Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena - ¿Hay quien crea que no existe el demonio?

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

Presentación 

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.

El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.

Frases que bien valen la pena - ¿Hay quien crea que no existe el demonio?

Quien no crea en el demonio, que explique la guerra.” (Beato Lolo, de su libro Bien venido Amor (672)

El libro de Lolo de título“Bien venido amor” del cual hemos extraído la cita da hoy lo es como un, a modo, de aforismos de fe católica. Y, como es de esperar en algo escrito por el Beato de Linares (Jaén, España) está lleno de verdad porque, como bien sabemos, del corazón salen las obras y ya sabemos cómo era el de nuestro amigo Manuel.

Podemos decir que por desgracia hay muchas personas que, alejadas de la fe “o no” no tienen muy claro la existencia del demonio, de Satanás o de las muchas formas como se le pueda llamar a tal ángel caído.

Es cierto y verdad que resulta mejor tener por bueno y verdad que o único que creemos es lo que nos viene mejor. Por eso es gozoso creer en el Cielo (en el caso de que se crea) pero no lo es hacer lo propio con la parte de “abajo” donde prevalece el fuego no purificador sino destructor como ninguna destrucción podemos tener por mala…

Debemos saber que, porque sí creemos en el demonio (Satanás, etc.) y sus discípulos (espirituales e, incluso, humanos) que lo que hace tal ser no puede ser nada bueno. Es más, sólo busca la perdición del hombre y, así en particular, de quien cree en Dios Todopoderoso pues es enemigo total del Creador.

Tampoco es cuestión de poner aquí algunos ejemplos de la maldad del Demonio. Y, sin embargo, nos basta con mencionar lo que fue el primer pecado del ser humano. Sí, nos referimos al engaño al que sometió a nuestros primeros padres (aunque ellos también pusieron de su parte) para que el Mal y la muerte entraran en el mundo. Y desde ahí hasta ahora mismo y lo que, seguro, ha de venir hasta que sea vencido por la Segunda Venida de Cristo al mundo.

El demonio es malo de solemnidad, es malo porque su naturaleza (que era angélica y espiritual) devino acérrima por voluntad propia. Y tal maldad la refleja en aquello que hace en contra del hombre.

Aquí Lolo nos pone un ejemplo que muestra la maldad del demonio.

Muchas veces pasa que entre las naciones no surge problema alguno hasta que surge. Y entonces podemos ver ahí la garra de aquel que cayó ante Dios por voluntad propia. Y es que bien sea incitando al mal o, directamente, malmetiendo unos contra otros de las maneras que bien sabe tal ángel caído…

Meter cizaña. Eso sabe hacerlo muy bien el Tentador y muchas veces consigue que, donde nada había… haya algo que bien puede terminar en un enfrentamiento grave al que denominamos guerra.

Para la guerra no hay más explicación que la excitación, por parte de Satanás, de los instintos más vulgares del ser humano consiguiendo, con ella, el fin ansiado por parte de Belice.

El Mal existe, sabemos, porque es imposible no creer que exista y hay que estar ciego del todo para no verlo en el mundo… Y Satanás es su Príncipe… como lo es del mundo. Y Lolo bien que lo sabía.

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación


Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” 
(En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (69)

La Redención es el más abnegado acto de caridad de la justicia del Padre”

……………………………

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

2 comentarios

  
Hugo Z. Hazquenbush
Yo creo que no existe el demonio
Y la guerra se explica unica y exclusivamente por la estupidez, el egoismo y la falta de amor HUMANOS.
El demonio es solo un artificio para justificar una imagen de Dios equivocada.


EFG

Pues tenga mucho cuidado con tal creencia...
11/06/24 5:49 PM
  
Hugo Z. Hazquenbush
No hay cuidado.
No hay demonio y por lo tanto no hay que defenderse de él.
Hay que defenderse de las propias inclinaciones al mal y de las estupideces de los demás que nos hagan tender al mal.
Pero cada uno es culpable del mal que genera. El demonio no nos hace malvados.
Dios nos hizo libres y libremente escogemos bien o mal.
lLos clérigos se inventaron al dmeonio para justificar un Dios infinitamente bueno, omnisciente y todopoderoso.
Pero es que no va por esos rumbos la vaina.
12/06/24 5:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.