Una anécdota que, a lo mejor, dice mucho de la situación de nuestra fe
No quería escribir sobre lo que va a ser el tema del día pero, bien pensado, he concluido que, a lo mejor, nos puede servir para comprender ciertas cosas.
El pasado 29 de noviembre, primer domingo de Adviento, celebramos, en un local que tienen los Hermanos Maristas en Torrent (Valencia) una convivencia de parroquianos de la que es de S. Juan Bosco.
A la misma (este año era el décimo) acudimos más de 100 personas para celebrar nuestra fe alrededor de un tema escogido al efecto. Este año era “Tú sí que vales”, para hacernos ver que todos tenemos un lugar en la Iglesia de Cristo y que, cada cual, podemos aportar lo que, de nuestros talentos, seamos capaces de dar.
Algún lector puede preguntarse, a la altura del artículo de hoy, que qué tiene de extraño esto y que si es tal un tema importante para dedicarle un día del tiempo de InfoCatólica.
Pues creo que, tanto por ser una información importante, por lo que supone, como por tratarse del estado de nuestra fe católica, quizá sea más pertinente que el de criticar, como casi cada día se hace en este blog, a quien zahiere la fe. Es más, lo que aquí voy a traer es, más que nada, un puro zaherimiento, desde la base, de nuestra creencia en Dios y en la Iglesia católica.
Entre las personas que acudimos siempre hay muchos niños. En este caso había, por lo menos, una veintena que, como es de suponer, alegraban mucho el ambiente además de colaborar, en la medida de sus posibilidades, a que todo saliera bien.
También celebramos la Eucaristía, compartida con fe de comunidad que se siente tal y que no abandona su fe porque, en realidad, es lo que ama y cree.
Todo muy cristiano y muy católico.
Sin embargo, bajo lo que puede parecer realidad espiritual puede haber mucha confusión que ha de ser, seguramente, origen de un desnortamiento muy contrario a la fe que se predica.
Pues bien. Entre los niños que asistieron a la convivencia parroquial había uno que era, digamos, muy despierto y parecía, seguro que lo es, atento para con las cosas de la fe cuanto, en una edad como la suya, 9 o 10 años, el despiste es lo que, en general, suele abundar.
Sin embargo, estaba feliz estando allí (un domingo) y eso era señal de que alguien había sembrado en su corazón alguna llama que empezaba a fructificar.
Él, seguramente, no tenía la culpa de nada. Sin embargo, algún adulto, católico también, debería hacerse ver, como se dice, el nivel al que ha llegado de comportamiento light con su fe.
Lo digo porque aquel niño llevaba en su cuello colgado un colgante. Algo, seguramente, infantil, si no fuera por lo que era: contenía el símbolo del yin y el yang que, como sabemos, no corresponde a ningún dogma católico, ni a ninguna representación de Cristo ni de María ni de uno de los muchos santos que pueblan el definitivo Reino de Dios. No, era el yin y el yang.
Alguien puede pensar que se trata, lo aquí escrito, de un mero comportamiento integrista por parte de quien esto escribe. Pero también la Iglesia católica tiene mucho que decir al respecto. Así lo hace en el documento Jesucristo portador del agua de la vida.
Dice, allí mismo que la Nueva Era (movimiento donde podemos enmarcar el tema de hoy) “pretende reconciliar alma y cuerpo, femenino y masculino, espíritu y materia, humano y divino, tierra y cosmos, trascendente e inmanente, religión y ciencia, las diferencias entre las religiones, el Yin y el Yang. Ya no hay, pues, alteridad”.
Así, con tanta permisividad y tanto consentimiento, se cuelan principios religiosos o pseudoreligiosos en los corazones de los creyentes católicos: sin darse cuenta. Gran escándalo si, además, los corazones corresponden a los de los niños, los grandes amados por Jesucristo.
A lo mejor, pensé yo, por eso estamos como estamos.
