Eppur si muove - ¿Es posible salvarse fuera de la Iglesia católica?
El profeta Isaías, en el versículo 11 del capítulo 43 de su libro, dice lo siguiente: “Yo soy Yahvé y Yo soy el único Salvador”. Esto parece bastante claro y ante lo dicho caben pocas interpretaciones.
Sin embargo, estoy más que convencido que la pregunta que lanzo al aire internáutico tiene su intríngulis y que, seguramente, se levantarán muchas voces en contra del análisis que aquí se va a hacer del asunto que se trae a discusión.
Sabemos que la salvación no es, en sí misma, cosa nuestra. Esto, a grandes rasgos, lo que quiere decir es que es Dios quien la hace posible y nada que nosotros hagamos puede torcer la voluntad del Creador.
Sin embargo, como católico, también creo que no podemos, por eso mismo, quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada porque al estar en la seguridad de que todo depende de Dios tal pensamiento aseguraría la no acción por parte nuestra.
Esto, a grandes rasgos, quiere decir que la fe con obras es, ciertamente, nuestro mejor camino para llegar al definitivo Reino de Dios.
Sobre esto me gustaría decir algo al respecto de la siguiente pregunta: ¿Es posible ser bueno si no se es creyente? Esto lo digo por lo referido a las obras que se puede hacer.
Responder a esto que no es, sin duda alguna, dar muestras de ceguera porque es fácil ver y entender que hay personas, y muchas, que sin tener fe o, mejor, sin reconocer incluso la existencia de una fe cualquiera (por ser, por ejemplo, ateas) tienen y llevan un comportamiento que podemos denominar bondadoso.
Por tanto es, efectivamente, real la actuación benéfica en defensa del otro fuera de la fe. Hasta aquí no puede haber contradicción ni oposición por parte de quien se siente cristiano, aquí católico, y se sabe en situación de cierto privilegio por tener a Dios como Pastor y como Padre.
Por lo tanto, las obras buenas, en cuanto posible aportación a la salvación eterna, son, efectivamente, posibles fuera de la Iglesia católica.
Así lo indica el número 847 del Catecismo de la Iglesia católica cuando dice que “Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna”
Sin embargo, la Constitución Dogmática Lumen Gentium dice, en su número 14, que “El santo Concilio, basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación” porque, siguiendo lo dicho por el Maestro y recogido por el evangelista Marcos (16, 16) “El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará”, otra cosa no puede hacer.
Para más abundancia, el Catecismo de la Iglesia católica (780), dice que “La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres”
Por tanto, en cuanto a posibilidad de salvación dentro de la Iglesia católica requiere, por decirlo así, la creencia y el bautismo o, para ser exactos, el bautismo y la creencia porque, en general, no es posible que crea quien es bautizado a los pocos mese de vida aunque se le impute a las personas que lo presentan al bautismo (padres, padrinos) la tal creencia y luego, en la Confirmación se perfeccione tal creencia.
Esto, no obstante, sin olvidar que alguien que tenga la posibilidad de creer no quiera creer y se obstine en no hacerlo y, aunque a esto nada obsta la voluntad de Dios para que se salven, lo bien cierto es que, de partida, lo tendrían bastante difícil.
Y, entonces, ¿Puede salvarse alguien fuera de la Iglesia católica?
Pues sí y no.
Sí en cuanto las personas que “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna” (Catecismo de la Iglesia Católica, 847) porque no es poco cierto en muchas ocasiones las personas no tienen culpa de no conocer a Cristo.
Sin embargo, sí que es posible que lleven a cabo la voluntad de Dios aún sin saberlo porque, como dejó escrito san Pablo en su Epístola a los Romanos (2, 14-16) “Los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús”.
Por tanto, tales personas sí pueden alcanzar la salvación pues el designio de Dios, al haber escrito su Ley en los corazones de todos los seres humanos, es que se salven.
Es muy posible, a este respecto, que haya opiniones contrarias a que una persona que no pertenezca a al Iglesia católica pueda salvarse. Sin embargo, como laico de base me parece, en primer lugar, abusar de un exceso de confianza con Dios saber qué es lo que quiere para toda su semejanza y, en segundo lugar, tener otro exceso, ahora de confianza en sí mismo, de creerse ser el único, con otros únicos, que verán la salvación eterna.
