Una anécdota que, como creyente, entristece
Sirva este lazo negro para manifestar el duelo que siente quien, sabiéndose hermano de los fallecidos en el terremoto de Haití, pide a Dios que los acoja en su seno de Padre.
Y ahora, el artículo de hoy:
Como creyentes nos vemos inmersos, en determinadas ocasiones, en situaciones en las cuales nuestra fe puede verse zaherida de tal forma que se entristece nuestro corazón de hijos de Dios.
Esto que voy a contar hoy puede ser algo que nos servirá, si es que somos conscientes de lo que supone, para plantearnos en qué situación se encuentra el conocimiento de los elementos básicos de nuestra fe.
Pues voy con ello.
El pasado domingo, 10 de enero, a la sazón fiesta del Bautismo de Nuestro Señor, asistí, como es gozo habitual, a la Santa Misa en mi Parroquia… digamos una de tantas.
Por mi posición, por decirlo así, privilegiada dentro de la Iglesia (me sitúo a un lado y detrás del ambón, al leer la lectura que, cada domingo, me corresponde) puedo ver más cosas que el común de creyentes no puede ver o, simplemente, darse cuenta.
Pues llegado el momento de la comunión y sentado en mi sitio fui testigo de algo que yo creo que es bastante grave o que, al menos, a mí me lo parece: una madre (supongo yo que lo era) al tomar, en su boca, la forma sagrada, separó un buen trozo de la misma y se la dio en la boca a una niña (que yo supongo hija suya) que no debía tener más de 6 años. Me pareció ver que, al menos, le dio la mitad.
Aquella niña, sin duda, no está en edad de recibir el Cuerpo de Cristo porque al menos se han de tener 9 años cumplidos o, en casos especiales, más si es que, por la razón que sea, no se ha podido recibir antes el Cuerpo de Nuestro Señor.
Seguramente habrá alguien (aunque yo espero que no) que piense que, de todas formas, nada importa que tal cosa pueda suceder porque la niña no lo hace con mala intención ni, en realidad, sabe lo que hace.
Sin embargo, yo me pregunto, con hondo pesar, cuál es la razón por la que ha pasado esto.
Yo creo que para recibir el Cuerpo de Cristo hay que tener, al menos, un conocimiento de lo que eso supone. Hacerlo de otra forma no puede ser nada bueno para el corazón del creyente porque supone ponerse en disposición de no comprender nada de nada de su propia fe. Por eso, entre otras cosas, el proceso catequético se encarga de que el catecúmeno conozca Quién es Jesús y lo que, al fin y al cabo, supone recibirlo, por primera vez, cuando corresponda tal cosa.
Es, esto, un conocimiento básico que no puede soslayarse y para que eso no pase se sigue el proceso catecumenal que no es un capricho de la Iglesia católica sino una exigencia mínima de la fe.
Por eso lo sucedido entristece mucho porque pone, sobre el tapete de la realidad eclesial, la formación, a veces escasa, que tiene el creyente. De ser lo contrario una madre nunca habría puesto en la boca de una persona que aún no está preparada para recibir el Cuerpo de Cristo, la especie que, tras la substanciación es algo más que una forma redonda.
Quizá, por eso, conviene recordar, ahora, lo que escribió san Pablo en su Primera Epístola a los Corintios: “Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo” (1 Co 11,27-29).
Y no vaya a pensarse que se trata, lo dicho por el de Tarso, de la imagen de una Iglesia católica dura con sus fieles ni que es la de un Dios castigador. Muy al contrario, es, ni más ni menos, la expresión de una fe que se dignifica sabiendo lo que es y lo que supone.
16 comentarios
A veces,como a usted le pasó,siendo testigo del hecho, me he entristecido.
A veces , contándoselo al sacerdote, éste ha actuado como se esperaba y me lo ha agradecido y la tristeza se convirtió en sana alegría.
A veces, después de hablar con el sacerdote, la tristeza se convirtió en lágrimas al comprobar que el primero que justificaba los graves hechos era el sacerdote.
---
EFG
Pues, la verdad, es posible que se puedan producir los dos tipos de reacciones. Pero creo que lo malo e intrínsecamente perverso es que alguien pueda llegar a provocar tal situación.
