La Palabra para el domingo - Domingo, 14 de enero de 2024
También lamento no haberme dado cuenta de que publicando este comentario a determinada hora de España aún es viernes en la América hispana. Por eso, y por cumplir con el horario y que las cosas sean razonables, es publicado este comentario ahora, a esta hora en España cuando ya es sábado en América. Y a lo mejor es posible que haya quien piense que decir esto no hace falta pero con franqueza digo que creo es necesario y más que necesario.
Jn 1, 35-42
“Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: ‘He ahí el Cordero de Dios’. Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: ‘¿Qué buscáis?’. Ellos le respondieron: ‘Rabbi’ – que quiere decir ‘Maestro’ - ‘¿dónde vives?’. Les respondió: ‘Venid y lo veréis’. Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron aquel día. Era más o menos la hora décima.Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: ‘Hemos encontrado al Mesías’, que quiere decir Cristo. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: ‘Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas’, que quiere decir ‘Piedra’".
COMENTARIO
Quien tenía que venir
Quien lea el texto del evangelista Juan se dará cuenta que a Juan, el Bautista, se le había comunicado cuál era la finalidad de su labor y qué, sobre todo, tenía que anunciar.
Cuando da testimonio es porque es testigo de la venida del Mesías. Él, a lo mejor el único que así aprecia tal cosa, ve al Espíritu Santo bajar sobre Jesús cuando sale de las aguas del Jordán tras el bautizo. Fue, con toda seguridad, una gracia de Dios otorgada a quien se le había dicho lo que tenía que hacer y lo había hecho.
Había pasado un día desde que Jesús se acercó al Bautista para que le limpiara las impurezas que su alma podía tener. Bien sabemos que eso debía ser, sobre todo, para dar ejemplo, porque es bien cierto que el Hijo de Dios no tenía pecado ni podía tenerlo. Tenía, sin embargo, que cumplir la misión que le había sido encargado (“para eso he salido” diría en una ocasión) que no era otra que hacer cumplir la Ley de Dios y la conversión del corazón era uno de sus principales motivos de vida.
Volviendo a lo dicho arriba, cuando Juan comunica, a los que le oyen, que se le había dicho lo que tenía que pasar es porque es fiel a la voluntad de Dios y que, aunque no sintiese fuerzas espirituales para desatar las sandalias a Jesús, hizo lo que tenía que hacer.
Como Cordero de Dios llevaría una vida mansa que, al final, determinaría una muerte también mansa; como perdonador de los pecados tenía tal facultad donada por Dios de limpiar el alma de tales manchas.
Además, diría, en otra ocasión, también otras cosas como, por ejemplo, que Jesús ya existía antes que él mismo. No es que hubiese nacido antes porque, sabemos que Cristo nació unos meses después de su primo e hijo de Isabel y Zacarías sino que existía desde siempre, desde el Principio…
También podemos deducir que la vida de Jesús, que se da en llamar, secreta (en cuanto no pública) así lo fue porque su primo, el que saltó en el vientre de Isabel cuando María la visitó tras la Anunciación y el que debió jugar en su infancia muchas veces con él, no sabía que era el Mesías hasta que aconteció el episodio del bautismo. Sabía que tenía que venir pero, en realidad, no cuándo ni en qué momento que es, exactamente, lo que nos pasa a sus discípulos porque tampoco sabemos cuando volverá y tenemos que estar preparados para tal momento como lo estuvo Juan el Bautista: fiel y atento a la voluntad de Dios.
Quién tenía que venir vino pero los suyos, como dicen las Sagradas Escrituras, no lo recibieron.
No extraña nada, sin embargo, que hubiera quien quisiera conocer más de aquel al que Juan había llamado el Cordero de Dios. Y le preguntan. Le preguntan porque deben haber visto algo espiritual en aquella persona así llamada.
Y Jesucristo no los rechaza sino que, al contrario, los invita a ir con Él.
No sabemos dónde fueron pero sí podemos imaginar lo que escucharon de su boca y que de corazón de carne sólo podía salir, como sin duda salieron, palabras que los llenaron de gracia. Y ellos habían encontrado al Enviado de Dios, al Mesías.
PRECES
Pidamos a Dios por aquellos que no son capaces de darse cuenta de lo que Cristo puede suponer en sus vidas.
Te lo pedimos, Señor.
Pidamos a Dios por los que no confían en la misión por la que había sido enviado el Hijo de Dios al mundo.
Te lo pedimos, Señor.
ORACIÓN
Gracias, Señor, por poder transmitir esto
Eleuterio Fernández Guzmán
Panecillo de hoy:
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
2 comentarios
Fue obediente cuándo se acercó al Jordán para ser bautizado. Y a partir de ahí los Cielos se abrieron y el Dios de Israel habló diciendo: " Éste es mi Hijo "..... Y Juan dijo de Él ;" Éste es el Cordero de Dios "... Jesucristo vino al mundo para hacer la voluntad de su Padre celestial ; hasta entregarse a la Pasión y Muerte en la Cruz.." En ningún momento hizo alarde de su categoría de Dios ", , cómo nos dice San Pablo. Y de ésta manera quiso ser " el primogénito entre muchos hermanos " ......
EFG
Ciertamente, todo el recorrido de la vida de Cristo que hace usted es el que corresponde a la historia de la salvación, pero de la salvación de nosotros mismos que no es poca cosa. Si muchas personas fuesen capaces de entender eso otra realidad sería la que viviríamos.
Nací en Valdepeñas de Jaén el 11 de Marzo de 1.952 ,hijo de labradores ,y tengo la enseñanza que nos daban en aquella época en la escuela pública ; que seguramente era mucho mejor que la que se imparte hoy día ,al menos sobre la educación moral y espiritual.
Con mis padres estuve hasta que me fui a la mili ,y después en 1.975 me vine a Madrid a trabajar de cartero. Ya voy a cumplir 72 años. Y siempre me he sentido sólo en medio de tanta gente ; pero al mismo tiempo muy acompañado por el Señor. Nunca me casé y vivo solo con dos perritas Yorkshire ; Violeta y Jazmín.
Cuándo llegué a Madrid tuve contacto con los evangelistas ,por medio de un amigo compañero de trabajo. Después tuve contacto con los testigos de Jehová ,por medio de un matrimonio que vivía en mi sección de reparto de cartero. Y actualmente soy simpazante de la " Obra de Dios " ( Opus Dei ). Y asisto a un retiro mensual.
EFG
Seguro que te retiro le hace mucho bien.
Un cordial saludo.
Dejar un comentario