Por eso, sobre todo por la misericordia que se ha tener con los demás alejados de Dios, aún sin saberlo, ha de ser posible la salvación fuera de la Iglesia católica.
36 comentarios
---
EFG
Pues a lo mejor es para que se vea, aunque claro que todo lo normativo está escrito, que sí es posible la salvación fuera de la Iglesia. Ahora bien, eso no quiere decir que, por eso, tengamos que dejar de ser católicos.
Pues sí y no.
----
Eleuterio, me temo que esto no está correctamente expresado. Así dicho, dando idéntica entidad a ambas posibilidades, es un error. No es eso lo que afirma la Iglesia.
"Extra Ecclesia nulla salus" O sea que fuera de la Iglesia no hay salvación. Ése es el principio, la base, lo grueso, nunca desmentido.
Que Dios en sus infinitas Misericordia y Justicia pueda llegar a salvar a algunos de quienes no son sus hijos visibles, como salvó a Dimas el Buen Ladrón, no anula ni amengua el requisito de pertenecer a la Iglesia para salvar la propia alma.
Al contrario, sería la excepción que confirmaría la regla.
Y la regla es: Extra Ecclesia nulla salus.
---
EFG
Ya sé que la pertenencia a la Iglesia es, digamos, básica para la salvación. Pero creo que, como Ud. mismo dice, aunque sea una excepción la salvación fuera de la Iglesia la misma no se puede negar. Eso es lo que quiero decir.
Pues que se aclare. O que las siga diciendo, allá ella. Siempre habrá alguien que se agarre a la que le interese para defender su apertura o su integrismo, dependiendo de como sea.
---
EFG
Está claro que decir que fuera de la Iglesia no hay salvación pero, a renglón seguido, decir que depende, más que nada, de Dios la tal salvación, puede parecer una contradicción. Eso no se puede negar.
Sin embargo, baste con decir que, en realidad, la excepción es lo que confirma la regla.
Lo cual sigue siendo una perogrullada.
El problema es que no saben escoger el lenguaje. No se puede decir que la Iglesia es necesaria para la salvación y luego poner toda una casuística donde no.
En ese caso, lo que hay que decir es que la Iglesia como mucho es conveniente, aconsejable o palabras similares. Pero no necesaria.
Y en cuento a la regla, hay 1300 millones de chinos por ejemplos que no tienen acceso a información religiosa, hay una dictadura bastante brutal y el cristianismo no tiene libertad de acceso. Toda esa gente está dentro de la excepción esa que da la Iglesia.
Es decir, para empezar tenemos a 1/5 de la población mundial que ya está en la excepción. Y luego podemos sumar y sumar. Dictaduars islámicas, unas cuantas. Gente sin conocimientos en África, unos cuantos. Gente de Siberia, unos cuantos.
No sé, cuantos podemos decir al final? La mitad de la población mundial, por lo menos?
Menuda excepción.
_____________________
Amen de que no conocer a Cristo ya de por sí es un pecado activo y responsable o pasivo -heredado- y todo pecado tiene su culpa. ¿Cómo se puede salvar quien no conoce a su salvador; o Éste no se revela como sal?
Otra cosa es buscar "un dios" como presunta intuición de una fuerza superior. Y otra cosa es buscar según sea: al Dios Judeo-Cristiano-Catolico-Romano
De aquí que a tenor de esto podermos decir: Puesto que nadie busca lo que no conoce o entiende.
Resulta dicil de entender que haya quien busque al Dios vivo; Sin que éste de una u otra forma haya sido inducido a que este Dios exista; O que el mismo Dios calme la ansiedad del que busca dándose a conocer.
Por otra parte: Lo dicho:
Para estar fuerade la Iglesia hay que estar libre y responsablemente fuera de ella.
Ya fuere para el católico por negar explicita y formalmente alguno de sus dogmas;
Fuere desde que Jesús lo dijo: para cualquier morador terrestre: no haber sido bautizado en el Nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo.
De lo que se deduce que: fuera de la Iglesia no hay salvación.
---
EFG
Yo creo que los hijos de Dios no podemos decir lo que Dios quiere o no quiere. Como, por otra parte, resulta lógico pensar que Dios ha de querer la salvación de todos sus hijos no es descabellado estar de acuerdo con la idea según la cual fuera de la Iglesia, en las condiciones que Dios quiera, sí hay salvación.