El problema de los católicos es que estamos de un flojo que no podemos ni con nosotros mismos.
---
EFG
No creo yo que fuera por flojedad ni nada por el estilo. Nunca me había encontrado ante una situación como de la que pude ser testigo. Lo hice, la verdad, para comprobar si otro domingo pasaba, o pasa, lo mismo. De todas formas el sacerdote creo que ya tiene conocimiento de lo sucedido o pronto tendrá conocimiento de aquello.
---
EFG
Pues es bien triste lo que Ud. dice. Sin embargo, y a no ser que me equivoque, a mí me parece que la madre (que supongo que lo era) no era ortodoxa sino católica. Vamos, esto es un decir, claro.
---
EFG
No. Estoy más que seguro que el sacerdote, a quien conozco bien, ni permitió eso ni lo permitiría. Es más eso se produjo a unos metros de donde estaba él y de espaldas al mismo. De esto puede estar Ud. tranquilo.
Recuerdo una vez que en misa en mi parroquia, de catequesis, unos chaveles, tras supuestamente ir a comulgar, se sacaron las sagradas formas de la boca y, a la salida de misa, en un jardín cercano a la iglesia, comenzaron a profanar las sagradas formas (me ahorro el cómo lo hicieron pero creeme que fue de lo más desagradable que he visto).
---
EFG
Ciertamente lo que dices es bastante preocupante y demuestra que, en muchas ocasiones, no se sabe ni lo que significa la fe que se dice tener ni nada de nada. Hay, creo, una gran falta de formación porque, aunque se pueda sostener que la formación no hace, a lo mejor, una fe más arraigada en el corazón (recordemos lo que dijo Jesús sobre que su Padre había ocultado lo mejor a los sabios) no es menos cierto que sin una adecuada formación o conocimiento del significado de la fe, el resultado es el que a veces es. Ni más ni menos.
Lo primero es explicar que los niños en la Iglesia Ortodoxa comulgan desde que son bautizados y hasta la edad de nueve años siempre que participan en la Liturgia. A partir de los nueve años es necesaria la confesión previa. Esto es porque el niño recibe a la vez los tres Sacramentos de la iniciación cristiana que en la tradición ortodoxa permanecen unidos. Reciben la Comunión precisamente porque segú dicen los Padres por la inocencia de su alma la Gracia se derrama en ellos a raudales. No se necesita saber lo que se recibe de la misma manera que el niño no necesita saber el funcionamiento de las proteinas o de la combustión de los azúcares para ser alimentado. Poco a poc el niño va siendo educado en la fe y comprendiendo la realidad del Misterio en el que participa. Esto favorece la familiaridad del niño con los Divinos Misterios, asi como su integración plena en la comunidad eclesial desde su nacimiento a la que pertenece en todos los aspectos desde que es bautizado.
La gravedad de la profanación del Sacramento es muy grave. Yo, si no estoy seguro de que alguien esté en las debidas condiciones para recibirlo, no lo doy. Siempre es necesario hacer la confesión previa antes de comulgar, incluso si se comulga todos los domingos. El sacerdote por esto sabe quien ha confesado y quien no. Si alguien no conocido se acerca a la comunión, antes de dársela el sacerdote ha de preguntar si se ha confesado y guardado el ayuno correspondiente.
Es preferible pecar de prudente antes que repartir sin ton ni son el divino Cuerpo de nuestro Señor.
Ésta ha sido la practica antigua de la Iglesia y nosotros así la respetamos pues hemos de ser buenos administradores de los Misterios que nos han sido confiados.
---
EFG
Todo lo que dice Ud. es muy sensato. Como Ud. sabe perfectamente, la práctica católica es distinta a la ortodoxa. Pero sí que me parece muy bien que Ud. diga que la profanación del Sacramento es muy grave. Yo creo que ha sigo grave lo que aquí ha sucedido porque no creo que la persona mayor de edad que hizo lo que hizo sea ortodoxa (Ud. comprenderá que no lo sea, seguro) sino que lo que hay es una mala comprensión del Sacramento. Y eso, se sea de la confesión cristiana que se sea, es de una gravedad, creo yo, bastante grande.
---
EFG
¿Podría explicarse mejor, por favor?
