Eppur si muove -¿Puede haber entendimiento entre el 15M y el catolicismo?

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

En principio iba a titular el artículo refiriéndome a si podía haber entendimiento entre el movimiento denominado 15M y la juventud católica. Sin embargo, dado que las personas que se encuentran en la franja de edad en la que se las considera jóvenes son, cuando lo son, católicas, no cabe, bajo mi punto de vista, hacer como si se tratara de un departamento separado del resto de católicos.

Así, me parece más adecuado tratar de dilucidar si es que, en efecto, puede haber acuerdo entre el 15M y el catolicismo.

Este tema me salió al paso cuando en una noticia del diario “El País” que titulaba de la siguiente manera: “El 15-M y la JMJ tienden puentes”.

El titular muestra, en primer lugar, una visión bastante alicorta de parte de quien así piensa porque, a diferencia del movimiento del 15M que es más o menos espontáneo (más bien dirigido desde el mismo poder para sacar tajada electoral) y dado a lo mundano, el catolicismo tiene bastante más siglos de historia y, de tal manera es así que no puede adaptarse a los tiempos de tal manera que pierda su esencia.

Así, pues, mal empezamos.

Pero ahora resulta que unas cuantas horas después de que el Santo Padre se marchara de Madrid hubo una especie de asamblea entre personas que, si bien no todas, pertenecían al movimiento 15M y otras que decían ser católicas. Tenemos, digamos, dos bandos bien definidos.

Se pretendía, eso dicen, conseguir que no se produjeran hechos similares a los provocados por personas del 15M cuando pasó, la manifestación antipapa, por la Puerta del Sol hace unos días y antes de que Benedicto XVI llegara a España a presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Y eso no puede ser así porque la misma asamblea se celebró después de que se marchara el Papa y, por lo tanto, se busca algo más.

Entonces, uno se pregunta algo así como que qué es lo que se pretende con tal tipo de reuniones que, además, no están legitimadas de ninguna de las maneras por parte de la Iglesia católica y que vienen a ser lo mismo que si en una cafetería se reúnen unas cuantas personas para hablar de lo divino y de lo humano. Sin embargo, no podemos dejar de prestar atención a tal tipo de cosas porque, convenientemente manipuladas mediáticamente, pueden dar la impresión de que, de verdad, se trata de algún tipo de encuentro oficial.

Pues bien, personas del 15M decían, por ejemplo:

Yo también quiero pedir un respeto a la Iglesia, que en su discurso carga contra los homosexuales y las familias desestructuradas“, o, también, que “Cuando veo la camiseta de la JMJ me siento ofendida, porque es un símbolo que niega a los colectivos gays“.

A esto respondió una persona que, al parecer, era católica, y dijo que “La Iglesia necesita tiempo para asumir determinadas cuestiones porque es una institución con miles de años de historia, y aún no sabe cómo tratar determinados temas, como los matrimonios homosexuales”. ¿Esto era el síndrome de Estocolmo o el síndrome de esto es el colmo?

Es decir que se trata de cuestión de tiempo y de “encarar” determinados asuntos según convenga al mundo porque, en realidad, no se pide al mundo que se adapte a la Iglesia católica sino, precisamente, al revés.

También se dijo esto otro que es bastante pueril y simple:

La historia de Cristo tiene mucho que ver con lo que reivindica el 15M“, según dijo un tal Óscar que decía ser ateo. Y continúa su pensamiento diciendo (refiriéndose a Cristo) que “Murió por enfrentarse a la oligarquía religiosa de su momento“. Y, claro, la conclusión de tal silogismo se ve venir: “Nosotros nos rebelamos contra las oligarquías de nuestra época, así que aquí tenemos otro punto en común“.

Eso, dice la crónica, arrancó un aplauso de parte de los que concurría a la asamblea “conciliatoria”.

Es decir, que se pretende que los jóvenes católicos se enfrenten con la oligarquía eclesiástica que es, para que nos entendamos (sin serlo, claro) la jerarquía católica. Y tal forma de actuar es una que lo es un tanto extraña para sembrar paz, concordia y amistad pues es, exactamente, todo lo contrario.