40 comentarios
Por eso tantas personas "buenas", compadeciéndose, me dicen: "Lo que pasa es que tú eres un radical... No se puede ir así por la vida, hombre..."
Mientras los "buenos" sigan creyendo que la coherencia entre la fe, su práctica, la ciencia y la cultura, y la vida es algo "radical", que está "fuera de lugar", que "no es de buen tono", sabemos que aún no ha llegado la ansiada Reforma por la que tanto clama el r. Iraburu.
Y, mientras llega y no llega esa Reforma, nuestro país sigue avanzando por el camino de la apostasía hacia la futura -y ya no tan lejana- persecución de los cristianos a causa de sus creencias.
Sólo hay que ver las "ayudas" que ha recibido el juez Ferrín Calamita por actuar como era su deber.
http://www.hazteoir.org/node/4987
Por cierto ¿es que no hay más jueces católicos? ¿Es que no hay católicos en el CGPJ? ¿Y Carlos Dívar?
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_D%C3%ADvar
Que el Señor y su Madre piadosísima nos amparen a todos.
Un saludo.
ADVENIAT REGNVM TVVM
Sí, radicales... ultraconservadores, etc.
Es una pena que decir lo que, simplemente, es la verdad pueda suponer tanto insulto.
Y cuando construye argumentos tan chuscos como que criticar un acto por sus formas es querer echar tierra sobre unos asesinados.
Habla de los juicios que le hagan a usted y sin embargo es capaz de hacer esos otros tan bestias sobre los demás?
Usted tiene un grave problema de pajaviguismo.
La verdad... no sé qué tiene que ver lo que Ud. dice con el artículo de hoy. Lo digo por lo de los asesinados...
Aquí se trata de una forma de ver las cosas según la cual ciertos comportamientos, contrarios a nuestra fe, le pueden hacer mucho daño.
Aunque comprendo que, para Ud. que parece no ser católico, esto no le debe parecer importante. Pero para mí y para otras muchas personas, sí lo es.
"Es una pena que decir lo que, simplemente, es la verdad pueda suponer tanto insulto"
Aunque comprendo que, para Ud. que parece no ser católico, esto no le debe parecer importante
usted no comprende nada de los demás. Y así le va.....
Aquí se trata de una forma de ver las cosas según la cual ciertos comportamientos, contrarios a nuestra fe, le pueden hacer mucho daño
Y juzgar las intenciones de los demás sin saberlas, que es lo que hace usted constantemente, no es un comportamiento contrario a su fe? Porque vaya ejemplo que está dando usted de catolicismo patanegra....
Comparto con Ud. la reflexion de hoy. A veces, por las cosas nimias es por donde nos perdemos en el seguimiento de Jesus. Hace poco, en unos Ejercicios, el sacedote que los daba (un santo varon), nos hacia una reflexión sobre Judas Iscariote: cuando en la Ultima Cena Jesus dice que alguien le va a entregar, nadie piensa en que Judas fuera el traidor, por lo que, externamente su cumplimiento era perfecto, pero en su corazon Judas, poco a poco, había ido separandose de Dios. En lo pequeño, en nuestras vidas, muchas veces de manera imperceptible, se van colando cosas pequeñas, detalles que van empañando nuestra relacion con el Señor. Por eso Jesus exhorta tantas veces a estar vigilantes, a orar sin cesar, incluso en la maravillosa Oracion Sacerdotal, pide al Padre para que no se pierda ninguno de los suyos.
También dijo Jesús que quien no puede ser honrado en lo pequeño no puede serlo en lo grande.
Creo que lo que Ud. quiere decir es que, al fin y al cabo, se ha impuesto lo políticamente correcto y el respeto humano. Así, lo que Ud. refiere como pequeñas cosas de carácter religioso hacen, se quiera o no, el sentido que, de lo religioso, tenemos.
Cuando se pierden tales cosas, el resto empieza a caer.
Gallego, no se trata de intenciones, se trata de coherencia
Eleuterio juzga las intencioens de los demás, cuando no tiene ni idea. Y luego dice que a él lo insultan. Ese es el doble rasero.
