Sin duda alguna, El Corte Inglés se apunta al laicismo
Francamente, no tenía pensado decir nada sobre este asunto pero, !Qué diantre!, que cada palo aguante su vela.
Quizá haya cosas más importantes (seguro que las hay) pero pequeños detalles como el que ahora se va a mencionar también tienen su importancia.
Hay negocios que, a lo largo de su historia, se han hecho muy queridos en España porque han demostrado, tradicionalmente, saber lo que hacen y, en general, no se han apartado de las creencias de la sociedad española.
Tal ha sido el caso, hasta ahora, de El Corte Inglés.
El año pasado ya me vi en la obligación de decir lo que pensaba sobre el tema de hoy. Preguntaba, entonces, si El Corte Inglés se había pasado al laicismo. Lo digo por lo de la decoración navideña general de tal establecimiento que se ve mucho y que dice, también, mucho de lo que se piensa en tal tema.
Gracias a SECTOR CATOLICO hemos podido comprobar que, en determinadas ocasiones, las cosas no son como, en realidad, parecen. Es decir, que ha ido a lo mismo o, mejor, a peor, por lo de la contumacia y la perseverancia en el error porque también se trata, esto, de una cuestión de fe.
El negocio, sin duda, es el negocio. Sin embargo, cuando se cambian ciertas cosas, algo más tiene que haber detrás de tales cambios.
A veces, hay evoluciones que son, al contrario, perfectas involuciones porque suponen mirar hacia atrás a una época de paganismo donde lo religioso cristiano ni existía ni, a lo mejor, se le esperaba salvo en los corazones de los verdaderos creyentes en Dios y en el Enviado de Dios.
Por eso, cuando se puede comprobar (fácilmente) que los centros que El Corte Inglés tiene en España (que suelen tener, todos ellos, grandes fachadas que se utilizan, además, como espacio publicitario del mismo negocio) se han adherido, por así decirlo, unas estrellas de nieve… uno no se deja de preguntar qué es lo que ha pasado para que tal cosa sea posible.
Si algo ha caracterizado a El Corte Inglés es que en Navidad siempre ha sido Navidad (como la primavera siempre ha sido primavera). Por tanto, en la decoración, al menos la exterior, siempre ha tenido importancia la Sagrada Familia o algún que otro motivo de carácter cristiano. Vamos, algo que identificara el tiempo especial que ahora estamos a punto de vivir.
Pero las cosas han cambiado, al parecer, porque han desaparecido, como por ensalmo, los motivos navideños cristianos.
Yo no sé si, con motivo de los Reyes Magos, las personas que hacen las campañas de publicidad para el Corte Inglés tienen pensado hacer uso de la imagen de aquellas personas llegadas de oriente que seguían una estrella que les llevó a una gruta en un poblado llamado Belén. Me refiero a Melchor, Gaspar, Baltasar, los camellos, etc. Aunque, según lo visto, seguramente no harán tal cosa porque sería faltar al laicismo.
Lo que sí sé es que, de seguir por el camino que están siguiendo y, habiendo perdido el verdadero sentido de la Navidad (con sus correspondientes imágenes) lo único que van a acabar celebrando el, por ejemplo, el solsticio de invierno que es algo muy pagano, políticamente correcto y perfectamente hedonista.
A mí, el Corte Inglés me ha enviado una postal, como todos los años, representando, la de 2009, una “Adoración de los Reyes", de Diego Velázquez (obra, por cierto, maravillosa) Como es lógico, la tal postal viene firmada y rubricada por don Isidoro Álvarez, Presidente de tal, como se dice, gran almacén (a quien, por otra parte, agradezco el tradicional detalle)
Entonces, yo me pregunto cómo es posible que, de cara a la intimidad de las personas se siga manteniendo tal tradición postal y, de cara a la sociedad, al público en general, se haya caído en tal forma de laicismo ocultando el verdadero espíritu de la Navidad para sustituirlo por algo anodino, amorfo, vacío.
No me gustaría concluir que se trata de una actuación en la que sólo se ha tenido en cuenta el puro negocio al que se ha añadido la tendencia laicista del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero (verdadero enemigo de la Navidad, de la Iglesia católica y de todo lo que parezca cristiano) como, digamos, por quedar bien…
Esto sería bastante triste.
Ya no es Navidad en El Corte Inglés. Y, a lo mejor, nunca más.
29 comentarios
Criticarles porque ponen una lona con motivos invernales es haber desenfocado el asunto.
Y por cierto, el "crisma" de Don Isidoro precioso.
El empleo de motivos invernales y motivos de decoración cristiana lo usa ECI casi simpre. Luego, no es nada nuevo que ponga estrellas de hielo.
Ahora, pongo la mano e el fuego a que en esa misma fachadahay un Nacimiento.
Al menos es lo qu han hecho siempre, incuso en los últimos años.
Ultimamente se ha vivido y se vive en nuestra sociedad de manera agudizada, una desafeccion del contenido cristiano de muchas festividades, y ECI ha entendido apropiado amoldarse a ese hecho, a fin de vender. Porque seguramente si volveran a aparecer los Reyes Magos en la publicidad de esos centros.
