Eppur si muove - Religión y ciencia; no religión vs. ciencia
Muchas veces se suele atacar a la religión diciendo que es una especie de superstición que tenemos millones de personas. Es una forma, claro está, de minusvalorar la importancia de la primera inmiscuyéndola en los entresijos de la segunda.
Sin embargo, bien sabemos que entre religión y superstición existe una diferencia demasiado grande como para comulgar con tal rueda del molino.
Sabiendo, a pesar de lo que se suele decir al respecto y, como suele suceder que se utiliza la acusación de ser, la religión un superstición para zaherir la fe de muchas personas hay algo que aún es peor y no es otra cosa que la separación radical que se hace entre religión y ciencia.
“La religión es enemiga de la ciencia”.“La religión nunca ha favorecido a la ciencia”.
“La Iglesia católica se opone a los avances científicos”.
“La Iglesia católica no cree en la ciencia”.
“La religión es un lastre para el progreso de la humanidad”.
“La Iglesia católica prefiere que mueran seres humanos antes que se puedan manipular embriones”.
“La religión es retrógrada con relación a lo científico”.
“La Iglesia católica se opone a la teoría de la evolución”.
“La Iglesia católica se opuso a Galileo”.Eso y muchas otras cosas más se suele decir de la religión, en nuestro caso la católica, al respecto de la relación que mantiene con la ciencia. Al parecer son enemigos irreconciliables cuando, en realidad, es todo lo contrario y todo se resume en según cómo se mire el papel de la religión con relación a lo científico y a la ciencia.
Es muy cierto que religión y ciencia, a lo largo de la historia, no han mantenido, digamos, relaciones muy fluidas. Se suele decir, a este respecto, que es por culpa de la religión que, con ánimo dominador, ha querido manipular el contenido de la ciencia para llevarla a su redil.
¿Existe, muy al contrario de lo que se suele decir, relación entre religión y ciencia de tal forma que echaría por tierra las afirmaciones de lo contrario?
Exactamente, sí.
¿Qué implica el progreso científico?
En primer lugar, supone referirse a la inteligibilidad de la naturaleza y, por lo tanto, a lo que podemos conocer sobre la misma y a la consideración que de ella alcanzamos a tener.
¿Qué diferencia existe entre esto y creer en la Creación llevada a cabo por Dios?
En segundo lugar, la llamada “argumentación científica” supone la manifestación, por parte de la ciencia, del conocimiento del orden que en la naturaleza existe.
¿Qué hay de distinto entre esto y lo que la Iglesia católica dice al respecto de la naturaleza, digamos, del ser humano?
En tercer lugar, y, quizá, el más importante de estos apartados, es lo que podemos denominar “valor ético” de la ciencia e implica, por lo tanto, la búsqueda de la verdad.
¿Nada puede decir la Iglesia católica al respecto del conocimiento de la Verdad?
Es cierto que entre el método científico y los principios que defiende la religión existen diferencias que pueden parecer irreconciliables. Sin embargo basta con que se comprenda, por parte de la ciencia, que, en realidad, todo está puesto por Dios desde el principio, desde la misma Creación, para ser descubierto. Por eso otorgó la inteligencia a su criatura y por eso la misma la utiliza para salir adelante y evitar los problemas que han ido apareciendo a lo largo de la historia.
El problema aparece cuando personas que se dicen, porque lo son, científicas, véase por ejemplo Richard Dawkins se empeñan en zaherir lo religioso en defensa, exclusivamente, de su pensamiento científico.
Así se pierde el oremus y, además, la razón porque del diálogo entre ciencia y religión sólo puede obtenerse un conocimiento adecuado de la naturaleza y de lo que, como seres humanos, nos afecta y sucede.
Otra cosa es alejarse de la Verdad y eso, por muy científico que se sea, sólo puede sostenerlo un iluso.
Eleuterio Fernández Guzmán
—
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:
Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).
39 comentarios
Ayer venía la noticia en este mismo portal de que la Iglesia Ortodoxa Rusa quiere que se enseñen otras teorías en biología aparte de darwinismo.