Pues bien está bastante claro que entre el movimiento autodenominado 15M y la Iglesia católica no cabe acuerdo posible, transacción entendible como digna de comprensión y, sobre todo, mínimo acercamiento de posiciones. Ambas formas de ver las cosas como son están en las antípodas uno de otra.

Esto es así porque la Iglesia católica no puede renunciar a la transmisión de determinados valores humanos y espirituales (o, al revés… como se quiera) porque es parte de la misión que le encomendó Jesucristo. Por eso no puede transigir con lo que al mundo le parece bueno y justo y no puede porque los cánones de comportamiento son muy distintos entre las personas, y sus ideas, que pertenecen al 15M y los que lo son católicos. Ni puede dejarse para cuando la Iglesia católica haya “cambiado” adaptándose a los tiempos porque eso no puede ni debe pasar.

Además, cualquiera sabe que todo esto del 15M se acaba en cuanto sea 21 de noviembre o, lo que es lo mismo, cuando sea el día siguiente de las elecciones generales que, en España, van a celebrarse el día de antes. Entonces, ya no servirá para nada tal movimiento porque habrá sido utilizado por quien lo ha creado y que no es otro que el mismo poder establecido y si sirve es porque el PSOE lo quiere utilizar como ariete contestatario contra el partido que resulte ganador de tales comicios. Y esto es, absolutamente, incontestable.

Por eso, que no se las den de eternos o, siquiera, de permanentes, porque les queda, como se dice, dos o tres telediarios o alguno más si así conviene a quien los creó, ordena y manda. Y si enfrente tienen a la Iglesia católica a la que siempre acompaña el Hijo de Dios… lo mejor es que guarden, los del 15M, un prudente silencio.

¡Ah!, y los católicos que les hacen el juego, que se vayan tentando el corazón por si tiene algún sobrino del diablo dentro. ¿Verdad, Lewis, C.S.?

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

5 comentarios

  
Vult
Está claro, como afirmó su Santidad, que fuera de la Iglesia no puede encontrarse a Nuestro Señor Jesucristo. No son pocos los que se inventan un Jesús a medida porque viven en las utopías creadas por los totalitarismos del siglo pasado, desconociendo lo que es la Iglesia, a la que ven como una institución humana y mundana que obstaculiza lo que consideran “progreso”, que no es otra cosa que poder hacer lo que les dé la gana. El 15 M es un movimiento copado por la extrema izquierda y de eso solo saldrán violencias, que justificaran por un supuesto hartazgo del sistema, y tratarán de perdurar mientras no alcancen el poder, sin aportar alternativas reales, su espíritu es sin duda el de la revolución francesa o la comunista rusa, el de unas juventudes que soñando con paraísos en la tierra desataron las más terribles pesadillas, pues tanto Rusia como la Francia pos revolución superaron solo en totalitarismo y terror a las Rusia y Francia monárquicas. Tendrían que pasar muchas décadas para recuperarse. Las juventudes del 15M solo se representan a si mismas queriendo imponer el delito de opinión a los católicos y desafectos, considerando nuestras creencias una agresión, su claro talante totalitario y anticristiano hacen imposible cualquier entendimiento, representan como las juventudes que en Londres han saqueado y casi quemado barrios enteros, el final de toda civilización.

Saludos y Bendiciones.



---
EFG


Y todos esos totalitarismos de izquierdas ya sabemos como acaban. Y, vamos, también los de derechas y es, siempre, atacando a la religión católica.
26/08/11 8:23 AM
  
Mariano
Esto pretendió ser simplemente una forma de evitar el descrédito del 15M sufrido a raíz de los ataques contra católicos (muchos menores de edad). Lo siento, pero no cuela. La representación del 15M que permanece en la Puerta del Sol está formada por algunos individuos inclasificables que siguen portando mensajes como "Fuera vuestros rosarios de nuestros ovarios" y otros mucho más ofensivos que no me atrevo a reproducir, pero cuya agresividad anticatólica es notoria. Podrían, por tanto, empezar por retirar esas salvajadas. No caerá esa breva. El 15M es ahora un grupito antisistema y de izquierda radical, con una fuerte hostilidad contra el cristianismo.
26/08/11 1:17 PM
  
