Sobre sacrilegios y bofetadas
El ser humano es libre, al menos en nuestra sociedad occidental, de profesar una religión. Esto lo que, en general, quiere decir, es que persona alguna puede ser coaccionada para que tenga creencia alguna.
Así, si una persona quiere seguir la religión que tiene, digamos, por el origen de su familia (cristiana, musulmana, evangelista, etc.) nadie le puede decir lo contrario pues, entre otras cosas, la dignidad de la persona tiene, como componente esencial, la libertad religiosa.
Por eso las creencias que seguimos, por ejemplo, los católicos, nos gusta que sean respetadas. No por capricho sino porque, de otra forma, todo lo dicho arriba no sirve de nada y de nada sirve.
Si hay, a este respecto, algo sobre lo que no podemos transigir porque, de hacerlo, permitiríamos una gran vergüenza entre nosotros, es el respeto que se le debe a la Eucaristía. Y, como es de suponer, a todos los momentos litúrgicos que en la misma se llevan a cabo.
Entre los citados arriba no hay duda que la comunión es el más significativo porque, de una manera o de otra, el centro de celebración eucarística es el momento en el que, tras la transubstanciación, las especies pan y vino devienen cuerpo y sangre de Cristo.
Jugar, de la manera que sea, con tal momento espiritual, no es ni puede ser bien visto por nadie que tenga dos dedos de frente católica e, incluso, de nadie que, perteneciendo a otra religión, esté en el conocimiento de lo que significa la comunión y, por tanto, la recepción, al menos, del cuerpo de Cristo.
Actuar de forma sacrílega y profanar lo que es sagrado vienen a ser las dos caras de una misma moneda. Y son caras malcaradas.
Pues todo lo dicho hasta ahora viene al caso del ya conocido acto de sacrilegio cometido en una población valenciana. Y, aunque a estas alturas todas las personas que puedan leer este artículo ya están al cabo de la calle de lo sucedido no está de mal hacer hincapié en algo que es muy importante y que no podemos olvidar.
Lo que más es de destacar en este caso es que cuando, ante un caso como el sucedido (persona que toma la hostia consagrada, en el momento de la comunión, la tira al suelo y la pisa) no hay nadie que haga nada ante tamaña barbaridad, es de esperar que quien tiene autoridad para hacerlo, haga lo que le corresponde.
No es de extrañar que el sacerdote, supongo yo que olvidándose de lo políticamente correcto y del respeto humano o qué dirán, se dirigiera a quien había perpetrado tal acto sacrílego y, tras preguntarle si lo había hecho y responder con una sonrisa (además pitorreo) le propinara una bofetada y lo echara de la Casa de Dios que con tanta desvergüenza había profanado.
Dicen las crónicas que cuando, horas más tarde, el sacerdote pidió perdón por lo sucedido a la feligresía esta respondió con aplausos durante varios minutos.
Y es que si no hablaban ellos, como hubiera dicho Jesús, hubieran hablado las piedras.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
18 comentarios
---
EFG
Eso es bien cierto. Sin embargo, a mí me parece que, a lo mejor, nada hacía pensar que sucediera lo que sucedió.
Eso solo lo sabemos Dios y yo, y si me tengo que morir fulminado que sea por un rayo divino y no por una bofetada de sacerdotes y feligreses fanáticos. Me pregunto si dicho cura habrá ido a visitar al joven sacrílego a preguntarle el por qué de su acción.
¿Credenciales para comulgar?¿vigilarse mutuamente?
¿¿¿Quieres decir que si voy a otra parroquia que no es la mia, como no me conocen no me deberían dejar comulgar por si soy un sacrílego o el mismísimo Satanás disfrazado????
Hay que defender al indefenso. Si Dios es Todopoderoso no creo que necesite ayuda para defenderse. Ya hará él lo que tenga que hacer. Y lo que seguro que a Dios no le gusta es que lo defendamos con patadas en el culo y bofetadas ya que nos mandó amar al prójimo como a nosotros mismos.
No veo ninguna diferencia entre la "adoración" al Santisimo de algunos con la "idolatría" a imágenes de otros.
Parece que la Sagrada Forma se ha convertido en otro ninot de madera que idolatrar.
Hay que tener cuidado!!!
Diego, no entiendo qué ha querido decir exactamente en las cuatro últimas líneas de su comentario...
Un caso que me comentó ayer un sacerdote que lleva varios pueblitos de una señora viuda muy mayor que se llevó una hostia consagrada a su casa y la tenia puesta al lado de su figurita de San Antonio y de la Virgen de Lourdes que les tenia mucha devoción. Eso si nunca les faltaba una velita.
Algunos confunden devoción con adoración. Y es algo que debe quedar muy claro porque luego nuestros hermanos evangélicos nos llaman idólatras y con razón.
Creo que en general los sacerdotes deberían hacer más hincapié en lo que significa la Eucaristía y en que la Misa no es un mero acto social y que lo que se reparte no son rosquillas.
---
EFG
Muy de acuerdo con Ud, aunque en alguna Parroquia, como la de Entrevías de Madrid sí que se reparten rosquillas.
Al santísimo se le adora porque es el mismo Jesús en cuerpo, sangre, alma y divinidad. No se cae en idolatría porque es ese pedacito de Hostia consagrada, se encuentra el mismo Dios. No es un sucedáneo o algo que nos lo recuerde.
nosotros cuando tenemos una boda o algún acontecimiento familiar a los luteranos invitados les pedimos que no se acerquen a comulgar porque no es un símbolo ni un recuerdo sino la presencia real. Después de una boda que hemos tenido hemos visto el vídeo y nos hemos quedado sorprendidos de la postura de respeto por su parte en la consagración, (Más que algunos católicos)y lo mismo en el tiempo de la comunión.
Pienso que debiamos volver a recibir al Señor de esta forma, así se evitaria que se acercara nadie sin las debidas disposiciones a recibir la Comunión y tambien se podrian evitar estos horrendos sacrilegios.
Ah y espero que el autor del puntapie lleve unas Dr. Marteen's del 45.
---
EFG
Su comentario es totalmente irrespetuoso con la religión católica y con el significado de la comunión que parece ignorar totalmente.
Por otra parte, de ninguna de las maneras se insulta a los homosexuales ni a las mujeres que abortan sino que, en todo caso, se defiende una doctrina propia que, a lo mejor, no es tan torcida como la que Ud. demuestra tener.
Permítame decirle que es Ud. un zafio.
Este mensaje, se dirije a "gazpacho" y ¿por qué no,TUTTI FRUTTI"?.Ciao!
Un saludo.
Concho y Gaspacha quieren la patada
Si a Eleuterio le ha molestado quedar fuera de la lista de futuros visitantes de la consulta del dentista, le acepto que tiene razón, a faltón e insultón le gana sólo Luis Fernando, así que pueden darse ambos por añadidos. De nada.
Aprovecho para felicitar a este último por la foto de Munilla con el capirote que ha puesto en las noticias, muestra de forma clara y gráfica lo que Eleuterio a escrito en varias ocasiones, quíen y cómo es un tonto del capirote. Gracias.
---
EFG
Es Ud. una persona bastante impresentable. Le ruego, por favor, que si no tiene nada mejor que decir que no vuelva por este blog.
Y, cuidado con los capirotes, que a veces se llevan si darse cuenta.
Dejar un comentario