Homenaje a José Saramago
NOTA PREVIA: espero sepan perdonar la extensión del artículo de hoy pero… menos no podía decir.
Hace unos días falleció el escritor José Saramago. Como no sé cómo hacer, de otra forma, un homenaje, esto es lo que puedo decir, aunque sea un poco tarde, de él.
UNOSaramago ha vomitado totalitarismo
El escritor y zascandil José Saramago ha estrenado Blog.
La única manera de hacer tal cosa es, según de qué tipo de personas se trate, manifestar por escrito lo que se piensa. Y tal cosa es la mejor manera de saber qué regurgita de su estómago y deja salir al exterior porque ya sabemos que Jesucristo dijo que de la “abundancia del corazón habla la boca”. Y antes, justo antes, que “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo”.
Pero, a veces, lo que abunda es, simplemente, maldad.
Pues bien. El pasado 8 de febrero, Saramago escribió, en su Blog , en un artículo titulado “Vaticanadas", algunas lindezas a ser tenidas en cuenta.
Por ejemplo, ha vomitado lo siguiente:
1.-“Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros”
La verdad es que es difícil creer que la paciencia de Saramago haya tenido que soportar, de alguna manera, a obispos y al Papa porque no se le sabe ni reconoce ningún tipo de apego ni eclesial ni a la Iglesia y, por tanto, poco habrá tenido que soportar.
Lo que le pasa a Saramago es que, como todas las personas totalitarias, no admite nada que se pueda escapar de sus podridas manos, y la Iglesia no está al alcance de su menguado espíritu. Además, debe estar acostumbrado a ideologías izquierdosas y, claro, no es capaz de entender que lo religioso sea algo querido por el ser humano.
Sin embargo, también es cierto que no siempre se pueden pedir peras al olmo y, mucho menos cuando el tal árbol está bien podrido desde sus mismas raíces.
2.-“Pese a vivir como parásitos de la sociedad civil, las cuentas no les salen. Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban, en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países”
Yo creo que las cuentas no les salen, precisamente, a personajes como Samarago que no ven, ni verán, que la Iglesia católica desaparezca porque eso del “implacable hundimiento” (referido a la Esposa de Cristo) sólo es un patético ejemplo dicho por un patético personaje aupado a la grupa de lo peor que en la historia de la humanidad ha habido.
Además, se permite llamar cómplices de criminales al Papa y a sus obispos cuando Saramago ha sido (y seguro sigue siendo) partidario de una ideología que ha masacrado a millones de personas en el mundo difundiendo su hediondo pensamiento.
Además, se permite llamar, también, chantajistas al Papa y a sus obispos.
¿Hasta dónde llegará este deslenguado?
3.-“Como persona, como intelectual, como ciudadano, me ofende la displicencia con que el papa y su gente trata al gobierno de Rodríguez Zapatero”
Pues el desagrado, según parece, con el que se trata, desde el Vaticano, al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no es nada al lado de la cerrazón de ideas y la manipulación legislativa con la que se dirige el aquel en contra, siempre, de la Iglesia católica.
Lo que pasa es que Saramago tiene que tener algún mal en el ojo que no le deja ver la viga en el que lo es de los “suyos” y que le impide darse cuenta que lo que ha salido de su pluma no deja de ser algo ridículo, falso… simplemente expresión de una forma de pensar, digamos, prescindible.
O sea, pura basurilla intelectualoide.
Y, por finalizar, como buen provocador izquierdoso que es Saramago incita, directamente, a la violencia al decir que “Por lo visto, parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales”
Por lo visto, alguien tendría que acudir al juzgado de guardia para denunciar a quien, con tanto descaro, ha injuriado y calumniado.
DOS
Saramago, José, sabe poco de Dios y lo que sabe…lo ignora
Antes que nada, tengo que decir que no es la primera vez que me veo obligado (obligación grave, ésta) a tratar del escritor metido a insultador. En el estreno de su Blog se definió perfectamente diciendo, por ejemplo, refiriéndose a los obispos, que “Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros”
Y hay más. En el Blog mismo.
Sobre el laicismo manifiesta Saramago un gran despiste: entiende que es, nada más y nada menos, que la “primera puerta por donde comienzan a escapársele esos cuerpos” (se refiere a la Iglesia católica) cuando, en realidad, no es, sino, un foso donde cae la humanidad aislándose de Dios.
Pero esto es muy propio de zascandiles como el escritor portugués. Nada de extrañar que siempre esté a favor del Mal.
