La Palabra del Domingo -17 de octubre de 2010 - Lo que ha de venir y la fe
Lucas 18, 1-8: Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan.
1 Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer.
2 «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres.
3 Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: “¡Hazme justicia contra mi adversario!”
4 Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: “Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, 5 como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme."»
6 Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto; 7 y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?
8 Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»
COMENTARIO
Parusía y fe
Cuando Jesús hablaba a aquellos que le seguían o, en todo caso, a los que escuchaban, trataba de que comprendieran algo que era esencial: Dios ha de hacer justicia.
Pero además, como no sabían cuando iba a volver el Hijo de Dios era necesario estar preparado para tal momento y, además, obligado.
Y todo esto tenía, tiene, una relación directa con la fe.
La fe ha de confirmarnos en la creencia según la cual Dios no sólo sabe lo que hacemos sino que, por eso mismo, juzgará lo que hacemos. Y tal juicio bien sabemos cuándo será: “Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”, decimos en el Credo refiriéndonos a Jesús que está junto al Padre Todopoderoso.
Sabemos, por lo tanto, que Jesús ha de volver. Sin embargo, no sabemos cuándo y, por eso mismo, hemos de estar preparados espiritualmente.
Ante tal situación es fácil que cualquiera pueda desanimarse. Pero, para evitar tal tentación Santiago nos dice (5, 7-8) “Por lo tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. He Aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, Aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y tardías. Tened también vosotros paciencia; afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor Está cerca.”
Y, por eso mismo, mantener una fe firme, fiel y rocosa ante las tentaciones del Maligno y sus secuaces ha de ser, para nosotros, instrumento útil que, puesto en manos del creyente, nos afirmará en nuestras raíces cristianas.
Como ejemplo tenemos a los apóstoles que, ante las tribulaciones por las que pasaban (totalmente asumidas tras la Resurrección) pusieron sobre la mesa la realidad espiritual confirmada por Cristo: iba a volver. Y tal esperanza no podemos abandonarla porque quienes se les aparecieron a los que veían la Ascensión a los cielos del Maestro ya dejaron dicho que “Este Jesús, quien fue tomado de vosotros arriba al cielo, Vendrá de la misma manera como le habéis visto ir al cielo.” (Hch 01, 11)
No era, aquella, una visión que aquellos quisieron tener sino que, simplemente, confirmaba lo dicho por Jesús, cuando les decía a los fariseos o saduceos que “El Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces Recompensará a cada uno” y que recoge el evangelista Mateo en 16, 27. Y esto es, a la vez, Parusía y Juicio.
Algo, sin embargo, hay que tener en cuenta y a lo que hemos hecho referencia arriba: Jesús, aunque esté a la derecha del Padre no nos ha abandonado sino que está vivo.
Esto, dicho así, puede parecer algo extraño para quien no quiera comprender que la Resurrección es la base de nuestra existencia como cristianos (“Sin resurrección, vana es nuestra fe” escribe san Pablo en 1 Corintios 15:12-22) y, desde aquel momento Cristo, permanece con nosotros, en nuestro corazón y en nuestra mente, hasta el fin de los tiempos, como Él mismo dijo y que bien recoge san Mateo en Mt 28, 20.
Por tanto, si sabemos que la Parusía acaecerá y que tal momento será el de nuestro juicio, sólo nos queda hacer lo posible para que cuando Cristo vuelva encuentre, al menos, un creyente con fe; uno y otro y otro y otro más.
Que no pueda decir que sembró y nunca se fructificó la semilla.
PRECES
Por todos aquellos que no confían en el regreso de Cristo.
Roguemos al Señor.
Por todos aquellos que no quieren mantener una fe viva.
Roguemos al Señor.
ORACIÓN
Padre Dios; ayúdanos a confiar en el regreso de Cristo y no nos dejes caer en la tentación del olvido.
Gracias, Señor, por poder transmitir esto.
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
19 comentarios
Haznos entender.Señor
que si necesitamos orar sin cesar
no es para que DIOS no nos olvide
sino para que NO nos olvidemos de DIOS
y para recordar constantemente,
que ÉL quiere ser nuestro Padre
y quiere realizar a favor nuestro
este proyecto de vida y de Amor
que es su Reino anunciado
Ayúdanos ,Señor a " Orar " siempre sin desanimarnos.
En el cielo no se puede disfrutar del sexo.
El cielo puede esperar.