En mi parroquia también se ven episodios del tipo de emblema ying/yang en la solapa y sin duda guarda relación con los cursos de zen !!!! que imparte uno de los curas de la parroquia.
Trigo con cizaña (versión eclesial del cianuro en el café)... jus jus.
Discernimiento es el don del Espíritu Santo que más falta le hace a un fiel en la Iglesia católica hoy día. Y el de Fortaleza también hace falta.
Pues no. Puede estar mal o puede estar bien. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero
Lo de equipararlo a un símbolo satánico, sólo se explica por:
a) ignorancia supina
b) fijación enfermiza
c) a) y b) juntas
Eleuterio, si piensa usted, de verdad, que un símbolo, más filosófico que religioso, puede hacer mucho daño a su fe, sólo cabe pensar que tienen ustedes una fe bastante endeble, así que ustedes verán.
Pero, por si quiere horrorizarse más aún; este verano visitando una catedral española ( no, no me cayo ningún rayo ), observé a una familia que viajaba con una niña de 7-8 años, que llevaba a la espalda... una "mochila" de Doraemon !!! ( vade retro satana ), y eso a pesar de llevar en el coche pegatinas religiosas católicas.
Si es que el mundo está perdido sin remisión.
La verdad, no sé yo a qué religión pertenece Doraemon.
Por cierto, que el yin-yang sea más antiguo que la Nueva Era se comprende. Lo que pasa es que la Nueva Era pretende atraerse, precisamente, tradiciones o religiones orientales además de crear, con las mismas y conceptos paganos, una especie de pseudoreligión.
Por eso es importante el caso de hoy.
_________________
Pues sí Eleuterio: Esto es la atadura en cohabitación del más menos universal que el Demonio, hoy por hoy, ha conseguido. Y que Dios en acto de redención pretende separar.
Este tema siendo muy amplio es muy simple. Y aquí, una más, como tantas otras filosfías del estilo oriental.
Lo que estos de la Nueva Era pretenden en este su nuevo templo maçonico es "RECONCILIAR"; SÍ HACER UNIDAD AL ÚNICO DIOS VIVO del infinito Espacio CON EL TODO DEMONIO DIOS MUERTO del limitado tiempo. Y de entre tantas otras manifestaciones verbales ese eslogan que huele a sucio de "HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA en ese extraña promiscua cohabitación del amor y la paz terrenal.
Si olvidad cómo algunos cristianos mal informados suelen comparar, o hacer igualdad filosófico-teológica a la Unidad a la Divina Trinidad Cristiana con la divina Trinidad Indú.
Otos dicen: "Como es arriba es abajo"; Otros ponen dos peces persiguiéndose por la cola; Otros lo enmarcan en una sepiente que se muerde la cola. Otros con una estrella de cinco puntas.Otros con el famoso símbolo del Faraón -una esfera encima de una cruz. etc, etc.
Dicho sea: Lo que estos de la Nueva Era, como así tantas otras filosofías del estilo pseudotántricos prentende, es decir que no existe más vida que la que se mueve en este Universo.
Llegará el día en el que veamos niños católicos con la Media luna colgada del cuello. En el mejor de los casos, quienes ofenden a Cristo coqueteando con signos de religiones falsas, son un poco lerdos. En el peor, carnaza de apostasía futura.
La última vez que me llamaron radical fue por decir que los evangélicos son herejes y no se ha de entrar en sus "templos". Los que me reprocharon tal idea eran católicos y buena gente, así como buenos amigos. Pero es que se ha olvidado el recio mensaje de Nuestro Señor: "Quien no está conmigo, está contra Mí". Y que yo sepa, el islam, el budismo, el protestantismo, el budismo, etc. no están con Cristo y Su Iglesia.
Claro que si luego cogemos el Concilio Vaticano II a lo mejor se cargan de razones los que cuelgan del cuello de sus hijos símbolos paganos.