Pero, bueno… una vez leídas las generales de ley del comportamiento de Saramago, vayamos a lo que toca:
Siempre encantado de recoger cualquier opinión contraria a la Iglesia católica, José Manuel Vidal, director de Religión Digital, lo hace ahora, en su Blog Rumores de Ángeles, con un artículo de José Saramago conocido escritor cuya tendencia no es, precisamente, a favor de la Iglesia católica, como hemos visto arriba.
Y, claro, sale lo que sale: zaherimiento al Santo Padre y, de paso, a Dios (o al revés)
Por ejemplo, al menos en 3 ocasiones insinúa que Dios no existe:
“Será necesario demostrar la existencia del dicho Dios, tarea entre todas imposible”; “Con la imprescindible condición de que exista, claro está. Si no existe (por lo menos nunca ha hablado con Ratzinger), entonces todo esto son cuentos que ya no asustan a nadie”; y, para acabar, “Lo que Dios, en caso de que exista debe de agradecerle a Ratzinger…”
Vamos, por tanto, que el conocimiento que tiene Saramago de la existencia de Dios es, simplemente, nulo, nada, ninguno.
Pues no lo tiene nada difícil. Por ejemplo, en el artículo 3 de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino, puede leer, si lo quiere, sobre la existencia de Dios. Incluso Saramago puede llegar a entenderlo.
Sin embargo, no creo que le interese lo más mínimo descubrir que Dios existe porque se le desmontaría todo su ateísmo confeso.
Así, en la parte que le corresponde al Papa, del que dice que tiene un “pensamiento medieval”, toma un texto del mismo que dice que: “Si contemplamos la Historia, nos vemos obligados a admitir que no son únicos este distanciamiento y esta rebelión de los cristianos incoherentes. Consecuentemente, Dios, aunque sin faltar nunca a su promesa de salvación, a menudo ha tenido que recurrir al castigo” para demostrar que no entiende nada de nada.
En ninguna parte del texto del Santo Padre se dice cómo castiga Dios, cuando decida hacerlo. Sin embargo, para Samarago está bastante claro: se está preparando “otro diluvio que ahogue de una vez por todas a los ateos, los agnósticos, los laicos en general y otros actores de desorden espiritual”.
A esto, además de poder llamársele pura ignorancia se le puede llamar, también, mala baba: se atribuye a quien pastorea la Iglesia católica, uniéndolo con el hecho de que fuera Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe (dice, Samarago, que es “continuadora, con otros métodos, del ominoso Tribunal del Santo Oficio, más conocido por Inquisición”) la posibilidad de establecer alguna especie de caza en contra de quien se oponga, de alguna manera, a la doctrina de la Iglesia católica.
También se le puede llamar, a esto, sembrar cizaña.
Pero no todo es malo, sin embargo.
En descargo del Director de Religión Digital, se puede decir que el artículo lo obtuvo en el diario “Clarín”.
Y es justo al contrario de cómo lo tiene él al respecto de la Iglesia católica: oscurín, bastante oscurín.
Por otra parte, se pregunta José Saramago que qué pensará Dios de Ratzinger. Debería preguntarse, también, qué pensará Dios del propio Saramago porque existir, existe.
TRES
Saramago, el ateo
Antes que nada, tengo que decir que no he leído libro alguno del escritor portugués que, además, es Premio Nobel de Literatura, llamado José Saramago.
Sin embargo, también tengo que decir que, a tenor de lo que sí he leído en declaraciones suyas, mucho me alegro de no haber perdido mi tiempo con la lectura de alguien tan andrajoso, espiritualmente hablando.
Además, habría sido algo imperdonable sabiendo que alguien como Saramago es, al fin y al cabo, un pobre hombre con ínfulas de superioridad sobre Dios. Pobre iluso es este luso.
Pero… bueno, lo que hay es lo que hay.
Tiene predilección el escritor portugués de tener, como uno de sus temas predilectos, el de referirse a Dios con desprecio y desdén. Y, aunque ya sabemos que eso es muy propio de quien tiene mala conciencia y no quiere reconocer al Padre, no podemos dejar de pasar por alto que, cuando una persona tan “intelectual” como Samarago dice lo que dice hay que afearle la conducta para ver si se le reblandece algo su duro corazón, aún de piedra.
Es curioso, para empezar, que alguien que dice no creer en la existencia de Dios tenga, como dice el mismo, unas “cuentas” que ajustar con Él. Dice, en declaraciones a la Agencia EFE, que “las cuentas con Dios no son definitivas” o, lo que es lo mismo, que cree haberlas ajustado alguna vez pero aún no ha terminado de llevar a cabo tal menester.
Incurre en un grave error, sin embargo, cuando dice que, en realidad, las cuentas sí que son definitivas con los hombres que lo inventaron (a Dios, se entiende) porque, entonces resulta difícil creer que alguien pueda ajustar cuentas con Quien es, en realidad, un invento.