Según te explicas, se podría pensar que tu cercanía a Dios tiene mucho o demasiado que ver con un adoctrinamiento escolar nunca llamado a revisión y con un desmedido interés por recibir algo de consuelo a cambio de tu dedicación. Dicho de otra manera: da la impresión que entiendes tu fe como la mejor forma de sobrellevar lo mejor posible tus pesares en la Tierra y asegurarte un buen futuro en el Más Allá. Yo, que ya he explicado demasiadas veces que no soy creyente, entiendo a pesar de todo, que la interpretación del Mensaje que hacen renombrados disidentes que no citaré, es, al menos, más elevada, mas madura y adulta e infinitamente menos simple y egoísta que la tuya y vuestra.
Perdona mi intromisión gratuita, en algo que reconozco que sólo concierne a tu conciencia, y sólo espero no haberte ofendido.
La respuesta a esta apremiante invocación es una sola:Dios no puede cambiar las cosas sin nuestra conversión y nuestra verdadera conversion comienza con el "grito" del alma,que implora perdón y salvacion.
La oracion cristiana no es expresion de fatalismo o de inercia,es fuerza de esperanza,expresion máxima de la fe en el poder de Dios,que es Amor y no nos abandona.
Que todo vaya bien.
1- Nadie, absolutamente nadie, tiene la certeza de ser escuchado por Dios. La certeza de tal cosa nos haría sospechar de un problema mental. Acaso se puede tener la esperanza o la firme convicción, pero nada más que eso.
2- La afirmación "Dios no puede cambiar las cosas sin nuestra ..." es, por decirlo de alguna manera, herética. En todo caso; "No es voluntad de Dios dotarnos de su gracia sin nuestra..."
3- Dices: "La oracion cristiana no es expresión de fatalismo ..." Sin embargo el cristianismo (igual que el Islam) es profundamente fatalista. Tanto es así que considera, por ejemplo, que un hecho involuntario, inconsciente y tan inocente como es el hecho de nacer, ya está impregnado por la culpa y el pecado de haber nacido de mujer. Si además consideramos que se aguarda la llegada, mas o menos inminente (según versiones) pero segura, de un apocalipsis global y que considera indiscutible que la fe incondicional en el dios propio, es la única tabla de salvación, que puede librarnos de una condenación segura, por cierto; asignada de ante mano por el grave pecado de vivir, pues parece, ¿que quieres que te diga? una terrible contradicción, además de una memez evidente, seguir sosteniendo que el fatalismo mas descarnado, no es la esencia misma del cristianismo.
Referente al texto,pues pienso que hay que verlo a la luz de la fe,(el parrafo no es mio)es de la parroquia.
Ah,ahora me doy cuenta ¿insinuas que tengo un problema mental?vease punto 1,Ay Mario,bueno no me importa, a Jesus le dijeron de todo.Que pases un buen dia,saludos para María y para ti.
1- Nadie, absolutamente nadie, tiene la certeza de ser escuchado por Dios. La certeza de tal cosa nos haría sospechar de un problema mental. Acaso se puede tener la esperanza o la firme convicción, pero nada más que eso.
_______________________
Insolente afirmación la tuya que a tantos ofente.
Por lo que a mi corresponde digo que:
-Yo sé y más seguro estoy que aquí, escribiendo esto estoy que :
-Dios me escucha y me ha escuchado. Y sigo vigilante para que en el futuro no deje de escucharme. Y darme pruebas, místicas, psiquicas y físicas de que me sigue escuchando.
Mi oración es, mañana y tarde: -Señor: Que en mi se haga según sea tu voluntad-
Y aquí el dilema para ti y para tantos de los que como tú piensan. Que no podéis saber el mandato que Dios me da.
En cuanto a ti Odet, sólo decir que no debes agradecerme nada, aunque si que me gustaría que me aclarases un par de cuestiones.
En primer lugar,la razón por la que te eriges en portavoz de María. ¿La conoces o es que confías ciégamente en tu genio psicológico? Si realmente la conoces tanto, como para hablar en su nombre, no diré nada más, pero si no es así, tengo que de añadir que dar por hecho y comentar en publico, lo que otra persona piensa y siente ante una situación determinada, no deja de ser una gran falta de respeto (en este caso hacia María), no exenta de cierta petulancia por tu parte.
y Por último otra cuestión que has planteado de forma tácita: Dado que en este blog, siempre se han venido vertido cuantiosos y desconsiderados insultos con grave menosprecio de dignidades, personas e instituciones, todo ello con los parabienes del administrador y la complacencia de sus comentaristas afines ¿como es posible justificar ahora, desde este mismo lugar, y sn que a nadie se le caiga la cara de vergüenza, que determinadas opiniones, expresadas de una determinada manera, pueden herir la delicada sensibilidad de determinadas comentaristas? ¡En fin...
