Un amigo de Lolo – Frases que bien valen la pena – Un corazón que comprende el dolor
Presentación
Ya son algunos años los que, el que esto escribe, lleva haciendo lo propio sobre el Beato de Linares (Jaén, España) en esta casa de InfoCatólica. Siempre ha valido la pena hacer algo así y aportar, aunque sea, un granito de arena a la comprensión de un creyente tan fuerte y profundo como es Lolo.
El linarense universal, que tanta atracción espiritual tiene para quien lo conoce, no deja de producir interés en aquel que se acerca a su persona a través de su obra. Y es que, no pudiendo hacerlo ahora personalmente o, digamos, en la intimidad de la conversación entre amigos, que lo somos todos aquellos que ansiamos serlo, es seguro que acercarse a Lolo de forma cercana nos viene la mar de bien.
Lolo nos acerca a lo bueno que tiene saber que, cuando se es hijo de Dios la mejor forma de serlo es, sencillamente, siéndolo. Y él es una muestra perfecta de cómo hacer algo que, algunas veces, a muchos nos resulta difícil y a algunos… imposible. Acerquémonos, desde ahora, a la obra misma de Lolo y a su intimidad podríamos decir, con lo que vamos a ganar, seguramente, mucho y más que mucho. Y, para más abundancia de lo bueno y mejor, al final de todo esto les ponemos uno de los aforismos espirituales que publicó Lolo en su libro “Bien venido, amor“. Vamos, miel sobre hojuelas, como se dice en la Biblia pues esto, al fin y al cabo, es cosa del alma de cada cual.
Frases que bien valen la pena - Un corazón que comprende el dolor
“Pero aceptar es comprender y la luz no irrumpe más que con las puertas del corazón abiertas de par en par.” (Beato Lolo, de su libro Cartas con la señal de la Cruz)
Cualquiera podría decir que Manuel Lozano Garrido pasó por situaciones físicas la mar de peliagudasy que las mismas podrían haber erradicado de él su alegría y su forma de ser. Sin embargo, bien sabemos que eso no fue así.
En su libro Cartas con la señal de la Cruz Lolo contesta, como el propio título dice, a cartas que le envían personas que se encuentra postradas en una cama o atadas a un sillón de ruedas y en muchas otras situaciones de tal jaez
EXCURSUS
Recomendamos vivamente la lectura de este libro, de sus Cartas con la señal de la Cruz, porque es un verdadero tesoro que, es seguro, además de conmover el corazón de quien lo lee por los casos que allí aparecen, es cierto y verdad que hará pensar en según qué situaciones por las que pasamos y, sobre todo, por las que no nos gustaría pasar nunca.
FIN DEL EXCURSUS
Decimos arriba, pues, que no erradicó la enfermedad ni el sufrimiento que se derivó de la misma la alegría de Lolo. ¿Y esto, cómo era posible?
En estas pocas palabras que hemos traído hoy aquí el Beato de Linares(Provincia de Jaén, España) lo dice, como suele decirlo Lolo, con toda sencillez pero, sobre todo, con toda claridad. Y, al parecer, no hacen falta grandes cosas ni pensamientos exagerados. Lolo, en su sencillez profunda, lo dice.
Ciertamente, antes de este texto Lolo debe haber hecho uso de la palabra “aceptar” al respecto del sufrimiento(no otra cosa puede ser tratándose su libro de lo que trata…) Y por eso dice luego, ahora mismo, lo que aquí dice.
¿Y qué dice Manuel?
Manuel dice que hay que comprender el sufrimiento porque comprender es aceptaro aceptar es comprender que, para el caso, parece ser lo mismo.
Cuando se comprende el sufrimiento se ha de entender que nos explicamos el mismoy, yendo más allá, que estamos de acuerdo con lo que nos pasa y que, al contrario, no lo tenemos como realidad incomprensible para nosotros y nos nos preguntamos eso tan socorrido de ¿Por qué a mi me pasa esto?…
En realidad, la comprensión no es más que (en lo tocante al sufrimiento) llegar a descubrir el sentido más profundo que tiene el mismoy no quedarse en la superficie de la aguja, la venda o cualquier otro instrumento que caiga sobre nosotros…
¿Acaso el sufrimiento es más de lo que es?
Sí. Lolo demostró a lo largo de su dolorosa y sufriente vida que, en efecto, el sufrimiento es mucho más de lo que es. Por eso, comprenderlo es llegar al fondo del mismo y, al fin y al cabo, aceptarlo como es y, a lo que a nosotros respecta, tenerlo como una parte de nuestra vida que es muy valiosa y de la que podemos obtener fruto abundante.
Pero es que, cuando comprendemos el sufrimiento(como efecto de lo dicho inmediatamente arriba) la luz entra en nuestro corazón.Y entra porque, a través de tal comprensión, hemos abierto las puertas del mismo. Y es que, en efecto, si no aceptamos lo que debemos aceptar es más que probable que las llaves con las que tantas veces cerramos el corazón no abran nuncala puerta de acceso al mismo.
Y, ya, para terminar, sólo nos queda decir que Lolo fue un verdadero ejemplo de comprensión del sufrimientosobre el que sobrenada con total perfección.
Eleuterio Fernández Guzmán
Panecillos de meditación
Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
Panecillo de hoy:
Entender el sufrimiento es un bien más que importante.
Aforismos de fe católica: del libro de Lolo “Bienvenido, amor” (39)
“Dios no podría ser feliz si no pudiera hacer felices ”
……………………………
Para leer Fe y Obras.
Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario