Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – Esto sí es tener por bueno al dolor

HAGIOPEDIA: Beato MANUEL LOZANO GARRIDO “Lolo”. (1920-1971).

Presentación 

Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo. 

El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien. 

Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que muchoY, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual. 

 

Frases que bien valen la pena – Esto sí que es tener por bueno al dolor

  

“Con el dolor por amor, no se andan, sino que se vuelan los caminos” (Beato Lolo, de su libro Reportajes desde la cumbre)

  

Otra vez nos habla Dios desde la cumbre que es, en esencia, el Cielo. Y lo hace, como no puede ser de otra manera, con palabras que tienen enjundia y nos echan una mano en nuestro diario caminar hacia Su Casa. 

Podemos ver que, en realidad, estas palabras de Manuel Lozano Garrido no es que sean muchas pero, como suele suceder con el Beato Lolo, son más que importantes y nos pueden echar una mano en nuestro diario vivir como arriba decimos… 

Como es fácil advertir en estas pocas palabras el sentido que tiene el de Linares no es el más común de los sentidos para la generalidad de las personas. Y es que no dudamos lo más mínimo en creer que el dolor dista mucho de ser algo relacionado con el amor… 

Sin embargo, a nuestro amigo eso no le parece lo más correcto y, es más, nos recomienda (eso así lo entendemos de estas palabras) que tengamos al dolor por “amor”. 

¿Tener al dolor por amor?  

En realidad, cuando hacemos eso es que hemos sido capaces de sobrenaturalizar el sufrimiento. Y poder hacer eso y llegar a un nivel tal de comprensión del dolor supone que sí, que hemos sido capaces de obviar el sufrimiento a base de amor. 

Debemos tener en cuenta que se supone (así lo creemos en este libro de Lolo Reportajes desde la cumbre) que es Dios quien nos habla directamente. Por eso podemos entender que su Amor nos tiene en cuenta en el dolor y que nosotros, sabiendo eso, podemos transformar el sufrimiento en, precisamente, amor. 

Ciertamente, nos reconforta saber que cuando sufrimos es Dios mismo quien nos acompaña y consuela y que pone ante nuestros ojos el sufrimiento de Su Único Hijo en su Pasión para que comprendamos en qué Amor basó entonces aquel terrible sufrimiento físico. Sí, lo hizo por Amor y en eso debemos fijarnos cuando nosotros pasemos por pruebas que, ni por asomo, van a ser aquellas las suyas… 

¿Qué, entonces, con poner amor cuando hay dolor?  

Sencillamente nos dice Lolo que si somos capaces de hacer eso (que no es poca cosa sino mucha y muy mucha) lo que nos ha de pasar es ese “volar los caminos” que ha de querer decir que vamos a ser capaces de sobreponernos al sufrimiento y que, como hizo Lolo mismo, nuestra vida dará un cambio radical (pues proviene de la raíz del corazón) y las cosas las veremos de otra forma. 

Volar los caminos… caminar como si nuestro dolor diera sustento a nuestros pasos al saber Quién sufrió por nosotros y Quién nos sustenta. Y es que estamos más que seguros que eso fue lo que Lolo hizo a lo largo de su sufriente existencia.

  

Eleuterio Fernández Guzmán


Panecillos de meditación


Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.



Panecillo de hoy:

 

Entender el sufrimiento es un bien más que importante.

  

Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor" (68)

 

 “La Creación y la Redención son dos fuentes de vida y de sangre, los dos más grandes y hermosos frutos del amor de Dios.”

  

……………………………

  

Para leer Fe y Obras.

 

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

 

2 comentarios

  
César Fuentes
Volar los caminos.....
Muchas gracias :)

EFG

Son cosas de Lolo...
03/06/24 9:33 AM
  
Pedro de Torrejón
La vida está hecha de sufrimientos para muchos seres humanos. Sin embargo otras muchas personas ha venido al mundo para disfrutar de todos los placeres de la vida ; materiales y espirituales. La gran mayoría de las personas viven la vida unida a su familia y trabajo de cada día; sin grandes problemas ,y llevando una vida más o menos normal ; trabajo ,familia ,vacaciones de verano en la playa , o en el pueblo donde nacieron , etcétera.

Supongo que el Beato Manuel Lozano Garrido le tocó vivir una vida de dolor y sufrimiento . Y le supo dar un sentido a su sufrimiento y dolor; ofreciéndolos a Dios . Y uniendo su dolor a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Jesús nació para ofrecer su vida cómo Sacrificio Propiciatorio por los pecados del mundo. Y cargando con nuestros pecados hizo una ofrenda de Amor al Padre Dios ,y a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Seguramente el Beato Manuel Lozano Garrido ,es uno de los santos ungidos por el Espíritu Santo ,predestinado desde antes de la creación del mundo ,para ser uno de los " muchos " hermanos de Jesucristo.

Beato Manuel Lozano Garrido : intercede por todos nosotros ,y ayúdanos a dar un sentido a nuestra vida de soledad y sufrimiento ,que muchas personas padecemos ; por culpa de nuestros pecados ,y por los pecados de todo el mundo : AMÉN.

Muchas gracias don Eleuterio Fernández Guzmán ,por ocupar tu vida meditando en la obra de este siervo de Dios. Sin duda que tu amigo " Lolo " , estará intercediendo por ti ,día y noche.




EFG

Amén.
03/06/24 6:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.