Y yo nunca he dicho que lo esté.
He dicho que me parece una excepción tan grande como la regla.
---
EFG
Yo creo que cada lugar tiene una función determinada.
Como sé que se refiere a SECTOR CATÓLICO ya he dicho más de una vez allí cada cual escribe lo que le parece. Por eso, debe comprender que yo no estoy de acuerdo con lo que le imputa al Director de SECTOR CATOLICO sobre que está haciendo ver que el Opus Dei se comporta como un movimiento progre dentro de la Iglesia católica. Lo que sí está haciendo es dar a entender, con bastante claridad, que una cosa es lo que el fundador del Opus Dei dijo y escribió a lo mejor no es muy seguido en el movimiento que creó en 1928. Y en eso estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Juan Miguel Comas.
Y esto lo digo con tristeza pues yo mismo escribo, los sábados, en Infocatólica, sobre el libro "Camino" que, como Ud. sabrá, es obra del fundador del Opus Dei.
Pero las cosas son como son.
---
EFG
Seguramente hace Ud. el comentario con cierta ironía. Lo digo porque remitiendo, Ud. en su dirección, al vídeo sobre el Virus de la Fe denota cierto ateísmo.
Sin embargo, le tengo que decir que visto el vídeo en cuestión (ayer mismo) no me parece que tenga mucho que ver el mismo con el tema de hoy. Si lo que quiere decir es que fuera de la Iglesia hay salvación porque la misma es negativa o mala... pues le tengo que decir que, en realidad, eso no es así: fuera de la Iglesia puede haber salvación si Dios quiere. Repito, si Dios quiere.
No hay excepciones al "extra ecclessia nulla salus". La Iglesia Católica es la única depositaria de TODOS los medios para la salvación. Fuera de la Iglesia hay dos opciones:
- Que bien no se conozca a Jesucristo, en cuyo caso Dios será misericordioso si la persona actúa conforme a la Ley Natural, pues está inscrita en el corazón del hombre por ser criatura de Dios.
- Que se niegue alguien a aceptar a Jesucristo, en cuyo caso no hay salvación posible. Y en este grupo están tantom los ateos o agnósticos, como los que no reconocen a la Iglesia fundada en Pedro (protestantes et alli.).
Y, no olvidemos que, incluso siguiendo a Cristo, el hombre es pecador, y la Salvación no la tiene asegurada por la simple nominalidad de decirse católico. Como dice el dicho, además de serlo hay que parecerlo.
---
EFG
Algún día que tenía que llegar en el que disintiera de lo que dices.
Yo creo que, por ejemplo, es una excepción que alguien pueda salvarse si, fuera de la Iglesia, no conoce a Cristo. Eso yo creo que es una excepción aunque reconozco, por supuesto, que la pertenencia a al Iglesia es básica y esencial para la salvación.
Si nos salimos de ahí (los cristianos no tenemos excusa para hacerlo) no puedo comprender cómo alcanzaremos la salvación.
En cuanto a los que no son cristianos, me atengo a las palabras del catecismo. Si se busca a Dios y no hay culpa por no conocer a Cristo, puede -no es seguro de todos modos- alcanzarse la salvación (CIC. 847)
Por eso pienso -es una mera opinión privada- que en el cielo habrá creyentes y gentes de otras religiones que no conocieron a Cristo, pero que vivieron como si lo conocieran. Pero dudo muchísimo que haya cristianos que, conociéndo a Cristo, vivieron como si no lo conocieran. Mt. 25,31-46 parece confirmarlo.
---
EFG
Al fin y al cabo la tesis aquí propuesta es que hay o puede haber excepciones a la salvación eterna.
Muy de acuerdo con lo dicho por Ud. al respecto de los cristianos que, en realidad, no lo son.
Lo cortes no quita lo valiente. Repito, enhorabuena.
---
EFG
Pues siento no haberlo entendido bien. Y le tengo que decir que yo también estoy de acuerdo con algunas cosas que salen en el vídeo pues, por ejemplo, no se puede estar de acuerdo con que una persona, por mucho que defienda la vida del nasciturus, mate a otra que, por ejemplo, practica abortos.
Las cosas hay que tenerlas más claras (y no me refiero a Ud., claro)
Ha planteado perfectamente la dualidad a la que nos enfrentamos al pensar en la salvación. Lo primero sería tener claro qué significa salvarse y en que consiste la salvación.