Pues hoy puedo decir que estoy bastante de acuerdo con Ud. Es una pena que muchos cristianos no se den cuenta de lo que pasa.
Estoy de acuerdo en lo que dice. Me parece, por otra parte, que va siendo hora (por las veces que ha aparecido el tema aquí y, más allí, en www.sectorcatolico.com, donde también escribo) de que abramos el tema del Concilio Vaticano II porque creo que, a lo mejor, entre unos y otros, acabando dejando más o menos claro, la influencia, buena o mala, que ha tenido en la Iglesia católica.
Me lo cojo de tema para la semana que viene.
Un niño 100% cristiano y devoto puede llevar este signo porque le gusta el diseño, porque le recuerda un viaje con sus padres a Vietnam e, incluso, si le gusta la filosofía y las religiones, porque le parece que expresa bien conceptos como el equilibrio, la complementariedad o la armonía (conceptos que es si mismos son tan neutros como el círculo o el color amarillo o caminar descalzo sobre la hierba mojada: cualquier espabilado puede hacer newage con estas tres cosas, pero cualquier católico puede usar esas tres cosas sin hacer newage).
No tiene porqué llevarse esos conceptos al nivel del taoísmo o de la newage.
Con la newage pasa como con el demonio: existe e influye, pero es tan bobo quien lo niega como quien lo ve por todas partes.
No se trata de estar obsesionado con verlos por todas partes, se trata de estar atentos porque están influyendo de una manera silenciosa. La gente se vuelve supersticiosa, llevan pulseras del amor, la llave de la vida, el ojo de osiris, signos que son totalmente ajenos a nuestra cultura y carentes de religiosidad. Pero creen en ellos. Lo esotérico influye con mucha más rapidez que la fe, quizá porque les resulta más snob o extravagante. Y gana terreno, dejando rancia y anticuada la fe.
Nosotros podemos pensar que no tiene validez y así es, pero el problema es que existe una tendencia a incorporarse a nuestra forma de vida, con la consecuencia de aislar lo católico.
No hay nada más que ver como ha triunfado el Buenas Fiestas frente al Felíz Navidad, los adornos con florituras y sin ningún elemento religioso, el abeto frente al Belén, las lucecitas en los balcones frente a la adoración al Niño. Todo esto son tendencias que se han ido infiltrando poco a poco, sin darnos cuenta hasta que la cosa ha llegado a límites preocupantes. Y entonces, es cuando te llaman radical. ¡Qué gracioso!
Está bien. Pero yo creo que, como diría S.Josemaría, con la tentación no hay, siquiera, que dialogar. Basta con decir no.
Ante la duda en cosas de este tipo, siempre conviene recordar que Jesús jamás se mostró permisivo en sus consejos, sino todo lo contrario. Nos dijo bien claro que eligiésemos la puerta estrecha.
Puede que a veces pequemos de exceso, pero el riesgo de pecar por defecto, es mayor y más grave. En fin, que si Jesús era un radical, lo que conviene es imitarlo.
Y era un radical porque la Ley de Dios sólo podía perfeccionarla siendo de tal forma. Por eso mismo lo mataron, por no dejarse vencer por nimiedades que, a veces, pueden parecer poco importantes como, por ejemplo, preocuparse por el hambre de los que le seguían en vez de enviarlos a su casa como, de hecho, querían hacr sus más cercanos discípulos.
Aunque nadie ha podido decir nunca que ser cristiano sea fácil.
Cuando el rio suena,..O por el humo se sabe,...
Intependientemente de los especualdores del asunto que se aprovechan del incauto:
Una cosa es creer: que quiere decir dar crétido o entragarse ha menospreciando otras de mayor interés.
Y otra cosa es que el universal binomio del por y del contra: No admita que dónde y cómo allí esté el por, no pueda estar, más o menos presente, el contra.
Y que el mito como lo imposible o lo ficticio de ir a la Luna, es o fue mito e imposible sólo mientras no fue posible de ir y volver. Después: se fini le mito.
