La Palabra del Domingo - 8 de noviembre de 2009- Dar de lo que no sobra

La Palabra del Domingo
8 de noviembre de 2009

biblia

Mc 12,38-44. Esa pobre viuda ha echado más que nadie.

38 Decía también en su instrucción: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, 39 ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; 40 y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa.

41 Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho.

42 Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. 43 Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. 44 Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.

COMENTARIO

Lo que más vale y sirve

1.-Escatología y merecimiento. Estos dos conceptos, que encierran mucho de lo que Jesús nos comunicó, tienen mucho, todo, que ver en el texto que el Calendario Litúrgico nos ofrece para hoy. Escatología y merecimiento es lo que se refleja en la actuación de la viuda y sentimiento de comprensión por parte de Jesús.

2.- En este texto de Marcos, Jesús nos aclara dos situaciones que, siempre, suelen producirse y que han de suponer, para sus discípulos, un ejemplo de lo que no puede ser y, a la vez, y al contrario, de lo que ha de ser.

En primer lugar, Jesús hace hincapié en que hay algunas personas (en este caso los escribas pero que se puede extender a otros) en las que primero, en su comportamiento, priva la apariencia sobre lo que de verdad tendría que ser su forma de actuación ya que, además de creer en Dios, eran personas notables dentro de la sociedad de la época.

Lo que en la vida de estas personas predomina, a lo que le dan más importancia, es aquello que los demás ven, lo que pueden tener como actuación de persona notable, importante, indiscutiblemente superior: ser saludados en las plazas (por la popularidad que esto encierra), ocupar los puestos de honor en las sinagogas, los primeros asientos, donde se supone que se sientan los notables.

Pero no sólo este aspecto exterior es criticado, con razón, por Jesús. También las acciones que hacen, no sólo la apariencia, importan al Mesías. Estos escribas se hacían cargo de los bienes de aquellos hombres que habían fallecido, dejando a sus viudas en una probable miseria, en una pobreza inmerecida y causada, sólo, por la avaricia de aquellos aparentes creyentes. Y, además, y esto molestaría mucho a Jesús, “fingen hacer largas oraciones”. Este fingimiento lo es en el conocimiento de que no lo hacían con fe sino, seguramente, por cumplir con unas formas, para hacer ver que rezaban largamente. Recordando aquello que dijo el Mesías de que “no todo el que dice Señor, Señor…” refiriéndose a aquellos que parecen ser muy piadosos y a la hora de la verdad, en su corazón, nada es lo que parece es fácil imaginar lo que le molestaba esto a Jesús. Y si, además, sabemos que “Dios ve en lo oscuro”, a esto ha de acarrear lo que sigue.

3.- El sentido escatológico, del más allá, de la vida eterna, del Reino de Dios, del otro lado del Reino (pues en este mundo ya podemos disfrutar de este lado del mismo) se refleja en ese juicio al que seremos sometidos. Aquellas personas, ahora escribas, serán “juzgados con más severidad” motivado, esto, por su apariencia, buscada, primero, de cara a los demás y, segundo, por abusar de sus cargos. Esto les debería de pesar, en sus vidas, aunque, por su forma de actuar, no lo parezca.

También nosotros deberíamos pensar si es más importante lo que de nosotros puedan pensar. Me refiero al tema de los respetos humanos, lo que verdaderamente ha de ser importante para nuestras vidas, lo que de verdad ha de ser esencial para tener una relación correcta con Dios.

4.- El merecimiento, lejos de asentar sobre su realidad el conseguir la vida eterna, pues es una donación gratuita de Dios por su bondad, lo vemos en el caso de la viuda.

De las personas que acuden al Templo, muchas de ellas dan mucho ya que tenían mucho para dar pero, en realidad, daban lo que les sobraba. Al menos, es lo que aparece, a mí me parece, en el texto de Marcos.

Pero otras personas, como la viuda, a los ojos de Dios, tienen más mérito ya que lo que da no le sobra, no es lo que pueda despreciar para darse importancia. Da lo que, para ella, a este caso me refiero, al de la viuda, es muy importante, vital, esencial para su propio menester. Eso es lo que importa, al fin y al cabo, que demos lo que poseemos pero no porque nos sobre. Creo yo que es más importante ofrecer a Dios a nosotros mismos y no unas migajas de nuestro tiempo que empleamos en ayudar a los demás, en la forma que sea. Dios ha de querer, de nosotros, todo lo que poseemos, no obstante somos creación suya.

5.- Pensemos que este texto acaba y empieza con el mismo tema. Los escribas, al parecer, esquilman a las viudas, y a pesar de todo, una viuda da todo lo que tiene, quizá lo que escriba le había dejado. Pensaría, erróneamente, que si lo que había acaparado el escriba era para Dios, que no sería así, probablemente, pues de otra forma no sería criticado por Jesús, bien podía dar lo que tenía, que era poco, también para Dios.

6.- Y nosotros, ¿también damos todo lo que poseemos, todo lo que somos, a Dios? o ¿somos cristianos a tiempo parcial, de esa forma light que tanto impera hoy día?


ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a saber distinguir entre lo que, como hijos tuyos, nos conviene de lo que es el mundo con sus atracciones, a veces, malignas.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem

7 comentarios

  
Carlo
¿Quien es el heredero de la Biblia? ¿la Iglesia? ¿los judios? ¿los dos a la vez? ¿ninguno de los dos? ¿mas la Iglesia que los judios? ¿mas los judios que la Iglesia? ¿por que la teologia de Ratzinger lejos de arrojar luz sobre este asunto,parece añadir mas confusion?

No entiendo nada.
08/11/09 11:44 AM
  
Eleuterio
Carlo

Modestamente, creo que nadie es, por decirlo así, heredero de la Biblia porque eso querría decir que habría muerto y se tendría que adjudicar la herencia.

Muy al contrario, la Biblia ni ha muerto ni pasará nunca sino que, al ser Palabra de Dios vale para siempre, cuando se escribió y ahora.

Yo, como Ud. comprenderá no conozco todo lo que ha escrito el Santo Padre acerca de la Biblia. Pero, de todas formas, no creo que lo que haya escrito lo haya sido en el sentido de crear confusión porque no suele ser su estilo que es, muy al contrario, bastante clarificador y cercano a quien lee.
08/11/09 1:50 PM
  
Carlo
Eleuterio:

¿si usted no es heredero de la Biblia? ¿por que la usa y la disfruta? ¿a santo de que usa usted la Biblia?

Sea mas coherente por favor.

En cuanto a que el Papa es muy "clarificador" permitame que discrepe.La teologia de Ratzinger es de una espantosa confusion,niega y afirma una misma cosa en un mismo parrafo.Yo no se en que mundo vive usted...pero desde luego en un mundo de mucha contradiccion.

Y la mayor contradiccion es afirmar machaconamente (como hace usted): AQUI NO PASA NADA.

Eso decia el regimen comunista en Alemania,unas pocas horas antes de la caida del muro de Berlin: AQUI NO PASA NADA.

Negar la realidad no significa vencer...sino todo lo contrario.
08/11/09 3:47 PM
  
rastri
Comentario de Carlo
¿Quien es el heredero de la Biblia? ¿la Iglesia? ¿los judios? ¿los dos a la vez? ¿ninguno de los dos? ¿mas la Iglesia que los judios? ¿mas los judios que la Iglesia? ¿por que la teologia de Ratzinger lejos de arrojar luz sobre este asunto,parece añadir mas confusion?

No entiendo nada.
___________________

¿Quien es el heredero de la Biblia?
¿la Iglesia? ¿los judios? ¿los dos a la vez? ¿ninguno de los dos?:

-Dice el Evangelio que aquellos que al final de tiempo estén: uno a la derecha y otro a la izquierda de Jesús. Estos serán los herederos de la Biblia. Porque entre estos dos estará Jesús que es la propia palabra de la Biblia. Luego serán herederos de la Biblia: los judios y la iglesia que cuando sean dos, serán como uno.

¿mas la Iglesia que los judios? ¿mas los judios que la Iglesia? ¿por que la teologia de Ratzinger lejos de arrojar luz sobre este asunto,parece añadir mas confusion?

Nada: ni más uno que otro; Sino cada cual en su sitio. Pues aquí tánto es el mayor cuánto es el menor, Y tánto es primero cuanto es el último.
Dicho de otro modo: el principio como judío no puede existir sin que el final como iglesia exista. Y viceversa
08/11/09 6:17 PM
  
Eleuterio
Carlo

No creo yo que niegue, yo mismo la realidad sino que la afirmo al decir que la Biblia no ha muerte y, por lo tanto, no cabe herencia ninguna.

08/11/09 7:01 PM
  
Ana
La viuda de sarepta compartió lo poco que le quedaba y dios hizo que no se agotara el aceite ni la orza. Si fuésemos capaces de hacerlo nosotros y ser más solidarios seguro que cambiaba algo el panorama. La otra viuda dio todo lo que tenía, a lo mejor una cantidad tan pequeña solucionaba muy poco pero quiso dar todo y confió en el Señor.muchos pocos hacen un mucho.la cosa es que hay que dar ese poco que se pueda sin pensar que no soluciona pero que con otros se completa
08/11/09 7:03 PM
  
MARIA
a carlo

¿Porquè se complica tanto?
En los tiempos actuales,hay una lucha entre la sabiduria del mundo y la SABIDURIA de DIOS,y se niega la sabiduria de CRISTO que es "la ùnica que puede llevar al hombre a la victoria.
Y uno de los aspectos más importantes de esta SABIDURIA ,es que NO sólo tiene que ver con la inteligencia,sino tambien con el CORAZON.
Es en el ALMA DONDE SE COLOCA LA SABIDURIA DE DIOS... Pero claro hoy en nuestros tiempos modernos prima la sabiduria de la razón,por encima de cualquier cosa y por eso usted no entiende nada.¡PONGA VOLUNTAD EN QUERER ENTENDER Y ABRA SU CORAZÓN!
08/11/09 11:11 PM

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