Por lo que se refiere al texto de la parroquia, no haré más comentarios, salvo decir que el problema de la interpretación no se salva ni viéndolo bajo determinado prisma.
Sin insinuaciones; yo también te deseo un buen día, o lo que queda de él.
Esto es de Lope de Vega.
Que tengo yo que mi amistad procuras?
¿que interes se te sigue,Jesus mío,
que a mi puerta cubierto de rocio
pasas las noches del invierno oscuras?
Oh,cuanto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí,que extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras
Cuantas veces el angel me decía:
Alma asomate ahora a la ventana,
verás con cuanto amor llamar porfía
y cuantas hermosura soberana:
mañana le abriremos,respondía
para lo mismo responder mañana.
Lope de Vega.Buenas noches a todos,voy a ver gran hermano.
Acabo de entrar en el blog, pues he estado fuera pasando un precioso dia con mi familia y disfrutando de la naturaleza y haciendo deporte .
Estás en lo cierto que me educaron en un colegio religioso como a casi todos los de nuestra época; les estoy muy agradecida, porque me enseñaron a Amar a DIOS Y al prójimo.
ENTIENDO QUE NO ME ENTIENDAS ,aunque según dices...
mi mensaje es muy simple...
Lo que ocurre , es que hablamos en distinto idioma, y por eso es díficil que me entiendas.
Estoy seguro que Odet y Vicente y Rastri, y Eleuterio y algún comentarista más si que me entienden.
Mi cercanía a Dios, no es para asegurarme un lugar en el más allá, ni para sobrellevar según tú mis pesares, SINO POR AMOR A DIOS QUE DIÓ SU VIDA Y MUERTE DE CRUZ POR NOSOTROS, POR NUESTRA SALVACION..POR TÍ ,POR MI ...POR TODA LA HUMANIDAD Y ES DE SER BIEN NACIDO EL SER AGRADECIDO...ADEMAS DE DARLE LAS GRACIAS POR LO FELIZ QUE ME HA HECHO.
Siento la presencia de DIOS en cualquier suceso que me acontece, en cualquier momento y lugar, y le doy infinitamente las gracias porque me cuida tanto .....
Espero Mario que tú algún dia puedas sentir lo mismo, rezaré para que así sea.
Te has ido a ver GH ¿12? y no me has contestado a ninguna de las dos preguntas. Tenía verdadero interés.
María:
"Entiendo que no me entiendas" Esa frase me suena :)
Y sin embargo te entiendo.
No se si he contado aquí que yo también fui educado, al menos parcialmente, en un colegio religioso; Escuelas Pías concretamente. Por eso cuando te digo que tu fe, que no tu mensaje, es simple y escolar es por que se de primera mano lo que estoy diciendo.
En cuanto a la fe egoísta... Lo dejamos ahí. Otro día, si quieres, hablaremos de eso y de lo que yo puedo sentir y por que.
¿Amigos?
María,yo he sido educada en un colegio publico,he tenido el catolicismo mas LIGHT (por no decir ninguno)pero aquí estoy.Saludos.
¿Cómo conociste a jesucristo? seguro que tu historia será muy bonita.
Saludos
¿Amigos?
Gracias por pensar que mi historia es bonita, es un encuentro íntimo con Jesucristo que tuve a los 32 años, como verás nada interesante porque eso le ha pasado a muchas personas.
Por favor te pido oraciones para mi esposo que tiene una intervención quirúrgica este miércoles, no es nada importante pero ya sabes que un quirófano siempre impone, un saludo afectuoso.
Pues claro que somos amigos y perdona por tomarme a broma muchas cosas ayer, espero no abusar de la paciencia del blogger, un saludo afectuoso también.
Le deso a tu esposo ,una pronta y satisfactoria recuperación.
En este mes dedicado especialmente a la Virgen del Rosario, pediré a la Virgen que cuide de tu esposo.
Cariñosos Saludos.
Dejar un comentario