El horoscopo, la luna y las mujeres en trance parir como las mareas tiene su toque de supertición mientras ellas no saben el porqué.
Por tu regla de tres cuando yo voy leyendo a Homero, por ejemplo, me imagino que abro una puerta a las legiones de demonios que pueblan sus páginas.
Me imagino que a lo que te refires es que los padres católicos deben ser más prudentes, y que ya que le cuelgan un algo a su hijo del pescuezo, que le cuelgen una cruz.
Con eso de acuerdo.
Como quieres que no te conteste si continuamente estás comprometiendo-nos con tus pesnamientos,.. algunos sin saber cómo cazarlos, si al lazo o a la red. O dejar que se esfumen por la chimenea mental.
Y si no entiendes: -Gallizo sin acritud como decía el otro- Pregunta que no eres el primero ni el último: Pregunta, pregunta que para responder estamos.
Le recuerdo que ya San Pablo en el siglo I y Justino Mártir en el siglo II equiparaban los símbolos paganos (el Ying-Yang lo es, por su significación panteista) al culto a los demonios.
Me agrada que de algún modo me compare con ambos.
Si en conocimiento de causa entiende tú. Y quiero decir, no porque otros te lo hayan dicho que el simbolo del "Yin-Yan" pretende una filosofía del panteismo temporal: Entonces me gustará cambiar comentarios contigo.
Te digo esto porque estrar en estos misterios del Tiempo, y saber de ellos en conocimiento de causa. Si uno no está debidamente protegido, produce dolores de mente.
Si me quiere usted decir que llevar el símbolo del Ying/Yang, más allá de por puro placer estético ( o, como apuntaba José Angel, por alguna cuestión sentimental ), sea por esnobismo o por idiotez insuperable, es de bobos, estoy de acuerdo con usted.
No sé yo que Homero tenga algo de malo.Creo que se trata de cosas distintas.
Por otra parte, con lo de llevar colgada del cuello una cruz estoy de acuerdo. Al menos, se debería tener algo de prudencia con lo que se hace.
Por puro placer estético,también se podría llevar una cruz gamada nazi. Y ya está ¿no?
Hombre, no se puede dar bula al paganismo homérico sólo por el hecho de haber sido redactado en Grecia y dar fuego al paganismo oriental sólo por haber sido fantaseado en China...
Eso sería xenofobia con los paganismos. ¿No?
Mira que yo creo que el paganismo no es tan malo para un cristiano consciente precisamente porque es inofensivo. O será que leo demasiado a Chesterton.
Sí, de acuerdo. Así es, pero representa o nos dirige a algo. De hecho, no están permitidos legalmente la utilización pública de dichos signos. Se encuentran asociados a una ideología, a una forma de pensar, a violencia, según se manifiesta. Aunque su origen no tiene nada que ver con ello.
Pero, finalmente, ha pesado más su vinculación por apropiación que su verdadero fin. De tal forma que no sé cómo lo vería si alguien la portara por mero placer estético. Salvo que Vd. le conozca o se lo explique, a priori, sería un signo de algo. ¿O no? Y quizá, no lo sé, le aconsejaría desprenderse de ella.
Pues, por la misma razón, cuando algo puede hacer peligrar (no por confundir a un verdadero católico), sino por acabar influyendo en la religión, por acabar mezclándose con los símbolos verdaderamente religiosos, hay que descartarlo, de raíz.
De hecho, estamos en una época en que todo lo exótico (véase como algo ajeno) llama más la atención que lo que tenemos en nuestras manos y acaba siendo despreciado.
Quizás alguien pueda encontrar en otras filosofías (orientales, islámicas, judías) motivos de reflexión que le acerquen a la fe y a la religión Verdadera.
Aunque parezca extraño más de uno ha entrado en la religión por el yoga, la meditación, la búsqueda de la armonía.
Es posible esto. Pero no me negará que es dudosa su validez para una persona que ya se dice católica.
Dejar un comentario