Pero, bueno, puede tratarse de un “desliz” producido por su ceguera atea.
Y, claro, aún hay más.
Con voluntad ignorante de la fe cristiana se permite el lujo de zaherir, nada más y nada menos, que al Antiguo Testamento. En realidad lo que hace, aunque él no lo sepa, es hacer tal cosa con el mismo Jesucristo, a quien muchas veces se refieren, como profecía, en las Sagradas Escrituras anteriores a la venida del Hijo de Dios.
Cuando alguien como Samarago dice que “los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado. Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro” es que está totalmente desnortado.
Veamos:
“los católicos no leen el Antiguo Testamento”: falso de toda falsedad. Todos los días, por ejemplo, en la Santa Misa. Eso, como poco.
“el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado”: media mentira porque también es libro sagrado de los cristianos.
“es un chorro de absurdos”: manifestación de ignorancia supina porque de multitud de hechos allí contados ha sido demostrada su existencia real a través de hallazgos arqueológicos.
Y dice, también, que “Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?”
Y así se expresa porque ha venido a salir, Saramago, de abogado del hermano asesino, de quien representaba la pérdida de la esperanza que Dios había puesto en el género humano y de quien, llevado por el egoísmo actuó, en voluntad propia, en contra de su hermano Abel.
Pues yo no le arriendo la ganancia de la defensa de Caín.
Aunque, en realidad, Saramago tiene razón en una cosa y es que, efectivamente, las cuentas con Dios no son definitivas porque lo serán, eso sí, cuando se presente, no sé si como reo, en el Juicio Final que le espera.
Entonces sí serán definitivas. Y eternas.
A lo mejor, en aquel momento, será el llanto y rechinar de dientes lo que impere.
Esto es lo que he escrito sobre José Saramago. Creo que es el mejor homenaje que le puedo hacer.
Que conste que los artículos los he puesto por orden de aparición en el Blog.
Descanse en paz. Es una pena, sin embargo, que haya tenido que esperar a tan tarde para darse cuenta de la misericordia de Dios porque hay que reconocer que se debe haber llevado un gran susto cuando, al llegar al otro lado de este reino se haya encontrado con lo que no creía y ahora conoce.
Al menos, a algunos, que aún están a tiempo, podrá servirles de ejemplo.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
65 comentarios
No quiere decir esto que pasemos a elegiar comportamientos, y que por haber fallecido alguien pase a ser buenisimo y buenisimas todas su acciones.
En todo caso, sabido y conocido la vida y obra de Saramago, esperemos haya encontrado en los ultimos momentos de su vida la fe y el perdón de Dios. Descanse en Paz.
p.d Tal vez no lo hayas pretendido pero el titulo "homenaje" parece ironico.
Les recuerdo la Gaudium et Spes, para ver la responsabilidad que la Iglesia (es decir los catolicos en general) hemos tenido para que existan personas que piensen como pensaba Saramago
" Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar también la reacción crítica contra las religiones, y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión."
¿Por qué será que el mal atrae al mal? Aparte de sus falsas acusaciones contra la Iglesia, su aversión a lo sagrado y la incapacidad para reconocer siquiera algo bueno en el bilimenario cristianismo, está su sectarismo de izquierda, su marxismo militante, su anticapitalimso furibundo, su admiración por Castro, por la revoluciones como las de Chiapas en México, por el golfo de Zapatero...
Pero, ¡cómo no!, siempre habrá en Ifocatólica un blogger dispuesto a seguri la costumbre de ensañarse con un muerto cuyo cadáver esté aún caliente.
Ese estilo que gastáis los más recalcitrantes de este medio no os hace mejores que Saramago
Para que nadie se lleve a engaño y sepa la verdad de las cosas voy a decir la razón del artículo de hoy.
Después de la muerte de Saramago ha habido algunas personas que se han tomado la molestia de buscar artículos que yo he escrito en InfoCatólica para decir, en comentario, lo bueno que era el escritor Portugués. Por tanto, a nadie extrañe que si alguien, después de muerta una persona tiene el derecho a loarla también tengo el derecho, yo, a criticarla.
Aquí no hay falta de caridad cristiana porque ya he dicho, además, que ahora mismo ya conocerá la verdad de lo que tanto criticó que es una buena forma de perdonar lo dicho y hecho. Pero las cosas fueron como fueron y son como son y yo, de eso, no tengo la culpa: ni de lo bueno ni de lo malo.