Como creyentes, creemos que la salvación es la vida eterna en presencia de Dios. Estar con El y formar parte de su gloria. La condenación sería todo lo contrario... perder la presencia y todo vínculo con Dios.
Dentro de la Iglesia tenemos suficientes herramientas para acceder a la salvación, es evidente... pero otra cosa es que las utilicemos correctamente y seamos dignos de ella. En ese caso Dios en su misericordia podrá aceptarnos... aunque no seamos dignos de ello. ¿Qué criterios tendrá para discernir? Creo que nadie lo sabe con certeza. Algunas pistas nos dio Cristo... pero aún así, los criterios son parte del misterio de Dios.
¿Y fuera de la Iglesia? Si reconocemos que Dios nos legó una revelación natural, presente en todo lo creado... podemos pensar que quienes se ajusten a esa revelación y a falta de conocimiento de la revelación sobrenatural... podrán tener acceso a la misericordia de Dios. Dios decidirá... nosotros no somos quienes para condenar de antemano a nadie. La viga en ojo propio es tan grande que nos impide ver con claridad.
Lo que si evidente es que quien no desea la presencia de Dios ni tener vínculo con El... elije de antemano su destino. Simplemente renuncia a la misericordia que Dios le pueda ofrecer.
En todo caso... este asunto excede las capacidades que tenemos como criaturas.
Dios le bendiga :)
---
EFG
Pues eso es lo que pretendo dar a entender: fuera de la Iglesia es la misericordia de Dios la que decide.
Pero tantas y tantas personas de buena voluntad que no conocen a Jesucristo o lo conocen mal, o intentan entenderlo, o no llegan a entenderlo, o... para esas personas confio en que Dios en su benevolencia los acoja en su seno. Y recemos para que su misericordia infinita pueda salvar al máximo de personas. Él los juzgara y Él los salvará si así lo considera.
Pero si vamos a casos concretos y para polemizar con los más radicales de Vds. voy a poner unos ejemplos:
¿El Hno Roger Schutz de Taizé no se ha salvado porque no era católico?
¿Vladimir Soloviev, que consideraba que siendo ortodoxo, no por ello estaba contra el Primado de Pedro no se ha salvado porque no era claramente católico?
Podemos seguir con otros nombres y otras personas, de otras religiones o sin ella. Yo no pretendo saber lo que ha sido de ellos, Dios lo sabe y eso me basta, pero creo que estos criterios tan restringidos que algunos argumentan dificilmente pueden ser los de un Dios misericordioso. Y vuelvo a decir que yo acato lo que dice la Iglesia y rezo por la salvación de todos los hombres.
Personalmente creo que, no se salvarán todos, pero quizás se salven más de los que pensamos. ¿La solución, la respuesta? Pues al final de la película el día del Juicio.
---
EFG
A este respeto, conmigo no va a haber ninguna polémica. En lo esencial, estoy de acuerdo con Ud.
Digamos los que dice Juan: Los que son nacidos y tiene vida del Espiritu; Y los que son nacidos de la carne y no tienen vida que salvar.
Que no todos tenemos esa herencia genética susceptible de ser llamados, y escogidos.
---
EFG
Lo siento pero no puedo quitar a Dios la posibilidad de que salve a quien quiera aunque no esté dentro de la Iglesia católica.
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=424&capitulo=4936
Aquí se inicia la exposición de la enseñanza conciliar sobre la Iglesia como autora de la salvación en Cristo: «Están plenamente incorporados en la sociedad de la Iglesia aquellos que, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan integralmente su organización y todos los medios de salvación en Ella establecidos, y en su cuerpo visible están unidos a Cristo -que la dirige mediante el Sumo Pontífice y los obispos- por los vínculos de la profesión de fe, de los Sacramentos, del régimen eclesiástico y de la Comunión. No se salva, sin embargo, aunque esté incorporado a la Iglesia, el que, no perseverando en la caridad, permanece en el seno de la Iglesia con el «cuerpo», pero no con el «corazón». No olviden todos los hijos de la Iglesia que su privilegiada condición no se debe a sus méritos, sino a una especial gracia de Cristo, por la que si no corresponden con el pensamiento, con las palabras y con las obras, no sólo no se salvarán sino que serán más severamente juzgados» (LG n. 14). Pienso que estas palabras del Concilio explican plenamente la dificultad que expresaba su pregunta, aclaran de qué modo la Iglesia es necesaria para la salvación.