Paco
Me ha parecido muy bien todo lo que dices y estoy de acuerdo en todo, menos en lo de que todo esto se acabará el 21 de noviembre. No hay que ser un lince para darse cuenta que el 15M es puro socialismo estatalista. La izquierda mueve sus hordas para asustar a la población y ganar votos presentándose como conciliadora de estas hordas, pero no por esto creo que se deba de considerar un movimiento, puramente izquierdoso.
Lo esencial en este movimiento es el ateísmo, los que se rebelan contra Jesucristo y la Iglesia que contiene la Verdad, pues es el Sacramento de Dios, y por esto mismo, no creo que se les deba considerar sólo izquierdosos, también la extrema derecha y la masonería está detrás de todas estas movilizaciones y revoluciones, aparentemente deseosas de paz y de bien y de justicia.
Sólo basta mirar que la eutanasia, la eugenesia así como el odio a los mandamientos de la ley divina eran parte fundamental del programa nazi, considerado de derechas. Por mucho que persiguieran a los homosexuales y los mataran, faltando al quinto mandamiento. En este sentido, igual que la izquierda consideraba, hace tiempo, malo la homosexualidad, hoy día también el nazismo se adaptaría a ella, como parte del mal que defienden y les guía.
El ateísmo está en el origen de todo este mal, le quieren robar a Dios la creación y nos odian a los creyentes, en Jesucristo, especialmente a los católicos, porque el demonio les mueve a ello, con un odio y desprecio especial. Por esto creo que esto no desaparecerá, si Dios no actúa
Son malos, y aunque no lo son todos los ateos, al final se acabarán también estos haciendo porque su raíz está envenenada. Quieren negar al Señor, lo que es suyo, y se hacen amos de lo que no es de ellos, intentan engañarnos de manera consciente o inconsciente, negando la verdad, que sólo es tal si se basa en Dios.
No creo que valga la pena hablar con ellos como método para un fin, ya que si se convierten bien y si no para ellos sean, pero no nos pueden marcar objetivos, y la convivencia es un derecho que sólo en el día a día se consigue. No hay que llegar a acuerdos de medias verdades, pues esto es mentira, como a ellos les gusta. Si con alguno se dialoga sin falsas intenciones ni metas absurdas bien, a nivel personal, pero como objetivo es absurdo. El evangelio se anuncia a todo el mundo, pero ni se impone, ni se agobia con Él, de la misma manera que a las mentiras ateas, ni un segundo de los que Dios nos da.
Esos falsos católicos que pretendían dialogar con esos del 15 M se apoderan de una identidad que no tienen y acuerdan con los otros, que son ellos mismos, las tontadas de siempre, pero no hacen más que crear lo que les gusta, mentiras e ilusiones alejadas de la realidad.
Si la Iglesia oficialmente pone algo de esto en marcha o participa, bien, pero grupúsculos que falsamente se dicen católicos no engañan más que a los que pueden y a los que se dejan, no más.
26/08/11 1:36 PM
  
Gregory
Al leer el texto pienso que si, si es posible un diálogo entre los 15m y los catolicos o mejor dicho un sector de los catolicos, es decir con aquellos que estan acmplejados por lo gritos de los indignados. Los fines que buscan pueden ser los mismos peroe los indignados son anti todo y en esta vida no se puede ser anarquico sino propositivo.
26/08/11 3:22 PM
  
Maria
Yo aconsejo,..... ver todos los Videos de las visitas a España de Juan Pablo II, autonomía por autonomía....porque se recorrió toda España....y ver la acogida y el clamor popular que tuvo....¡¡Cómo han cambiado las cosas en nuestro pais!!! DÁ VERDADERAMENTE PENA!!! en aproximadamente una década,..ahora se abuchea al Papa, a los cátólicos...a DIOS......¡Qué le está pasando al Pueblo Español...a los Españoles.....¿.porqué ? por Zapatero.....? o porque los Españoles somos unos borregos y cobardes, que nos dejamos influenciar por un iluminado que nos ha llevado a la ruina.

¡ Hay que despertar y rápido( aunque sea a base de cubos de agua fría!)
26/08/11 10:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.