________________
No, que va, es simplemente costumbre de algunos de Infocatólica: cuando se muere uno que nos cae mal,o al que creermos más pecador que nosotros mismos, ¡a por él, que ya no puede defenderse!
me pareció genial tu artículo y así lo puse. Si Saramago (r.i.p.) ha sido capaz de arrepentirse a tiempo o no, no lo sabemos, deseemos lo que deseemos. Pero también hay que saber defenderse de todos los que han atacado tanto a la Iglesia.
Claro está que con motivo de su fallecimiento se han publicado numerosos artículos, lo que en lenguaje coloquial se denominan necrológicas. Y como es de recibo, todas las personas que se sienten heridas por las profanaciones de este señor también tienen derecho a expresar su opinión, no sólo los que están a favor.
El problema surge cuando aparte de su labor como escritor -por cierto de un pesimismo atroz, que más que ayudar, yo entiendo que hunde a las personas, pues parece que la esperanza no existe- se une su labor como político, y entonces hábilmente ha sido respaldado por esa comunidad hasta el punto de que su tumba está al lado de la de Camöes.
Y como dijo un comentarista, ¿Y qué ha hecho de malo Camöes para que le pongan al lado a Saramago? Yo también lo pienso.
Eleuterio, tienes todo el derecho a exponer lo que has expuesto, y por supuesto que tú no tienes la culpa de nada. LLegado el momento casi me podría molestas tu justificación, aunque también entiendo que a ti también te puedan molestar algunos comentarios vertidos, porque ojito con lo que algunos son capaces de decir sin haber reparado lo recalcitrante que fue este señor.
alabo a los que están escribiendo lo que su conciencia les dicta porque gracias a ellos, tras el fallecimiento de alguien, los demás podrán buscar la información que consideren mejor fundada. Yo no he leído toda de Saramago (ni tengo intención) para saber de qué iba.
Así que Eleuterio, felicitado estás.
---
EFG
Seguro estoy que ahora está descansando en paz.
Si has tenido el valor de leerte alguna novela de Saramago, verás que este señor para nada le gustaban los totalitarismos.
Tenga en cuenta que usted habla sobre el desprecio hacia el ser humano, y no habla sobre el capitalismo, no tan totalitario como el comunismo de épocas pasadas, pero cuantas victimas no se lleva este sistema político, debido a las graves consecuencias psicológicas que deja, desde suicidios (Telecom Francia), depresiones, y otras enfermedades del alma, que no se ven pero ahí están.
Y si, cualquier sistema político que atente contra la dignidad humana se debería desterrar.
Y por favor llamame Johan pero no JL.
Gracias y un saludo.
¿¿¿Cual es esa???
Espero que no sea la de Cajasur, y lo digo sin acritud, tan solo para que me aclare ideas.
¿Tú eres la yolanda que escribe en el blog de el padre Guillermo Juan Morado ?
* Bien común
* Destino universal de los bienes
* Principio de subsidiariedad
* Participación
* Participación social
* Principio de solidaridad
* Solidaridad (sociología)
* Valores fundamentales de la vida social
* Calidad de vida
* La vía de la caridad
* Caridad
* Cultura de la vida
En principio esto es lo que buscan todas las manifestaciones tanto políticas como religiosas, pero el factor humano es demasiado fuerte y desvirtua muchas ideas geniales.
Pues es verdad, quizás haya tenido un topicazo, me informaré mejor la próxima vez.
"Si has tenido el valor de leerte alguna novela de Saramago, verás que este señor para nada le gustaban los totalitarismos. "
Pero es el caso que Saramago se declaraba (y era ferviente) comunista.
También es el caso que el comunismo es un totalitarismo (quizá el totalitarismo por antonomasia).
Luego o Saramago era un indigente intelectual alógico o nos intentó tomar el pelo a todos.
Por caridad cristiana, me quedo con lo segundo.
Lo cierto es que el escritor ha sido despedido con todos los honores posibles,claro que eso puede ser por la dictadura masónico-anticatólica-izquierdista-radical que nos domina (modo ironía activado),y que el tiempo,que acaba poniendo a tod@s en su sitio, determinará la grandeza o no de este personaje.
Y por cierto,se puede ser anticatólico,fascista, comunista,neoliberal,etc...y a la vez ser democrático. El totalitarismo no va implícito a ninguna ideología,y la represión de la libertad va aparejada a represiones más o menos graves de las libertades. Tanto en Cuba como en Soweto. Todos los sistemas distatoriales son malos en sí. Y todas las ideologías que se comporten de manera democrática tienen cabida en ella. ¿Ingenuo? Puede...
(¿racista religioso? ¿Qué demonios es eso?)".
_______________________
No pretendía hablar más de este escritor insuficiente; pero usted es responsable del incumplimiento de mi promesa.
