Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – Algo más que una frase, una oración

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

Presentación 

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.

El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

Frases que bien valen la pena – Algo más que una frase, una oración

Oración para saber sufrir solo


Señor: Me pregunto si es posible un dolor con escafandra, que abarquille sus tentáculos sobre un corazón mientras los mismos labios dan a partir, sencillamente, el precio  de una corbata o el calor que se nos echa de pronto. Si sufro, me gustaría oír mi grito caracoleando dentro de una coraza de carne petrificada, revestida de amianto, mientras al otro lado se ríe, se canta y se paladea pura y gozosamente el regalo frondoso de la vida.  (Extraída de “El sillón de ruedas”)



Querer que los demás no sufran con los padecimientos de uno no deja de ser manifestación de amor. El dolor para sí y, en todo caso, compartido con el Amor misericordioso del Padre Dios que consuela a sus hijos y, con más naturalidad, a los que necesitan su auxilio. Y eso es lo que el Beato Lolo (Linares, Jaén, España) manifiesta en la oración que hemos traído hoy a esta casa de InfoCatólica. 


Ciertamente hay muchas formas de sufrir aquello por lo que, de malo, pasamos a lo largo de nuestra vida: la que manifiesta el mismo con altavoz y la que es callada.

La primera de ellas denota que no ha descubierto, quien así padece, que el propio sufrimiento se puede ofrecer por una buena causa. Por ejemplo, por aquellos que, seguramente, sufren más que nosotros, por las benditas almas del Purificatorio que, de seguro, lo están pasando peor que nosotros porque, a sabiendas de que un día verán a Dios Padre no ven el momento en el que eso pase. Es como el dolor de quien sabe que quedará curado pero sufre más por lo que ha de venir que por lo que padece.

La otra forma de sufrir es la propia de un hijo de Dios que sabe que siempre puede apoyarse en su Creador. Es la que nos propone Manuel Lozano Garrido y es la que él quiso practicar a lo largo de sus muchos años de dolor y padecimientos físicos.

Lo llama Lolo “dolor con escafandra” y supone reconocer que, como seres humanos que somos, vamos  a padecer en un momento o en otro, algún tipo de sufrimiento o de dolor. Entonces, en tal momento, debemos hacer lo posible para que nuestro prójimo no añada a sus vivencias particulares y posibles preocupaciones las que corresponden a las nuestras. Hacer, así, como si el dolor fuera cosa exclusivamente nuestra aunque sepamos que también lo es de Dios, que no se aísla de nosotros cuando sufrimos o padecemos. Y es que Dios siempre está ahí. Pero nos gustaría que el mundo continuara con su marcha (de todas formas eso es lo que va a pasar) pero obviando lo que pasa por nosotros.

Pero hay algo más: a la par, a la vez que se sufre y se quiere un dolor particular, sin aspavientos ni transmisiones al prójimo se ha de procurar un hacer con el otro de tal forma que pareciera no se sufre nada. Eso, en verdad, sólo lo consiguen aquellos que han alcanzado tener un corazón limpio y en el que el Creador ha mostrado su espíritu (porque es su templo) que, como Lolo, son capaces de tales heroicidades espirituales. 

Al otro lado del dolor sólo debe pervivir lo que es bello y bueno, lo que hace gozar de la existencia propia de los hijos de Dios que se dejan gobernar por la Ley buena y santa del Padre. Al otro lado del dolor no debe quedar resto alguno de la hiel por la que se esté pasando. Al otro lado, en fin, del sufrimiento, debe quedar sembrada la semilla de la esperanza de la que nazca un mañana donde no habrá dolor y donde todo recuerdo del mismo habrá quedado borrado. Allí, entonces, será el momento de gozar para siempre, siempre, siempre, de la bienaventuranza, de la visión beatífica de Dios Padre Todopoderoso. Y todo lo malo habrá quedado erradicado de nuestra vida. Y sólo habrá gozo y alegría; sólo gozo. 


Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Pidamos a Dios que nuestro dolor sea sólo nuestro y no trascienda al corazón del prójimo. 


Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor” (87)

Sobre la oscuridad de las tardes nubladas nos consta que el sol existe, y las plantas siguen germinando por su fuerza”

……………………………


Para leer Fe y Obras.


Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.