Ahora resulta que no saben lo que está pasando
El teólogo José María Castillo ha escrito una carta a José Antonio Pagola. Entrañable y cercana, como se espera entre amigos o, al menos, entre pensadores de similitudes parejas. Eso no le se puede echar en cara porque sería, humanamente, poco presentable.
Ahora bien, el tema de la cariñosa misiva es algo más preocupante. Al parecer hay una serie de personas que, de forma extraña, no saben lo que pasa cuando todo el mundo sabe lo que pasa.
No se lo achaco a la edad porque sería muy fácil decir que Benedicto XVI también tiene unos años bien cumplidos y, aunque la diferencia intelectual es bastante grande cualquiera se agarraría a tal clavo ardiente y ardiendo.
No es, pues, cuestión de años porque al teólogo Castillo se le sabe inteligente y eso es, precisamente, lo peor de todo.
En un momento determinado de la carta le dice a José Antonio Pagola esto: “Lo más duro, en estas situaciones, es no saber exactamente lo que está pasando y por qué está ocurriendo”.
¡Santa inocencia! No sabe lo que pasa ni por qué pasa con el “Jesús” del otrora Vicario vasco.
Pues pasa lo que tiene que pasar cuando una persona se empecina en mantener unas tesis probablemente no católicas y cuando los que las apoyan se empeñan en mirar para otro lado.
Pasa que, poco a poco, y dados los pasos previos que se dieron en España por los organismos que correspondían, la cosa, el asunto y el meollo ha llegado a Roma que es, precisamente, donde todos los caminos católicos llevan.
Pasa que el organismo que corresponde y que está encargado de comprobar la ortodoxia de lo que pueda escribir o decir un católico, ha de hacer su trabajo. Le llaman antigua Inquisición para dar malestar y hacer de menos su labor pero, en realidad, se trata de la Congregación para la Doctrina de la Fe en cuyo nombre hay dos palabras que, muchas veces, tanto Pagola como Castillo parecen desconocer: doctrina y fe.
Pasa, por lo tanto, que cuando un cántaro va muchas veces a la fuente acaba por romperse que es, seguramente, lo que pase ahora con el cuento de la lechera del “Jesús” de Pagola: de tanto hacerse cuentas con las ganancias y con los libros vendidos se va a quedar todo para mejor ocasión.
Eso es lo que, en esencia pasa.
También se pregunta José María Castillo que por qué pasa eso. Tampoco lo entiende. Pues es fácil, hombre, es fácil: lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible.
Y, sin embargo, hay algo con lo que de ninguna de las maneras se puede estar de acuerdo. Es cuando dice que “En esta Iglesia hay demasiado miedo a decir en público lo que cada uno piensa”.
Ahora soy yo el que no entiendo nada de nada. Dice que hay miedo una persona que, como Pagola et alii, no paran decir lo que piensan en público, desde las terrazas y desde las más grandes atalayas que muchos, además, les ofrecen y dejan. Y dice que hay miedo cuando, en realidad, lo que hay es una falta total de decencia teológica.
Lo que no pueden esperar es que se les haga la reverencia a todo lo que digan o escriban. Eso no sino, muy al contrario, que sean llamados al orden doctrinal y católico es lo que tiene que pasar y, aún así, cuesta mucho que pase y suceda.
Pero eso, seguro, tampoco lo entienden.
Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.
6 comentarios
Y es que "negar" la divinidad de Jesucristo no es mas que afirmar la divinidad que todos llevamos dentro.
El buen Pagola, Jose Maria Castillo, Gonzalo Haya, Juan Jose Tamayo, Juan Massia y tantos otros teologos perseguidos por la jerarquia, no son mas que profetas de la Iglesia del futuro. Una Iglesia democratica y humanista respetuosa con todos.
Hoy solo esperamos que se lleven el apestoso cadaver de la cruel "iglesia parroquial" ideada en Trento que ha sido un completo desastre.
---
EFG
Me parece que Ud. anda algo despistado al respecto de tales personas.
Ud. cree que tales personas son el futuro porque, en realidad, lo que quiere es la desaparición de la Iglesia católica. Así se entiende, a la perfección, lo que Ud. dice y escribe.
Repito decir que Pagola niega la divinidad de Cristo es calumnia, tiene todo un apartado sobre los titulos de Jesus (Mesías, Señor, Hijo del Hombre, Palabra de Dios, Hijo de Dios), donde dice claramente que Jesus es Dios (no dios como los testigos de Jehova que sería lo arriano).
---
EFG
Sobre el libro de Pagola a mí me parece que hay mucho dicho. Lo han leído otras personas que tienen muchos más conocimientos que yo y han dicho lo que correspondía.
De todas formas, buscaré el libro en internet.
Sin embargo, tengo, por ejemplo, que leerme muchos libros escritos por el Padre Iraburu, uno de Romano Guardini,otro que contiene la obra completa del hermano Rafael y otro de Martín Descalzo. Creo que tengo bastante que leer pero le prometo (si me facilita, por favor, la dirección de internet del libro de Pagola) que haré lo que pueda al respecto.
Un saludo.
Sobre el proceso de la Congregación de la Doctrina de la Fe, quizás usted no lo crea, pero hay muchos testimonios de teologos, que confirman que así es el proceso, en ese aspecto la Iglesia ha cambiado el nombre, pero los procesos a los que someten a los teologos son los mismos de antaño.
Me parece que estás juzgando desde fuera, sin entenderla en su contexto, una carta cuyo principal destinatario, es Pagola, del que además no has leido ningun libro.
Es como si leyendo una carta tuya dirigida con amor a tu mujer, los demás nos pusiéramos a opinar sobre ella, y al final te tratáramos de tonto del capirote por tales muestras de afecto, cuando lo escrito os concierne sólo a ti y a tu mujer.
Un cordial saludo.
Dejar un comentario