Pues es muy sencillo, señor Roi. Racista proviene de raza; pero raza, si nos atenemos a su etimología griega, no se refiere solo a la raza biológica (genética,étnica), sino, por extensión, a cualquier linaje o filiación del tipo que sea: biológico, intelectual, religioso, etc. El vocablo, voz, dicción o término 'raza' proviene, el último término, de la voz griega ῥίζα (linaje, descendencia, procedencia, ...).
Luego un racista religioso sería el que exhibe (posee) sentimientos de odio o rechazo hacia un grupo religioso, por el hecho de serlo. Esto es lo que ocurría con Saramago: que era un racista religioso catolicófobo (más que fobia al Catolicismo sentía odio, luego el neologismo que deberíamos emplear para definir la infame conducta de Saramago es este, por ejemplo: misocatólico), capaz de acusar de todos los males del mundo a la Iglesia (luego a los católicos que la componen). Repugnante, en un individuo (ídolo de la progresía de albañal) que presumía de 'tolerancia'.
Y, en último término, señor Roi, dado que no he tenido la desgracia de formar parte de la farsa educativa-discente progresista, puedo permitirme el lujo de extender semánticamente ciertas voces, e incluso de inventar dicciones nuevas, como por ejemplo esta: patosemia (y muchas otras) cuyo significado no procede exponer aquí, ahora.
Continuará...
Y por cierto,se puede ser anticatólico,fascista, comunista,neoliberal,etc...y a la vez ser democrático
____________________________
Primero, una corrección. No es ser democrático, sino ser demócrata.
Segundo. Dado que un comunista o fascista es partidario de un Estado totalitario, luego antidemocrático, no es posible ser comunista y demócrata, porque, por ser comunista, se defiende la sumisión del ser humano a una superestructura burocrática (sea el Partido, sea el Estado Proletario), sin participación del pueblo en las decisiones de índole política o administrativa (el Partido, ni es el pueblo ni lo representa) y, por ser demócrata, se propugna no solo el respeto a los derechos humanos, sino la participación activa de cada ciudadano en la cosa pública. Etc.
Lo cierto es que el escritor ha sido despedido con todos los honores posibles,claro que eso puede ser por la dictadura masónico-anticatólica-izquierdista-radical que nos domina (modo ironía activado),y que el tiempo,que acaba poniendo a tod@s en su sitio, determinará la grandeza o no de este personaje.
__________________
Ironías al margen, ¿hubiera sido despedido con 'todos los honores' este hombre, en iguales circunstancias personales, salvo que en lugar de comunista se hubiera declarado fascista? ¿Pues no es una ideología menos sangrienta objetivamente, en un factor de 10, a la comunista, y no se estaría juzgando solo la presunta valía literaria del pesonaje, por la cual se le rendían honores? Mire, señor Roi, esto apesta a manipulación y sectarismo ideológico (el mismo que concedió nada menos que un Nobel de la paz a un terrorista como Arafat o el mismo premio a un desconocido como Obama). Que no, oiga, que a estas alturas históricas ya no nos engañan.
Y, ya que lo menciona, efectivamente existe (sobre todo en España) una dictadura cultural masónico-izquierdista-misocatólica. Solo los ideológicamente inducidos ciegos son incapaces de verla. Pero nosotros los católicos no solo la vemos: la sufrimos.
Y creo que no me ha entendido usted,yo he dicho "todas las ideologías que se comporten de manera democrática tienen cabida en ella". Por lógica, un partido o corriente que apueste por la abolición de la democracia no puede participar en ésta. Lógico. Pero no son las ideas las que deben estar vetadas,sino el totalitarismo que propugne uno u otro partido/corriente. Si usted cree que comunismo y democracia son incompatibles por su naturaleza,pues claro que no tienen cabida;pero si hay corrientes que intentan llegar al poder sin cuestionarse la cuestión democrática,éstas deben ser admitidas en igualdad de condiciones. Hoy en día,la mayoría de los "comunistas" no tienen nada que ver con los totalitarismos,y por eso están admitidas en democracia. Puede ser,claro está,que ya no sean comunistas en estado puro,pero eso ya es cuestión de lenguaje.
¿Lo ideal? Que la calidad literaria fuese el único criterio a la hora de alabar o no a un escritor. Así como se homenajeó justamente a Cela,que muchos consideran cercano al franquismo(y a mí me parece otra chorrada de reducción maniquea). Lo que pasa es que Cela no hacía bandera de sus ideales,y Saramago sí. Y eso hace que a la hora de tenerlo en cuenta sea imposible separar el personaje del escritor.