_____________________________
Pus mal hecho opr parte de sacerdote: aunque se comulgue en la mano, la persna debe hacerlo delante del sacerdote y éste comprobar que se comulga.
---
EFG
Es que la comunión no fue en la mano sino en la boca. Luego se sacó, de la boca, la forma sagrada, y le dio a la niña la mitad de la misma. Eso es lo que ví perfectamente.
---
EFG
Ciertamente es más que probable que muchos creyentes no sean capaces de entender lo que significa la comunión ni a quien se recibe en la misma. Debe ser que lo toman como algo natural a la hora de asistir a la Santa Misa la cual, por cierto, tampoco parece que comprenden.
Naturalmente que ni debo ni quiero ni puedo entrar a juzgar las intenciones de los sacerdotes que celebran las eucaristias, pero lo cierto es que en muy contadas ocasiones he escuchado a algunos advertir que acercarse a comulgar no es una especie de derecho adquirido por ser catolicos de bautismo y poco mas, o porque tengamos buena intencion, "que es lo que cuenta". Algo que parece tan sencillo y que incluso se puede decir con buenas palabras, de manera hasta cordial, agradecida, moderada y esperanza, "en plan buen rollo", como se diria hoy, y no se dice.
No termino de entenderlo.
---
EFG
Pues sí que sería una buena recomendación. Me refiero la de la exhortación a conocer el sentido primero y último de la comunión y a cómo debe tomarse.
---
EFG
Seguramente tiene Ud. razón. Esperemos que no se repita más. Y no me refiero a la conducta desordenada de la madre sino a la debida corrección fraterna. De todas formas entono el mea culpa en lo que me corresponde.
---
EFG
Pues me adhiero a su propuesta de que el P. Nicolás nos explique tan interesante tema.
La fórmula "El Cuerpo de Cristo " "amén", no es otra cosa que una confesión de catolicidad antes de acercarse a comulgar. Teóricamente, si el fiel no contesta "amén", no se le debe dar la comunión (porque no reconoce la transubstanciación). Pero claro, yo he visto hasta curas que repartían la sagrada forma sin abrir la boca, como si repartieran galletas, así que supongo que lo antedicho puede parecer demasiado a algunos.
Para repasar las enseñanzas básicas acerca de la comunión, se puede emplear la homilía, o hacer uso del privilegio del sacerdote de efectuar moniciones explicativas en momentos concretos de la liturgia (p.ej, antes de la dar comunión el sacerdote recuerda brevemente su significado y que la forma se debe consumir de inmediato, previa confesión de pecados y contestando "amén", no es nada difícil).
Si no se explica mejor no es por falta de oportunidad, sino de ganas.
---
EFG
Si hay algo que he sacado en claro del artículo de hoy es que se hace necesario un conocimiento sustancialmente mejor que el que, al parecer, existe entre los creyentes, sobre la importancia de recibir la sagrada Hostia. Lo difícil es hacer comprender, a quien a lo mejor no quiere, lo que significa.
Comprendo su tristeza, y por mucho que comentemos, al presenciar ciertas cosas, esa sensación de puñetazo al corazón no nos la quita nadie.
Un saludo.
---
EFG
La verdad, cuando contemplé lo que estaba pasando (nunca antes había visto nada parecido aunque sé que pasan cosas terribles con la forma Sagrada) tuve la sensación inmediata de que algo muy malo estaba pasando. Fue como darme cuenta que se estaba violentando el Cuerpo de Cristo.
Bueno, sin duda lo que tu presenciaste se podría calificar de falta leve (reconozco que yo no soy quién para poner calificativos), puesto que se trata de ignorancia y no maldad. Sencillamente, una niña no está preparada para tomar el cuerpo de Cristo, porque no ha pasado por la preparación previa de la catequesis de la primera comunión, y la confesión previa; pero es evidente que ni le hará mal, ni supone una ofensa grave al Cuerpo glorioso de Cristo.
Mucho más grave es lo que cuenta ugl1820, o lo que hacen algunos sacerdotes, que tratan la sagrada forma como si fuesen los restos de la paella.
---
EFG
Pues también es cierto lo que dice Udo, también lo es.
---
EFG
Completamente de acuerdo con Ud.
Dejar un comentario