Están de coña? Le dice la ciencia a la Iglesia de lo que tiene que hablar el cura en sus sermones?
basta con que se comprenda, por parte de la ciencia, que, en realidad, todo está puesto por Dios desde el principio
Tuturú.
La ciencia nunca tiene que aceptar eso, la ciencia no se va a pronunciar sobre si existe Dios o no.
Cree en el principio de causalidad y con eso le llega para intentar explicar el mundo. Usted lo que quiere es una ciencia subordinada a la existencia de Dios y eso no va a ocurrir.
---
EFG
Por ejemplo, cuando Newton descubrió la ley de gravitación universal, hizo algo que no fuera darse cuenta de lo que ya estaba puesto, por decirlo así, por Dios. No, no hizo nada más que hacer uso de la inteligencia que también Dios le donó.
Ahora bien, se puede creer que todo es producto de la casualidad que es la respuesta que la ciencia suele dar, o algunos científicos, cuando no tienen respuesta científica a lo que pasa.
Y sobre el evolucionismo y el creacionismo, lo dejo para el viernes que viene.
Eso jamás lo dirá un cientifico, creame, como mucho lo dirá un representante de cualquier religión diciendo que los caminos de dios son inexcrutables, eso si es echar balones fuera.
Un científico, te dirá que aun no se puede explicar con las evidencias que existen, pero jamás te dirá que es casualidad.
---
EFG
Claro, pero de lo que se trata es de no dar entrada a lo que pueda ser intervención de Dios en la existencia. Así, todo está bajo las manos de la ciencia porque cuando no se sabe algo sobre determinada realidad basta con colocar la "falta de evidencias" para seguir sosteniendo una realidad sin saber qué pasa ni qué sucedió con ella.
Y ya se sabe que cuando se dice que es posible que Dios tenga algo que ver es que, sin duda alguna, quien dice tal cosa, es un supersticioso o algo por el estilo.
Esa es su interpretación. La de otros será otyra.
La de la ciencia es simplemente explicar que pasa en la naturaleza, sin más. No tiene que admitir ni que existe Dios ni que no. Simplemente es una hipótesis superflua para el método científico.
Claro, pero de lo que se trata es de no dar entrada a lo que pueda ser intervención de Dios en la existencia
Es que no se puede dar entrada a una hipótesis no científica en la ciencia.
todo está bajo las manos de la ciencia
la ciencia sólo considera válido para sus "verdades" (que son provisionales) cosas obtenidas con su método, el científico. Si usted quiere hablar de otra cosa, pues hágalo, pero no es ciencia. Ni la ciencia tiene que admitir lo que usted quiere que admita. La ciencia no se va a subordinar a la teología. Lo hizo durante siglos y afortunadamente nos hemos deshecho de esa imposición.
Yo he dicho religión, no Iglesia Católica.
Otro: Giordano Bruno
No, siempre y cuando la tenga bajo su control.
“La religión nunca ha favorecido a la ciencia”.
Sí, cuando a buscado utilizarla para obtener algún beneficio de ella.
“La Iglesia católica se opone a los avances científicos”.
Sólo a los que cuestionan sus dogmas o debilitan sus argumentos.
“La Iglesia católica no cree en la ciencia”.
Sí, especialmente cuando piensa que puede salir fortalecida por ello.
“La religión es un lastre para el progreso de la humanidad”.
Rotundamente sí. Lo que no impide que haya y haya habido religiosos que a título personal hayan contribuido al progreso común.
“La Iglesia católica prefiere que mueran seres humanos antes que se puedan manipular embriones”.
No sé si la cosa se plantea en esos términos. Sí parece cierto que está más interesada en salvar almas que vidas, por tanto le debería dar igual unos u otros mientras vayan al Cielo.
“La religión es retrógrada con relación a lo científico”.
La religión sí, pero por fortuna el colectivo de las personas religiosas es variopinto y no todos están contagiados del virus integrista.
“La Iglesia católica se opone a la teoría de la evolución”.
Como institución no ( aunque pone algún matiz ), otra cosa es lo que opinen algunos de sus miembros.
“La Iglesia católica se opuso a Galileo”.