El Concilio habla de pertenecer a la Iglesia para los cristianos, y de ordenación a la Iglesia para los no cristianos que creen en Dios, para los hombres de buena voluntad (cfr. LG nn. 15 y 16). Para la salvación, estas dos dimensiones son importantes, y cada una de ellas posee varios grados. Los hombres se salvan mediante la Iglesia, se salvan en la Iglesia, pero siempre se salvan gracias a Cristo. Ámbito de salvación pueden ser también, además de la formal pertenencia, otras formas de ordenación. Pablo VI expone la misma doctrina en Su primera Encíclica Ecclesiam suam, cuando habla de los varios círculos del diálogo de la salvación (cfr. nn. 101-117), que son los mismos que señala el Concilio como ámbitos de pertenencia y de ordenación a la Iglesia. Tal es el sentido genuino de la conocida afirmación: «Fuera de la Iglesia no hay salvación.»
Es difícil no admitir que toda esta doctrina es extremadamente abierta. No puede ser tachada de exclusivismo eclesiológico. Los que se rebelan contra las presuntas pretensiones de la Iglesia católica probablemente no conocen, como deberían, esta enseñanza.
---
EFG
Pues mucho me alegro de coincidir, creo yo, con lo dicho por Juan Pablo II Magno.
Otro ejemplo dem las frases contradictorias que suelen ustedes decir en este tema.
No se puede afirmar que hay excepciones y luego de cir que es esencial. Si es esencial, es que es una esencia, que está en todos, que es necesario.
pero nada, a seguir distorsionando el lenguaje....
O es que una persona que nace dentro de una familia evangélica, por ejemplo, y le enseñan la Biblia al modo evan´gélico ahí no hay la excusa de que los padres se la han enseñado de esa forma? Y si el niño tiene coeficiente 95 en vez de uno de 110? Y si tiene 85? Y si tiene 60 y es evangélico?
---
EFG
Gracias por la matización que ha hecho.
Creo que, conforme va a avanzando el día estoy más en el convencimiento de la tesis aquí planteada acerca de la salvación fuera de la Iglesia católica.
Ya, esa es la frase de siempre para evitar pronunciarse. Pero antes usted sí que se pronunció. Y su afirmación tiene problemas.
En cuanto al intento de Mariano de hacer la Iglesia como necesaria siempre, pues también juega y estira el lenguaje, pero en otra dirección.
En este caso, al afirmar que todo el que salva está dentro de la Iglesia, y luego redefiniendo dentro a la conveniencia de la Iglesia.
Miren que ejemplo más chusco:
- toda persona buena es atea.
- Pero allí hay un creyente que es bueno!!!
- En realidad no cree en Dios, aunque él no lo sepa
Es decir, jugando con el lenguaje obtenemos lo que nos da la gana.
Por ejemplo:
1- Naces en América en 1300.
1.1- Eres malo -> al infierno
1.2- Eres bueno -> vas al cielo.
2- Naces en España en 1300
2.1- Eres malo -> al infierno.
2.2 pero y si eres bueno?
2.2A Si eres bueno y no eres católico -> al infierno
2.2B SI eres bueno y eres católico -> al cielo
je, al final la ignorancia está premiada.......
Lo siento pero no puedo quitar a Dios la posibilidad de que salve a quien quiera aunque no esté dentro de la Iglesia católica.
_________________
¿Acaso Dios y su Iglesia no son unidad?
Y si lo es: ¿puede haber lo uno sin lo otro? :Iglesia sin Dios y salvación; O Dios sin Iglesia y salvación; O salvación sin Dios y sin Iglesia
http://www.firstthings.com/article/2008/02/001-who-can-be-saved-8
En él recoge cómo se ha entendido el alcance de la Salvación a lo largo de la historia de la Iglesia.