Pero su obra queda aquí, con nosotros y vcon las generaciones futuras y ciertamente tiene a mi juicio tres obras maestras por las que seré siempre recordado como un fantástico escritor: "Ensayo sobre la ceguera", "Memorial del Convento" y "El año de la muerte de Ricardo Reis".
En cuanto a sus obras anticristianas, y a sus artículos panfletarios serán tan olvidados como lo son buena parte de las obras de los más grandes escritores (por ejemplo ciertas comedias de Cervantes o de Lope). Dentro de cien años a nadie importará que fuese un comunista totalitario, y un ateo radical. Pero las generaciones futuras seguirán admirrándose con algunas de sus obras maestras.
Pero, mi estimado Roi, las ideologías no son sujetos de comportamiento, sino los sujetos que las sustentan. Una ideología es un sistema de creencias o ideas que posee un individuo o grupo humano, y no es susceptible de comportarse de ninguna forma, pues eso es algo que no se puede predicar de ellas.
Por lógica, un partido o corriente que apueste por la abolición de la democracia no puede participar en ésta. Lógico. Pero no son las ideas las que deben estar vetadas,sino el totalitarismo que propugne uno u otro partido/corriente.
Observe, señor Roi, la contradicción o al menos inconsistencia en que incurre ahora. Primero dice que:
Un partido o corriente (ideología) que apueste por la abolición de la democracia (que sea antidemocrático, como el fascismo o el comunismo) no puede participar de una democracia.
Pero, seguidamente, afirma:
No son las ideas las que deben estar vetadas
Pues ¿qué es una corriente o ideología totalitaria, que propugna la abolición de la democracia sino una idea o conjunto de ellas?
El comunismo es un régimen de partido único que ha accedido al poder mediante una revolución previa, con eliminación de disidentes. Es incompatible con la democracia. Igual que los fascismos, salvo que estos son puros fósiles, y nadie reivindica en un sistema democrático esta ideología, lo que no ocurre con la comunista y sus hermanas menores.
Quien admite la democracia, en coherencia lógica, no puede llamarse comunista (entre otras cosas porque el comunismo es inseparable de su trayectoria histórica, de sus concretas y sangrientas realizaciones históricas, y quien se declara comunista, las debe asumir, porque en otro caso siempre podemos encontrar a un fascista que diga que el fascismo es algo distinto de lo que históricamente ha sido, que constituyó una perversión del mismo. Lo que se predica de uno, es predicable del otro). Ambas cosas son incompatibles.
Afortunadamente no he leído ninguna obra de este escritor sectario y fanáticamente anticatólico. Pero ya el título de una de las que ha citado (Memorial del Convento) me suscita las más negras impresiones. Eso sí, de las incontables obras benéficas (hoy mismo, en los comedores de Cáritas, atendiendo a los depauperados españoles empobrecidos por el 'socialista' Zapatero), ni una sola palabra. Solo esa obsesión que todo buen racista alberga contra el objeto de su odio vesánico, que le hace ver maldad por todos lados (y, en este caso, por el defensor del sistema político más malvado de la Historia).
Además, además ponga en youtube richard dawkins e islam y verá la panzá de reir que se va pegar.
Personaje johan:su amigo Garzón,¿por que no juzga a Santiago Carrillo, por la matanza de Paracuellos?.En su búsqueda planetaria de dictadores, y trangresores de los derechos humanoides se ha olvidado de él?.No lo investigan, claro, es de su casta. Sólo persiguen a los de derechas.Fue recibido en España como un héroe.Y cuando muera honores de Estado supongo.Es normal, el mundo moderno, está en deuda con esa gentuza, su espiritu proviene de allí, por eso los medios de comunicación, jamás acaban de tirar el torpedo definitivo, contra esa ideologia, que expresa la más alta pobreza mental a la que se puede reducir el ser humano y el mundo.Por eso el mundo honra a esa chusma, no hay más.
Derechos humanoides y bla, bla, palabras bien sonantes, para quitar derechos a quienes no sean del gremio.Fascismo de izquierdas.Un estado que se mete en la educación de los hijos creando un panfleto (EpC), para formar a los críos tal como desea el Papá Estado, sin derecho a conciencia, ni a recurrir, con jueces corruptos, que aprueban coartar la libertad individual en nombre del "bien común".Si eso no es fascismo extremo izquierdoso, ya me dirán.Esto es China, ya.
El que te pide la igualdad, es porque quiere verte por debajo, ese es el resumen de su forma de pensar.
Perdona, querrás decir que hay millones de empobrecidos por el capitalista Zapatero.
¿Cómo, que Zapatero es de un partido llamado PSOE: Partido Socialista Obrero Español?
Ya, claro. Y China está gobernada por el Partido Comunista, por eso China es comunista ¿Verdad?.