Bueno, si le obligaron a retractarse y le impusieron la pena de "arresto domiciliario", no debió ser por simpatía y afinidad de ideas.
"Claro, pero de lo que se trata es de no dar entrada a lo que pueda ser intervención de Dios en la existencia..."
No es que se pretenda nada, es que introducir un ente sobrenatural no falsable es completamente acientifico y esto lo sabrias si supieras lo más minimo de ciencia. Si metes a cualquier dios o ente sobrenatural en un laboratorio lo que obtienes no es ciencia, es otra cosa.
"Así, todo está bajo las manos de la ciencia porque cuando no se sabe algo sobre determinada realidad basta con colocar la "falta de evidencias" para seguir sosteniendo una realidad sin saber qué pasa ni qué sucedió con ella."
Amigo mio, es que eso es ciencia, lo otro se llama argumento desde la ignorancia. Cuando en ciencia no hay evidencias sobre algo, y parece que te voy a dar una sorpresa: no se detiene la investigación, precisamente lo que se hace es, sencillamente, seguir investigando hasta que se da con la posible solución. En ciencia no se toma el camino facil y se atribuye a un elemento externo, sobrenatural, como hace la religión, argumentando desde la ignorancia (como no se que pasa, lo que pasa es que X lo provoca, lo ha hecho, lo controla, etc.)
"Y ya se sabe que cuando se dice que es posible que Dios tenga algo que ver es que, sin duda alguna, quien dice tal cosa, es un supersticioso o algo por el estilo."
El termino superstición como nos ha llegado hoy dia no es el mismo que tenia en la antiguedad, pero bueno, ese es otro tema. Si piensas en esto ultimo que has escrito con espiritu científico te daras cuenta del error, es un simple ejercicio, si te das cuenta me lo dices. Es sencillo.
A título de síntesis:
http://www.despiertos.net/wp-content/uploads/2010/02/diagramas.png
---
EFG
Muchas gracias por el enlace (no es guasa esto que le digo)
Sin embargo, lo quele tengo que decir es que no estoy de acuerdo con eso que dice "Ignorar la evidencia contradictoria" en lo referido a la Fe porque, en todo caso, es, exactamente, la fe la que nos da la creencia de que no hay contradicción. Es más, cuando se busca la contracción, se suele hacer para negar la Fe. Y eso, puede ser muy científico pero no nada tiene que ver con la Fe.
Esperaba que usted mismo lea mal y donde puse religión usted lea Iglesia católica? jajajaja
Bruno no fue condenado por nada científico, sino por motivos teológicos
Ya, y Galileo por qué fue?
La Iglesia se abstiene ahora de hacer juicios sobre la ciencia. De aquella no, que se consideraban juntas (bueno, la Iglesia consideraba a la ciencia subordinada a la teología)
Claro que si a Bruno se le hubiera ocurrido recurrir a la Exégesis y a los géneros literarios, seguro que le habrían ido mejor las cosas.
Pues muy bien
Ha oído campanas y no sabe dónde. Vayamos despacio
Sí, vayamos. Primero me explica por qué dice lo de la Iglesia Católica y Servet cuando yo no he dicho tal cosa
Primero me lee la doctrina de la subordinación de las ciencias desde Aristóteles hasta los primeros tratados teológicos
ya me he leído los artilugios de Santo Tomás, la que pervierte (cristianizan, dicen algunos, jeje) las enseñanzas de Aristóteles
Luego le explico yo a qué se refiere y en qué se dice que la ciencia está subordinada a la filosofía y ésta a la teología
A mí usted no tiene que explicarme nada. Si quiere conteste a lo que le pongo, y si no, pues allá usted. A mi no me preocupa lo que haga...
a/ No, no me ha contestado y presumo que no lo hará.
b/ Yo no he hablado de Galileo, me he referido a Giordano Bruno.
c/ Tampoco ha respondido a mi adivinanza.
d/ Es un consuelo que no esté usted de acuerdo con los métodos de la Inquisición, gracias por no quemarnos.
e/ Bruno enseñó la cosmología de Copérnico en Oxford, así que, con su permiso, me permitiré decir que Bruno tenía una hipótesis científica, del siglo XVI, sobre el Cosmos.
f/ "amén de pueril, resulta erróneo aplicar nuestros parámetros a tiempos diferentes", pues mire, por decir eso también habría acabado usted en la hoguera hace un tiempo y le pueden tachar de hereje, hoy en día, algunos de sus correligionarios.