¿Y por que publicamente eliminan esa decoracion de la Sagrada Familia y privadamente si envian felicitaciones con motivos religiosos? Pues porque socialmente (hecho agudizado tambien desde hace poco) se lleva aceptando desde hace mucho tiempo que la religion y la fe, son cosas privadas, y ECI ha considerado oportuno amoldarse a dicho "sentimiento".
¿Que como me parece? Triste y equivocado, pero ya sabemos que como ademas, quien publicamente se queje, es un tal y un cual... pues tenemos lo que tenemos.
FELIZ NAVIDAD A TODOS. Que el Niño Dios que nace os bendiga a todos y a vuestras familias tambien
Yo ya he dicho que a mí también me envían la tal felicitación. Eso lo agradezco. Sin embargo, el ambiente general no es, digamos, demasiado cristiano sino, como mucho, algo, poco, cristiano.
Aunque, la verdad, es posible que yo tenga una visión equivocada, claro.
Pues yo creo que, dadas las circunstancias por las que pasamos es muy importante la forma de las cosas porque dice mucho sobre el fondo.
Tal es la impresión que a mí me da. Y no sólo por la decoración sino, también, por la propia página web donde el contenido navideño es, escasamente cristiano.
A mí me gustará que así sea pero, ya digo, la impresión general de todo es bastante regular.
Tu análisis me parece perfecto. Nada tengo que añadir.
FELIZ NAVIDAD, también, para todos y, claro, para ti mismo y tu familia.
Pese a que puedas tener razón en el análisis, no es menos cierto que el Corte Inglés no es un oasis en esta sociedad paganizada por completo.
Y, no nos engañemos. El consumismo hace que si se va a comprar al CI, nadie se fije si en la entrada está el Misterio o un tio vestido de rojo. Lo importante es comprar. Yo hace tiempo que dejé de preocuparme por la decoración navideña de calles, empresas y tiendas. Es simplemente un reflejo externo del olvido de Dios, de la sustitución de la encarnación del Padre por el relativismo moral y social.
Siento sonar tan pesimista, pero la Navidad hace tiempo que dejo de ser una alegria, para convertirse en pura fachada. Sólo la oración y la esperanza en Cristo le levanta a uno un poco el ánimo.
En cualquier caso, que pasen ustedes una Feliz y Santa Navidad.
No creo que seas pesimista sino alguien que se da cuenta de lo que pasa.
Lo que, en mi caso particular quería hacer era dejar constancia de lo que, por desgracia, es, ahora, tan normal.
No podemos esperar que nadie haga nuestro trabajo, que nadie se comprometa en nuestro compromiso, que nadie evangelice.
Digamos que históricamente, hasta hace muy poco, la Iglesia y particularmente el laicado había delegado esa función de TESTIMONIAR en otras entidades: el Estado, las costumbres populares...
Grave y craso error. Estamos acostumbrados a DELEGAR EN OTROS.
Miremos por ejemplo Harrod's en Londres: ni una alusión a la Natividad. De hecho, he estado buscando en la sección específicamente dedicada a ornamentos navideños y ¡no he encontrado ni un solo Belén! (Por favor, si alguienlo ha hecho que me lo comunique,yo no.).
Salgamos de Harrod's y cruceos la calle, un poco más abajo: Brompton Oratory. Ahí sí se celebra la Navidad y ahí sí se muestra con todos los medios posibles (música, Liturgia...) el Misterio de la Navidad. Ahí está la Iglesia ocupándose de lo que se tiene que ocupar, y no acostumbrada a delegar en otros sus obligaciones, ni esperar que otros cumplan sus deberes.
Inercia hispánica... tan típica.
Jamás de los jamases voy en domingo a comprar, pues ese día es para descansar y alabar a Dios, estar con la familia y cosas similares.
Si todos los cristianos nos lo planteásemos así, a lo mejor , no les compensaba la pena abrir todos los domingos de Diciembre, fastidiando la vida familiar de sus empleados.
Es lógico que en una tierra como el Alicante las cosas sean algo diferentes. Ya me gustaría a mí que fuera igual en todas partes.
Pues tal aspecto no lo había contemplado yo. También me parece grave, la verdad.
Es decir, que sí que El Corte Inglés celebra la Navidad como lo que es, el nacimiento de Jesús. Lo del reno hay que tomarlo como un anacronismo, hecho que siempre se permite en todos los nacimientos.
Me parece a mí que la tal ley de "libertad religiosa" sólo tiene un destino: hacer desaparecer el catolicismo bajo la capa de lo políticamente correcto.
La vanida del SEÑOR,no es un hecho del pasado sino del presente. Pero será así sólo si dejamos que DIOS "llegue" a nosotros
CRISTO nace,para que nosotros renazcamos a la vida de DIOS.
Si CRISTO nace en nosotros, como en MARÍA, nos covertiremos en CRISTOS vivos.
Esto resistirá cualquier prohibición o imposición de eliminar a DIOS,a CRISTO y su evangelio o la Navidad de la faz de nuestra tierra. Y esta será tambien la razón de nuestra alegría navideña.
Hace una semana lo quitaron.
Porque?
Muy triste lo del Corte Ingles
SANTA NAVIDAD A TODOS !!!
Si por laicismo ustedes entienden anti-religioso, no pueden estar más equivocados.
¡Felices Fiestas!
Dejar un comentario