Ya no existe la izquierda económica, al menos en el gobierno.
Qué fácil sería que los problemas de España se resolvieran con un cambio de gobierno. Pero se trata de un cambio de sistema.
Gracias a ellos podemos decirle al mundo "No os quejeis, que los moros son peores que nosotros".
Pero ocultan que en Europa tenemos libertad de expresión a pesar de la Iglesia, no gracias a ella.
Leed lo que ordenada Gregorio XVI en al encíclica "Mirari vos" sobre la libertad de expresión y la imprenta y sobre rebelarse contra los tiranos.
Gracias a que muchos europeos pasaron olímpicamente del Papa, ahora los católicos pueden presumir de libertad ante el Islam.
Menos mal que en el s. XIX no había muchos Eleuterios.
Por que no hay pruebas inequivocas que lo vinculen como tal, si así fuera yo sería el primero en hacerlo, además Santiago Carrillo no es mi amigo y mi ideologia dista mucho de la de ser comunista, se lo aseguro.
En su búsqueda planetaria de dictadores, y trangresores de los derechos humanoides se ha olvidado de él?
Afortunadamente el nunca llegó a tener la calificación de dictador, sin embargo si que volvió a España para ayudar a instaurar una democracia.
El que te pide la igualdad, es porque quiere verte por debajo, ese es el resumen de su forma de pensar
Bendita Caridad....
Derechos humanos mas bien, si tanto la denosta es porque no ha leido bien el artículo 26 punto 3.Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Por lo que actualmente se estaría vulnerando un derecho humano con la EPC.
El que te pide igualdad, es porque se siente inferior a tí.
¿Era inferior el Azarias al señorito? No, pues para eso están los derechos humanos para proteger a todos los Azarías del mundo contra los señoritos, aunque con tus palabras queda bien claro en el bando que estás, Savonarola, muy acertado tu sobrenombre, si señor.
Y que conste, las ideas políticas y religiosas de Saramago me parecen abyectas. Pero "al Cesar lo que es del Cesar."
Y a mi juicio, ambos (el chileno y el español) son igualmente responsables, y si se quiso sentar con motivo en el banquillo al chileno, más motivos habría para sentar al matarife asturiano en ese banquillo.
No me extiendo Luís Lopez, ha contestado muy acertadamente.Sigan negando a placer,y explicando la Historia en las escuelas como les da la gana.
"Bendita Caridad".Que tiene que ir a favor suyo, y sacar provecho de ella, no sabiendo ni lo que es, ni de qué va.Simplemente, es querer hacer callar la boca al otro, convertir en una arma, cosas de las que están años luz."Por favor no se pase, su fe, no se lo permite,ponga la otra mejilla y trague en silencio"
Maldita Solidaridad.
Pero he de decir que sí. ¡Eleuterio: te aplaudo por este post!
-Y añado: Sigo sin entender cómo es posible que el sujeto, dicho llamado erudito y ateo como en este caso "Saramago", sea capaz de soportar la estupidez de este Mundo, sin más consuelo que la postrera esperanza de difuminarse en inertes cenizas, que en el mejor caso sólo sirven para abono del vegetal. Puaf: NO LO ENTIENDO.
Y aquí, lógicamente, vaya mi "Puaf" todos aquello que sin mirar se inclinan ante cualquier mundanal honor.
Mi abuela que entendía de muy pocas cosas ya lo decía. -Por si acaso, hijo no te equivoques.
Pero ¿por qué era irredenta y rematadamente mala persona? Mucha gente, aun reconocindo parte o todo "lo malo" de Saramago que he señalado yo mismo, defiende que fue un hombre con valores. Solidario, pese a sus errores humanos. Y no se sabe que viviera como un burgués elitista o clasista (conozco a personas de la llamada derecha católica que son tan clasistas, tan adinerados, tan burgueses...). En gran medida fue cercano: alentó a jóvenes escritores canarios y no canarios; se quiso hacer presente en las vidas y luchas de mucha gente humilde...
Me produce consternación leer comentarios tan inmisericordes.
porque ofendió a muchos católicos, cristianos, judíos, budistas, etc. al manifestar un desprecio por una divinidad que según él (r.i.p.) no hemos visto, adjucándose tal condición, es decir, según él, sólo él puede determinar si uno nota la presencia de Nuestro Padre o no, no permitiendo él que podamos sentirlo sin que nos haya dejado tal posibilidad (cuestión que como comprenderás es irrenunciable).
Porque tuvo puntos de vista totalmente desesperanzadores y caóticos que para nada ayudan al ser humano a levantarse y luchar día a día por sus hermanos.