A los demás,les dejo un pequeño vídeo para que se entretengan mientras llega la respuesta de Ludovico.
http://www.youtube.com/v/4O91-rCMjKk
A todos buen fin de semana.
Pienso que debemos fomentar el progreso, gloriarnos de él y aplaudirlo.
Pero pienso, que toda el agua de la Ciencia, no apagará nunca, la sed de SABER que tenemos.
En cambio, lo que DIOS nos enseña SÍ que apaga nuestra SED .
Lo mismo ,que la FE no está en contra de la razón, sino SOBRE la razón.
lo mismo que la FE, no contradice a la razón ....sino que la SUPERA.
Saludos
Además Osiander tuvo que incluir un prefacio compuesto por él como si lo hubiera escrito el propio Copérnico en el que jugando con los conceptos distingue entre astronomía y cosmología para sortear la censura eclesiástica. A pesar de todo, el libro fue incluido en el Índice de libros prohibidos en 1616 y no salió de allí hasta 1853.
En la última revisión del Index en 1948, todavía se penaba con la excomunión a los lectores de toda la obra o de algunos libros de Pascal, Kepler, Hobbes, Descartes, Voltaire, Locke, Kant...
Que es lo que tengo que probar ?
Aqui el unico que se les da de sabiondo eres tu, no has demostrado nada chaval, solo te dedicas a soltar rollos sobre lo que tenemos que aprender, de vosotros claro. Me importa un pimiento la inerrancia y la exegesis, me vais a decir hasta como tengo que entender lo que leo ?
A mi me da lo mismo si eres cura o si Maria es monja, lo que tengo claro es que oleis a naftalina y aceite rancio que tira para atras.
Que es lo que tengo que probar ?
Aqui el unico que se les da de sabiondo eres tu, no has demostrado nada chaval, solo te dedicas a soltar rollos sobre lo que tenemos que aprender, de vosotros claro. Me importa un pimiento la inerrancia y la exegesis, me vais a decir hasta como tengo que entender lo que leo ?
A mi me da lo mismo si eres cura o si Maria es monja, lo que tengo claro es que oleis a naftalina y aceite rancio que tira para atras.
Ludovico, bonico, yo no te he preguntado nada, pero leyendo los mensajes que has intercambiado con otros he visto que afirmas cosas con mucha rotundidad pero cuando te piden respuestas te sales por peteneras con lo de la interpretacion que da la iglesia a las cosas.
Mira a mi no me engatusas con tus parrafadas del catecismo de la biblia y tal.
Si te preguntan si crees en la virginidad de Maria la de biblia no la del foro contesta si o no y no te columpies tanto. Si quieres ir de listo y enterado es tu problema pero si quieres debatir contesta a las preguntas concretas con respuestas concretas y no usando la version catolica del "lo que diga la rubia".
Ya te imagino cuando ibas al cole y el profe te preguntaba
A ver Ludovico cual es la capital de Francia ?
La que pone en los libros de geografia senyor profe
Sea mas concreto Ludovico
Si senyor profe la que los franceses dicen que es
Sientese Ludovico luego le dare una nota para sus padres
Si es que esto marca para toda la vida y tu sigues igual
SALUDOS
"Muchas gracias por el enlace (no es guasa esto que le digo)"
De nada, tampoco es guasa.
"Sin embargo, lo quele tengo que decir es que no estoy de acuerdo con eso que dice "Ignorar la evidencia contradictoria" en lo referido a la Fe porque, en todo caso, es, exactamente, la fe la que nos da la creencia de que no hay contradicción. Es más, cuando se busca la contracción, se suele hacer para negar la Fe. Y eso, puede ser muy científico pero no nada tiene que ver con la Fe."
Es que la fe no es ciencia y, si te he entendido bien, estas usando una justificacion circulativa como argumento, por cierto.
Dejar un comentario