Traduzco el último párrafo:
¿Quién, entonces, puede salvarse? Los católicos pueden salvarse si creen en la Palabra de Dios como la enseña la Iglesia y cumplen los mandamientos. Otros cristianos pueden salvarse si entregan sus vidas a Cristo y se adhieren a la comunidad donde piensan que Él quiere que se lo encuentre. Los judíos pueden salvarse si aguardan esperanzados al Mesías y tratan de averiguar si la promesa de Dios se ha cumplido. Los adeptos de otras religiones pueden salvarse si, con ayuda de la gracia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por hacer su voluntad. Incluso los ateos pueden salvarse si adoran a Dios bajo algún otro nombre y ponen sus vidas al servicio de la verdad y la justicia. La gracia salvadora de Dios, encauzada a través de Cristo, el único mediador, no deja a nadie desasistido. Pero esa misma gracia impone obligaciones a todos los que la reciben. No deben recibir la gracia de Dios en vano. Mucho se les pedirá a los que mucho han recibido.
---
EFG
A mí me parece que tal ha de ser la voluntad de Dios.
La salvación de las personas que están fuera de la Iglesia visible, dadas determinadas condiciones, la Iglesia la ha afirmado siempre de manera potencial, como mera posibilidad sin jamás afirmarlo de manera taxativa; en cambio, la salvación de las personas que mueren en gracia dentro de la Iglesia visible es una certeza absoluta. No podría ser de otro manera, pues su propio Fundador no le reveló otra cosa que la manera ordinaria de salvarse, esto es, el bautismo y la incorporación a la Iglesia, y nada dijo del resto; por lo que un caso está revelado por el propio Dios y el otro es sólo una hipótesis en grado de tentativa planteada por el desarrollo teológico de la Iglesia.
Por eso, no es tan simple como lo plantea Gallego al asunto. Las personas que no conocen a Jesucristo, culpable o inculpablemente, están en condiciones objetivamente muy deficitarias de alcanzar la salvación, aunque sin negarla como posibilidad.
Toda salvación se da por medio de Cristo y de su Esposa, fuera de la Iglesia no hay salvación. Claro que algunos que están fuera de su recinto visible pueden salvarse por cierta ordenación a ella, a través del bautismo de deseo y de una fe mínima en un Dios remunerador, siempre que su exclusión del recinto visible de la Iglesia sea por ignorancia invencible. Pertenecen al "alma de la Iglesia", y a través de ella se salvan, aunque no lo sepan.
Fuera de la Iglesia, sea de su recinto visible, sea de su "alma" no hay salvación. Sin excepciones.
Pero a DIOS COMO TRINO, solamente le podemos conocer, con la LUZ DE LA FE CATOLICA, pero no, con la sola luz de la razón natural-
Dios está en todo lugar y en todas las cosas. Está por Esencia
por presencia
y por potencia.
Por Esencia, Dios lo llena todo y está en todas las criaturas, y en cualquier parte de ellas, y aún más, está DIOS en nosotros, que nosotros mismos
Por Presencia, porque todo lo tiene DIOS presente, y lo está mirando, aunque sean los más escondidos pensamientos de cualquier criatura.
En Potencia,pues puede hacer en todas, todo lo que quisiera, y que todas se hagan como DIOS quiere.
¿Hay más modos de estar DIOS en algunas criaturas?
Sí hay, porque en los justos está por GRACIA
Y EN LOS bienaventurados está por GLORIA-
Está por GRACIA en los justos, como amigo suyo, debido a que la gracia excluye el pecado mortal,que hace al hombre enemigo de DIOS, y quitada la causa, cesa el efectoy pasa a ser amigo de DIOS, y porque DIOS da esta GRACIA, por la cual seperdonan los pecados...se llama NUESTRO SUMO BIEN SALVADOR
Ahora SAN JUAN dijo: El que creyere y confesare, que CRISTO es el HIJO DE DIOS...DIOS está en él y él está en DIOS mediante la GRACIA
luego....¡El que tuviere FE de esto se salvará?...
sI TUVIERA FE VIVA Sí.pero si tuviera FE MUERTA no..
FE VIVA = Que es lo mismo que FE formada y perfecta ,y es cuando la FE está junta con la GRACIA....como sucede en el hombre JUSTO-
FE MUERTA= Cuando la FE SE HAYA EN EL HOMBRE QUE CARECE DE gracia y buenas obras....
Fe
Como los ateos no creen en Dios ni otras divinidades, entonces deben adorar otra cosa/persona.
Y que se entiende por adorar?
Y usted como conoce que Dios los conoce?
Jesucristo es la piedra y no hay otra salvación debajo del cielo.
Dice Hechos 4:10 al 12 en todas las Biblias.
Dejar un comentario