Aún así, lauro, respeto que lo veas de forma, lo que no me parece bien es que consideres que los comentarios son tan inmisericordes cuando debías analizar qué comentarios fueron los inmisericordes, refiriéndome claramente a los de Saramago.
En todo caso, estoy convencido que quien en el siglo XXI e inmerso en una sociedad democrática, aun niega el derecho ajeno a opinar sobre lo opinable y quiere hacer valer su sacrosanto derecho a la ofensa individual y colectiva, por encima de opiniones de terceros sobre cuestiones que en fondo no son mas que cuestiones públicas y sumamente opinables, debería plantearse algunas cosas importantes sobre su persona y su verdadero papel en la sociedad.
Ah. No me había dado cuenta. Vaya.
FP, lo que está planteando Obama, al igual que lo que planteó Saramago afecta a la sociedad. Entiendo que cuando algo afecta negativamente, es decir, hace daño al hombre, es nuestro deber revolvernos contra aquello. Si no eres capaz de verlo lo siento, pero tampoco pretendas que los demás sólo tengamos que ver que son opiniones, porque suponen mucho más que opiniones. En el caso de Saramago, la prueba la tienes, como bien ha expuesto Eleuterio en su artículo, en los honores (políticos) que ha recibido.
Y, al menos, también tendremos derecho a opinar.
Exactamente igual que tu tienes tienes derecho a revolverte contra aquello que entiendes que afecta negativamente al hombre, tienen otros para revolverse, por ejemplo, contra el dios que entienden que atenta gravemente contra el hombre.
Las opiniones no son más que opiniones, Ignacio. De eso hablaba desde el principio. Y se pueden tomar y dejar a no ser que provengan del presidente Obama. Entonces, a lo mejor son de obligado cumplimiento y no se pueden dejar de lado como las de Ignacio o Saramago. Por eso no se puede decir que afecta a la sociedad lo que digo yo de la misma manera que lo que dice ZP (un decir)
¡Fácil!
El desencuentro llega, si es que llega, cuando alguien, en forma de ofensa, no reconoce en el prójimo el mismo derecho que se arroga para si mismo. ¿Sabes?
:)
¡Ya sabes! En este mundo se puede decir cualquier estupidez, siempre y cuando haya alguien que te crea. Y haberlos...
Bueno, que yo tampoco tenía ganas de discutir ¡Adios!
---
EFG
POR ALUSIONES
La esquizofrenia es un "Grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable".
Yo no tengo ninguna demencia precoz sino, en todo caso, aquellos que desde un principio atacan, dígase Saramago, desde un principio (a lo mejor desde su pubertad) a lo religioso en general y a lo católico en particular, aunque yo no puedo decir que tal escritor tuviera demencia incurable sí que tenía anticatolicismo incurable.
Otros, sin embargo, aún no se han curado.
Eleuterio, el careto que tienes es un claro reflejo de tu nivel intelectual. A los talibanes como tú no les importa un chelín si Saramgo fue o no un buen hombre. A los talibanes como tú les importa un pito si Saramago fue una persona abiertamente declarada anti-belicista durante toda su vida. A los talibanes como tú no les importa nada lo que Saramago haya podido aportar a la Humanidad aunque tu recalcitrante fundamentalismo te impida reconocerlo. Lo único que les importa a los talibanes como tú es si han criticado a vuestra organización. Esa que fue históricamente asesina y represora y que es actualmente encubridora de criminales pederastas. Los talibanes como tú no tienen capacidad intelectual para distinguir entre una persona comunista y los criminales históricos del comunismo. Es como si yo escupiera, como has hecho tú, sobre los católicos de hoy por apoyar a una iglesia que otrora fue asesina y torturadora. No sé si tan asesina como los asesinos comunistas, pero desde luego que más torturadora y más hábil en aplicar sistemas de tortura para proporcionar el mayor dolor y sufrimiento que la raza humana ha podido experimentar jamás. Así que no sé cómo tienes la desfachatez de sacara palestra los crímenes del comunismo apoyando a la organización que apoyas. Es una pena no tenerte delante diciendo lo mismo que escribes, porque de un buen esputo en la cara no te libraría ni Dios.
---
EFG
Le sugiero que visite la nueva sección de InfoCatólica "La Caverna" porque en ella encontrará la esencia del talibanismo que Ud., tan mal, entiende.
Por cierto, la "teoría del tipo" según la cual la apariencia de una persona determina lo que es proviene del nazismo. Por eso decían que sabían quién era un judío viendo su aspecto. Vamos, que era nazi. Lo digo para que sepa a quién se parece quien hace tal comentario
Los comentarios están cerrados para esta publicación.