capaz de serlo (por su indignidad personal según él mismo creía) pero, sobre todo, porque se le había dicho que sería él, precisamente él, quien anunciaría al Enviado de Dios. 

Es bien cierto que Juan sabía eso. Y lo muestra con unas palabras que son muy fuertes porque enseñan que Quien tenía que venir haría algo que él, el Bautista, no podía hacer: bautizaría con Espíritu Santo y fuego. 

¡Espíritu Santo y fuego! Estas dos realidades mostraban, bien a las claras, que quien bautizada en el río Jordán no era el Mesías. Él bautizaba, sí con un bautismo para el perdón de los pecados. Lo hacía, sin embargo, con agua. No lo hacía, tampoco, con Espíritu Santo. Eso era cosa de otro, del Otro. 

Juan, por tanto, presenta al Hijo de Dios mostrando dos características propias, en exclusiva de él: el Espíritu Santo estará con él y el fuego de su bautismo limpiará los pecados con el fuego de la purificación. 

Y entonces acude Jesús a ser bautizado por Juan. 

Jesús recibiendo la bendición del espíritu santo durante su bautismo 12 |  Imagen Premium generada con IA ¿El Hijo de Dios pecador para ser perdonado? No, el Hijo de Dios mostrando qué se debía hacer a sabiendas de no haber cometido, Él, pecado alguno y, además, haber nacido de mujer Inmaculada. 

Jesús muestra qué se ha de hacer: nacer a la vida eterna a través de un bautismo que perdona los pecados, de la infusión del Espíritu Santo que sana el alma y prepara el corazón para ser su templo. Eso es lo que muestra Aquel que había venido a ser bautizado por su primo Juan. 

La cosa, como es de imaginar, no iba a quedar ahí. Dios debía manifestarse porque todos debía conocer, todos debían saber a qué atenerse. 

Dios, diciendo que Aquel era su hijo y que le había engendrado, sienta las bases de una fe, de una creencia, que se asentaba en una Voluntad santa: el Todopoderoso había engendrado, no creado, a Aquel que había salido de las aguas del río Jordán. Además, sobre Él se había posado el Espíritu Santo, que desde entonces regirá su vida de una forma muy especial (llevándolo, por ejemplo, enseguida, al desierto) y, a partir de entonces, iba a bautizar con fuego, con aquel que sana, con aquel que purifica y, en fin, con aquel que prepara para la vida eterna que dura para siempre, siempre, siempre. 

Por otra parte, Juan se sabe indigno. Y es que nos dice que no lo es para desatarle la “correa de sus sandalias”. Y se refiere al Cristo. 

Podríamos preguntarnos nosotros mismos si creemos que somos más que Juan y podemos hacer otra cosa que no sea seguir la santa Providencia de Dios que envió a su Hijo para que el mundo se salvase… y el mundo no lo recibió.

PRECES

Pidamos a Dios por todos aquellos que no aceptan el bautismo de fuego de Cristo.

Roguemos al Señor.

Pidamos a Dios por todos aquellos que no quieren escuchar la voz de Dios.

 Roguemos al Señor.

ORACIÓN
 
Padre Dios; ayúdanos a escuchar tu voz y a seguirla; y a seguirla.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

  

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Cristo nos bautiza con Espíritu Santo y Fuego.

Para leer Fe y Obras.


Para leer 
Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

1 comentario

  
Pedro de Torrejón
Jesús fue engendrado por Dios en el vientre de su Madre María , siendo Virgen. Y anunciado por los ángeles a los pastores el día de su nacimiento en Belén de Judea. Adorado por los Magos de Oriente ,y después huyó a Egipto para librarse de la muerte de parte del rey Herodes. Una vez de vuelta a Nazaret , llevó una vida absolutamente normal ; cómo la de cualquier niño , adolescente ,y después hasta los treinta años

Seguramente el Arcangel Gabriel que anunció a María del Nacimiento del Mesías, y a su prima Isabel ,y Zacarías del nacimiento de Juan el Bautista ; siempre estuvo muy al tanto del transcurso de los acontecimientos ,y muy cerca de Jesús, José , María. Y también de Isabel , Zacarías ,y Juan. El Señor Dios Todopoderoso hace todas las cosas muy bien ,y no da puntada sin hilo. Y seguramente encargó al Mismo Arcangel Gabriel ,seguir muy de cerca a éstas dos familias ,y asesorarlas en tiempos de duda o alguna dificultad ; hasta que Jesús fue bautizado en el Jordán ,y descendió el Espíritu Santo sobre el Mesías:" Éste es mi Hijo Amado ; escuchadle ".

Seguramente fue el Arcangel Gabriel quien asesoró a José y a María ,sobre la no conveniencia de que Jesús se quedara en el Templo de Jerusalén para ser educado por el Sumo Sacerdote , escritas y fariseos. Y de indicarles que Jesús debía permanecer en Nazaret , haciendo una vida absolutamente normal ,cómo todos los demás ; hasta que guio e indicó a Juan el Bautista ,el momento exacto para salir a predicar el arrepentimiento de los pecados al pueblo. Y para empezar el bautismo de conversación a todos los israelitas.

Llegado ese momento elegido por Dios, seguramente también le indicó a Jesús :" ha llegado tu momento de emprender una nueva vida al servicio de Dios Padre. Ve y se bautizado por Juan , así como hacen todos los demás. " La sorpresa fue mayúscula para todos los presentes , cuándo descendió del Cielo el Espíritu Santo de Dios ,y una Voz del Padre " Éste es mi Hijo "..... El Salmo dice :" Éste es mi Hijo ,Yo te he engendrado hoy ". Jesús fue engendrado ; física y espiritualmente por Dios. Pero no fue Ungido por El Espíritu Santo ,hasta el día del Bautismo para testimonio a todos los allí presentes ,y para testimonio a todo el pueblo de Israel. Y a partir de éste momento ,el Señor empezó su vida pública como Verdadero Hijo de Dios ,y ya no ,cómo hijo de José y de María ; cómo así era conocido por todos los habitantes de Nazaret.

Muchas gracias Don Eleuterio Fernández Guzmán. Y Feliz Domingo de conmemoración del Bautismo de Jesucristo ,y del bautismo de todos los fieles cristianos.
12/01/25 10:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.